Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de inclusión de heno biodegradado con pleurotus ostreatus en dietas para rumiantes sobre producción de acidos grasos de cadena corta in vitro

Publicado: 21 de diciembre de 2021
Por: Astudillo-Neira, R.1, Suescun-Ospina, S1., Vera, N1., Alarcón-Enos, J2, Ávila-Stagno, J1*,1 Departamento de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias. 2 Laboratorio de Síntesis y Biotransformación de Productos Naturales, Dpto. Ciencias Básicas, Universidad del Bio-Bio, Chillán, Chile.
INTRODUCCIÓN
La biodegradación con hongos de pudrición blanca (HPB), ha presentado resultados favorables, mejorando el valor nutricional y digestibilidad ruminal de alimentos altos en lignocelulosa (Shirivastava et al., 2011), pudiendo ser aplicado en variados alimentos para rumiantes y residuos que presenten en común alto contenido de lignina. Pleurotus ostreatus pertenece al grupo de HPB, los cuales degradan lignina, debido a que producen enzimas extracelulares, como lacasa, manganeso peroxidasa y lignina peroxidasa que rompen el complejo polisacáridos-lignina, mejorando el acceso a la biomasa digestible (Zuo et al., 2018). A la fecha hay escasos reportes sobre evaluación de un ingrediente pretratado con HPB en mezcla con dietas. Se planteó como objetivo evaluar in vitro heno de ballica-festuca biodegradado con P. ostreatus (H-PO) en dietas completas, como reemplazo de parte de esta, sobre parámetros de fermentación ruminal y producción de metano.
MATERIALES Y MÉTODOS
Este estudio se realizó en el laboratorio de Nutrición y Sistemas Ganaderos de la Universidad de Concepción (Chillán, Chile). Fue formulada una dieta para vacas secas incluyendo: heno de trébol con ballica (15%), grano de soya (1%), concentrado comercial (cosetán tradicional®) (10%), grano de maíz (5%), ensilaje de maíz (32%), maíz grano húmedo (5%), paja de trigo (25%), vinaza (6%), vitaminas y minerales (1%), aportando 13% PC, 46% FDN, 2,0 Mcal EM, y 30% FDA. Se usó como aditivo el producto de la fermentación sólida de P. ostreatus cepa 136UBB, en heno de ballica-festuca (14 días) (H-PO) (14,5% MS) elaborado el Laboratorio de Síntesis de Productos Naturales, de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío Bío (Chillán, Chile). El H-PO fue incluido en concentraciones de 0, 3 y 6% de la dieta BMS en experimento tipo batch (Ávila et al., 2011). Se realizaron 3 incubaciones, cada una con 60 viales ámbar de 50 ml, con 0,5 g de cada tratamiento en bolsas ANKOM F57, con 25 ml de una mezcla de licor ruminal con solución de incubación en una proporción 1:3. Los viales fueron incubados a 39°C en agitador orbital por 24h. Se determinó desaparición in vitro de la materia seca (DIVMS, %) y concentración de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) por cromatografía de gases (Ávila et al, 2011). Los resultados fueron analizados con ANOVA y prueba de Tukey (p< 0.05), utilizando el programa estadístico STATA 14.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La DIVMS (%) mejoró por la inclusión de H-PO en 3 y 6% (p=0,0009). La producción de AGCC por g de MS incubada (AGGC/MSi) no fue afectada por la inclusión de H-PO en la dieta (p=0,0954), variando entre 301,85 y 252,39 mM/g, mientras que AGCC por g de MS degradada (AGCC/MSd) se redujo por la inclusión de H-PO (p=0,0370; Cuadro 1). La producción de AGCC es superior a la reportada por Zuo et al. (2018) quienes incubaron in vitro rastrojo de maíz biodegradado con P. ostreatus por 42 días; superior a la reportada por Shirivastava et al. (2011) quienes incubaron in vitro paja de trigo biodegradado con P. ostreatus por 30 días y se asemeja a los valores de Badarina et al. (2013) quienes incubaron in vitro cáscara de café biodegradado con P. ostreatus, añadida a dietas forrajeras tropicales en 0, 10, 20, 30 y 40% de la MS. Situación atribuible a la incubación de dietas completas con inclusión de un ingrediente biodegradado versus incubación de ingrediente biodegradado como único sustrato. La proporción de acetato aumentó (p=0,0061) por efecto de la inclusión creciente de H-PO, mientras que propionato y butirato no fueron afectados (Cuadro 1). Las estatinas en el medio de crecimiento de P. ostreatus durante la biodegradación del heno, podría ser responsable de la mayor proporción de acetato, ya que estos compuestos al inhibir la enzima HMG-CoA reductasa, bloquean la síntesis de mevalonato a partir de hidroximetilglutaril-CoA, y limitan el crecimiento y actividad de arqueas metanogénicas (Miller and Wollin, 2001), implicando acumulación de hidroximetilglutaril-CoA y precursores Acetil-CoA y Acetoacetil-CoA, pudiendo ser estos últimos responsables de la mayor proporción de acetato (Arias-Islas et al., 2020). Reportes previos de este experimento (Astudillo-Neira et al., 2020) indicaron disminución en la producción de CH4/MS incubada.
Cuadro 1. DIVMS (%) y AGCC, según concentración de H-PO1
Cuadro 1. DIVMS (%) y AGCC, según concentración de H-PO1
CONCLUSIONES
La inclusión de H-PO en proporciones de 3 y 6% de dieta, implicó aumento de DIVMS (%), aumento de la proporción de acetato y de la relación acético:propiónico, pero no afectó la producción de AGCC totales por materia seca incubada. La utilización de heno biodegradado en dietas de rumiantes sería una alternativa factible de ser utilizada sin alterar la fermentación de nutrientes.

ARIAS-ISLAS E., J. MORALES-BARRERA, O. PRADO-REBOLLEDO, A. GARCÍACASTILLAS. 2020. Abanico Veterinario. 2020; 10:1-24

ASTUDILLO-NEIRA, R., S. SUESCUN-OSPINA, N. VERA, J. ALARCÓN-ENOS, J. ÁVILASTAGNO. 2020. XLV Congreso Anual de SOCHIPA.

AVILA, J.S., A.V. CHAVES, M. HERNANDEZ-CALVA, K.A. BEAUCHEMIN, S.M. MCGINN, Y. WANG, O.M. HARSTAD AND T.A. MC ALLISTER. 2011. Animal Feed Science and Technology (166– 167) 265– 268.

BADARINA, I., D. EVVYERNIE, T. TOHARMAT, E.N. HERLIYANA AND L.K. DARUSMAN. 2013. Media Peternakan, April 2013, pp. 58-63.

MILLER, T.L. AND M.J. WOLIN. 2001. J. Dairy Sci. 84:1445–1448. SHIVASTAVA, B., S. THAKUR, Y. PAL, A. GUPTE, A. KUNAR, AND R. CHANDER. 2011. 22:823–831.

ZUO, S., D. NIU, M. ZHENG, D. JIANG, P. TIAN, R. LI AND C. XU. 2018. J Sci Food Agric 2018; 98: 4287–429.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
jorge avila
Universidad de Concepción - Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.