Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desempeño reproductivo de vacas lecheras primíparas con metritis puerperal pos parto

Publicado: 8 de febrero de 2023
Por: Scandolo D.E.1, Lopez del Cerro P.2, Ortega E.2, Casas M.2, Picca M.2, Camisasso D.3, Camisasso J.3, Cuatrin A.4 y Maciel M.1 1 EEA INTA Rafaela, Santa Fe. 2 Actividad Privada, Córdoba. 3 La Querencia SRL, Saturnino María Laspiur, Córdoba. 4 EEA INTA Paraná, Ente Ríos.
Introducción
La metritis causa importantes pérdidas económicas en rodeos lecheros por disminución en la producción de leche, en el desempeño reproductivo y en la sobrevida del rodeo (Pérez-Báez et al., 2021). Existen antecedentes que indicarían que vacas primíparas con diagnóstico de metritis y tratadas de manera temprana durante el examen puerperal posparto presentan una elevada tasa de curación aparente indicada por una adecuada fertilidad posterior (Toni et al., 2015). El objetivo del trabajo fue determinar la concepción y el momento en que se preñan vacas lecheras primíparas diagnosticadas “Normales” o con “Metritis” durante el examen puerperal posparto
Materiales y Métodos
Se seleccionaron 438 vacas Holando primíparas pertenecientes a un tambo ubicado en Saturnino María Laspiur, Córdoba desde el 2/3/21 al 7/4/22. El examen puerperal se realizó a los 8,9 ± 4,0 días posparto (rango 2 a 20 días) donde las vacas con útero anormalmente agrandado y con una descarga acuosa, color marrón rojizo y de olor fétido fueron diagnosticadas con Metritis, mientras que las vacas que no presentaron esta condición se consideraron como Normal. Las vacas con Metritis fueron tratadas con Antibiótico-Antipirético durante tres días y Antibiótico inyectable de larga acción (Oxitretraciclina) en el caso que no respondieran al tratamiento previo. Las vacas iniciaron servicio a partir de los 45 días posparto con protocolos de sincronización de celos con prostaglandinas y exámenes ginecológicos semanales. El período de evaluación considerado para el análisis reproductivo fue de 200 días posparto. El intervalo parto-concepción (IPC) entre grupos fue determinado por la Prueba de Wilcoxon para muestras independientes, mientras que la preñez general entre Normal y Metritis se determinó mediante diferencia de proporciones. El riesgo de preñez fue analizado mediante Sobrevida de Kaplan-Meier y mediante la prueba de Long Rank se determinó la diferencia entre grupos (InfoStat 2020).
Resultados
El 75,0% (329/438) de las vacas fueron consideradas como Normal y 25,0% (109/438) restante fueron diagnosticadas con Metritis durante el examen puerperal, similar a Toni et al., (2015) e inferior a lo reportado por otros autores (Genís et al., 2018). El IPC fue de 83,3± 37,9 días en las vacas Normal y de 89,8±34,4 días en las vacas con Metritis (P=0,0476). En la Figura 1 se presenta el riesgo de preñez en vacas lecheras primíparas diagnosticadas como Normal o con Metritis durante el examen puerperal.
Figura 1. Riesgo de preñez a partir del día 45 hasta el día 200 post parto en vacas primíparas con diagnóstico Normal (●) o con Metritis puerperal postparto (○) (P=0,008873)
Figura 1. Riesgo de preñez a partir del día 45 hasta el día 200 post parto en vacas primíparas con diagnóstico Normal (●) o con Metritis puerperal postparto (○) (P=0,008873)
La preñez general en las vacas Normal fue del 68,7 % (226/329) mientras que en las vacas con Metritis fue del 56,9 % (62/109) (P=0,027180). La proporción de vacas preñadas es 10 % inferior en vacas con metritis en relación a vacas Normales (Pérez-Báez et al., 2021).
Conclusiones
Se concluye que vacas primíparas diagnosticas como Normales durante el examen puerperal posparto se preñan en mayor proporción y a una mayor velocidad en relación a vacas diagnosticadas con Metritis.

Pérez-Báez J, Silva TV, Risco CA, Chebel, RC, Cunha F, De Vries A, Santos JEP, Lima FS, Pinedo P, Schuenemann GM, Bicalho RC, Gilbert RO, Rodrigez-Zas S, Seabury CM, Rosa G, Thatcher WW y Galvão KN (2021). J Dairy Sci 104 (3): 3158-3168.

Toni F, Vincenti L, Ricci A y Schukken YH (2015). Theriogenology 84 (7): 1206-1214.

Di Rienzo JA, Casanoves F, Balzarini MG, Gonzalez L, Tablada M y Robledo CW. InfoStat versión 2020. Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar

Genís S, Cerri RLA, Bach A, Silper BF, Baylão M, DenisRobichaud J y Arís A (2018). Frontiers in Veterinary Science 5: 1-10.

Temas relacionados
Autores:
Daniel Scándolo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Pablo Lopez Del Cerro
Alejandra Cuatrin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Martín Maciel
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Hugo Camisasso
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Eduardo Polito
21 de febrero de 2023
¿Tienen alguna información, si no es de este trabajo, de otros, acerca de la evaluación de estos mismos parámetros en un grupo control (metritis sin tratamiento)?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.