Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianzas De Vacunos De Doble Proposito

Publicado: 18 de septiembre de 2009
Por: Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes, Ingeniero Zootecnista. Perú
La presente tiene el objetivo de brindarles algunos alcances sobre la crianza de vacunos de doble propósito realizado en la Región Ucayali, Provincia de Purus, en la frontera  Perú -  Brasil conjuntamente con el proyecto especial Pichis Palcazu, junio -diciembre 2008. Asimismo dicho documento se encuentra dentro del manual técnico para el Desarrollo Integral Agropecuario y Conservación de la Biodiversdidad en la cuenca del Purus - Diciembre 2008.
I.- Condiciones para la Crianza de Vacunos.
  • Disponibilidad de 3 hectáreas de pasto cultivado.
  • Disponibilidad de corral de manejo.
  • Antecedentes de haber criado vacunos.
  • Disponer de insumos alimenticios (maíz amarillo duro, soya, polvillo de arroz etc).
Crianzas De Vacunos De Doble Proposito - Image 1
II.-Corrales de manejo.
En ganadería, es frecuente tener que separar momentáneamente grupos de animales o individuos aislados, para vacunar, marcar, embarcar, hacer tratamientos, inseminar, etc., El manejo es mas fácil en  tales ocasiones si se dispone de un sistema de corrales  ideados racionalmente, de modo que en el momento deseado los animales camine en fila por un corredor que termina en un cepo o potro de sujeción. En las figuras se han esquematizado tres sencillos sistemas de corrales, pero las combinaciones pueden ser variadas.
Los cercados deben ser fuertes, capaces de resistir el empuje de los animales y ofrecer seguridad para los hombres que los manejen. El tamaño depende del rebaño y tipo de animales. Conviene que este cerca de una carretera y en lugar bien drenado.
El corral de recepción o achique de ser tener una superficie de 1,7 m2 /cabeza de vacuno en cebo, y 2,3 -2,8 m2, por vaca/ternero. Las de dispersión  o permanencia necesitan más espacio: 1,8-2,3 m2 para vacunos de cebo y más de 3,2 m2 por vaca/ternero. El ángulo que forma la manga en la entrada del corredor, no ha de ser mayor de 30%, para evitar entrar dos animales a la vez.
Crianzas De Vacunos De Doble Proposito - Image 2

II.- MANEJO.
3.1.-CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS DE LA VACA
a.-Separación de sexo : 6 -8 meses
b.-Pubertad: 9 meses (después la madurez sexual)
c.-Edad al 1er servicio : 24 -30 meses  ( 240 Kg. A 300 Kg.
 
3.2.-CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS DEL TORO
a.-Separación de sexo : 6 - 8 meses
b.-Pubertad: 8 meses
c.-Edad al 1er servicio : 24 meses
  
PARTO .-
A la vaca se aísla del grupo, por lo general adquiere una posición de pie para la expulsión del feto, el cual debe salir de una a dos horas de haberse iniciado las labores de parto. Si el ternero al nacer presenta dificultades respiratorias, hay que quitar las membranas de las fosas nasales para permitir una correcta respiración.
POST PARTO
  • Concluido el parto, la vaca realiza labores de masaje de la cría, normalmente se inicia en las regiones del cuello, cabeza, partes laterales del cuerpo, el dorso, el ombligo y anal; parece que esta actitud está dirigida a estimular la circulación del organismo y en las dos últimas regiones citadas la orina y la defecación. El recién nacido debe reincorporarse entre cinco y treinta minutos y busca la ubre de la madre, generalmente comienza por el pecho, ubre e ijar.
  • La expulsión de la placenta debe ocurrir de1 a6 horas después del parto, pasado ese tiempo se considera un caso de retención placentaria. 
CALOSTRO DE LA MADRE.- La  asistencia del recién nacido se inicia con el suministro de calostro directamente de la madre; si el ternero tiene dificultad para mamar hay necesidad de entrenarlo; para lo cual el operador, lo coloca entre sus piernas y con un balde que contenga calostro, introduce la mano con los dedos hacia arriba y con la otra mano obliga al ternero a coger uno o dos de los dedos centrales de la mano empapados de calostro, para que el ternero los mame y finalmente se le lleva a la ubre de la vaca para que succione directamente el calostro. 
El ternero contrae diarrea en mucho de los casos porque no pudo ingerir suficiente calostro lo más rápidamente posible después de su nacimiento, por lo tanto se hace indispensable el suministro de 2.50 litros del calostro dentro de las 6 primeras horas de nacidos.
DESINFECCIÓN DEL CORDON UMBILICAL.-
La curación del ombligo se debe hacer por 3 días consecutivos con tintura de yodo, muchas de las enfermedades de los terneros pequeños se debe a descuido de esta práctica.
Un buen sistema es la ligadura y el corte del cordón umbilical, que consiste en evacuar el líquido retenido en el cordón, previa desinfección con alcohol del sitio a intervenir y se liga con seda o nylon de 2-3 cm. De la parte adherida y luego se corta el extremo libre.
 DESCORNE
En ganadería dedicada a la cría es más práctico utilizar pasta cáustica en la primera semana de nacimiento y consiste en depilar la zona del cuerno y aplicación de vaselina en la zona depilada, se cubre posteriormente el botón del cuerno con pasta cáustica y se recubre ésta con una película de colodión o silicona para evitar que los
terneros quemen al resto de los animales.
En doble propósito es más usado el método de la pinza descornadora con topizador al fuego y aplicación posterior de aceite, desinfectante y repelente de moscas, esta práctica se realiza entre 3-4 meses de edad.
CORTES DE PEZONES ADICIONALES
Aproximadamente 40% de las terneras nacen con pezones adicionales, generalmente colocados detrás de los pezones normales, los cuales afean la ubre y pueden interferir una buena lactancia. Esos pezones pueden cortarse entre 3-4 meses previa desinfección y aseo en la parte intervenida.
SISTEMA DE ALOJAMIENTO
EN GANADERÍA DE CARNE.- El recién nacido estará con la madre en la maternidad los primeros cinco días de vida, luego sale a la pradera donde debe haber sombra, bebederos y saladeros; posteriormente pasarán a otro campo donde se debe tener en cuenta la edad, el desarrollo de las crías, y el apareamiento de las madres.
En el sistema doble propósito.- El recién nacido permanecerá con la madre durante cinco días en la maternidad, al sexto día inician las labores de ordeño y después de estas labores las vacas y sus crías van a la pradera por espacio de 12 horas,
EN EL SISTEMA DOBLE PROPÓSITO.- El recién nacido permanecerá con la madre durante cinco días en la maternidad, al sexto día inician las labores de ordeño y después de estas labores las vacas y sus crías van a la pradera por espacio de 12 horas, luego las crías separadas y alojadas en un corral techado y seguro que los proteja de los animales carnívoros, de la lluvia y del frío, esta actividad debe realizarse hasta los treinta días de edad.
LOS TERNEROS MEDIANOS (31-149 DÍAS DE VIDA).- Salen a la pradera con las madres después del ordeño permaneciendo por espacio de 8 horas, luego son separados y alojados en un potrero destinada para ese fin.
LOS TERNEROS GRANDES (150-270 DÍAS),.-Llamados comúnmente de aparte, permanecen con las madres media horas después del ordeño, luego son alojados en un potrero especial con gramíneas y leguminosas y manejo de pastoreo rotacional.
 
ALIMENTACIÓN DE TERNEROS EN EL SISTEMA DE CARNE
El ternero se cría a toda leche, las vacas no se ordeñan y el destete se hace entre 8 y 9 meses. El secado de la vaca hay que manejar adecuadamente al ternero para que no pierda parte de su peso.
LECHE SEMI INTENSIVO.- 
El destete 5 - 6 meses, done el ternero permanece con la  madre los 1eros 5 días por 8 horas , y luego ½ hora hasta los 5 meses .
EJM EN DOBLE PROPÓSITO.-La crianza se hace ordeñando la vaca en presencia del ternero, dejando un cuarto para que el ternero se alimente; el destete se hace dependiendo de la gestación de la madre o según el desarrollo de sus crías; normalmente esto ocurre entre 8 y 10 meses de edad del ternero.
EL ORDEÑO.-Se inicia en la primera hora de la mañana (4:00 a.m.) con vacas de terneros pequeños (6-30 días de nacidos), éste se puede hacer a fondo, siempre que se garantice la permanencia del ternero con la vaca 12 horas durante el día (5:00 a.m. -5:00 p.m.), tiempo en el cual la vaca produce leche suficiente para la alimentación de su cría.
ORGANIZACIÓN DEL ORDEÑO
LUEGO VACAS CON CRÍAS MEDIANAS (31-149 DÍAS) igualmente se hace a fondo, los terneros permanecerán con la madre 8 horas durante el día (6:00 a.m. -2:00 p.m.), o pueden ser separados después del ordeño, y alojados en una pradera de buena calidad con disponibilidad de agua, sal mineralizada y suplemento alimenticio y 8 horas después se juntan con la madre para que mamen por treinta minutos; pasado ese tiempo regresan nuevamente a su potrero de origen.
FINALMENTE LAS VACAS DE TERNEROS GRANDES (150-270 DÍAS), éste se hace a fondo; con permanencia de las crías en el sitio de ordeño media hora para que el ternero se alimente con la leche residual, pasado ese tiempo las vacas salen a la pradera y las crías a un potrero especial. No es aconsejable manejar terneros grandes, medianos y pequeños por competencia alimenticia y control sanitario. Concluida las labores de ordeño en cada grupo, estos deben salir inmediatamente al potrero, para evitar que las vacas se acuesten en ese sitio y puedan contaminar las ubres, ya que el esfínter mamario después del ordeño permanece abierto por espacio de dos horas y además se conoce que los bovinos realizan gran parte de su pastoreo en las horas de la mañana.
ORGANIZACIÓN DEL ORDEÑO
LUEGO VACAS CON CRÍAS MEDIANAS (31-149 DÍAS) igualmente se hace a fondo, los terneros permanecerán con la madre 8 horas durante el día (6:00 a.m. -2:00 p.m.), o pueden ser separados después del ordeño, y alojados en una pradera de buena calidad con disponibilidad de agua, sal mineralizada y suplemento alimenticio y 8 horas después se juntan con la madre para que mamen por treinta minutos; pasado ese tiempo regresan nuevamente a su potrero de origen.
FINALMENTE LAS VACAS DE TERNEROS GRANDES (150-270 DÍAS), éste se hace a fondo; con permanencia de las crías en el sitio de ordeño media hora para que el ternero se alimente con la leche residual, pasado ese tiempo las vacas salen a la pradera y las crías a un potrero especial. No es aconsejable manejar terneros grandes, medianos y pequeños por competencia alimenticia y control sanitario. Concluida las labores de ordeño en cada grupo, estos deben salir inmediatamente al potrero, para evitar que las vacas se acuesten en ese sitio y puedan contaminar las ubres, ya que el esfínter mamario después del ordeño permanece abierto por espacio de dos horas y además se conoce que los bovinos realizan gran parte de su pastoreo en las horas de la mañana.
Crianzas De Vacunos De Doble Proposito - Image 3
V.-ALIMENTACION.- Alimentación a base de Brachiaria brizantha, B decumbens, Pueraria phaceloides, Centrosema macrucarpum etc. Asimismo la suplementación alimenticia a base de maíz, soya, polvillo de arroz.
 
VI.- BENEFICIOS
  • A los 18 meses carne de vacuno.
  • Mejorar la dieta alimenticia en base a producto carnico.
  • Obtención de una cría por año.
  • Utilización de recursos que no compiten con los humanos 
 
VII.- USOS.
  • Producción de carne para consumo interno y externo.
  • Preparación adornos (peines) etc.
  • Producción de cuero.
  • Venta de reproductores.
El presente trabajo se elabora conjuntamente con el Proyecto Especial Pichis Palcazo, en la Región Ucayali, Provincia de Purus en la  Frontera Perú-Brasil
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
César Augusto Ramos Salazar
4 de noviembre de 2009
Muy buen artículo. Quisiera saber como se debe manejar la reproducción, cuanto sería el espacio teniendo en cuenta las vacas, para cuantos terneros sería este modelo de cría y que plan sanitario sería el mas adecuado, ademas del peso en el que bajo este modelo se comercializarían los terneros. En la experiencia que he tenido en doble propósito y especialmente en la cría sin ser este un sistema intensivo, se han sacado terneros destetos de 8 o 9 meses con pesos entre los 170 y los 260 kilos, y la mayor parte del tiempo con la leche del ordeño, suplemento con algunos alimentos balanceados y con leucaena, morera, matarraton y caña. Gracias.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
15 de octubre de 2009
Estimados foristas: Esta bien la revision aunque solamente falto agregar algo muy importante que es la Reproducción ya que si quieres tener un ternero por vaca al año debiste haber mencionado como será tu estrategia para lograr esto.
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
14 de octubre de 2009
CARLOS AMILCAR SANCHEZ. EL MAR ALFALFA ES UNA GRAMINEA POR TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE PRESENTA, PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS Pennisetum sp, PERO DENTRO DE LOS CUALES HAY Pennisetum purpureum que en muchos caso superan las 450 tm/ha/año en pasto verde. Pero en realidad a esta calidad de pasto es bueno introducir leguminosas, Centrocemas, Anogon etc, es más agregarle concentrado con recursos alimenticios disponibles, ejm cáscara de cacao, pulpa de café, harinan de soya etc. Esta demostrado agregando estos concentrado vas a mejorar sus rendimientos e incluso a los becerros va a mejorar la capacidad de asimilación de los alimentos.
Jaime Pacheco
12 de octubre de 2009
les felicito ya que este articulo esta muy bueno y sigan asi publicando articulos que nos sirven de mucha ayuda, a la hora de guiar a algunos pequeños productores de nuestra zona. felicidades
Javier Arce
Javier Arce
12 de octubre de 2009
bueno en cuanto a la crianza de bovinos de doble propósito pienso que tiene sus ventajas como sus desventajas tales como Los esquemas de producción tradicionales de los sistemas leche-carne hacen uso de escasa tecnología , lo que repercute en baja productividad del ganado, con bajos índices de tanto de producción de leche y carne.
Carlos Amilcar Sanchez Llosa
Carlos Amilcar Sanchez Llosa
11 de octubre de 2009
saludos...!!! recuerdo alguna ves haber oido muy buenos comentarios sobre MARALFALFA....sus virtudes ovedosas....de ahi es q estoy muy interesado en comprarpara poder tener en mi fundo
Ivan Polanco
10 de octubre de 2009
Hola , este modelo de trabajo esta basado para cuantos animales ya que si entendi bien se cuenta con tres hectareas para pastos de corte , corrales y potreros
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
29 de septiembre de 2009
JERZAIN SANCHEZ. BUENO AHORA LA TENDENCIA ES PRODUCIR MAS POR HECTAREA OSEA INCIDIR EN LA CRIANZA INTENSIVA PARA LO CUAL LOS PASTOS A UTILIZAR SON Pennisetum purpureum ( PASTO ELEFANTE) Pennisetum sp (camerun),maralfalfa (biene a ser un pennisetum , Panicum maximum (var tanzania), Centrocema macrocarpum, Pueraria phaseloides Y PARA PASTOREO Stylosanthes guianensis, Desmodium ovalifolium, Brachiaria brizantah, Brachiaria hibrido (pasto mulato), soya forrajera.Asimismo Arbustos forrajeros como Leucaena leucosephala, Cratylia, Flemigia, Morus negra y Arboles forrajeros.
Jerzain Sanchez Rodriguez
26 de septiembre de 2009
Hola ingeniero me agrado su publicado, yo soy de una parte que es tropico humedo, que pasto recomendaria para las partes cerriles de por aqui
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate