La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso de la Asociacion Uruguaya de Produccion Animal 2014

Consumo y mecanismos de defoliación en especies invernales y estivales en campo natural fertilizado

Publicado el:
Autor/es:
Resumen

La fertilización nitrogenada (FN) de pastizales en fin de otoño-fin de invierno estimula el crecimiento de forraje, permitiendo utilizar una mayor carga animal. Esto afectaría el consumo/ha, con cambios en la dinámica de defoliación. Se estudió el efecto de la FN (dos tratamientos: 0 y 100 unidades N/ha/año) de una pastura natural sobre el consumo/ha (CONS), la frecuencia (FREC) y severidad (SEV) de defoliación por macollo, trabajando con la técnica de macollos marcados. Las mediciones se llevaron a cabo en primavera 2002, otoño 2004, cuatro inviernos (2003, 2007, 2009, 2013) y verano 2012, durante 40 días en macollos de dos gramíneas perennes invernales (Bromus auleticus, Stipa setigera) y dos estivales (Paspalum notatun, Coelorhachis selloana). En tres períodos la FN permitió aumentar la carga animal y el CONS, con reducción de FREC sin cambios en SEV. Se cuantificó la asociación entre CONS y carga animal y entre FREC y carga animal.

INTRODUCCIÓN

La pastura natural es el principal recurso forrajero en las empresas ganaderas. La fertilización nitrogenada (FN) de estas pasturas en fin de otoño y fin de invierno estimula el crecimiento de las especies invernales y promueve el rebrote mas temprano de las estivales, generando mayor producción de forraje anual y, consecuentemente, mayor receptividad animal. Las variaciones de carga resultantes afectan la dinámica de la defoliación principalmente por cambios en la frecuencia y severidad de la misma (1, 2, 3, 4, 5, 6) generando cambios en el consumo (6, 7) de las especies integrantes del pastizal. Se estudió el efecto de la FN de una pastura natural sobre el consumo por unidad de superficie, la severidad y frecuencia de defoliación foliar por macollo en dos gramíneas invernales y dos estivales, representativas de la comunidad.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El experimento fue realizado en la EEFAS, en un campo natural sobre suelos Brunosoles eútricos. En un DCA, con dos repeticiones en el espacio, se evaluaron dos tratamientos de FN: 0 y 100 unidades N/ha/año, fraccionada 50 % en otoño, 50 % en invierno. En otoño (abril-mayo) de cada año se fertilizó con fertilizante binario y urea, aportando 20 a 40 unidades P/ha/año y 50 unidades de N, completando la dosis de nitrógeno anual con urea aplicada en fin de invierno (agosto-septiembre).

Por repetición se marcaron tres-cuatro transectas con 10 macollos cada una de las dos principales gramíneas perennes invernales (Bromus auleticus, Stipa setigera) y perennes estivales (Paspalum notatum, Coelorhachis selloana). Durante un período promedio de 40 días en primavera 2002 (PER1), invierno 2003 (PER2), otoño 2004 (PER3), invierno 2007 (PER4), invierno 2009 (PER5) e invierno 2013 (PER6) se midieron las dos especies invernales, mientras que las especies estivales se midieron en invierno 2013 (PER6) y verano 2012 (PER7). En cada período se registró bisemanalmente en cada macollo: largo de lámina verde en todas las hojas, eventos de defoliación. A partir de estos últimos se determinó a nivel de macollo (4, 5, 6): consumo de lámina (cm/macollo/día), frecuencia (días, calculada como número de eventos registrados en la totalidad de individuos durante las mediciones) y severidad de defoliación (% de lámina defoliada en relación a la longitud foliar total previo a ella). Se midió peso/mm de lámina y densidad de macollos (macollos/m2) de cada especie, calculando consumo de lámina por unidad de superficie (CONS: kg MS/ha/día). Se utilizó carga animal variable, manteniendo la altura de la pastura a niveles similares entre repeticiones. Esta se determinó con 50 lecturas/repetición/semana, presentando valores de: 8,3+1,7 cm en PER1; 7,6+1,1 cm en PER2; 5,8+1,0 cm en PER3; 8,0+1,4 cm en PER4; 5,4+0,7 cm en PER5; 6,8+1,0 cm en PER6; 5,8+0,6 cm en PER7. Se realizó ANVA, comparando las medias por la prueba de t (p<0,05) y análisis de regresión con el proc reg del SAS.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El CONS de la sumatoria de las especies invernales resultó superior (p<0,05) en el tratamiento fertilizado en PER1, PER2, PER4, en consonancia con la mayor carga (p<0,05) observada en dicho tratamiento en esos períodos. Tanto el CONS como la carga no difirió entre tratamientos (p>0,05) en los restantes períodos (PER3, PER5, PER6). En las especies estivales tampoco se observó efecto del tratamiento (p>0,05) en la carga y en el CONS de la sumatoria de las especies.

En la combinación de los períodos la carga explicó 45 % (p=0,0013) del CONS para Bromus y 99 % (p=0,0001) del CONS en Paspalum, mientras que no existió asociación entre esta variable y carga en Stipa (p=0,2783) y Coelorhachis (p=0,2894).

La severidad de defoliación no difirió entre tratamientos (p>0,05) en ningún período, mientras que la frecuencia de defoliación solo difirió (p<0,10) entre tratamientos en PER1 en ambas especies invernales y en el PER6 en Coelorhachis.
En la combinación de los períodos de medición la carga animal explicó 17 % (p=0,05), 17 % (p=0,05) y 73 % (p=0,01) de la frecuencia de defoliación en Bromus, Stipa y Coelorhachis, respectivamente, mientras que no existió asociación significativa (p>0,05) entre carga y frecuencia de defoliación en Paspalum. La asociación entre carga y severidad de la defoliación no fue significativa (p>0,05) en ninguna de las cuatro especies.

 

CONCLUSIONES

La FN otoño-invernal de campo natural permitió soportar una mayor carga animal en primavera y en alguno de los períodos invernales, determinando aumentos en el consumo/ha. Este efecto de la FN no ocurrió durante el período otoñal y en verano, posiblemente por las condiciones de deficiencia de precipitaciones ocurrida en ambos períodos.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 100 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Ganadería
search
search