Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

“Compost” El reciclaje de los recursos

Publicado: 21 de marzo de 2016
Por: Dpto. Técnico de PRONACA - Edición Nº 14 de la Revista Procampo.
El compost es el resultado de la degradación controlada de la materia orgánica. Aporta nutrientes, aumenta la población de microorganismos benéficos y mejora la estructura del suelo, entre otros aportes.
“Compost” El reciclaje de los recursos - Image 1
El compost es un material orgánico estable que procede de la descomposición aeróbica (con presencia de oxígeno) de residuos de origen animal y vegetal. Sin embargo, en nuestro medio, la palabra compost se ha utilizado de una manera general para denominar materiales orgánicos.
Técnicamente, el compost es un material orgánico que ha alcanzado su estabilidad y se le ha dado ese nombre porque proviene de un proceso de compostaje.
Para hacerlo, se deben mezclar residuos orgánicos ricos en carbono (aserrín, tamo de arroz, desecho de café, entre otros), con materiales ricos en nitrógeno (pollinaza, gallinaza, porquinaza, hojas verdes, etc.) de una manera proporcionada.
Con este antecedente podemos hacer una clasificación de la materia orgánica en función de su grado de descomposición, que sería: materia orgánica cruda (aquella que no ha tenido ningún proceso de descomposición ni tratamiento térmico, es decir, que salió de la granja y se la usó directamente en el campo); semicruda, semimadura y madura.
El compost del que tratamos en esta nota está dentro de la materia orgánica madura, porque es estable y libre de microorganismos patógenos.
“Compost” El reciclaje de los recursos - Image 2
El tiempo que demora en fabricarse el compost depende de la degradación de los materiales con los que se preparó la cama inicial de compostaje. Por ejemplo: para hacer compost proveniente del tamo de cerdo, el proceso dura 12 semanas si se han controlado bien los parámetros de volteo, humedad y temperatura.
Hay que tener en cuenta que el uso de compost de calidad certificada asegura una buena nutrición en los cultivos.
En cambio, el uso de materiales crudos representa un riesgo para la sanidad y productividad de las plantas, y más todavía si no se conoce su procedencia, ya que si se coloca en cantidades excesivas, los abonos crudos pueden quemar las plantas.
El compost se puede utilizar para cualquier cultivo, incluso para jardinería.
Al ser un material orgánico estable, se puede aplicar compost en cualquier etapa fenológica del cultivo, ya sea antes de la siembra, en la preparación del suelo o en cualquier etapa del desarrollo vegetativo.
Se recomienda aplicar dos veces en el año y de preferencia sobre suelo húmedo. Se recomienda su uso para los pastizales del ganado ya que provee de excelentes resultados.
La dosis que se debe aplicar resulta de un análisis de suelo previo, pero como recomendación general para pastos se podría utilizar entre 5 a 8 TM de compost/ha.
“Compost” El reciclaje de los recursos - Image 3
Adicionalmente existe el humus producido por el trabajo de descomposición de las lombrices. A este material se lo denomina vermicompost. El trabajo de descomposición se realiza en el tracto digestivo de la lombriz.
La diferencia con el compost es que en el humus no existe la seguridad de que sea un material 100% libre de microorganismos patógenos, pues no existe elevación de temperatura que permita eliminar patógenos.
Autores:
Javier López
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Seguir
Ducelis Almache
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Proximo Comodor
25 de junio de 2018
Hola compañero mas que opinar quiero darle las gracias por sus aportes al tema me han servido mucho. Gracias otra ves
Oswaldo Seclèn Effio
17 de abril de 2016
El empleo de materia orgánica en la agricultura sostenible se hace cada vez más necesario ya que este sistema englobaría y daría una solución integrada a distintas problemáticas tales como la disminución de la fertilidad de los suelos, el efecto de su degradación y contaminación debido a un empleo excesivo de agroquímicos y productos fitosanitarios, entre otros problemas. Existe una gran variedad de residuos con un contenido elevado en materia orgánica, potencialmente utilizables como abonos orgánicos. Aunque su composición va a determinar que estos deban ser desestimados por completo para su uso agrícola debido a su poder contaminante, destinarlos a otros usos diferentes a la aplicación agrícola y que los valoren más, o finalmente los que puedan ser aplicados al suelo evaluando si puede hacerse directamente o necesitan de un tratamiento previo. La materia orgánica engloba a las sustancias no húmicos, compuestas por moléculas químicamente definidas y de fácil asimilación y degradación por parte de la microflora del medio y las conocidas como sustancias húmicos, que provienen de la transformación por acción de los microorganismos, dando lugar a estructuras químicamente más complejas y de difícil degradación. Desde el punto de vista nutricional, existe una relación directa entre las sustancias húmicos y la fertilidad. Se conoce que es la fracción más activa de la materia orgánica en el suelo y que intervienen en infinidad de procesos como la germinación, estimulación de determinados procesos bioquímicos, etc. El nivel nutricional del compost depende del estiércol y el material orgánico a utilizar y sus cantidades. Y para acelerar su descomposición se pueden usar microorganismos eficientes. Los efectos beneficiosos de las sustancias húmicos dependerán en gran medida de las dosis aplicadas, del tipo de planta usada, así como el sistema de cultivo. Según su investigación cuanto se puede usar por hectárea en los diferentes cultivos forrajeros. Felicitaciones y éxitos a los investigadores. Ing. Oswaldo Seclén.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate