Eficiencia productiva del engorde a corral con el uso de comederos de autoconsumo

Publicado el: 16/12/2015
Autor/es:

Introducción

Los sistemas ganaderos de la región pampeana han registrado en los últimos tiempos una intensificación acompañada por una reducción en la mano de obra. En este contexto, se ha profundizado el uso de alternativas tecnológicas como los corrales de terminación de novillos con dietas a base de granos, que permiten compensar la variación estacional e interanual de la oferta forrajera, y los comederos de autoconsumo (AC) que mitigan la falta de mano de obra. El objetivo de este trabajo fue comparar el uso de AC con el suministro diario manual (SD) de una dieta de alta energía en términos de consumo de materia seca (CMS), aumento diario de peso vivo (ADPV), eficiencia de conversión (EC) y espesor de grasa dorsal (EGD).

 

Materiales y métodos

El ensayo se desarrolló en la Reserva6 de la EEA Balcarce.Se dispuso de 24 novillos A. Angus (16 meses) provenientes de 6 módulos experimentales diferentes (bloques). Los animales fueron distribuidos en 12 corrales (6 por tratamiento) de 130 m2 cada uno, y alimentados con una dieta compuesta por 85% de grano entero de maíz y 15% de expeller de girasol, sin suministro de fibra. El ensayo se realizó del 12 de enero al 6 de abril de 2015 y comprendió 16 días de acostumbramiento y 68 días de engorde.

 El peso vivo se registró cada 21 días. El EGD se midió al comienzo y al final del engorde por ultrasonografía en el espacio intercostal entre la 12º y 13º costilla. El CMS en cada corral se midió semanalmente en AC, y diariamente en SD, en ambos casos por diferencia entre oferta y remanente. En la dieta se evaluó el contenido de proteína (PB) y la digestibilidad in vitro, a partir de la cual se estimó la concentración de energía metabolizable (EM). Se utilizó un diseño en bloques completos aleatorizados, siendo la unidad experimental el corral con 2 animales. Los datos se analizaron según el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS.

 

Resultados y discusión

La dieta suministrada tuvo 12,35% de PB y 2,83 Mcal EM/kg MS. A pesar de que la misma no poseía fibra ni se utilizaron ionósforos, no se detectaron casos de acidosis clínica en los animales. En la Figura 1 se observa que en AC el CMS fue mayor y mas variable entre semanas (p<0,05). Ello estaría relacionado al menor control de la ingesta cuando se utiliza esta forma de suministro por encontrarse con disponibilidad de alimento ad libitum. A pesar de ello, no hubo efecto de la forma de suministro en la EC (p>0,05), en el ADPV, ni en el nivel de engrasamiento de los animales (Cuadro 1), lo cual puede estar relacionado al menor aprovechamiento de los granos en AC por no controlar el CMS. Estos resultados tienen relevancia práctica para los ganaderos de la región quienes disponen ahora de información experimental para comparar la factibilidad de las dos alternativas de suministro en el contexto de las restricciones y oportunidades de cada empresa comercial. Pero, se requiere de más investigación relacionada al uso de comederos de autoconsumo en lo que refiere a utilizarlo en otras categorías donde deba ser necesario regular el consumo (por ej.: recría) y dada la menor utilización de mano de obra que presupone esta forma de suministro, sería conveniente realizar una evaluación económica para evaluar su impacto. 

 

Cuadro 1. Peso vivo (PV), aumento diario de peso vivo (ADPV), consumo de materia seca (CMS), eficiencia de conversión (EC) y espesor de  dorsal (EGD) de novillos alimentados en comederos de autoconsumo (AC) o con suministro diario (SD) manual del alimento con una dieta a base de granos.

 

Figura 1. Consumo de alimento (kg MS/día/corral) con dos formas de suministro: suministro diario manual (SD) y comedero de autoconsumo (AC).

 

Conclusiones

La forma de suministro afectó el CMS pero no el ADPV y la EC. Por lo tanto es una opción factible el uso de AC por no tener diferencias significativas en los aspectos productivos.

 
remove_red_eye 1101 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved