Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dinámica Folicular Ovárica en Vacas Repetidoras: Estudio Ecográfico y Perfil de Progesterona

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Pérez Marín, C.C., I. Rodríguez Artiles, J. Dorado Martín, M.Hidalgo Prieto, S. Corral Peña y J. Sanz Parejo (Fac. de Veterinaria. Univ. de Córdoba. España); F. España (Ctro. de Invest. y Form. Agraria, Andalucía)

El objetivo de este trabajo era caracterizar los patrones de desarrollo folicular en 18 vacas repetidoras de celos a lo largo de ciclos sexuales espontáneos. Se llevaron a cabo exámenes ecográficos de los ovarios durante 32 días posteriores a la inseminación, observándose que el patrón de dos ondas era el más frecuente en vacas repetidoras alcanzando un 72,2 p.100, mientras que los de 3 ondas estuvieron presentes en el 16,6 p.100 de los ciclos estudiados. Se registraron ciclos con 1 y 4 ondas, aunque esta condición es muy poco frecuente. El diámetro del folículo ovulatorio fue mayor en ciclos con menos número de ondas (p<0,01); no se detectaron diferencias entre folículos dominantes ovulatorios o anovulatorios. Las concentraciones de progesterona no mostraron diferencias entre los distintos patrones de crecimiento folicular. Se apreció que los ciclos con más ondas foliculares estaban acompañados de intervalos interovulatorios más largos y aparecía en vacas más viejas. El diámetro folicular ovulatorio medio alcanzó 1,78 ± 0,36 cm.. Los resultados permiten afirmar que la dinámica folicular más frecuente en vacas repetidoras es la de dos ondas.

Introducción

La foliculogénesis se define como una serie de procesos recurrentes de reclutamiento, selección, crecimiento, maduración y ovulación durante el ciclo estral de la hembra, regulados por una combinación de interacciones entre hormonas, factores de crecimiento, sistemas de comunicación celular y genes (Roche y Boland, 1991). Hasta que comienza a aplicarse la ultrasonografía a tiempo real, los conocimientos sobre desarrollo folicular eran deducidos indirectamente a través del estudio de patrones cíclicos de gonadotropinas y hormonas esteroides, y/o experimentalmente usando técnicas de medida y recuento de folículos en ovarios de matadero, por laparoscopia después de marcarlos, etc. (Rajakoski, 1960; Dufour et al., 1972; Ireland y Roche, 1983; Fortune, 1993). Gracias al empleo de la ecografía en vacuno se han conseguido establecer los patrones de crecimiento folicular en hembras prepúberes con 2 semanas de edad (Evans et al., 1994), en novillas (Savio et al., 1988; Ginther et al., 1989b; Sunderland et al., 1994); en vacas postparto (Savio et al., 1990), en gestantes (Pierson y Ginther, 1986; Ginther et al., 1989c; Savio et al., 1990; Thatcher et al., 1991; Ginther et al., 1996), en vacas anovulatorias (McDougall et al., 1995), o en vacas que habían recibido tratamientos de sincronización de celos (Sirois y Fortune, 1990; Stock y Fortune, 1993).

Un concepto importante cuando se hace referencia a la dinámica folicular durante el ciclo estral en vacuno es el de ondas foliculares. Algunos investigadores sostenían que el crecimiento folicular era continuo e independiente del ciclo (Donaldson y Hansel, 1968; Dufour et al., 1972; Spicer and Echternkamp, 1986), pero Rajakoski (1960) introdujo este nuevo concepto de onda folicular, afirmando que la población de folículos que emergen en los ovarios durante el ciclo estral se caracterizan por una fase de crecimiento, seguida de una fase estática y final mente ovulan o entran en atresia, con diferentes patrones de desarrollo, sien do los más frecuentes aquellos compuestos por dos (Pierson y Ginther, 1988; Ginther et al., 1989b; Stock y Fortune, 1993; Carriere et al., 1995) y tres ondas foliculares (Ireland y Roche, 1983; Stock y Fortune, 1993; Fortune, 1993; Carriere et al., 1995; Taya et al., 1996). También es posible encontrar ciclos estrales con 1 ó 4 ondas foliculares, aunque no es lo más frecuente (Sirois y Fortune, 1988; Savio et al., 1988; Carriere et al., 1994).

Hasta ahora, no existían trabajos que caracterizaran la dinámica folicular presentada por vacas repetidoras o repeat breeder cows (RBC) a lo largo de sus ciclos estrales espontáneos, posiblemente debido a la dificultad que entraña conseguir un lote de vacas con estas características sin intervenir hormonalmente sobre ellas. Vacas con este síndrome se caracterizan por presentar ciclos estrales repetidos de du ración normal, fracasando la gestación al menos 3 veces seguidas, debido a causas multifactoriales (Lafi y Kaneene, 1988; Bruyas et al., 1993; Pérez, 2001). El conocimiento de la dinámica folicular es particularmente importan te en estos animales, no sólo para comprender mejor los mecanismos ováricos, sino también porque, desde un punto de vista aplicativo, podría ayudar a mejorar los rendimientos de los tratamientos conceptivos. Así mismo, resulta interesante controlar la aparición de más o menos ondas en el ciclo, con objeto de mejorar el manejo reproductivo. Todo ello, lleva a continuar las investigaciones sobre dinámica folicular, y en este trabajo se presentan los resultados obtenidos en RBC de celos, aportando datos acerca de las características de sus ciclos.

Material y Métodos

Se estudiaron un total de 18 vacas Holstein Freisian repetidoras de celos, localizadas en el sur de España (38º 02´ N4º 10´ W), que habían sido seleccionadas en base a su historial reproductivo. Estos animales habían sido inseminados 3 o más veces consecutivas, presentado ciclos de duración normal, tasa media de servicios por concepción de 3,2, su edad oscilaba entre 3 y 10 años, buena condición corporal, al menos un parto y no habían recibido ningún tratamiento hormonal al menos en los 2 ciclos anteriores. La detección del estro se realizó mediante observación diaria de los animales, durante 20 min, 3 veces al día, y fueron inseminadas siguiendo la regla AM/PM.

Cada vaca fue sometida, desde el día en que era inseminada (día 0), a exploraciones manuales y ecográficas de su aparato reproductor cada 4 días, hasta finalizar el día 32. Se empleó un ecógrafo Aloka SSD210 DX, con son da de 5,0 Mhz de barrido lineal, obteniéndose imágenes estáticas mediante una videoimpresora de papel térmico Sony UP850, que se analizaban posteriormente.

Se estudiaron los folículos ovulatorios presentes el día 0 o primer día de estudio (n=18) y los formados en el siguiente ciclo (n=8). Los folículos fueron medidos, indicando su localización (OD/OI), cuantificando su número por ovario, ondas foliculares y valorando las características del folículo ovulatorio. Para el calculo del diámetro medio de las estructuras ováricas se empleó la siguiente fórmula: Ö altura x anchura. Las ondas foliculares y los folículos ovulatorios fueron caracterizados atendiendo al tamaño folicular, día en que se originaban, día en que alcanzaba el máximo tamaño, duración del crecimiento folicular, tasa de crecimiento, duración de la atresia folicular y tasa de atresia.

El CL fue monitorizado por ecografía y se calculó la cantidad de tejido luteal total (½ longitud x ½ anchura x p; si el CL era cavitario, el área de la cavidad no se tenía en cuenta).

Muestras sanguíneas fueron toma das de los vasos coxígeos para determinar los niveles de progesterona plasmática que servirían como indica dores de la funcionalidad de la glándula.

La cantidad de progesterona liberada fue medida los días 0, 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28 y 32, y el área bajo la curva fue obtenida empleando la formula trapezoidal.

Dinámica Folicular Ovárica en Vacas Repetidoras: Estudio Ecográfico y Perfil de Progesterona - Image 1
Las determinaciones de progesterona en plasma se realizaron mediante RIA en fase líquida con extracción, cuya sensibilidad era 0,016 ng/ml, y los coeficientes de variación intra e interensayo fueron 10,4 p.100 (n=8) y 13,6 p.100 (n=6), respectivamente. Se realizaron análisis de varianza para determinar si el número de ondas foliculares del ciclo estral estaba relacionado con el tamaño folicular máximo, día en que se alcanzó ese tamaño máximo, duración del crecimiento folicular, tasa de crecimiento folicular, duración de la atresia folicular, tasa de atresia y concentración de progesterona. El test de Duncan fue empleado cuando las diferencias entre grupos eran significativas (p<0,05). Se utilizó el programa estadístico SPSS 8.0 for Windows.

Resultados

El folículo ovulatorio fue descrito ecográficamente como una estructura redondeada anecogénica, con bordes muy bien delimitados por una capa hiperecogénica, correspondiente a la pared folicular. El diámetro medio observado en los 26 folículos ovulatorios estudiados fue de 1,78 ± 0,36 cm., oscilando entre 1,2 y 2,5 cm.

Tras la ovulación, comenzaron a crecer nuevos folículos dominantes (FD), apreciándose 2 ondas foliculares en el 72,2 p.100 (13/18) y 3 ondas en el 16.6 p.100 (3/18) de los animales. Res pecto a los ciclos de 1 y 4 ondas foliculares, mostraron una frecuencia de 5,6 p.100 y 5,6 p.100, respectivamente.

Dinámica Folicular Ovárica en Vacas Repetidoras: Estudio Ecográfico y Perfil de Progesterona - Image 2

Dinámica Folicular Ovárica en Vacas Repetidoras: Estudio Ecográfico y Perfil de Progesterona - Image 3
Marcadas diferencias (p<0,01) aparecieron en el tamaño medio del folículo ovulatorio (día 0) dependiendo del número de ondas foliculares desarrolladas durante el ciclo estral. Se observó que cuando el tamaño del folículo ovulatorio era mayor, se sucedían menos ondas foliculares en el ciclo: aquellos ciclos con dos ondas tuvieron un diámetro medio igual a 1,88 ± 0,2 cm.; en ciclos de tres ondas, el tamaño fue inferior (1,45 ± 0,2 cm.); la diferencia fue muy marcada en los 2 únicos ciclos sexuales observados con una (2,5 cm.) y cuatro ondas (1,3 cm.).

Las características observadas en los ciclos estrales con diferentes patrones de crecimiento folicular se muestran en las tablas I, II, III y IV.
Dinámica Folicular Ovárica en Vacas Repetidoras: Estudio Ecográfico y Perfil de Progesterona - Image 4

Según el número de ondas (considerando los ciclos de 1, 2, 3 y 4 ondas), se notaron diferencias significativas con respecto al día de máximo tamaño del 1er y 2º folículo dominante (p<0,01). También fueron patentes las diferencias en la tasa de atresia (p<0,05), experimentadas por el 2º folículo dominante. Se observó que existía significación respecto al día en que se alcanzaba el tamaño máximo en cada una de la ondas (p<0,001). En los ciclos con 3 ondas foliculares, el 1er FD (no ovulatorio) adquiría un tamaño significativamente superior al del siguiente ciclo, mientras que cuando había 2 ondas dicho folículo se mostraba inferior al siguiente (en cuyo caso, ya era ovulatorio).

Cuando se compararon los ciclos con 2 o 3 ondas foliculares, apreciamos que el 1er FD alcanzaba un tamaño similar en ambos casos (1,69 ± 0,35 vs 1,70 ± 0,13 cm.), pero en menos tiempo en aquellas vacas con más ondas (8,0 vs 11,0 días).

Al estudiar el folículo ovulatorio formado al final del ciclo estral, se detectó que emergía más tarde en vacas con ciclos de 3 ondas foliculares (día 15,0 vs día 11,62) y el tamaño ovulatorio era menor, al compararlo con ciclos de 2 ondas foliculares (1,25 ± 0,48 vs 1,71 ± 0,19 cm.).

La edad media en las vacas que presentaban ciclos estrales con 2 ondas foliculares fue inferior (4,38 ± 1,66 años) a las que tuvieron 3 ondas (7,0 ± 2,64 años) (p<0,05).

El ciclo estral fue mucho más corto en la vaca con una sola onda folicular (19 ± 0 días) que en las que presentaba 2, 3 o 4 (22,3 ± 1,89, 23,0 ± 2,0 y 27 ± 0 días, respectivamente), pero no se apreció significación positiva.

Figura 1. Concentraciones plasmáticas medias de progesterona en vacas con una (n=1), dos (n=16), tres (n=3) y cuatro (n=1) ondas foliculares.

Dinámica Folicular Ovárica en Vacas Repetidoras: Estudio Ecográfico y Perfil de Progesterona - Image 5



 Dinámica Folicular Ovárica en Vacas Repetidoras: Estudio Ecográfico y Perfil de Progesterona - Image 6
No se encontraron diferencias significativas entre vacas con 2 o 3 ondas foliculares con respecto a los niveles de progesterona plasmática diaria (figura 1), ni en cuanto al tejido luteal total (figura 2); sin embargo, desde el día 8 del ciclo hubo diferencias significativas (p<0,05) entre ambos patrones en cuanto al área bajo la curva de progesterona (figura 3).

Carrière, P.D., D. Harvey, B. Lee and C.A. Price.
1994. Croissance folliculaire et ovulations spontanées chez deux vaches présentant des structures ovariennes kystiques. Le Médecin Vétérinaire du Quebec.
Carrière, P.D., D. Amaya and B. Lee. 1995.
Ultrasonography and endocrinology of ovarian dysfuntions induced in heifers with estradiol valerate. Theriogenology, 43: 10611076. Donaldson, L. and W. Hansel. 1968. Cystic corpora lutea and normal and cystic Graafian follicles
in the cow. Aust. Vet. J., 44: 304308. Dovensky, T., P. Trojacanec, Lj. Kocosky, K.
Popovsky, G. Mickousky, V. Petkov and Lj. Mickov. 2000. Ultrasonography of the ovaries during oestrous and the subsecuent oestrous cycle in repeat breeder dairy cows. 14th International Cong. on Anim. Reprod., Stockholm, Sweden 1:12 (Vol 1), p 18.
Dufour, J., H.L. Whitmore, O.J. Ginther and L.E. Casida. 1972. Identification of the ovulating follicle by its size on different days of the estrous cycle in heifers. J. Anim. Sci.
Evans, A.C.O., G.P. Adams and N.C. Rawlings.
1994. Follicular and hormonal development in prepuberal heifers from 2 to 36 weeks of age. J. Reprod. Fert., 102: 463470.
Fortune, J.E. 1993. Follicular dynamics during the bovine estrous cycle: a limiting factor in improvement of fertility?. Anim. Reprod. Sci.,
Fricke, P.M., L.P. Reynolds and D.A. Redmer.
1993. Effects of human chorionic gonadotropin administered early in the estrus cycle on ovulation and subsequent luteal function in cows. J. Anim. Sci., 71: 12421246.
Fricke, P.M. 1999. Development and use of synchronization of ovulation for reproductive management of lactating dairy cows. II Congr. Ibérico Reprod. Anim., Lugo (Spain).
Ginther, O.J., J.P. Kastelic and L. Knopt. 1989a. Composition and characteristics of follicular waves during the bovine estrous cycle. Anim. Reprod. Sci., 20: 187200.
Ginther, O.J., L. Knopf and J.P. Kastelic. 1989b. Temporal associations among ovarian events in cattle during oestrous cycle with two and three follicular waves. J. Reprod. Fert.
Ginther, O.J., L. Knopf and J.P. Kastelic. 1989c. Ovarian follicular dynamics in heifers during early pregnancy. Biol. Reprod., 41: 247254. Ginther, O.J., K. Kot, L.J. Kulick, S. Martin and M.C. Wiltbank. 1996. Relationships between FSH and ovarian follicular waves during the last six months of pregnancy in cattle. J.
Reprod. Fertil., 108: 271279.
Ireland, J.J. and J.F. Roche. 1983. Development of nonovulatory antral follicles in heifers: changes in steroids in follicular fluids and receptors for gonadotropins. Endocrinology.
Lafi, S.Q. and J.B. Kaneene. 1988. Risk factors and associated economic effects of the repeat breeder syndrome in dairy cattle. Vet. Bull., 58: 891903.
Law, A.S., G. Baxter, D.N. Logue, T. O'Shea and R. Webb. 1992. Evidence for the action of bovine follicular fluid factor(s) other than inhibin in suppressing follicular development and delaying oestrus in heifers. J. Reprod. Fertil., 96: 603616.
McDougall, S., C.R. Burke, K.L. Macm.illan and N.B. Williamson. 1995. Patterns of follicular development during periods of anovulation in pasturefed dairy cows after calving. Res. Vet. Sci.
Mihm, M., M.G. Diskin and J.F. Roche. 1996. Regulation of follicle wave growth in cattle. Reprod. Dom. Anim., 31: 531538.
Pérez, C.C. 2001. Seguimiento hormonal e imá genes ecográficas de la patología ovárica en vacas repetidoras de aptitud láctea. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, España, 2001.
Pierson, R.A. and O.J. Ginther. 1986. Ovarian follicular populations during early pregnancy. Theriogenology, 26: 649659.
Pierson, R.A. and O.J. Ginther. 1988. Follicular populations during the estrous cycle in heifers: III time of selection of the ovulatory follicle. Anim. Reprod. Sci., 16: 8195.
Rajakoski, E. 1960. The ovarian follicular system in sexually mature heifers with special reference to seasonal, cyclical and leftrigth variations. Acta Endocrinol, 34: 164.
Roche, J.F. and M.P. Boland. 1991. Turnover of dominant follicles in cattle of different reproductive status. Theriogenology.
Salfen, B.E., J.R. Cresswell, Z.Z. Xu, B. Bao and H.A. Garverick. 1999. Effects of the presence of a dominant follicle and exogenous oestradiol on the duration of the luteal phase of the bovine oestrous cycle. J. Reprod. Fert.
Savio, J.D., L. Keenan, M.P. Boland and J.F. Roche. 1988. Pattern of growth of dominant follicles during the oestrous cycle of heifers. J. Reprod. Fertil., 83: 663671.
Savio, J.D., M.P. Boland and J.P. Roche. 1990. Development of dominant follicles and length of ovarian cycles in postpartum dairy cows. J. Reprod. Fertil., 88: 581591.
Sirois, J. and J.E. Fortune. 1988. Ovarian follicular dynamics during the estrous cycle in heifers monitored by ultrasonography. Biol. Reprod.
Sirois, J. and J.E. Fortune. 1990. Lengthening the bovine estrous cycle with low levels of exogenous progesterone: a model for studying ovarian follicular dominance. Endocrinology.
Spicer, L.J. and S.E. Echternkamp. 1986. Ovarian follicular growth, function and turnover in cattle: a review. J. Anim. Sci., 62: 428451.
Stock, A.E. and J.E. Fortune. 1993. Ovarian follicular dominance in cattle: relationship between prolonged growth of the ovulatory follicle and endocrine parameters. Endo crinology.
Sunderland, S.J., M.A. Crowe, M.P. Boland, J.F. Roche and J.J. Ireland. 1994. Selection, dominance and atresia of follicles during the oestrous cycle of heifers. J. Reprod. Fertil.
Taponen, J., T. Katila and H. RodríguezMartínez. 1999. Induction of ovulation with gonadotropin
releasing hormone during proestrus in cattle: influence on subsequent follicular growth and luteal function. Anim. Reprod. Sci., 55: 91.
Taya, K., H. Kaneko, T. Takedomi, H. Kishi and G. Watanabe. 1996. Role of inhibin in the regulation of FSH secretion and folliculogene sis in cows. Anim. Reprod. Sci., 42: 563570. Thatcher, W.W., M.A. Driancourt, M. Terqui and L. Badinga. 1991. Dynamics of ovarian follicular development in cattle following hysterectomy and during early pregnancy.
Dom. Anim. Endocrinol., 8: 223234. Wiltbank, M.C. 1999. Mejora de la eficacia
reproductora del ganado bovino lechero de alta producción. 3ª jornadas ANEMBE Medic. Bov., León (Spain), p. 109128.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Albeiro López Herrera
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de enero de 2008
Muy buen artículo, este tema es muy interesante y creo que tenemos mucho para investigar en esta área. lo utilizaremos para discutirlo con nuestros estudiantes de la asignatura evaluación reproductiva de hatos bovinos. Felicitaciones al autor
Juan Carlos Calvachi Castellanos
12 de mayo de 2014
Muy interesante el articulo, felicito la manera de realizar la investigación, esto sirve mucho para que los médicos veterinarios puedan resolver estosproblemas
Alejandro Nisnovich
16 de octubre de 2011
Interesante artículo sobre la dinámica folicular en RBC, lástima que desde el punto de vista práctico aplicativo no nos pueda brindar mayores informaciones, tendientes al control de dicho proceso; ojalá los estudios sigan para llegar a echar luz sobre el tratamiento de dicha falla tan frecuente y antieconómica. Alejandro Nisnovich Boero.
Alejandro Urbina Malaver
11 de diciembre de 2009
Buen articulo! Agradeceria mucho informaciones de dinamica folicular en ganado criollo colombiano. Gracias
Eular Hernandez Laboriano
Eular Hernandez Laboriano
28 de octubre de 2008
El artculo esta muy bien elaborado esperamos que sigan haciendo mas estudios al respecto porque las enfermedades reproductivas es un problema muy complejo dentro de los hatos ganaderos. Soy de Cajamarca de profesion Medico Veterinario egresado de la Universidad Naciuonal de Cajamarca Att. Eular Hernandez Laboriano
Paula Contreras
Paula Contreras
28 de mayo de 2008
Quisiera saber que factores influyen directamente sobre estas vacas repetidoras es decir es el tipo de alimentacion? es la genetica? es algo infeccioso? porque esto se puede asociar a vacas con muertes embrionarias, he visto en un plantel lechero de alta produciion que consta de 300 vacas en ordeñas de las cuales 90 presentan mas de 4 inseminaciones y hasta 6 con un lapso entre inseminaciones de 30-40 dias algunas despues de 60 dias vuelven a presentar celo , estoy hablando de distintos nª de partos , perfil bioquimico normal, urea en la leche normal, negativas a brucelosis , leucosis, positivas algunas a IBR pero considerando que es un plnatel vacunado contra IBR y que de alguna manera siempre esta presente, a que otro factor se puede atribuir? gracias
Julio Rafael Criollo Lopez
27 de febrero de 2008
MVZ Genaro Castro Soto. Estudios de maetría en Reproducción Bovina. Se les felicita la investigación que realizaron y los conocimientos que se aportan. Para poder mejorar los sistemas de sincronización de estros o la utilización de hormonas para mejorar las tasas de concepción, sería interesante saber la tasa de presentación de celos del ciclo que estaba en estudio y sobre esta, analizar cuales fueron las vacas que lo presentaron y con que amplitud de ciclo. Si dieron servicio, analizar tasa de fertilidad y que vacas, con cuantas oleadas, con que tamaño de folículos se preñaron, asi como la viabilidad de los embriones de acuerdo al tamaño que tenian los folículos al ovular. A su vez, es de mucha ayuda ver la distribución de los momentos de máximo tamaño del folículo de cada vaca, porque se presenta un interevalo desde más menos 1.15 hasta más menos 4.65 días dependiendo del número de oleadas. Agradeciento de antemano sus comentarios en respuesta.
Saúl Emerson Tijerina Wolf
25 de enero de 2008
Pérez Marín, C.C., I. Rodríguez Artiles, J. Dorado Martín, M.Hidalgo Prieto, S. Corral Peña y J. Sanz Parejo (Fac. de Veterinaria. Univ. de Córdoba. España) F. España (Ctro. de Invest. y Form. Agraria, Andalucía) Les felicito por tan importante aportación a esta comunidad, nos alimenta como lo mencionan los colegas no es fácil el poder realizar estudios como el de hoy y encontrar un numero significativo de ejemplares con una similitud de condición fisiológica –y pato- reproductiva, el invertir el conocimiento, tiempo, dinero y las facilidades que se requieren para finiquitar un estudio de esta categoría. Con la única de finalidad de continuar construyendo, considero de importancia si hay factibilidad de ampliar su valiosa aportación ya que la investigación versa principalmente a la dinámica folicular por demás importante por ser la genésia. El perfil productivo de las mismas vacas, ¿son o eran vacas significativamente altas productoras de leche? o solo identificadas con síndrome de vacas repetidoras? Si bien se basa la capacidad ovulatoria técnicamente con hCG de acuerdo a (Fricke et al., 1993). se estudiaron los niveles de progesterona, El folículo ovulatorio fue descrito ecográficamente por su anatomía ¿ Se corroboro con el eco grafo si existió en algunos o todos casos ovulación ¿(fosa de ovulación, cuerpo hemorrágico o Cl temprano) ¿Por qué no realizar a una parte de las vacas identificadas (RBC) un tratamiento hormonal, por Ejemplo: Implante, Dispositivo vaginal etc.; y/o gonadotrofinas ( Hcg entre 300-500 UI, PMSG, FSH, GNRH) coadyuvando a estimular el folículo en la concentración FSH/LH mas óptimo. y aumentar las causales expectativas de los resultados? Se tuvo la precaución de realizar lavados uterinos (PBS) al día 7 a algunas de las vacas que se sirvieron por IA o Monta Natural donde se aseguro que existió ovulación ( CL) con la finalidad de corroborar y evaluar microscópicamente la vialidad del ovulo ( fertilización o no) . Les reitero mi agradecimiento por su colaboración y estas preguntas se originan a la lectura de su investigación y mi perfil de Campo. Espero de nuevo su colaboración Atentamente MVZ Saúl Emerson Tijerina Wolf
Margarita Pardo
Margarita Pardo
5 de marzo de 2007
El trabajo realizado resultó interesante, me parece que el árticulo es muy bueno. Felicitaciones.
santiago honesto hernandez
santiago honesto hernandez
12 de mayo de 2006
Soy estudiante de veterinaria, y quisiera me brinde información sobre sus artículos publicados; están muy interesantes. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate