Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desempeño reproductivo de vaquillonas Brangus de 17 meses de edad con diferente escore genital

Publicado: 2 de septiembre de 2019
Por: Maciel, M., Scándolo, D., Salado, E., Jordan, J., Daoud, S. 31º Congreso Argentino de Producción Animal. Revista Argentina de Producción Animal Vol 28 Supl. 1:143-175 pp25. 15 – 17 de octubre 2008, Potrero de Funes, San Luis.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el desempeño reproductivo de vaquillonas Brangus, con diferente desarrollo genital (EG) en dos protocolos de inseminación artificial (IA) con repaso de servicio natural (SN). En abril de 2006 se revisaron 275 vaquillonas Brangus de 17 meses de edad promedio de un establecimiento ganadero localizado en Ambrosetti, Santa Fe. Se pesaron y se evaluó el EG utilizándose una escala de 1 a 3 adaptada de Andersen y col. (1988), donde EG1: ciclando, EG2: en transición (anovulatorias – útero con tono) y EG3: inmaduras. Se seleccionaron 189 vaquillonas (74 EG1 y 115 EG2) con un peso promedio superior a 342 kg. Para determinar las estructuras ováricas y la preñez de las diferentes etapas se utilizó palpación rectal y un ecógrafo AQUILA (Pie Medical). El 6 de junio, se les colocó un dispositivo intravaginal (0,5 g de progesterona) y 1 mg de benzoato de estradiol (BE) IM. Al retiro del dispositivo (día 7) se aplicó 150 pg IM de un análogo de prostaglandina (PG) y 24 horas después 0,75 mg IM de BE. Entre las 52 y 56 horas de retirados los dispositivos se realizó la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). A los 17 días, se comenzó con la observación de celo (DC) e IA durante 10 días. A los 32 días de la IATF se realizó el primer diagnóstico ecográfico de preñez. Las vacías con cuerpo lúteo, fueron inyectadas con 150 ?g de PG IM y se continuaron inseminando con DC durante 9 días. Al cuarto día de finalizada la IA se liberaron a SN con 2 % toros durante 40 días. A los 33 días de finalizada la IA se efectuó el segundo diagnóstico ecográfico para evaluar el desempeño de la segunda etapa. A los 60 días de finalizado el SN, se realizó otra ecografía para determinar los días probables de preñez. Se evaluó el porcentaje de preñez (% P), la tasa de concepción (TC), y la tasa de preñez acumulada (TPA) cada 21 días. Estos resultados se compararon utilizando un análisis de diferencia basada en dos muestras mediante diferencia de proporciones (InfoStat 2007).
Desempeño reproductivo de vaquillonas Brangus de 17 meses de edad con diferente escore genital - Image 1
La preñez de IATF de las vaquillonas EG1 con respecto a las EG2 fue un 14,7 % superior (P?0,05). En el protocolo de IA /DC, las TC fueron de 55,2 % (16/29) y 65,7 % (35/50) para EG1 y EG2, respectivamente. Esto sugiere una alta proporción de animales cíclicos en EG2 en este período. El % P de IATF mas IA /DC y SN resultó similar entre tratamientos. La preñez final de las vaquillonas de EG1 y EG2 fue superior al 87 %.
Desempeño reproductivo de vaquillonas Brangus de 17 meses de edad con diferente escore genital - Image 2
La TPA durante los primeros 21 días de servicio fue 13,2 puntos porcentuales superior en las vaquillonas EG1. A los 42 días la TPA aumentó 9,4 % en EG1 y 19,1 % en EG2. Este incremento del 10 % en la preñez de las vaquillonas EG2 está asociado a la mayor proporción de hembras cíclicas durante la IA con detección de celo. De los 63 a 85 días de servicio se observó un aumento en la TPA de 24,3 y 27,8 puntos porcentuales EG1 y EG2, respectivamente, asociado al SN. Los resultados sugieren que el desempeño reproductivo de las vaquillonas Brangus de 17 meses de edad con EG1 y EG2 fue satisfactorio. El mayor desarrollo genital de las EG1 fue determinante en los resultados de la IATF. No obstante, las vaquillonas EG2, durante la IA con detección de celos compensaron la diferencia obtenida por las EG1 en la IATF, sugiriendo que la terapia hormonal del programa incrementó la proporción de hembras EG2 cíclicas. El período de servicio puede acortarse liberando a SN luego de la primera IA / DC.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Scándolo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Denner Riveros Díaz
15 de septiembre de 2019
Esta mal el cálculo para EG1 en el % preñez SN lo correcto sería (18/22) que al final arroja un % preñez final de 94,6. Buen trabajo!
Rosendo Tirado Bueno
3 de septiembre de 2019
Muy buena la investigación, con buenos rexultados, que se tienen que tener presentes en ganado bovino de zonas Rurales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate