Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección temprana de preñez en ganado de carne, usando ecografía con un método no tradicional.

Publicado: 4 de agosto de 2014
Por: Agustín Jordán L. Sylvia von Appen B. Médicos Veterinarios, Práctica Privada.
Introducción
La ecografía es una muy buena herramienta en reproducción en bovinos, y uno de sus usos más básicos y prácticos es la detección de preñez. Durante 12 años de práctica veterinaria en la República Argentina, se palpan cerca de 8.000 animales en el lapso de unos pocos días. En varias oportunidades nos dimos cuenta que no hacía más que cruzar el esfínter anal con el extremo del transductor , y ya nos mostraba en la pantalla, las estructuras del feto y sus tejidos de conexión con la madre, con lo cual nos planteamos la interrogante si se podría palpar con ecografía sin introducir la mano vía rectal.
Materiales Y Métodos
El trabajo se hizo en la provincia de Buenos Aires , en los partidos de Las Flores y Rauch, durante 12 años entre los años 1999 y 2011, en dos estancias que se dedican a la producción de carne y toros para venta, de las razas Angus rojo y Negro, y cruzas con razas continentales europeas. La palpación se hace a partir de los 40 días de terminado el encaste, utilizando un ecógrafo francés de la compañía ECM, Noveko International Inc. marca Agroscan, modelo Lineal ALR 575, utilizando la sonda en 7,5 MHZ.
La metodología consiste en colocar el transductor dentro de una manguera de pvc o plástico muy poco flexible, de unos 60 a 70 cm de largo que no permita que se doble, dejando solamente el cristal lector de la sonda expuesto, para que entre en contacto con la mucosa intestinal de los animales. El resto de la manguera queda bien recubierto con cinta aislante, y quedando los bordes redondeados, para que no produzca daños a la mucosa.
Los animales se disponen a lo largo de la manga, con sus cabezas mirando hacia la derecha, si se palpa por la izquierda de la manga. La manga se llena, y cómo son mangas largas, entran entre 12 y 15 animales. Se trabaja con dos peones que levantan la cola, uno por delante y otro por detrás del veterinario operador del ecógrafo. Un tercer peón transporta el ecógrafo, colgado de su cuello, siguiendo al veterinario, quién camina a lo largo de la manga introduciendo el transductor en las vacas, vía rectal.
Animales: Cada año se palpan 7.500 animales en promedio en ambas estancias, lo que hace un total de 90.000 animales palpados durante los doce años del trabajo.
Métodos de Palpación:
1.-Tradicional con ecografía: a mano introduciendo la sonda y el brazo completamente vía rectal, y separando y atrapando cada animal en forma individual en el cepo, utilizado los dos primeros años.
2.-Tacto desde la manga: sin introducir la mano, sino que sólo el transductor dentro de su funda plástica, el que se utilizó durante 10 años.
Resultados Y Discusión
El hecho de colocar el transductor vía rectal desde el pasillo de la manga, lo hace mucho más fácil y amigable con el operador quién no se cansa ni se expone a lesiones del antebrazo, muñeca y mano, ni se expone a patadas del animal; y con el animal, quién no es atrapado en el cepo, ni separado temporalmente de sus compañeras, ni tener que sufrir la introducción de la mano del veterinario. La imagen entregada por el ecógrafo no se ve mermada en nada en su calidad, por lo que se puede diagnosticar muy bien desde esa posición, y dentro del rango de preñez especificado (40 a 75 días de preñez)
La experiencia del operador es vital para reconocer las estructuras gestantes, a la primera visión, lo que va entre 3 a 15 segundos para nosotros.
Utilizando el método tradicional, se llega a palpar cerca de los 800 animales diarios, con el consiguiente stress del veterinario y de los animales. Utilizando el sistema desde la manga, se aumentó el número de animales palpados a una media de 1.600 llegando en algunos días hasta los 1.800 animales diarios.
La ventaja es que se pueden llegar a pasar hasta 250 animales la hora, cuando se cuenta con buenos corrales, buen personal, excelente manga, y que no falle el abastecimiento de animales a la manga.
Conclusiones
Es muy factible palpar animales de esta forma mejorando la eficiencia, y optimizando los recursos humanos y animales, sin disminuir los resultados de la palpación. Con esta metodología se puede disminuir el tiempo de trabajo a la mitad del tiempo empleado a mano. La ventaja de realizar un diagnóstico un mes más temprano como media y con la siguiente ventaja económica de sacar las vacas secas a venta adelantadas en más de un mes, gordas a mercado. Además se diagnostican las perdidas por reabsorciones, pudiendo tomar medidas anticipadas en medicina reproductiva, y sacar a venta anticipada los animales secos.
El uso de ecografía sin tacto manual, está previamente descrito en especies como los cérvidos.
Temas relacionados
Autores:
Sylvia Von Appen
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Néstor Simón Montiel Urdaneta
15 de septiembre de 2014
Saludos El uso del ecógrafo lo destino para casos patológicos y para la IATF Trabajamos con Bufalas y realizamos la palpación rectal a partir de los 35 días postservicio, un ecógrafo en nuestro país esta en el orden de 10000 a 12000 dólares americanos; costo este que un recién graduado no esta en capacidad de costearlo. lo malo de todo esto que en muchas escuelas de Veterinaria están induciendo a los futuros Veterinarios al uso exsagerado del ecógrafo. Considero que el Medico veterinario dedicado a la reproducción debe manejar el ecógrafo como herramienta alterna y no como rutina ya que un veterinario con buena experiencia debe realizar las palpaciones en forma correcta y sin errores
Carlos Martín Acuña
18 de agosto de 2014
Grande Flavio superaste mi record en 36 vacas en el día pero te aclaro que termine a las 17.30 hs. y ya no quedaban más para palpara(jajaja) El año que mas hice tacto fue en 1993 con 36.743 vacas el año pasado 21.481, el hombre no se cansa pero merma. El trabajo del colega fallecido que posiblemente te refieras a Bernardino Beckwith gran amigo lo tengo presente. El tema es que haciendo tacto rectal precoz (TRP) hay pérdidas pero NO por el tacto en si son las pérdidas normales por causas varias que suceden durante el período embrionario (hasta los 45 días) donde empieza el período fetal. Cuando haces tacto a los 2 meses de retirados los toros esas pérdidas ya sucedieron y por ende no aparecen. Por ese mismo motivo cuando en una IATF hacen ecografía con 28/30 días de gestación y luego se hace un tacto cuando la preñez está asegurada (90 días) hay diferencias con la eco y no por error del ecografista sino que esas pérdidas naturales por causas genéticas entre otras aparecen y las detectas después. Me niego rotundamente a meter una cánula y te aseguro que en menos tiempo de lo que creas a esa cánula la va a meter cualquiera en el campo después de haber visto hacerlo a otro. Ya comenté en esate foro que en 1987 en Australia la ecografía la hacía un paratécnico y no un veterinario. En fin es muy bueno poder disentir y que cada uno vaya sacando sus conclusiones. La considero a la ecografía imbatible para determinar estructuras ováricas, folículos de 8 a 10 mm o más o menos, etc. Pero usar el ecógrafo para determinar preñez o vacuidad me parece un despropósito y ni hablar cuando cae al campo el colega con su ecógrafo y hace 60/90 días que finalizó el servicio (LO SE y tengo varios casos) se los digo con respeto a los que hacen eso que están desvirtuando la profesión. Un abrazo para todos Chuni Acuña
Carlos Martín Acuña
11 de agosto de 2014
Muy bien Javier nadie pone ni siquiera en discusión que lo que sos como persona será reflejo en tu trabajo y aprovecho una anécdota que viene de perillas para no repetirla, conocí un colega que era muy bueno haciendo tacto y antes de empezar se colocaba unos auriculares y oía música todo el día. Obviamente le daba muy pocas posibilidades al personal de entablar cualquier tipo de conversación. La ética no la discuto ser el mejor en conocimientos y carecer de ética te convierte en la peor persona y obviamente peor veterinario. Aprovecho la oportunidad si es que sigue en Adelia María de mandarle mis saludos a Marcelo Busso colega y amigo. Un abrazo Chuni Acuña Por unos días salgo a revisar toros y no estaré en la computadora si aparece algún otro comentario lo seguimos el miércoles 13 de agosto.
Carlos Martín Acuña
10 de agosto de 2014
Colegas nadie discute en la utilidad de un ecógrafo para estructuras ovaricas. Pero por favor no me vengan con la excusa del cansancio físico. Gracias a Dios tengo 66 años y sigo haciendo tacto casi todos los días en los 3 meses que es la época fuerte. No soy un detractor del ecografo sino que no lo considero imprescindible. Te pregunto Sebastián sino hacen mas tacto en ROU cuanto cobran la ecografía. Supongo que en servicios estacionados de 3 meses la ecografia la haran a los 40 días de retirados los toros . Es correcto ?? En esas condiciones de ser así el tacto es más rápido que la ecografía, ya que ustedes por lo que dicen a las vacías le hacen tacto. En fin es muy lindo y enriquecedor esta discusión y si muchos veterinarios recién recibidos nos pueden leer no se vuelvan locos sino tienen para comprar un ecografo y aprendan primero a hacer tacto y luego con el trabajo del tacto si lo hacen bien podrán comprarse el ecografo y no hacer la operación al revés. Comprarlo primero y luego como aprenden a hacer tacto??. Un abrazo para todos. Chuni Acuña
Marcos Giménez Zapiola
8 de agosto de 2014
Chuni, Muchas gracias por tus comentarios, que me ofrecen otra perspectiva sobre el tema. Siempre es bueno tener la posibilidad de contar con más de un punto de vista en la vida. Aunque uno siga pensando lo mismo, sabrá que no es la única idea que hay dando vueltas. En el caso tuyo, con la experiencia que tenés, más ponderación hay que darle a tu idea. No veo en tus palabras, sin embargo, ninguna objeción de fondo a lo que se plantea en la nota. Ya sé que la vaca no sufre con el tacto en sí mismo, y lo digo en todas mis presentaciones. A nosotros nos duelen el tacto, las inyecciones, la castración, etc. Al vacuno le duelen el cepo, la volteada, la embretada, los gritos, los perros, los empujones, etc. Por eso creo que todo lo que podamos evitarle al vacuno en el contexto de los tratamientos es beneficioso, empezando por el propio trabajador (desde el dueño al peón, pasando por el veterinario). En mi opinión, todo lo que nos permita evitar el cepo debe ser bienvenido. Por ejemplo, recomiendo la casilla de inseminación para ahorrarle el cepo a la vaca, aunque nadie me haya seguido el consejo. Además de dejar el cepo para lo indispensable, y usar otras alternativas de sujeción, creo que todo lo que acorte el tiempo de encierro del vacuno, sea en el cepo, la casilla, la manga, etc., es beneficioso. Por eso sigo pensando que lo que propone esta nota es recomendable, para leerlo primero y para eventualmente ponerlo en práctica, sobre todo en empresas con grandes rodeos. Verás que no dije cualquier cosa, dije tres cosas bastante precisas. No creo que esta práctica sea interesante para rodeos de 1000 vacas o menos, porque bien decís que se tactan en un día, a lo sumo uno y medio, y eso no va a mejorar mucho si lo hacemos en medio día o tres cuartos de día. Pero las estancias que tienen varios miles de vacas, que además las tienen bastante dispersas, y hay que moverlas, en su mayoría con ternero al pie, cada vez más de cruzas índicas, se pueden beneficiar con un diagnóstico que exija menos manejos aversivos, menos tiempo de trabajo, menos esfuerzo y menos personal. Creo, o mejor dicho, veo, que vamos hacia eso, no es cuestión de que me guste o me disguste. De todos modos, es un placer dialogar con vos sobre estos asuntos, más allá de que no nos pongamos de acuerdo. Un abrazo, Marcos
Carlos Martín Acuña
7 de agosto de 2014
Estimados será por que soy viejo y tengo 42 años de veterinario rural y gracias a Dios me faltan 8.000 tactos para llegar al millón que tanto lo espero y lo llevo contabilizado. Siempre consideré al tacto rectal como un día donde veo a todas las vacas del rodeo y comparto muchas vivencias con todo el personal. En general hago el tacto a los 40 días de retirar los toros. Hace pocos días en una ecografía que hizo otro colega en vaquillonas con 32 días de IATF previo a la ecografía hacía el tacto y gracias a Dios no me equivoqué en ninguna tanto sea preñada o vacía. El día que más palpé en mi vida fue el martes 13 de abril de 1993 que pude palpar 1.738 vacas y vaquillonas (tengo varios testigos) obviamente se deben dar muchas cosas para que eso pueda suceder con decirles que fue un día en 42 años, pero días de 1200 a 1300 vacas fueron muchos y con eso no preciso más. Conozco veterinarios que no saben hacer tacto y hacen ecografía con este sistema cualquiera que sea avezado en reconocer estructuras en la pantalla lo puede hacer. Por lo tanto como veterinario me parece algo muy fuera de lugar. Por lo que yo sabía de la ecografía y de haber charlado con colegas el ecografista metía la mano con el transductor y recorría el cuerno gestante y determinaba la preñez o la vacuidad en caso de no estar preñada. Tenfo información que algunos colegas llegan a un campo con el ecógrafo y hacen ecografía en un rodeo de vacas a los 60/90 días de haber retirado los toros. Si el tacto históricamente se cobra 1 Kg. de novillo en pie al hacer ecografía con un aparato que a uno le cuesta varios miles de dólares de USA cuanto debe cobrar una ecografía, para mi no menos de 1,5 a 2 Kg. de novillo y no creo que sea así- Por lo tanto colegas defendamos nuestra fuente de trabajo y no lo digo por mi que a los 66 años y como les dije al principio estoy por llegar a palpar la vaca 1.000.000 y ya no me queda mucha cuerda en el carretel lo digo por los colegas jóvenes que recién empiezan y que si se sigue así en pocos años como yo lo vi en Australia hace 25 años un paratécnico hacía la ecografía para detectar preñez pero al menos metía la mano y si ahora se mete una manguera solamente estamos en el horno. Marcos las vacas no sufren si uno le mete la mano y en pocos segundos da un diagnóstico. Bueno no los quiero aburrir más y me despido con un abrazo Chuni Acuña
Marcos Giménez Zapiola
7 de agosto de 2014
Notable contribución al bienestar de las vacas y de las personas, y a la reducción de costos. Gracias a los autores por compartir su conocimiento.
Salvador Romo
6 de agosto de 2014
Excelente aportación, pero para que sea completa la divulgación de esta técnica me gustaría ver un video de la forma en que realizan esta técnica no convencional.
Isaac Aguas Rendon
24 de septiembre de 2014
En lo personal creo que esta bien que en la facultad de veterinaria enseñen el uso del ecógrafo ,sin embargo se debe trabajar en la enseñanza del método de palpación rectal la cual es una buena herramienta con la cual debe contar todo mvz que piense dedicarse a la reproducción, en cuanto a la pregunta en especifico creo que el uso de ecógrafo para la detección temprana de preñez es algo que quienes puedan acceder a este equipo deben de usar pues el hecho de poder determinar el estado de las vacas mas temprano nos puede ayudara tomar decisiones que finalmente tienen un efecto sobre la economía de hato
Luis Guerrero
21 de agosto de 2014
Les agradeceria si subieran algun video, de ecografia, gracias..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate