Corrales de manejo de ganado

Corrales de Manejo III

Publicado el: 1/8/2011
Autor/es:

En el negocio de la producción de carne no podemos dejar de un lado los conceptos que manejan todas las empresas de primer mundo como lo son productividad, eficiencia, reducción de costos, seguridad y otros más.

En este último artículo quiero echar abajo un paradigma sobre los chut o mangas largos.

Después de los análisis que se hicieron con el corral y los dispositivos de sujeción (prensas o bretes) está faltando hacer un último análisis del chut y la manera de meter animales al mismo.

En el estado de chihuahua el ganadero que tiene más de 100 vacas piensa en hacer un chut grande para que poder meter más ganado,  este hecho personalmente lo considero erróneo, explico. Uno como ganadero debe ver el trabajo de animales como un proceso y uno de los principios de la ingeniería industrial es atacar los cuellos de botella y agilizar los procesos, cuando en una operación hay exceso de inventarios no quiere decir que va a sacar mucha producción, si tiene 10 o más vacas en el chut no quiere decir que va a terminar más pronto al contrario para estarlo llenando va a utilizar más tiempo y los animales se estresaran más, lo que debemos hacer son instalaciones para tener un flujo rápido desde antes del chut y que la prensa sea de un mecanismo rápido, ¿cómo hacemos esto?

1.- Debe hacer un  arreador para ir metiendo los animales con la puerta fig. 1

 

Fig. 1

2.- Debe tener puertas en el chut al inicio y al final (antes de la prensa),

3.- Su chut debe ser ajustable para ganado grande y ganado chico así evita  que cuando meta ganado chico se le esté regresando. Fig 2y 3

     Fig. 2                                                             Fig. 3

4.- Su chut debe tener la puertas abatibles para cuando alguna vaca se cae se pueda liberar rápidamente. Fig. 4

                                                          Fig 4

Sin creerme dueño de la verdad yo recomendaría que su chut fuera de los 6 a 10 mts de largo no más, con una capacidad de 5 a 8 vacas, salvo su mejor opinión.


Para acceder a las publicaciones anteriores:

Publicado el 6 de Septiembre de 2010

Publicado el 15 de Noviembre de 2010

 

 

 
remove_red_eye 23827 forum 57 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved