Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control integrado de parásitos gastrointestinales en recría de terneras en el sur Santa Fe. Cría Bovina Intensiva

Publicado: 21 de julio de 2020
Por: Martin CORREA LUNA, María Belén MORLACCO
Resumen

Palabras clave: cría bovina intensiva, parásitos gastrointestinales en terneras.

Introducción
Las parasitosis gastrointestinales en bovinos siempre fueron combatidas de acuerdo a un estricto plan sanitario, más allá de las circunstancias epidemiológicas o ambientales existentes.
La historia del uso de fármacos (tecnología de insumos) es larga, desde las antiguas drogas, llegando a las avermectinas con acción endectocida con mayor cobertura en gastrointestinales y en ectoparásitos hematófagos. El período de duración en el animal aumentó a dos semanas.
Sin embargo, fue cuestionado el impacto ambiental de estos nuevos productos al actuar en materia fecal sobre la microfauna del suelo, alterando el equilibrio ambiental. Además, iniciar las resistencias a las drogas antiparasitarias.
Por otro lado, están las “tecnologías de procesos” relacionadas al manejo más racional de estos problemas.
Objetivo
Validar la estrategia de “limpieza de larvas en pasturas” con vacas adultas previo al pastoreo de las recrías, disminuyendo el uso de drogas antiparasitarias con un manejo integrado de las categorías.
Fundamentación
El Control Integrado de Parásitos en Bovinos se basa en el sistema de Cría Bovina Intensiva (CBI), en donde el pastoreo de alfalfas se realiza con altas cargas de vientres (5 vacas/ha) en primavera-verano. Aplica el conocido efecto de “limpiar” larvas con vacas, logrando pasturas “seguras” que reducen el riesgo parasitario en categorías como terneros destete y retrasando la resistencia antihelmíntica
Materiales y Métodos
Se realizaron conteos de huevos de parásitos en materia fecal (HPG) mediante la técnica de Mc Masters modificada (Roberts y O’Sullivan, 1949), desde el destete hasta el entore de 14 meses. Comparando los HPG de terneras de sistemas CBI en alfalfa versus sistemas convencionales de baja carga animal que no utilizan pasturas de alfalfa con vacas, previo al pastoreo de animales jóvenes.
Análisis estadístico: Las diferencias de HPG entre los sistemas se analizaron mediante un RMLGM. Los datos fueron transformados en base al logaritmo base 10.
Resultados y Discusión
Las terneras recién destetadas en sistemas CBI dieron conteos de HPG significativamente más bajos durante toda la etapa de recría que en terneras de sistemas convencionales.
Control integrado de parásitos gastrointestinales en recría de terneras en el sur Santa Fe. Cría Bovina Intensiva - Image 1
 
Control integrado de parásitos gastrointestinales en recría de terneras en el sur Santa Fe. Cría Bovina Intensiva - Image 2
Los valores de HPG fueron los siguientes: 16-65- 47-16-135-18 y11 vs 184-104-49-201-168y134, para sistema CBI vs convencional respectivamente (Figura Nº1 y Tabla Nº1), en los meses: marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
No fue necesario aplicar antiparasitarios en CBI, mientras que en los convencionales continuaron las dosificaciones, sin llegar a parasitosis clínicas.
Conclusiones
Con el modelo CBI se hallaron respuestas al control parasitario.
Es recomendable pastorear con vacas adultas la pastura que recibirá la recría, porque se asegura su control parasitario solo con manejo de categorías. Es muy importante continuar con monitoreos de HPG durante la recría, asegurando que la carga parasitaria continúe baja.

Giudici, C., Ardusso, G., Pagano, F. y Entrocasso, C. 1991. Dinámica estacional de parasitosis gastrointestinales en un rodeo de cría no influenciado por el uso de antiparasitarios en el sur de Santa Fe. Therios, 17 (85): 267-275.

Mederos, A. y col. 1997. Utilización de pasturas “seguras” como método de control de las parasitosis gastrointestinales en corderos de destete. Tacuarembó, MC Rubino.

Temas relacionados:
Autores:
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Belén Morlacco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de junio de 2021

Muchas gracias a todos los colegas veterinarios por sus comentarios.
Es cierto que las razas bovinas de origen cebuino (género cebú) son más susceptibles a las parasitosis gastrointestinales. Quiero mencionar los trabajos realizados en Argentina, donde fueron hechas las mediciones comparativas entre novillos mestizos británicos (Hereford y Angus) vs cruzas cebu x británicos, durante su engorde sobre pasturas templadas (alfalfas y gramíneas) en la zona pampeana húmeda argentina, donde se demostró que los británicos puros toleraron mejor las parasitosis que los cruza cebú (Costa, J. y Mejía, M.).
Esto también se debe aplicar a los vientres dedicados a la cría, está aceptado que la inmunidad que obtienen los bovinos al pasar los 12-14 meses de edad también es válido para vientres cruza cebú, o sea que también pueden ser consideradas como "aspiradoras" de larvas infectivas de parásitos y que por lo tanto disminuyen las cargas parasitarias de las pasturas.

Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
25 de agosto de 2020
Una de las investigaciones sobre el parasitismo gastrointestinal mas importante seria en razas cebuinas y sus cruces donde existen pocas investigaciones sobre el tema
Recomendar
Responder
Antonio Franklin Trigueros Venegas
15 de agosto de 2020
muy interesante el aporte de los autores en el campo de la lucha contra los parasitos gastrointestinales de la crianza bovina intensiva ,donde se considera que la alta carga bovina es un factor en contra de esta lucha, son neutralizadas por el consumo de las larvas infectivas por los animales adultos que se supone ya estan premunizados y por consiguiente tienen mayor proteccion a este tipo de afeccion invisible,y que en los bovinos tauricos los efectos son mucho mas nocivos.hubiese sido de mayor impacto el trabajo en acompanñamiento con la ganancia de peso y el tipo y/o raza de animales empleados MV. Antonio F. Trigueros
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
28 de julio de 2020
Excelente la estrategia de control corta y sustanciosa como decimos en Colombia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.