Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Destete Hiperprecoz con Preiniciador

Publicado: 22 de agosto de 2014
Por: MV. Matias Medina, Departamento Técnico de Conecar
INTRODUCCION:
El presente trabajo tiene como finalidad presentar información acerca de una experiencia a campo de un proceso de destete realizado en un establecimiento ganadero importante de la zona de una superficie de 25mil hectáreas ubicado en la región noreste de la provincia de Salta con un stock de 12mil vacas de cría.
El establecimiento en cuestión se presentaba en estado de emergencia, debido a la fuerte sequia que aquejaba a la región con sus vacas en un bajo estado corporal con terneros al pie, y con riesgo de no solo lograr bajos índices de preñez sino de aumentar la mortandad del par vaca ternero por falta de comida. Debido a lo anteriormente descripto,  el establecimiento ha decidido efectuar un destete hiperprecoz masivo de aproximadamente 2500 terneros/as en un lapso de 10 días para así conformar 13 corrales con capacidad de 200 cabezas cada uno.
Destete Hiperprecoz con Preiniciador - Image 1
Esta tecnología ya probada, tiene como finalidad bajar abruptamente los requerimientos de la vaca apartando el ternero del pie de la madre para así mejorar su estado corporal y lograr óptimos índices de preñez,  que en este caso particular la finalidad no solo está ligada a la preñez sino a la vida de la vaca, ya que se registraron mortandades elevadas debido a la falta de oferta forrajera.
Debido a los altos requerimientos y stress de la categoría afectada al destete, se debe orientar una base alimenticia de alta palatabilidad y alto valor nutricional (+Energía +Proteína) que remplace la leche materna y comience a desarrollar el rumen precozmente para así poder procesar la fibra de manera más eficiente a una temprana edad.
El producto en este caso probado es el Preiniciador Ternero CONECAR, que tiene como indicación los objetivos mencionados, por su alto valor nutricional, palatabilidad, y presentación. 
Los datos tomados en este trabajo reflejan los animales del primer corral destetado que se pesaron el día 1 y el día 28 de iniciado el destete, registrando además datos de consumo de alimento, mortandad y conversión alimenticia. 
PESAJE INICIAL:
 Pesaje Individual Inicial:
Se pesaron un 10% del primer grupo destetado arrojando un promedio de 27kg con máximos y mínimos en 46 y 22kgs respectivamente (pesos por debajo del indicado para el destete hiperprecoz).
 Destete Hiperprecoz con Preiniciador - Image 2
ALIMENTACION:
Destete Hiperprecoz con Preiniciador - Image 3
RESULTADOS:
Ganancia Individual Promedio:
Destete Hiperprecoz con Preiniciador - Image 4
Mortandad:
Destete Hiperprecoz con Preiniciador - Image 5
Observaciones: 30% de la mortandad total fue producto del traslado hasta los corrales (1ros días de arribado).
Conversión Alimenticia Individual:
Destete Hiperprecoz con Preiniciador - Image 6
Observaciones: La conversión alimenticia resulta ser muy buena en esta etapa, por la calidad de alimento ingerido y su traducción a aumentos diarios altamente satisfactorios.
Destete Hiperprecoz con Preiniciador - Image 7

Destete Hiperprecoz con Preiniciador - Image 8
Temas relacionados
Autores:
Matías Medina
CONECAR Nutrición
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Poodts
12 de septiembre de 2014
Algo mas para explicar la situación, en el período de parición de este caso, son los momentos de temperaturas mas altas (34° a 45° C°) los vientres parían echados o se caían después, es decir que los terneros no podían mamar o HIDRATARSE, el personal de campo era escaso en relación a la tormenta que llegó, es decir que los terneros estaban extremadamente débiles y en condiciones inadecuadas para un planteo de destete (hiperprecoz, precoz o lo que fuera) muchos requerían terapia intensiva.
Gonzalo Poodts
12 de septiembre de 2014
Hola Matías. Soy el asesor del Eo. que citas en el trabajo, seguí con algunas visitas el trabajo explicado, sin llegar a conocernos.. Dada la crítica situación de los vientres en general, por la sequía mas severa y larga en 50 años y la demora en la toma de decisión de trasladar los animales a otro Eo. con comida, llegó la parición en situación indescriptible. El resultado a mi criterio fue un éxito, por la cantidad de animales, el peso y edad de los terneros, piensen que los vientres antes de la parición estaban en bajísima CC, es decir que los fetos y posteriormente ternero nacieron con bajo peso, posiblemente muchos partos prematuros, la extensión del Eo., sin personal capacitado: era la 1° vez que se hacía destete hiperprecoz o precoz. Sintetizando fue muy bueno el resultado. En relación al resultado de preñez (82%), aun con antecedente en el Eo. de resultados del 88 al 90%, fue muy bueno. Los toros también sufrieron la sequía y hambruna, entraron en muy malas condiciones a servicio, y durante el servicio la lluvia fue escasa, en consecuencia, ningún animal logró recuperarse rápidamente en condiciones de servicio. Al tacto mucho rodeos continuaban en una CC inadecuada. La muerte de terneros, pensé sería mucho mayor. Por eso coincido y felicito a Matías por los resultados y su labor
Hector Beguet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
27 de agosto de 2014
Qué edad aproximada en días tenían los terneros? Muy buenos los resultados teniendo en cuenta lo reducido del peso. A los cuántos días de efectuado el destete se inició el entore? Cómo resultó la preñez? Felicitaciones por el trabajo. En mi experiencia en campos de sierra en la pcia de Córdoba el destete precoz e hiperprecoz resultó ser la medida más impactante para mejorar rápidamente los bajos índices de preñez.
Jorge Chacón Elizondo
15 de septiembre de 2014
Excelente experiencia la que nos comenta el señor Medina, creo que esto será lo que vamos a realizar este año en Centroamérica ya que no hay agua. Especialmente en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Gracias por ese aporte.
Matías Medina
CONECAR Nutrición
15 de septiembre de 2014
Estimado Colega Gonzalo Poodts, te agradezco por el aporte y una lastima que no coincidimos en los viajes realizados al establecimiento. Como comentas, y me sumo plenamente, no alcanza con solo escribir para describir la situacion vivida en la zona, habia que vivirla y ver la condicion no solo de las vacas sino del ternero/ra y su expectatirva de vida que era en la previa muy baja y por suerte se pudo salir adelante. Saludos y estamos en contacto para un futuro encuentro.
Darío DC
13 de septiembre de 2014
Hola Colegas yo ya trabaje con este con destete hiperprecoz alimentandolo con pellet y fardo de calidad para abaratar costos ,y aún con menos días en terneros holando y los resultados son muy buenos a nivel indices reproducción . Según el tiempo meteorológico es el tratamiento lo más importante es vacunar contra neumonias , saludos
Matías Medina
CONECAR Nutrición
11 de septiembre de 2014
Estimado Emilio González, cuando el animal ingresa a pasturas de alta calidad, se puede seguir suplementando con la mezcla de maíz entero+concentrado, que equivale a un balanceado del 14-15%PB. Si la pastura se encuentra en condiciones óptimas, en este caso rebrotes tiernos de gatton panic, debería tener entre 14-16%PB, lo cual alcanzaría los requerimientos de esta categoría siempre y cuado se mantengan consumos óptimos (+3%PV entre pastura y suplemento). El maíz entero ayuda a la masticación/rumia del animal, pero a medida que aumenta su tamaño (rumen) se va perdiendo el efecto anteriormente descripto y comienza a verse mas en las heces. Lo ideal seria partirlo a partir de los 200-250kg de PV del animal. Estamos en contacto. Saludos!
Hugoarmando Guerrero Nauduam
9 de septiembre de 2014
esta buenisimo el comentario tecnico
 Emilio Gonzalez
6 de septiembre de 2014
Buenos días Médico Matías, en una de sus respuesta indica del 14% de proteína , pero revisando el concentrado que. Usted utilizo tiene 22% de proteína en base seca según los ingredientes usado quiero imaginarme que tendría un 11.4% de UIP (proteína de escape) Puedo entonces dar maíz entero a estos becerro? Al yo hacer mi propio concentrado que tenga esos mismos ingredientes Saludos gracias
Matías Medina
CONECAR Nutrición
6 de septiembre de 2014
Hola Sr. Medina, en el caso del Preiniciador es a base de materias primas extrusadas (maiz y soja extrusada), proteinas de origen lacteo, y aditivos (coccidiostaticos, levaduras etc.). Tiene como objetivo su altisima digestibilidad poder lograr un desarrollo papilar ruminal precoz (ademas de cubrir los altos requerimientos en esa etapa) para asi poder comenzar a ingerir forrajes lo antes posible. El iniciador, es a base de harina de soja y maiz con 18% de proteina bruta, que es un producto tambien recomendado para un destete precoz (+60dias). En el caso del destete precoz, luego del iniciador se puede seguir con maiz entero y concentrado al 30% de inclusion suplementando a pastura o fardo de alfalfa a corral. Cualquier otra consulta, estoy a disposicion. Saludos!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate