Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deficiencias de cobre en rodeos de cría bovina en Venado Tuerto, Santa Fe

Publicado: 17 de julio de 2020
Por: Martin CORREA LUNA, María Belén MORLACCO, Emilio Cesar BRAMBILLA, Eduardo Luján FERNANDEZ, Luciana MAGNANO
Resumen

Palabras clave: cría bovina, nutrición animal.

Introducción
Las vacas de cría tienen elevadas exigencias para mantener su producción, para ello es importante cubrir en su dieta diaria todas las necesidades nutricionales. Entre los microelementos, el Cobre (Cu) debería estar presente en niveles ≥5ppm.El Molibdeno (Mo) antagoniza con el Cu cuando la relación Cu/Mo es ≤ a 2. El Mo con el Cu forman sales insolubles de Molibdato de Cobre. Además, si hay sulfatos elevados en agua se forma Tiomolibdato de Cobre, no siendo absorbidos en el tubo digestivo. Estos antagonismos producen carencia condicionada de Cobre.
Objetivo
Identificar y caracterizar deficiencias de Cobre en rodeos de cría en la zona de Venado Tuerto, Santa Fe.
Materiales y métodos
Sitio experimental: campo ganadero en Venado Tuerto. El rodeo estaba constituído por vacas A. Angus y Hereford, sobre pasturas de agropiro (Thinopyrum, p.), gramón (Cynodon d.) y pelo de chancho (Distichlis s.) y alfalfas (Medicago, s.) en primaveraverano-otoño, en invierno rastrojos de maíz-soja y suplementación con silaje de sorgo y de maíz. Muestreos Estacionales de forraje y agua. En 25 vacas se tomaron muestras de sangre.
En sangre el Cobre fue determinado por espectrofotometría de absorción atómica (EAA). En forraje el Cobre (Cu) y molibdeno (Mo) por colorimetría, sulfatos (SO4) por turbidimetría. En agua se estimaron sales totales (ST), (SO4) por turbidimetría.
Resultados y Discusión
En pasturas naturales de campos bajos se hallaron bajas cantidades de cobre (<5ppm), asociado a elevados niveles de molibdeno (>1ppm), dando una relación desfavorable Cu/Mo<2. En estos campos los valores fueron adecuados en pasturas de agropiro (Cu/Mo>3,7). Los silajes de sorgo y maíz han dado en general buenos valores de Cobre y bajos de Molibdeno, hubo silajes de sorgo con mucho Molibdeno (Mo=6ppm). Los rastrojos de maíz y soja, presentaron en general valores bajos de Cobre y Molibdeno, con relación Cu/Mo>5.Las pasturas de alfalfa presentaron adecuados valores de Cobre y bajos de Molibdeno, con relación Cu/Mo>2. Sin embargo, hubo casos en verano con altos valores de Molibdeno (Mo=3,7ppm) y bajos de Cobre (Cu=3,8ppm), Cu/Mo=1,03. Los análisis de agua dieron en general muy bajos contenidos de sales totales (≤2g de sales totales por litro), con variados niveles de sulfatos.
En vacas no se han observado cuadros clínicos de carencia de Cobre. A pesar de que sólo el 13% de los casos tuvo valores normales en sangre (≥0,60ppm), mientras que 53% (entre 0,30 y 0,59ppm) y 33% muy bajos (<0,30ppm).
Deficiencias de cobre en rodeos de cría bovina en Venado Tuerto, Santa Fe - Image 1
 
Deficiencias de cobre en rodeos de cría bovina en Venado Tuerto, Santa Fe - Image 2
Conclusiones
Las deficiencias de Cobre encontradas fueron de origen primario y secundario. Con el objetivo de profundizar este tema, se deberían realizar más trabajos exploratorios en la región y tratar de medir el efecto en la producción animal.

National Research Council, 1996. NutrirnentRequeriments of Beef Cattle.

Autores:
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Belén Morlacco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Emilio César Brambilla
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Eduardo Luján Fernandez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Luis Carlos Rhades
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate