Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de Instalaciones de Arribo para Feedlot

Publicado: 18 de septiembre de 2018
Por: Diego Lüscher
En el segmento de la producción ganadera en Feedlot y por ende, en las explotaciones desarrolladas para este fin, es clave tener en cuenta y analizar el primer contacto que un animal tiene con el ecosistema que lo va alojar.
Realizar un relevamiento de toda la infraestructura necesaria y adaptada para la descarga de animales y fundamentalmente, reflexionar sobre el tipo de trato que se le da a su arribo.
El diseño de las instalaciones de arribo en un feedlot es de gran importancia y dan cierta seguridad en las etapas de plena producción, evitando que se presenten contratiempos que puedan influir negativamente en la rentabilidad ganadera.
El arribo de los animales al establecimiento es un punto poco cuidado y de alto impacto al comienzo de todo ciclo productivo ganadero.
Los animales reciben diferentes tratos al arribo.
En ocasiones el trato recibido dependerá del día en que se descarga. En este caso los fines de semana y feriados son de alta complejidad ya que los operarios pretenden descargar más rápido los animales para terminar temprano, más bien, lo antes posible, maltratando a los mismos.
El horario es otro aspecto importante, debido a que suelen llegar jaulas a cualquier hora del día y la noche, por eso es necesario ejecutar protocolos y contemplar procedimientos de descarga e instalaciones propicias para no perder tiempo y renegar en el momento que suceda.
Un ejemplo estratégico que siempre recomiendo incorporar en estos casos, es el de las estaciones de servicio con el procedimiento de emergencias. Aunque las personas pueden rotar, el procedimiento es el mismo y se debe ejecutar de la misma manera.    
Como otro aspecto de valor, nos encontramos con el estado de ánimos de los operarios.
Este punto tiene dos incidencias importantes:
  1. Como se “siente” tratado la persona en su trabajo y no como la tratan es una diferencia que solemos confundir
  2. La ubicación de las instalaciones en las cuales los operarios tienen que realizar su trabajo son casi inaccesibles en la descargas.
Si a estas situaciones que les toca vivir a los animales le agregamos el trato que ya recibieron en su origen, (el cual generalmente lo desconocemos), el traslado sobre rutas deterioradas y recorridos de largas distancias, las condiciones climáticas muy variables a que son sometidos desencadenan un stress térmico pronunciado en ciertos momentos del año.
Podemos inferir que estos animales traen un alto grado de stress y al sumarle más en nuestro establecimiento ganadero debido a falta de procedimientos o de instalaciones adecuadas al arribo es muy probable esperar que los mismos no tengan un buen ciclo productivo posterior.
Veamos ahora todo lo expresado pero con más profundidad! 
 
Instalaciones de arribo para Feedlot
Como asesor especializado en feedlot realizo visitas y recorridas por los establecimientos ganaderos, encontrando distintos diseños de instalaciones aplicados y con una diversidad de materiales de construcción.
Por tal motivo, quiero aportar claridad y acercarte una lista de puntos sensibles respecto a la instalación con el objetivo de que puedas minimizar los riesgos en la descarga, simplificar la misma para que no haya maltrato, sumes la importancia de la modularidad del equipo y el diseño general del sector de arribo.
Playa de Camiones
Contar una playa de camiones adecuada a la descarga es importante para reducir las maniobras del camionero y evitar que las vacas tengan que ser sometidas a un movimiento más del que ya trae.
Para esto deberíamos tener piso firme y un espacio de maniobra del camión suficiente como para no dificultar el giro y el posterior atraco.
Cuando una jaula apoya en el descargadero, lo primero que hay que mirar es que no queden espacios donde el animal pueda golpearse.
Para esto existen los denominados paragolpes que dan muy buenos resultados ya que evitan esos espacios y reducen las maniobras para estacionar el camión en el muelle.  
Descargaderos
Es relevante determinar la medida de los descargaderos. Los mismos deberían ser más anchos que el cargador.
Lo recomendable es de 1,5 mts ciegos en sus laterales. El largo puede ser de 6,5 mts de donde cuenta con una superficie plana a la salida del camión y su posterior pendiente hacia el piso.
A su vez, es positivo que cuenten con una pasarela lateral a lo largo de todo el descargador, por si el operario necesita movilizarse.
Otro punto importante y que aporta una ventaja son las estructuras abulonadas. La colocación de las mismas se realiza de manera sencilla y rápida, pudiendo retirarse en su totalidad si fuese necesario.
Orejas laterales
Generalmente entre el camión y el descargador queda una luz lateral en donde los animales distraen su descenso, para resolverlo existen las orejas laterales que cubren esos espacios evitando la distracción del animal.
Embudo ciego
De forma continuada al descargador es conveniente tener un embudo ciego que termina en una tranquera que cierra el circuito.
Este sistema puede salir a un callejón o a corrales de recepción según como este armado el ecosistema de manga.
Piso
El piso de esta instalación de arribo es conveniente que se haga de cemento para apoyo del material y posterior contacto del animal con el feedlot.
El piso de cemento facilita la limpieza de la zona evitando que la misma genere barro.
Luz
La iluminación es un factor trascendental para la instalación de arribo en feedlot.
Hay que evaluar la posibilidad de iluminar la zona. Dotar de luz las descargas que tengan leve luz solar.
Hoy existen luces solares led que no necesitan conexiones ni cableados.
El ecosistema de mangas y sus descargadores se deben plantear en un diseño estratégico.
Como también, es factible realizar un posterior replanteo en obra, pudiendo adaptarlos los aspectos fundamentales expresados al sistema existente.
               
Procedimiento de descarga   
Luego de ver aspectos de sumo cuidado y prevención de las instalaciones de arribo, considero de alto valor poder brindarte recomendaciones sobre el “Procedimiento de descarga de animales en feedlot”
Con el objetivo y compromiso de mejorar el bienestar de los animales te detallo 5 puntos que son de importancia tener en cuenta a la hora de descargar los animales en un establecimiento ganadero.
Vamos a ellos!
1. Dejar a cargo una persona de la descarga nocturna y de los fines de semana, rotándola semanalmente entre los distintos operarios.
2. Planilla de recepción con datos preliminares de llegada como ser:
    • Cantidad de animales contados
    • Irregularidades de la descarga
    • Horario de llegada
    • Dato de pesada del camión
    • Animales con algún problema sanitario
3. Corral de recepción de espera preparado con agua y alimentación si fuese necesario (Confirmar con el médico veterinario a cargo).
4. Foto de llegada acompañando la documentación. En la era que vivimos, la tecnología permite que cualquier celular pueda obtener una foto o video asegurando la recepción.
5. Dar visibilidad a un cartel donde se prohíba el uso de picana o cualquier material que modifique el comportamiento del animal recepcionado.   
Temas relacionados:
Autores:
Diego Lüscher.
Asi Ganadero
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Francisco Deal Freccero
19 de septiembre de 2018
Buenas recomendaciones Diego. En la operación de desembarcar, lo mas efectivo, para el trabajo y para el bienestar animal, es que los animales desciendan por su voluntad. Es decir, que si no es necesario un control, abrir la puerta de la jaula, asegurarse que vean donde está la salida y luego dejarlos solos. Es la manera mas segura de que los animales no se golpearán ni lastimarán en el apuro por bajar de un lugar que, seguro, no es agradable a ellos. Otro punto a cuidar es, cuando están por bajar los últimos, arrimarnos a la jaula para asegurarnos que no se interrumpa la secuencia. A veces hay algún animal que se distrae y complica la bajada. Finalmente, la recomendación que hace de que el desembarcadero tenga un tramo horizontal en seguida de la salida de la jaula, es muy importante. Agregaría que el largo mínimo es el de un animal adulto, pero si es mas, es mejor. La rampa de bajada es mas complicada. Una rampa de hormigón queda muy resbaladiza luego que los animales orinan y defecan en ella. Resbalarse y caerse son efectos altamente estresantes para el ganado ya que les trae un recuerdo atávico de cuando eran salvajes. que estar en el suelo, no por su voluntad, es estar a merced de los predadores. Gracias por su aporte. Creo que las recomendaciones en el embarcadero y el desembarcadero son muy importantes en el tema bienestar y seguridad alimentaria. Muy bueno. Saludos. Eduardo Deal
Recomendar
Responder
Guillermo Arrieta
25 de abril de 2022
Muchas gracias Diego, muy buenas recomendaciones. Sera que alguien tenga algunos tipos de diseño de las instalaciones de feedlot ?
Recomendar
Responder
Herlinda Murilllo
17 de diciembre de 2018
El bienestar animal. es de los detalles mas importante que hay que tomar en cuenta, de alli depende nuestras ganancias, Lo felicito
Recomendar
Responder
José Luis Zenteno Arellano
16 de diciembre de 2018
Absolutamente cierto te felicito por esa observación ya que todo mundo piensa que sólo son animales
Recomendar
Responder
Fermin Smith Gurra
13 de diciembre de 2018
Importantes recomendaciones Gracias
Recomendar
Responder
Hectoir Cordova
13 de diciembre de 2018
Gracias Buenas recomendaciones
Recomendar
Responder
carlos  casimiro
19 de septiembre de 2018
buenos dias Diego, excelente tu comentario generalmente las instalaciones de descarga no son las optimas. un punto muy importante es completar el informe de arribo con un estatus sanitario, horas de viaje,horario de llegada, animales caidos etc.ya que luego en el analisis del ciclo de engorde son detalles que se olvidan o pasan de largo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.