engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Destete Precoz en Bovinos para producción de carne

Publicado el: 8/7/2014
Autor/es:
Destete Precoz: 
Esta es una técnica muy difundida en la actualidad y de mucho valor para mejorar nuestros índices de producción de terneros en los rodeos, sobre todo, cuando estamos frente a algún factor climático que nos ocasiona una falta de base forrajera siendo estos casos donde nos vemos obligados a efectuar un destete muy temprano de nuestros terneros – as. 
Como decimos en el párrafo anterior, esta es una técnica muy conocida para algunos productores, en la actualidad, pero se suele encontrar en algunos establecimientos algunas prácticas de manejo que no se suelen cumplir en forma plena. Por tal motivo, detallamos más abajo los puntos que consideramos importantes y que pueden ayudar a mejorar nuestros Índices de Producción de terneros / año.
 
Puntos importantes que influyen en el éxito del destete precoz. 

Edad y peso de los terneros: No deben tener menos de 60 días de vida ni pesar menos de 70 kg de peso vivo. 
 
1- Uniformidad de lotes. Debemos tratar que los lotes sean lo más parejo posible para evitar competencia en los comederos.  
2- Utilizar un alimento balanceado para esta categoría, con no menos de 18 % de PB de buena calidad bilógica y adecuada palatabilidad.  
3- Para los casos donde el productor no tenga acceso a un Alimento Balanceado completo, pelleteado y disponga de cereal de propia producción, se podrá consultar a nuestro Servicio Tècnico que lo guiara en elaborar su propio alimento, disponiendo de nuestros Premix específicos para formular una ración que cubra los requerimientos de los terneros 
en esta etapa.  
4- Recrías o a la salida del corral y disponiendo el productor del propio cereal, se podrá formular un alimento especifico con el agregado de nuestros Premix específicos. Es de destacar que el objetivo en esta categoría es poder obtener un peso similar al del destete tradicional de 7 meses.  
5- Disponibilidad de agua fresca y sombra en los corrales, ya que generalmente esta maniobra se realiza en meses de alta temperatura (diciembre - enero) Si el destete se hace en invierno tener en cuenta los reparos.  
6- Respetar las cantidades de alimento balanceado y heno ofrecido y horario.
7- El tamaño del corral debe ser de 7 m2 por ternero y el frente de comedero de 0,30 m a 0,40 m por animal. 
8- Los comederos deben estar elevados para que los animales no los ensucien, pero a una altura como para que coman fácilmente.  
9- Previo al destete es conveniente que los animales cuentes con dos dosis de vacunas para evitar clostridiales, neumonías, y queratoconjuntivitis. Estas dos patologías deben ser muy vigiladas durante los primeros 30 días de destete. Para este punto, la consulta con un Veterinario Asesor es muy importante.  
 
Categorías donde conviene usar la técnica 
Las categorías a las que más se recomienda este manejo son; la vaca “CUT”, las vaquillonas de primer servicio y a todo el rodeo, se recomendaría en años de baja oferta forrajera. 
 
Beneficios
1.- Mejora el estado corporal del rodeo de cría, sobre todo en vacas CUT bajando el requerimiento y se logra un engorde temprano para venta y en vaquillonas de primera parición que llegan al segundo servicio sin ternero al pie. 
2.- Acortamiento del intervalo parto-primer celo. 
3.- Se logra mayor porcentaje de celo temprano reduciendo la cola de parición y aumentando la cabeza. 
4.- Se logran destetes más parejos. 
5.- Permite aumentar la cantidad de vacas de cría, ya que el requerimiento del rodeo baja en un 30 % logrando aumentar en esa cifra la cantidad de madres. 
 
remove_red_eye 2072 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios