Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del contenido de cloruro de sodio en la ración sobre el desempeño productivo de novillos en terminación

Publicado: 18 de diciembre de 2008
Por: José Ignacio Velazco INIA (Uruguay) – CLANA 2008
La ganadería vacuna de carne en Uruguay viene experimentado, en los últimos años, una intensificación importante debido a la competencia por área y recursos con la agricultura y la forestación. Dicha intensificación incluye aspectos relacionados a la suplementación a campo de novillos para su faena a los dos años de edad con un peso aproximado de 470 kg. Una limitante importante para lograr el éxito en los planteos de suplementación en pastoreo es la operativa relacionada al suministro diario del concentrado. Una alternativa de creciente adopción en el país es el suministro del suplemento en dispositivos de autoconsumo especialmente diseñados.

Dicha tecnología consiste en permitir el acceso libre de los animales al comedero que entrega alimento a medida que éste es requerido. La razón de su creciente uso es la practicidad, viabilizando la suplementación en sistemas que presentan como limitante problemas operativos para la distribución diaria del concentrado. La principal característica de las raciones para autoconsumo es su elevado porcentaje de Cloruro de Sodio (NaCl), componente que limita el consumo del suplemento previniendo consumos por encima del deseado. La inclusión de NaCl diluye los componentes nutricionales del suplemento ya que parte de la ración es sustituida lo que podría comprometer el desempeño productivo de los animales. Si bien la función del NaCl es conocida limitando el consumo voluntario, no es claro su efecto al sustituir nutrientes en la ración.

La hipótesis del presente trabajo es que animales consumiendo un suplemento enriquecido con NaCl para limitar el consumo verán resentido su desempeño si se comparan con los que consumen el suplemento con niveles normales de NaCl a un mismo nivel de suministro.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de dos niveles de NaCl en la ración sobre el desempeño productivo de novillos en terminación en pastoreo.

Materiales y métodos

El trabajo se desarrolló entre el 22/11/07 y el 05/02/08 en la Unidad de Producción Arroz-Ganadería de INIA Treinta y Tres (Latitud 33º 16` 30`` S - Longitud 54º 10` 20`` W). La base forrajera utilizada fue una pradera de segundo año (8 hectáreas) sembrada por avión posterior a la cosecha del cultivo de arroz. La mezcla forrajera utilizada estuvo compuesta por: 3 kg de Trifolium repens, 6 kg de Lotus corniculatus y 15 kg de Ryegrass sin fertilización de base y con una refertilización al año de sembrada con 40 unidades de P2O5. Se emplearon 20 novillos cruza de dos años de edad, la mayoría de ellos Hereford x Aberdeen Angus, con un peso inicial y desvío estándar de 374 ± 40 kg.

El diseño experimental consideró un único factor de variación que fue el contenido de Cloruro de Sodio en la ración con dos niveles: bajo (0.5%) y alto (10%). El nivel bajo corresponde a la formulación comercial que comúnmente se utiliza en suplementación diaria y el nivel alto a la formulación que comúnmente se comercializa para autoconsumo. Para la comparación de medias se utilizó la prueba t con un nivel de significancia de 0.05 en SAS.

El régimen de suplementación fue infrecuente (es decir, el suplemento se entregó diariamente de lunes a viernes al 1.4% del PV equivalente a 1% del PV de lunes a domingo). Cada tratamiento empleó 4 has y 10 animales (2.5 animales/ha), el sistema de pastoreo fue en franjas semanales con una asignación diaria de forraje de 3.0 % del peso vivo. El nivel de asignación se ajustó en función de la calidad del forraje ofrecido. Dos veces por semana se registró el tiempo que emplearon los animales en consumir la totalidad de la ración.

Los animales fueron pesados cada 14 días a primera hora de la mañana sin ayuno previo. Al inicio y final del experimento se determinó el área de ojo de bife (cm2) y el espesor de grasa subcutánea (mm) mediante la tecnología de ultrasonido. El espesor de grasa subcutánea corresponde a la profundidad de tejido graso sobre el área del ojo del bife entre la 11ª y la 12ª costilla.

En la pastura se midió altura (cm), disponibilidad de forraje (kg/ha MS), y cobertura del suelo (%) a la entrada y salida de los animales en cada franja de pastoreo. Por diferencia entre disponible y rechazo se estimó el forraje desaparecido. En la mitad del periodo experimental, se tomaron muestras de forraje y del suplemento por tratamiento para el análisis del valor nutritivo (Laboratorio de Nutrición Animal INIA La Estanzuela, Uruguay). El cuadro 1 detalla el valor nutritivo de las raciones.


Cuadro 1. Valor nutritivo de las raciones utilizadas (Laboratorio Nutrición Animal, INIA)

Efecto del contenido de cloruro de sodio en la ración sobre el desempeño productivo de novillos en terminación - Image 1


Resultados y discusión

Utilización del forraje

La disponibilidad promedio de forraje fue de 4.528 kg/ha de MS. El cuadro 2 muestra la caracterización del forraje ofrecido y rechazado. El tamaño promedio de franja fue de 2363 m2 y el tiempo de permanencia de 7 días siendo la dotación instantánea en cada franja de 39 novillos/ha. La desaparición promedio del forraje ofrecido de 47% (P = 0.16). La única diferencia significativa que se registró entre tratamientos para forraje disponible correspondió al porcentaje de suelo cubierto. La heterogeneidad en la cobertura del suelo es algo típico de las praderas sobre rastrojos de arroz, fundamentalmente debido al huelleado producido durante la cosecha del cultivo y al pisoteo de los animales fundamentalmente durante el otoño e invierno.


Cuadro 2. Características del forraje ofrecido y rechazado

Efecto del contenido de cloruro de sodio en la ración sobre el desempeño productivo de novillos en terminación - Image 2


En términos generales no hubo diferencias en la calidad del forraje ofrecido entre tratamientos (Cuadro 3). La baja calidad del forraje estuvo explicada por el alto componente de restos secos aportados por la fracción Ryegrass y por gramíneas nativas que al momento del muestreo (enero) ya había completado su ciclo y/o estaban en etapas avanzadas de madurez.


Cuadro 3. Valor nutritivo de la base forrajera a la mitad del experimento (enero 2007)

Efecto del contenido de cloruro de sodio en la ración sobre el desempeño productivo de novillos en terminación - Image 3


Considerando el forraje desaparecido por franja y el tiempo de permanencia en cada franja se calculó el consumo promedio estimado de forraje (Cuadro 4). No hubo diferencias significativas entre tratamientos, aunque los animales del nivel bajo de NaCl consumieron menos forraje tanto en términos absolutos como relativos al peso vivo.



Cuadro 4. Estimación del consumo de forraje durante el periodo experimental.


Efecto del contenido de cloruro de sodio en la ración sobre el desempeño productivo de novillos en terminación - Image 4



Consumo de ración

El consumo total de ración por tratamiento fue de 2.816 Kg. La ración fue suministrada de lunes a viernes, por lo cuál el consumo efectivo de ración en los días de suministro correspondió a un 1.4% del peso vivo (5.6 kg/animal/día).

Los animales suplementados con ración comercial para suministro diario consumían toda la ración en menos de 2 horas. Solo en un día de observación, de un total de 18 días, los animales demoraron más de dos horas (2 h 15 min.) en consumir la totalidad de la ración ofrecida (Figura 1b). Por el contrario, los animales que consumían diariamente ración con sal en la mayoría de los días de observación (78%) demoraron más de 4 horas en consumir lo ofrecido (Figura 1a). La sal en pequeñas cantidades dentro de la ración aumenta la palatabilidad del suplemento, sin embargo, cuando se encuentra en una mayor proporción (como en las raciones de autoconsumo) actúa como limitador del consumo de ración.

Efecto del contenido de cloruro de sodio en la ración sobre el desempeño productivo de novillos en terminación - Image 5
Figura 1. Tiempo de consumo de las raciones con alto (a) y bajo (b) nivel de NaCl (Total de observaciones:
18 días).


Producción animal

En términos generales el desempeño productivo de los animales estuvo por debajo de las expectativas (Cuadro 5). La baja calidad de la base forrajera y las condiciones ambientales del verano afectaron la respuesta animal a la suplementación.

Los animales del tratamiento bajo nivel de NaCl registraron una ganancia diaria de peso significativamente mayor que la registrada por los animales del tratamiento alto nivel de NaCl. Como consecuencia, la producción de carne por superficie fue un 21% menor en el tratamiento de ración con 10% de sal comparado con el tratamiento de ración diaria con 0.5% sal.

Cuadro 5. Desempeño productivo de novillos según tratamiento.

Efecto del contenido de cloruro de sodio en la ración sobre el desempeño productivo de novillos en terminación - Image 6


Registros de ultrasonografía

La ultrasonografía permite cuantificar los tejidos musculares y grasos del animal en vivo. No hubo diferencias significativas en la evolución del espesor de grasa subcutánea (EGS) ni en el crecimiento del área del ojo del bife (AOB) entre tratamientos (Cuadro 6). En promedio el incremento por animal fue de 7,4 cm2 en AOB y 1,26 mm en EGS durante los 73 días del ensayo.

Cuadro 6. Evolución de área del ojo del bife y espesor de grasa medida por ultrasonografía.

Efecto del contenido de cloruro de sodio en la ración sobre el desempeño productivo de novillos en terminación - Image 7



Conclusiones

Los animales suplementados diariamente con ración de bajo nivel de NaCl registraron el mejor desempeño productivo, tanto en desempeño individual como en producción de carne por superficie sin registrar diferencias en lo que refiere a área del ojo del bife y cobertura subcutánea de grasa. Se comprueba la hipótesis planteada con relación al efecto del nivel de NaCl en el suplemento y su efecto en el desempeño productivo.


Implicancias prácticas

Al momento de valorar la oportunidad de suplementar en régimen de autoconsumo se debería tener en cuenta que el desempeño productivo de los novillos en engorde no será necesariamente igual al que se obtiene con suplementación diaria posiblemente explicado por el contenido de NaCl. Este aspecto amerita más investigación analítica que provea de coeficientes técnicos para la evaluación económica de dicha tecnología.


Referencias
Chicco C et al, 1971. J. Anim. Sci. 33: 142-146
Schauer C et al, 2004. J. Anim. Sci. 82: 298-306
Sewel H 1993. Publication G02070. University of Missouri-Columbia


Mesa de trabajo:
Suplementación nutricional para ganado en pastoreo

Trabajo presentado por el autor en el Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal - CLANA 2008
Temas relacionados:
Autores:
josé ignacio velazco
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Esteban Carriquiry
18 de febrero de 2009
Velazco: Me parece muy importante el tema que trataste en el trabajo los indicios que encontraste de menor performance en el lote regulado por sal también me parecen interesantes creo que deberías profundizar en el tema de la siguiente manera: 1.- Hacer un experimento con repeticiones, ya que los animales no son repeticiones en este caso, sino que debes tener por lo menos 2 lotes de animales por tratamiento, la unidad experimental no es el animal, sino el grupo. 2.- Equiparar las raciones en contenido total de proteína y energía cosa que los animales sean suplementados más equitativamente. 3.- Hacer un trabajo similar con terneros/as, categoría con la que es más usado el autoconsumo. 4.- Utilizar menos sal. Son ideas, espero te sirvan. Felicitaciones por tu trabajo, muy claro. Esteban Carriquiry
Recomendar
Responder
Jose Anael Martinez Garcia
19 de octubre de 2018
Muy interesante el trabajo, en ocasiones pasamos por alto la importancia de las cantidades de NaCl que los Bovinos ingieren a diario.
Recomendar
Responder
janeth solorzano
4 de agosto de 2015
YO PIENSO QUE EL CLORURO DE SODIO SOLO AYUDA A QUE EL ANIMAL SOLO PESE MAS ESTE NO HACE QUE AUMENTE EL PESO
Recomendar
Responder
Pedro Sanchez F
30 de octubre de 2011
pedro sanchez admon agropecuario En Colombia hace años se viene capacitando a los ganaderos sobre el uso racional del cloruro de sodio en la ración diaria suministrada al bovino.Colombia tiene bastante sodio en los suelos hasta un piso térmico de 1.800 msnm.A partir de esa altura empieza ha ser deficitario en el suelo y se debe suplementar el sodio aparte de la aplicación de los minerales. Aquí en nuestro país se produce una mezcla mineral, que se suministra como corrector mineral básico (llamado AGRONUTRIGEN producido en BUGA VALLE) para evitar los bajos niveles de consumo de fibra aumentando el consumo de esta ; mejorando el comportamiento de la flora bacteriana que se refleja en altos rendimientos en ceba,lecheria y cría como lo atestiguan ganaderos del Caqueta,Huila,Tolima y Valle y Cauca .En el producto el cloruro de sodio se suministra como saborizante mezclado a los minerales U.S.P. que vienen en la formula.Se suministra a todos los bovinos sin importar su condición o estado biológico.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
13 de julio de 2010
Un consumo de 560gr/dia de NaCl a todas luces es exagerado,antes esos animales ganaron peso.Que observaron en su salud (diarreas,pelo,desgano,etc)?
Recomendar
Responder
Jhon Freiman Quintana Mejia
Jhon Freiman Quintana Mejia
12 de julio de 2010
felicitacion y cordial saludo,me parece muy importante esta investigacion pues en la nutricion de rumiantes por lo general se abuza con la utilizacion de nacl,aduciendo que por cuestion de gustocidad del pienzo se debe usar sin medir ni tener control segun la raza,tipo de explotacion,etapa productiva,entre otros que por paradignas empiricos se aumentan los niveles de sal en las raciones q´ por lo contrario inhiben o mejor dicho bajan la cantidad del consumo y por ende los nutrientes asimilables por los bovidos,gracias por fomentar y regalarnos este tipo de informacion para mejorar la produccion racional y ambiental de la ganaderia..
Recomendar
Responder
guillermo gebelin
8 de marzo de 2009
Sr. Ing.Agr.José Velazco: Exelente su artículo y lo felicito por haber mirado por el ojo de la cerradura y abatir el consejo: Echále sal gruesa que ellos mismos (novillos) se autoregulan, eslogan de los vendedores de comederos automáticos.- No hay más, se debe racionar todos los días....- Lo saluda atte. Guillermo Gebelin.- Cerro Chato,Durazno. Uruguay
Recomendar
Responder
William Cristancho Tarache
William Cristancho Tarache
21 de febrero de 2009
AMIGOS FORISTAS. en el TRÓPICO COLOMBIANO,MAS PRECISO en el DEPARTAMENTO DEL CASANARE MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO, es UNA DE LAS REGIONES MAS RICAS en GANADERÍA, la UTILIZACIÓN DE CLORURO DE SODIO es CASO COMÚN, DANDO BAJOS PORCENTAJES DE NATALIDAD, ATREVES DE LOS AÑOS se VIENE CAPACITANDO al PRODUCTOR DE INCLUIR SALES MINERAL IZADAS FORMULADAS, SIENDO DIFÍCIL su IMPLEMENTACIÓN POR el COSTO. PERO REFIRIENDO al TRABAJO QUE se REALIZO es DE ANOTAR QUE la MAYORÍA DE LOS GANADEROS QUE SUPLEMENTAN UTILIZAN SAL BLANCA PARA REGULAR CONSUMO A BOLUNTAD en CEBA en PASTOREO, POR QUE DE lo CONTRARIO LOS SEMOVIENTES MAS FUERTES DE APODERAN DEL SITIO DONDE se SUMINISTRA el CONCENTRADO COMIENDO MAS DE lo PROVISTO DANDO COMO RESULTADO LOTES DISPAREJOS en CEBA Y ANIMALES ATRASADOS. PERO QUE IMPORTANTE es la CONCLUSIÓN DE PERDER un 20[percent] DE GANANCIA POR UTILIZAR MÉTODOS NO PROPICIOS DE CONTROL. TENEMOS QUE COMENZAR A BUSCAR OTRA FORMA DE HACER CONTROL DE CONSUMO en el SISTEMA DE CEBA en PASTOREO, Y NO SEGUIR INCREMENTANDO LOS COSTOS DE PRODUCCION POR BAJAS GANANCIAS DE PESO DIARIO. HASTA OTRA OPORTUNIDAD.
Recomendar
Responder
CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO
19 de febrero de 2009
muy interesante el articulo, pero tengo algunas dudas sobre los resultados, el agua que les proporcionaron no continiene sales, los suelos donde tienen sembradas las praderas? aunque esto no son significativos pero son puntos importantes para mi ya que yo estoy sembrando praderas con una mezclas de zacates perennes y me estoy enfocando el tierras salitrosa, pero regresando al articulo, con el 10[percent] NaCl en el alimento proporcionado se aumento el consumo del forraje como lo mencionan en sus resultados, pero en las ganacias de peso presentan un aumento de GDP, pero en la tabla de la medicion por ultrasonido, del AOB reportas un aumento mayor de 8.8 cm2 con el que tiene mas sal a diferencia del que tiene menos sal de 6.2 cm2 aunque no hay diferencia significativa con el metodo estadistico que usaste. les doy las gracias de antemano por su atencion y que buenos articulos se esta publicando.
Recomendar
Responder
Mariofernando Diaz Tovar
Mariofernando Diaz Tovar
18 de febrero de 2009
me parece importante el informe para realizar la practica lo cual hace para mejorar la ganaderia de carne
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.