Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y la tristeza parasitaria

Publicado: 12 de febrero de 2019
Por: Cecilia Miraballes1, Franklin Riet-Correa1,Carlos Fuellis2, Virginia Araoz1 1INIA2Dirección de Sanidad Animal (MGAP). *Trabajo elaborado en base al material de divulgación del Plan Interinstitucional de Sensibilización y Extensión en Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria.
La garrapata causa pérdidas de 32 a 46 millones de dólares anuales por concepto de gastos con garrapaticidas, pérdidas de peso, gastos con tratamientos, muertes por tristeza parasitaria y costos por la campaña sanitaria.
Adicionalmente, pueden ocurrir pérdidas de mercados por la presencia de residuos de insecticidas en carne y leche, como ocurrió recientemente, por el rechazo de contenedores con carne con residuos de ethion, por parte de Estados Unidos.
CONTROLAR LA GARRAPATA SIGNIFICA APLICAR ALGUNOS CONOCIMIENTOS IMPRESCINDIBLES
El ciclo de la garrapata
La garrapata tiene una fase sobre el animal que dura en promedio 21 días entre que sube la larva y cae una garrapata ingurgitada (teleogina) que va a poner huevos en la pastura y luego muere.
Control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y la tristeza parasitaria - Image 1
En ese momento comienza la fase extraparasitaria (fuera del animal) que puede durar de 2 a 10 meses, dependiendo de las condiciones ambientales. En invierno, en condiciones ambientales adversas, la garrapata permanece en su fase extraparasitaria y, por esa razón, generalmente entre mayo y agosto, no encontramos garrapatas adultas en el ganado.
Este periodo extra parasitario, de hasta 10 meses, es el que le permite a la garrapata pasar el invierno. Las larvas que llegan a agosto suben a los animales y reinician un nuevo ciclo. Este mes (AGOSTO) en el que se reinicia el ciclo sobre los animales es muy importante, porque si tratamos a los bovinos cuando solo están parasitados por larvas, evitamos que estas larvas de primera generación lleguen a adultas disminuyendo la contaminación en la pastura para las siguientes generaciones de garrapata.
Las generaciones de garrapata
En el Uruguay, en promedio, la garrapata hace 3 generaciones al año. La primera de agosto a noviembre, la segunda de diciembre a febrero y la tercera de abril a mayo. En la tercera generación el numero de garrapatas es mucho mayor (Figura 1). Para disminuir ese número en el otoño, en la tercera generación, es importante tratar en la última semana de julio o primera de agosto. Conocer las generaciones de garrapatas es importante para aplicar el tratamiento generacional.
Control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y la tristeza parasitaria - Image 2
Tratamiento generacional
Es el tratar a cada generación de garrapatas con un garrapaticida diferente. De esta forma retardamos la aparición de resistencia de la garrapata a los garrapaticidas.
Test de resistencia
Es una prueba de laboratorio que se realiza para determinar la sensibilidad de las garrapatas de su establecimiento a los diferentes garrapaticidas.
Para realizar el test de resistencia es necesario enviar a la DILAVE Miguel C. Rubino en Montevideo o a INIA Tacuarembó, por lo menos, 100 garrapatas adultas ingurgitadas (teleoginas). El test es fundamental para determinar el tratamiento generacional correcto. Pero si su ganado tiene garrapata y no puede esperar los resultados del test (2 meses aproximadamente) su veterinario además de colectar y enviar garrapatas, le podrá hacer recomendaciones para iniciar el tratamiento generacional en base al histórico de su establecimiento en el uso de garrapaticidas.
Control o erradicación
Cuando el productor conoce el resultado del test de resistencia deberá decidir, junto con su veterinario, si va a convivir con la garrapata y hace solamente control de la misma, o si quiere erradicar la garrapata y mantener el establecimiento libre. Otra alternativa es iniciar un plan de control el primer año y pasar a un plan de erradicación en el segundo año si ve que esto es factible. La decisión de erradicar o controlar depende de varios factores: si hay mucha garrapata en la zona; si hay establecimientos libres; cuál es el estado de los alambrados; si entran animales de vecinos en el campo; si pasan tropas; si hay ganado con garrapata en la calle; si tiene personal e infraestructura suficiente para tratar a todos los bovinos periódicamente; y si tiene montes nativos o forestación.
Tanto para el control como para la erradicación es necesario empezar los tratamientos en la última semana de julio o en la primera de agosto, antes de ver la garrapata. Esto es fundamental para evitar que las primeras larvas que suben al ganado, que no se ven, no lleguen a adultas, caigan al suelo y pongan huevos iniciando un nuevo ciclo.
Erradicación
En el caso de la erradicación debemos seguir este primer tratamiento con tratamientos supresivos (que eviten que la garrapata complete su ciclo sobre el animal y consecuentemente no caiga a poner huevos). Para esto, los tratamientos deben ser cada 21 días para los acaricidas que no tienen efecto residual (piretoides, ethion, amitraz e ivermectinas al 1%). En el caso de garrapaticidas que tengan efecto residual, debemos sumar ese tiempo de efecto residual a los 21 días. Debemos bañar cada 35 días para fluazurón y fipronil y cada 45 días para Ivermectina 3,15. Después de pasar un año sin ver garrapata podemos suspender los baños y observar cada 21 días al rodeo para, en el caso de que aparezca garrapata, reiniciar los baños en los ganados afectados.
Control
En este caso el objetivo es mantener la garrapata en un número razonable, disminuyendo las pérdidas económicas. Esta reducción estará dada por el menor número de tratamientos aplicados y el menor número de parásitos. Además de disminuir el riesgo de aparecer resistencia.
Una propuesta para el tratamiento generacional es hacer el primer tratamiento al inicio de la primera generación (última semana de julio o primera de agosto), dos tratamientos con otro acaricida en la segunda generación (noviembre/diciembre a enero/marzo), y dos tratamientos durante la tercera generación (marzo a mayo). Otra forma es tratar en fines de julio o principios de agosto y tener bovinos centinelas, identificados, a los que se les cuenta las garrapatas ingurgitadas (teleóginas) de un lado del animal. En la segunda generación debemos tratar con otro acaricida cada vez que se vean dos teleóginas en el 20% de los animales centinelas. En la tercera generación se aplican 3 tratamientos supresivos con un tercer producto para reducir la carga parasitaria para la próxima primavera. Recuerde registrar todos los tratamientos realizados en el establecimiento en la planilla de contralor sanitario.
Recuerde: solo existen 6 grupos químicos de garrapaticidas:
  • órganofosforados (ethion)
  • piretroides sintéticos (cypermetrina, flumetrina, alfacipermetrina)
  • amidinas (amitraz)
  • fluazurón
  • fipronil
  • lactonas macrociclicas (ivermectina, doramectina, moxidectin, eprinomectina, abamectina).
Independientemente del nombre del medicamento, cuando se eligen los garrapaticidas para rotar durante el tratamiento generacional se deben elegir por el grupo químico y no por el nombre de fábrica.
Beneficios económicos del control
En un relevamiento reciente se constató que el 85% de los establecimientos aplican más de 9 tratamientos al año a un costo de US$ 1 por bovino, por tratamiento. En un plan de control adecuado podemos bajar a 5 tratamientos por año o inclusive menos después del primer año.
Beneficios económicos de la erradicación
Evidentemente que los resultados económicos de la erradicación son mucho mejores que los del control. Sin embargo, no podemos iniciar un programa de erradicación sin tener la seguridad de que se puedan implementar todas las medidas necesarias para el programa (buenas instalaciones, personal, capacidad de juntar todo el ganado) y la capacidad de mantener el ganado libre (alambrados, compra de ganado, situación de los linderos, presencia de tránsito de animales). Es altamente recomendable que productores de una misma región realicen planes conjuntos, lo que seguramente aumenta las posibilidades de éxito. En todos los casos su veterinario particular (acreditado) debe presentar el Plan de Saneamiento ante las oficinas de los Servicios Ganaderos del MGAP.
Control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y la tristeza parasitaria - Image 3
TRISTEZA PARASITARIA
La tristeza parasitaria es una enfermedad producida por tres hematozoarios: Babesia bigemina y Babesia bovis, que causan babesiosis y son transmitidas exclusivamente por garrapatas, y Anaplasma marginale, que causa anaplasmosis y además de ser transmitida por garrapatas puede ser transmitida por tábanos o por el uso inadecuado de agujas. Las agujas y otros tipos de instrumentos pueden llevar sangre y transmitir el parásito durante vacunaciones u otros tratamientos colectivos (castraciones, descorne). Por lo tanto, sería recomendable utilizar agujas o instrumentos desinfectadas o individuales para cada animal. Esta situación es importante cuando está ocurriendo anaplasmosis en el rodeo y el productor, sospechando otra enfermedad, vacuna todo el ganado (contra clostridiosis por ejemplo) o trata con antiparasitarios inyectables y utiliza una única aguja para más de un animal, aumentando la mortalidad.
La tristeza parasitaria es más frecuente durante el otoño, cuando hay más garrapatas, pero puede ocurrir en otras épocas, principalmente la anaplasmosis.Las tres enfermedades generalmente afectan animales adultos que son más sensibles que los terneros. En general los terneros cuando se infectan no enferman y adquieren inmunidad por el resto de la vida.
Control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y la tristeza parasitaria - Image 4
Importancia económica
La tristeza parasitaria es una de las enfermedades más frecuentes en las zonas donde hay garrapata y causa pérdidas económicas para el país estimadas en 14 millones de dólares anuales. Se estima que un brote de tristeza en un establecimiento causa perdidas de US$ 7,30 por animal a consecuencia de las muertes y gastos por tratamiento.
Signos clínicos
Son semejantes en las tres enfermedades: decaimiento (tristeza), fiebre, mucosas amarillas (ictericia) y anemia.
Esta última puede ser detectada por exámenes de laboratorio (hematocrito) o clínicamente por el color más claro de la sangre y la palidez de las mucosas. En la babesiosis hay hemoglobinuria (color de sangre en la orina) y en la babesiosis por Babesia bovis los animales pueden presentar signos nerviosos (agresividad por ejemplo). Si los animales no son tratados correctamente mueren en 1 a 4 días.
Necropsia
La tristeza parasitaria causa lesiones características, por lo que es recomendable llamar a un veterinario para hacer la necropsia y sacar material para el diagnóstico correcto.
Diagnóstico
El diagnóstico de la tristeza parasitaria y del agente que la está causando es fundamental para proceder al tratamiento correcto. Enfermedades como las intoxicaciones por Senecio (maria mole), Cestrum parqui (duraznillo negro) o Perreyia flavipes (gusano negro), algunas clostridiosis (mancha, hemoglobinuria bacilar), entre otras, pueden ser confundidas con tristeza. En estos casos la necropsia es importante. En animales vivos la tristeza puede ser diagnosticada en muestras de sangre con y sin anticoagulante y frotis de sangre periférica (por un pinchazo en la punta de la cola u oreja). Por todo esto es importante consultar a un veterinario tanto para realizar necropsias como para obtener las muestras adecuadas.
Tratamiento
Para el correcto tratamiento es aconsejable conocer la causa de la enfermedad (babesiosis o anaplasmosis). En general los productores tratan todos los casos de tristeza con imidocarbo, que es indicado principalmente para babesiosis. En los Cuadros 1 y 2 se describen los productos y dosis más adecuadas para el tratamiento de ambas enfermedades.
Control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y la tristeza parasitaria - Image 5
Para evitar más casos de babesiosisen el rodeo se recomienda Imidocarb a la dosis de 2 mg\kg a todos los bovinos en riesgo, que protege a los animales por 3-5 semanas.
Control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y la tristeza parasitaria - Image 6
Para proteger a los animales que todavía no enfermaron se recomienda la administración de 20 mg/kg de una tetraciclina de larga acción que protegerá a los animales por 28 días.
Se debe proceder a tratar los animales para la garrapata y en el caso de que persistan las muertes después del periodo de protección del imidocarbo o la tetraciclina se debe repetir la dosis.
Vacunación contra tristeza parasitaria
Uruguay está en una zona denominada de desequilibrio enzoótico para la tristeza. Quiere decir que entre 20% y 80% de los terneros no se infectan cuando jóvenes, en consecuencia, no adquieren inmunidad y tienen más probabilidad de enfermar cuando sean adultos.
En establecimientos con garrapata hay principalmente dos situaciones en las que no ocurren brotes de tristeza: 1) cuando hay poca garrapata y menos del 20% de los terneros se infectan; 2) cuando hay mucha garrapata y más del 80% de los terneros se infectan (están garrapateados). El problema es que es muy difícil mantener esas dos situaciones de poca o mucha garrapata y siempre existe el riesgo de que aumente o disminuya la garrapata y ocurran brotes de tristeza.
Solo hay dos formas eficientes de evitar los casos de tristeza: que no haya garrapatas (erradicación); o que se conviva con la garrapata vacunando los terneros antes de los 9 meses de edad. Actualmente existen dos vacunas en el mercado, una congelada y otra refrigerada. Trabajos recientes demostraron que ambas son eficientes y confieren inmunidad para toda la vida. Se recomienda vacunar durante el invierno, cuando hay menos garrapata. Para realizar la vacunación es aconsejable contratar un veterinario con experiencia en esa técnica.
El uso de garrapaticidas
Antes de aplicar garrapaticidas no olvide leer las etiquetas y respetar los tiempos de espera. En el Cuadro 3 se detallan los distintos productos utilizados para el control de garrapatas y el tiempo de espera requerido.
Control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y la tristeza parasitaria - Image 7
Nota: El Ethion, está habilitado para baños de inmersión y/o aspersión en el marco de un plan sanitario habilitado por un veterinario de libre ejercicio acreditado. Si no cumpliera con esto el comercio veterinario no puede venderlo.
Temas relacionados
Autores:
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Franklin Riet Correa Amaral
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Virginia Araoz
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Franklin Trigueros Venegas
7 de mayo de 2019
El Asuntol es un ixodicida que estuvo en boga en el PERU por las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, catalogado como fosforado. Su aplicación puede realizarse también en pequeñas areas de pasturas garrapateadas ,pero su practica elevaría los costos del sistema de control integral,cuando se incluyen grandes extensiones de pasturas y poblaciones de ganado infestado. MV. Antonio F. Trigueros Venegas
Antonio Franklin Trigueros Venegas
23 de abril de 2019
Un saludo a todos los ENGORMIXIANOS, concuerdo totalmente con todos los métodos expuestos por los numerosos profesionales y productores ganaderos con tal que sus métodos controlen y/o erradiquen en forma eficaz ,económica y ecológica a las garrapatas, en especial el R. microplus, la mas importante transmisora de la Babesiosis y Anaplasmosis en America.La eliminación total de garrapatas(erradicación)es posible en grandes territorios, tal como lo hizo USA a mediado del siglo XX que duro 5 décadas y, también es posible en pequeñas extensiones( MICROERRADICACION ) y en menor tiempo segun experiencia realizada por el IVITA -Pucallpa,PERU,coincidiendo con la colega Cecilia Miraballes, que cada predio ,cada region,o cada país es un mundo.Tambien coincido con el colega Fernando Hernandez que en ambos casos hay que tener un control ferrio y permanente contra toda forma de vehiculizacion de vectores biológicos y mecánicos en el o los fundos libres de garrapatas.En el trópico peruano todavía no se ha demostrado fehacientemente, que los insectos que abundan sean transmisores de la Anaplasmosis,mientras que el Rhipicephalus microplus si, ha sido sindicado como el transmisor de la Babesiosis y Anaplasmosis bovina MV. Antonio F. Trigueros Venegas.
Carlos Alberto Ford
27 de febrero de 2019
Estimada Colega: Con referencia al trabajo publicado sobre eficacia de dos vacunas una congelada y otra enfriada, realizado por Ud., he observado en los resultados donde hace referencia que ambas vacunas confirieron inmunidad igual o mayor al 93% para los tres hemoparasitos. Pienso de acuerdo a mi experiencia y a trabajos científicos publicados, que una cosa es la titulación y otra es la cobertura real que ofrecen las vacunas que Ud. menciona, (pueden o no coincidir), y para que esto tenga sustenbilidad se tendría que haber realizado un desafío experimental con cepas virulentas de campo (previa preparación del inoculo) y de esta manera se comprueba realmente el grado de cobertura que tienen cada una de las vacunas mencionadas. De acuerdo a trabajos realizados por INTA-Mercedes-Corrientes, (1) la SEROLOGIA es una buena herramienta, cuando se realizan estudios epidemiológicos, pero no es concluyente para conocer el status inmunológico de animales vacunados, en el caso de este trabajo son de utilidad cuando las muestras fueran sacadas a los 45 y 90 días post primo vacunación para determinar anticuerpos de Babesia sp. Y Anaplasma sp. respectivamente. 1. Cetra B.-Babesiosis y Anaplasmosis bovina. Algunos conceptos sobre inmunidad. Noticias y Comentarios, INTA Mercedes, Corrientes. No 330.Año 1999. Con respecto al Protocolo que aconseja en caso de brotes, vacunar los animales, en ningún momento observe que se haya investigado las causales de los mismos, menciono esto porque no solo la garrapata es el causal de brotes existen muchas más. Pienso que se tendría que primero investigar los animales para determinar si estamos en presencia de portadores sanos o animales que nunca tuvieron contacto con los hemoparasitos, este es un dato NO MENOR y a partir de esto determinar si realmente se tendría que vacunar o realizar otra profilaxis. Atentamente MV Carlos Ford MP 155
Antonio Franklin Trigueros Venegas
27 de febrero de 2019
Un gran saludo para los ganaderos y/o productores que protegen sus bovinos con vacunas a base de babesias y anaplasmas tratadas y preservadas a congelación o refrigeración,muy usadas en países ganaderos como Uruguay , Argentina ,Australia etc. una opción de gran valia para estos países.El PERU que no es un país ganadero ha desarrollado un método natural (NO VACUNAS)para animales susceptiles introducidos a su TROPICO AMAZONICO para el control de ambas enfermedades denominado Metodo TRIGUEROS O IVITA debido a que se desarrollo en el INSTITUTO VETERINARIO DE INVESTIGACIONES TROPICALES Y DE ALTURA en la Estacion Experimental de Pucallpa a fines de la década de los 80 .Para la aplicación de dicho método es necesario y fundamental conocer la bioecologia del Rhipicephalus microplus transmisor único de la Babesiosis y Anplasmosis que se suceden una después de la otra,pero bajo ciertas condiciones.En esta region existe estabilidad enzootica para el acaro notado, sin que esto signifique que las garrapatas y las dos enfermedades no puedan desaparecer.Estudios llevados a cabo por el IVITA ha demostrado que en un descanso de pasturas por un periodo no menor de 150 días todas las garrapatas mueren y también la Piroplasmosis y Anaplasmosis. desaparec desaparecen la Piroanaplasmosis
Carlos Alberto Ford
24 de febrero de 2019
Buenas tardes Dra. Miraballes, desearía saber si podría poner en esta web los trabajos científicos recientes que menciona, sobre la vacuna congelada y enfriada, si las mismas son elaboradas con Anaplasma centrale, que cantidad de animales llevan inmunizados, y durante cuánto tiempo realizaron los controles para asegurar su eficiencia para toda la vida. Además desearía saber cuál es el protocolo que Ud., aconseja poner en práctica ante la aparición de un brote de Tristeza bovina. A la espera de su respuesta, la saludo cordialmente. Carlos Ford
Juan Carlos Londoño Estrada
18 de febrero de 2019
Buen plan, solo me queda una inquietud: Con relación a Anaplasmosis, ustedes escriben: "Para proteger a los animales que todavía no enfermaron se recomienda la administración de 20 mg/kg de una tetraciclina de larga acción que protegerá a los animales por 28 días." Pregunto:si los niveles terapéuticos de la Tetraciclina LA decaen a las 120 horas,(5 dias) dspues de administrada, ¿¿ como sustentan técnicamente que tiene protección por 28 dias ????
Julio Espinosa Toledo
6 de mayo de 2019
¿Es factible y conveniente fumigar los potreros con algún tipo de garrapaticida para controlar y/o erradicar las garrapatas? He tenido el atrevimiento de hacerlo en pequeños potreros para caballos, aplicando asuntol
Fernando Hernández A
21 de abril de 2019
Estimados colegas, en referencia a lo expuesto sobre garrapatas, quisiera hacer este comentario sobre la Erradicación: bajo ninguna circunstancia se debe hacer una erradicación (R. microplus) de forma individual, es decir de un solo rancho o hacienda debido a la pérdida de la estabilidad enzoótica de hemopárasitos (Ej. babesias). La razón de esto es que, de hacerla de forma individual, se corre el peligro de que en una hacienda o rancho vecino hayan animales permanentemente infestados de garrapatas, aún cuando se lleve un control y por accidente se pasen garrapatas R. microplus a traves del hombre o animales e infesten a los animales de la hacienda donde se ha llevado a cabo la erradicación. Una erradicación debe ser ejecutada de forma conjunta entre el ministerio de ganadería y ganaderos bajo una programación muy bien planificada y no en una sola hacienda sino que abarque toda la nación o un área lo suficientemente grande (abarcando varias provincias) de tal manera que los límites de esas provincias sean barreras naturales contra R. microplus. Por otra parte, respecto al control, no debe olvidarse la aplicación del Manejo Integrado )donde sea posible) para así disminuir el uso de garrapaticidas. F. Hernandez MV, PhD Especialista en control de Garrapatas
Jaime Pissani
18 de febrero de 2019
Excelente artículo, mi duda si los tiempos son aplicables en el trópico ( entendí qué era para países con 4 estaciones) y la abundancia es en época de sequía
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate