Control quimico de duraznillo blanco en Rauch

Publicado el: 8/10/2018
Autor/es:

El Duraznillo Blanco (Solanum glaucophylum) es una planta tóxica, típica de los campos bajos, muy conocida por los productores de la Cuenca del Salado.

Para facilitar su control el Ing. Marcelo Braco diseñó una aplicadora con botalón de alfombra, la cual se arma y trabaja sobre la caja de una camioneta (Foto 1).

 

Foto 1: Aplicadora de alfombra en funcionamiento, Jornada en Miranda (3/marzo/15).

 

La aplicadora de alfombra fue probada en el partido de Rauch durante marzo (momento óptimo de aplicación con el duraznillo en fructificación) con un caldo concentrado al 33% de Glifosato, en un campo de la familia Valle, en Miranda (Cuartel XI), junto a profesionales, docentes y alumnos del CEPT n°5 (ver Jornada sobre control de duraznillo en Miranda), y en el establecimiento La Sultana de la familia Amespil, camino a Udaquiola (Cuartel III), (Foto 2 y 3)

 

Foto 2 y 3: Efecto de la aplicación de herbicida en diciembre, establecimiento flia. Valle, Miranda (arriba), establecimiento La Sultana (abajo).

 

Debido a que el duraznillo pierde la hoja en invierno, y rebrota desde sus tallos y raíces durante la primavera siguiente, para poder evaluar la eficacia de la aplicación se cuantificaron las plantas vivas de duraznillo a mediados de diciembre.

En transectas de 50 metros marcadas a lo largo de los lotes se contabilizó en marzo/2015 las plantas de duraznillo existentes, previo a la aplicación, y en diciembre/2015 se contabilizó plantas muertas, plantas vivas (plantas no afectadas y rebrotes) y plantas nuevas (proveniente de semillas que no estaban en el momento de la aplicación).

Los resultados son muy alentadores y muestran un nivel de control entre 73 al 92% con esa única aplicación (Cuadro).

 

Cuadro: Conteo de plantas de duraznillo pre y post aplicación en transectas de 50m lineal x 0,5m ancho.

 

El control del duraznillo podría realizarse satisfactoriamente con la nueva máquina “botalón de alfombra”, reemplazando al “rolo químico Barbuy” que actualmente no se consigue en el mercado.

La práctica deberá repetirse 2 o 3 años según cada caso, en el momento óptimo de aplicación, con el duraznillo en fructificación de manera que la planta trasloque el producto hacia las raíces que están acumulando sustancias de reserva y las mate para evitar el rebrote en primavera.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 53 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved