Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la suplementación de vitaminas B protegidas durante el período de recepción en el desempeño del ganado de carne

Publicado: 12 de julio de 2021
Por: Stéphane Benaben, MSc. – Coordinador I&D Hélène Leclerc, MSc. – Gerente de I&D y soporte técnico - Rumiantes Essi Evans, PhD. – Consultor I&D - Rumiantes
INTRODUCCIÓN
Estudios anteriores realizados en grandes explotaciones comerciales en México han demostrado una mejora en el rendimiento del ganado de carne que recibió una mezcla de vitaminas B protegidas durante el período de recepción. La raza, el tipo de ración, el manejo y el ambiente son diferentes en Canadá, se desconocía la respuesta del ganado en las condiciones canadienses.
OBJETIVO
Evaluar el efecto de la suplementación de una mezcla de vitaminas del complejo B protegidas (tiamina, ácido fólico, biotina, piridoxina y ácido pantoténico) durante el período de recepción en las condiciones canadienses.
MATERIALES Y MÉTODOS
• El estudio se llevó a cabo del 29 de febrero al 31 de marzo de 2016.
• 178 novillos de raza Black Angus procedentes del mismo sitio en el oeste de Canadá. Después de 2 días de descanso, se dividieron en 2 grupos homogéneos, Los animales fueron asignados alternadamente a un grupo control o a un grupo tratamiento según su peso individual al inicio de la prueba.
• La pérdida de peso del grupo fue de 5% y calculada a partir de la ecuación (peso de origen – peso a la llegada/peso de origen).
• El tratamiento duró 31 días.
• Los animales fueron alimentados con 2 raciones totales mezcladas (TMR) típicas durante el período de recepción (Tabla 2)
• Fueron evaluados los pesos individuales a la llegada y al final del período de recepción.
• Se midió el consumo diario del corral y se analizó semanalmente la materia seca de la TMR para calcular el CMS
EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINAS B PROTEGIDAS DURANTE EL PERÍODO DE RECEPCIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL GANADO DE CARNE - Image 1
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Las diferencias entre los tratamientos se determinaron utilizando ANOVA (Minitab 16, State College, PA). Los resultados (Tabla 3) se basan en medios reales. Aunque los pesos iniciales oscilaban entre 267.6 y 351.2 kg (590 a 774 lb), se determinó que el uso del peso inicial como covariable no era significante para el intervalo de peso, y los medios ajustados no eran diferentes de los reales.
EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINAS B PROTEGIDAS DURANTE EL PERÍODO DE RECEPCIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL GANADO DE CARNE - Image 2
El ganado que recibió la mezcla de vitaminas B protegidas presentó una mayor ganancia total después del período de alimentación de 31 días. Ninguna diferencia en el consumo de materia seca (CMS) y mejora de la conversión alimenticia. Aunque la mejora fue mayor en este estudio que un estudio anterior realizado en México (Leclerc et al.,2015), los mismos parámetros presentaron mejora.
Con la suplementación de vitaminas de B protegidas para el período de recepción:
• La ganancia total aumentó en 11.1 kg (24.3 lb), que representa una mejora del 19%
• La ganancia diaria aumentó en 0.37 kg (0.80 lb), que representa una mejora del 19.7%
• Ninguna diferencia en el consumo de materia seca
• La conversión alimenticia (CMS/Ganancia) mejoró en -0.56, que representa una mejora del 14.3%
Se acompañó y pesó el ganado 198 días después de su llegada, que fue pocos días antes del envío al matadero. El ganado que recibió las vitaminas B protegidas era 17.2 kg (38 lb) más pesado (705.8 kg vs 688.5 kg o 1556 vs 1518 lb, p=0.01) y fue enviado 10 días antes que el grupo testigo (217 vs 227 días) para el mismo peso y calidad de la canal.
CONCLUSIÓN
La suplementación de una mezcla específica de vitaminas del complejo B protegidas durante el período de recepción resultó en mayor ganancia de peso y mejor conversión alimenticia durante el período de recepción en el ganado de corte. La ganancia adicional se mantuvo hasta al final de la fase de finalización. Esta es una herramienta nutricional innovadora para aumentar la rentabilidad de las operaciones de ganado de carne.

Leclerc H., Espinosa D.A., Evans E, Zambrano Gaytan R., y J.D. Garza Flores. 2015. Effect of rumen protected B vitamin supplementation during the receiving period on the productive performance of beef cattle. J. Anim. Sci. Vol. 93, Suppl. s3/J. Dairy Sci. Vol. 98, Suppl. 2

Temas relacionados:
Autores:
Helene Leclerc
JEFO Nutrition Inc.
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan de Dios Garza Flores
25 de julio de 2021
Los resultados de este estudio son muy similares a los del trabajo presentado previamente con vitaminas protegidas del complejo B en un corral de alimentación intensiva en el norte de México. Es interesante observar que no hay cambio en el consumo de alimento, sin embargo, hay una mejora en la conversión alimenticia, lo que indica que este producto mejoró la utilización de la dieta, pues la ganacia diaria de peso fue superior en el grupo de animales tratados. Los datos sugieren que el uso de estas vitaminas, representan una buena herramienta productiva para alimentar animales durante la recepción en los corrales de alimentación.
Recomendar
Responder
Rogelio Gómez
20 de julio de 2021
Es muy interesante el nivel de respuesta observado en este estudio. Es común que diferentes estudios tengan diferentes niveles de respuesta. Aquí llama la atención como va observándose una constante positiva en el desempeño de los animales que reciben las vitaminas del complejo B protegidas. Esto nos permite mas seguridad para incluirlas en las dietas de recepción. En lo particular me toca trabajar con mucho ganado que llega a corrales con el rumen "muerto" y herramientas como esta nos facilita el trabajo. Gracias por compartir sus resultados, espero que sigan saliendo nuevos reportes. Saludos
Recomendar
Responder
Aquiles Espino
20 de diciembre de 2023
Buenos días. Por favor solicito se me envien los excentes articulos a nueva direccion de correo :

ahespinoc@gmail.com

gracias.

Aquiles Espino Correa.
Recomendar
Responder
Felipe Córdoba
21 de julio de 2021
Hola, saludos. Que significa "vitaminas B protegidas" Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.