Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la suplementacion de un preparado de maíz y afrecho enriquecido con levadura torula en la dieta de toros en ceba final en silvopastoreo

Publicado: 16 de agosto de 2018
Por: 1Tania Sánchez, Y. Esperance2, 1L. Lamela, 1O. López y 1M. Benítez. 1Estación Experimental “Indio Hatuey”, Universidad de Matanzas, Cuba, 2Grupo Empresarial,LABIOFAM, Cuba.
Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto productivo del uso de un preparado de maíz y afrecho enriquecido con levadura torula (producto LABIOFAM) como alternativa en la sustitución en dietas de toros en la fase de ceba final en una asociación de guinea y leucaena se realizó el presente estudio en áreas de la Estación Experimental “Indio Hatuey”, Matanzas, Cuba. Se seleccionaron 24 toros y se distribuyeron en dos grupos de 12 animales cada de forma aleatoria; un grupo control que no recibió suplementación (A) y el otro grupo (B) recibió el preparado de maíz en un 20% de los requerimientos totales de PB. Se determinó la composición química, la disponibilidad de los alimentos y la ganancia de peso vivo de los animales. Se encontraron valores de disponibilidad de la gramínea de 6,5 t de MS/ha/rotación durante el estudio. Al analizar las ganancias medias diarias por tratamiento se encontraron
diferencias significativas (p<0,01) y los mayores valores se presentaron para el tratamiento B (0,846 vs 1,08 kg/animal/día, para el grupo A y B, respectivamente. Se concluye que la suplementación con el preparado de maíz al 20 % de los requerimientos de proteína bruta influyó de forma positiva en la ganancia media diaria de toros durante la ceba final. 

Introducción
Los principales factores de los cuales depende el sistema de alimentación de los bovinos en el trópico son: la cantidad de pastos y forrajes que se produce en el medio donde se desarrolla la explotación, y la distribución anual del rendimiento. 
Estos factores, conjuntamente con la composición bromatológica del pasto producido, son la clave fundamental para un sistema a base de pastos y forrajes. En sistemas de monocultivo sin fertilizar y sin complementación de las ración, la ganancia media diaria de los toros no supera los 300-400 g diarios; de ahí que es tarea de los especialistas introducir mejoras sistemáticas en las dietas y en para lograr ganancias superiores que acorten el tiempo de estancia de los animales en los cebaderos y se traduzca en mejoras económicas. 
Una opción es la inclusión de los árboles y arbustos (especialmente los leguminosos) en los pastizales es una alternativa viable, debido a su contribución a la disminución de la erosión, el mejoramiento de la fertilidad del suelo a través del aporte de nitrógeno atmosférico y el reciclaje de nutrientes, entre otros aspectos.
Además, se ha comprobado que en los sistemas donde se emplean las especies arbóreas, aumenta la biomasa comestible y el contenido de proteína bruta de las gramíneas, en comparación con aquellos sistemas de gramíneas mejoradas sin fertilizar y que sea posible obtener ganancias de 500-700 g/animal/día en toros de ceba en sistemas. 
Otras de las alternativas para lograr mejorar las ganancias de los toros en sistemas con pastos y forrajes es la complementación de la dieta con alimentos de diversas fuentes pueden ser residuos agroindustriales o concentrados elaborados con materias primas locales.
Díaz et al. (2009) evaluaron el comportamiento productivo de 24 machos mestizos 5/8 Holstein x 3/8 Cebú desde los 228,28 kg de peso vivo (PV) hasta los 412,24 kg de PV. Los animales pastaron en 6 ha de un silvopastoreo. En la época poco lluviosa, en días alternos, tuvieron acceso a 2 ha de banco de biomasa de Pennisetum purpureum vc. Cuba CT-115 y consumieron 1,50 kg/animal/d de suplemento activador del rumen. La ganancia media diaria (GMD) de PV fue de 519,35 y 609,76 g durante las épocas poco lluviosa y lluviosa, respectivamente.
En este sentido, Bocanegra y Rochinotti, (2012) evaluó el efecto de la suplementación con niveles crecientes (0; 0,3; 0,6 y 0,9% del peso vivo) de germen de maíz en la dieta de bovinos alimentados con heno de baja calidad de Rhodes (Chloris gayana) sobre el consumo y la digestibilidad. Se usaron 4 bovinos cruza cebú, enteros de 135 kg promedio y encontraron que la utilización del germen de maíz tuvo efectos favorables sobre las variables de respuesta.
En este sentido, la UEB España Republicana perteneciente a la Empresa LABIOFAM elabora un preparado de maíz con afrecho enriquecido con levadura torula y otros aditivos para el uso en las dietas de diferentes especies de animales, como un alimento energético-proteico que ayude a mejorar el balance nutricional de la ración, por lo que se ha solicitado a la EEPF “Indio Hatuey” realizar estudios en la ceba bovina. De ahí que el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto productivo del uso de un preparado de maíz y afrecho enriquecido con levadura torula como alternativa de alimentos suplementarios en dietas de toros en la ceba final.

Materiales y Métodos
Localización. El estudio se realizó en un área de 10 ha en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, en el municipio de Perico, provincia de Matanzas, Cuba, la cual se encuentra ubicada en los 20º 50’ de latitud norte y 79º 32’ de longitud oeste, a una altitud de 19 msnm.
Clima y suelo. El clima se caracteriza por dos períodos bien definidos, uno lluvioso de mayo a octubre, donde se registra el 70–80 % de las lluvias, y otro seco de noviembre a abril, con una precipitación acumulada de 1 300 mm. La temperatura promedio es de 23,1ºC; con una humedad relativa de 60-70% durante el día y 80-90 % durante la noche. El sistema en estudio se encuentra establecido sobre un suelo Ferralítico Rojo, de mediana fertilidad.
Descripción del área de pastoreo. Está compuesta por 10 hectáreas divididas en 8 cuartones de aproximadamente 1,2 ha cada uno.La especie de pasto mejorado que predomina es M. maximus cv. Likoni y como leguminosa L. leucocephala con 20 años de establecida, una distancia media entre surcos de 5 m y una densidad promedio de 236-364 plantas/hectárea. Animales, tratamientos y diseño. Se seleccionaron 24 toros (365 kg de PV promedio) y se distribuyeron en dos grupos de 12 animales de forma aleatoria: un grupo control que no recibió suplementación (A) y al otro grupo se suplemento con el producto LABIOFAM en un 20 % de los requerimientos totales de proteína en correspondencia al peso vivo (B). Los grupos pastorearan en cuatro cuartones independientes (tabla 1). 
Se realizó una fase de adaptación a los alimentos de 15 días durante la cual se suministrará la dieta base más el preparado de maíz con afrecho enriquecido según los tratamientos experimentales establecidos.
Para realizar el balance nutricional inicial de los raciones se considera la composición química de los alimentos reportados por Cáceres et al. (2000) y en el caso del preparado de maíz con afrecho enriquecido se consideró una concentración de PB de 27,13 %, MS= 86,10 % y FB=6,10 % Disponibilidad del pasto. Se evaluó por el método alternativo propuesto por Martínez et al. (1990), en cual se considera la altura media del pastizal. Los muestreos se realizarán todos los meses a la entrada de los animales en cada cuartón al inicio de la rotación. Disponibilidad de L. leucocephala. Se estimó en 10 de los árboles presentes en el cuartón; se simulará el ramoneo que realizan los animales a una altura de 2 m. Se aplicó la técnica del ordeño de las partes más tiernas de las plantas, (hojas y tallos finos hasta aproximadamente 3 mm de diámetro), y se tomó una muestra mensual para determinar la composición bromatológica.
Mediciones en los animales y duración del experimento. Peso vivo y ganancia media diaria. El peso vivo se estimó con una pesa al 100 % de los animales y una frecuencia mensual. Se calculó la ganancia media diaria en el período de evaluación duró 63 días.
Procedimientos estadísticos. Para el análisis de los datos se utilizó la T-Student para muestras independientes y se realizó con el paquete estadístico SPSS® versión 20 para Windows®. 

Resultados y Discusión
En la tabla 1 se observa la disponibilidad de materia seca durante el período experimental. Los valores fueron altos para las gramíneas, comportamiento reportado en la literatura por el efecto beneficio que tienen los árboles cuando se encuentras en sistema asociados (Sánchez et al., 2010); ello permitió una oferta de 55 kg de MS/animal/día. En el caso de la leguminosa, la disponibilidad fue baja, lo que limitó la oferta por animal. Aún de esa manera su presencia es importante en el sistema debido a que tiene un grupo de efectos beneficiosos en la comunidad vegetal y en la fertilidad del suelo. 
Efecto de la suplementacion de un preparado de maíz y afrecho enriquecido con levadura torula en la dieta de toros en ceba final en silvopastoreo - Image 1
En la tabla 2 se muestra el comportamiento productivo de los toros durante el periodo de investigación. Hubo una mayor ganancias en los animales que recibieron la dieta alternativa con diferencias significativas para (p=0,001), a favor del tratamiento que se utilizó el preparado de Maíz y afrecho enriquecido con levadura torula. De ahí que se encontró un efecto favorable del suplemento en la respuesta productiva de los animales.
Similar comportamiento hallaron Gallo et al. (2013) al evaluar el efecto de la suplementación con un concentrado energético en base a maíz roleado sobre las características y rendimiento de la canal de 72 novillos de engorde en pastoreo durante la ceba etapa final.
Al analizar el balance alimentario del grupo A, se comprobó que se cubrieron los requerimientos de los animales los que mostraron una ganancia de 0,800 kg/animal/día. La principal limitante para obtener ganancias superiores fue el aporte energético de la ración, que a pesar de que el pasto tiene una buena oferta y calidad, no puede cubrir requerimientos nutricionales superiores, ya que se necesita de la suplementación con un alimento concentrado en términos energéticos.
A su vez el balance alimentario del grupo B, se comprobó que se cubrieron los requerimientos nutricionales para una ganancia media diaria de 1 kg/animal/día. Los animales recibieron una complementación de la ración que contribuyó a este resultado. 
Efecto de la suplementacion de un preparado de maíz y afrecho enriquecido con levadura torula en la dieta de toros en ceba final en silvopastoreo - Image 2
Efecto de la suplementacion de un preparado de maíz y afrecho enriquecido con levadura torula en la dieta de toros en ceba final en silvopastoreo - Image 3
Es válido precisar, que la composición florística del pastizal estaba conformada por un 80 % de guinea que se caracteriza por tener un alto porcentaje de hoja por encima de los 20 cm que facilita la selección de los animales, que unido a la alta oferta de materia seca garantiza estos valores de consumo que aparecen reflejados en los balances alimentarios y, en la respuesta productiva de los toros durante la ceba final.

Conclusiones
Se concluye que la suplementación con el preparado de maíz al 20 % de los requerimientos de proteína bruta influyó de forma positiva en la ganancia media diaria durante la ceba final. 
Referencias
 
Bocanegra, D. y Rochinotti, D. Efecto de la suplementación con germen de maíz sobre el consumo y la digestibilidad de heno en bovinos estabulados, RIA / Vol. 38, Argentina. p. 63. 2013
 
Díaz, A. et al. Ceba de toros mestizos lecheros, en silvopastoreo con leucaena, acceso a banco de biomasa y suplemento activador del rumen. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 43, Número 3. p. 235. 2009
 
Cáceres, O. et al. Tablas de valor nutritivo y requerimientos para el ganado bovino. Pastos y Forrajes, 23 (2): 2. 2000. 
 
Gallo, et al. Efectos de una suplementación energética en base a maíz roleado sobre las características de calidad de la canal y la incidencia de corte oscuro en novillos. Arch Med Vet 45, 237-245. 2013.
 
Martínez, et al. Un método ágil para estimar la disponibilidad de pasto en una vaquería comercial. Pastos y Forrajes. 13 (1):101, 1990.
 
Sánchez, Tania; Lamela, L y López, O. Efecto de la suplementación con residuos de destilería del maíz en el comportamiento de novillas en una asociación de gramínea y leucaena. Pastos y Forrajes, Matanzas, 33 (3), sept.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 03942010000300008&lng=es&nrm=iso . [15/08/2014], 2010
Temas relacionados
Autores:
Tania Sánchez Santana
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.