Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento productivo de leguminosas forrajeras anuales en el secano mediterráneo de la VI región de Chile II. Producción de semilla

Publicado: 15 de enero de 2015
Por: Fernando Squella N. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Rayentué, Centro Experimental Hidango, Casilla 3, Litueche, Chile.
Introducción
La persistencia de leguminosas anuales de auto-siembra está fuertemente determinada por la capacidad de producción de semilla de cada cultivar, conservación de la semilla según sea la tasa de ablandamiento gradual en el tiempo y por su adaptación a condiciones específicas de suelo. La mayor o menor precocidad de un cultivar y, el déficit hídrico y la ocurrencia de heladas durante la floración, son el factor de la planta y, del medio ambiente que más influyen en el monto de semilla producida, respectivamente (Reed et al., 1989). El objetivo de este estudio fue cuantificar el rendimiento de semilla de diversas especies y cultivares, durante tres temporadas de siembra (2010-2012).
Materiales y métodos
El estudio se realizó en el Centro Experimental Hidango de INIA Rayentué (34°06’S - 71°47’O) entre las temporadas de siembra: 2010 y 2012. Se trabajó con un total de 13 cultivares (Cuadro 1): nueve tréboles subterráneos (Trifolium subterraneum), tres tréboles balansa (T. michelianum) y una hualputra (Medicago polymorpha). La siembra anual, previa preparación del suelo y, fertilización N-P-K: 45-90-50 u/hectárea y corrección de la acidez del suelo (a pH: 6,0); contempló un diseño de parcelas (3x15m) completamente al azar con cuatro repeticiones. La siembra se realizó en mayo, en línea a 20 cm, con el uso de una sembradora Planet®, y consideró una dosis de siembra equivalente a 20-25 y 4-6 kg/ha en trébol subterráneo y hualputra, y trébol balansa, respectivamente. Una vez finalizado el ciclo de crecimiento de los cultivares (noviembre-diciembre) en cada temporada, se cortó la vegetación circunscrita a un marco de 60x40 cm a ras de suelo, cuidando de recolectar todos los frutos de trébol subterráneo y hualputra y, cabezuelas y semillas de trébol balansa, tanto desde la parte aérea como de la superficie del suelo. Del material obtenido, los frutos y cabezuelas fueron separados del resto de la biomasa y material de suelo; limpiados, pesados y trillados manualmente, para obtener finalmente la semilla pura. Los datos del rendimiento de semilla (kg/ha) y componentes fruto-semilla: peso individual del fruto y semilla (mg); proporción semilla/fruto (% base M.S.) y semillas/fruto (N°) y, densidad total y potencialmente germinable de semillas/m2, fueron sometidos a ANDEVA y comparación de medias (DMS: p≤0,05), en cada temporada, usando un diseño completamente al azar, y en todas las temporadas, uno de parcelas divididas, donde la parcela principal es el cultivar y la sub-parcela la temporada.
Resultados y discusión
El ANDEVA individual por temporada resultó altamente significativo (P<0,0001), para el rendimiento de semilla y relaciones fruto/semilla en todas las temporadas. En su conjunto, se encontró efecto significativo del cultivar, temporada e interacción (P<0,0001). En el grupo de los tréboles subterráneos sobresalen los cultivares más precoces: Trikkala, Seaton Park y Losa con un rendimiento promedio de 504, 467 y 429 kg/ha respectivamente, e intermedio: Campeda con 473 kg/ha. En el grupo de los tréboles balansa se obtiene la misma relación. Frontier como más precoz, fue más productivo (500 kg/ha) que el cultivar intermedio Paradana (370 kg/ha) y más tardío Bolta (322 kg/ha). Estos resultados fueron influenciados significativamente por la restricción de humedad en el suelo observada en la primavera del 2011 (año seco), versus lo acontecido el 2010 (año seco) y 2012 (año normal). En el primer caso, la primavera fue casi absolutamente seca, a diferencia de lo ocurrido en las otras dos temporadas. De hecho, se observó una correlación significativa al 5% (0,963) y 1% (0,991), entre el rendimiento de semilla y la humedad disponible en el suelo en el estrato: 0-10 y 11-20 cm, respectivamente. De igual manera, las relaciones fruto/semilla fueron muy diversas entre cultivares y significativamente menores para la temporada 2011 (Cuadro 1).
Cuadro 1. Rendimiento de semilla y relaciones obtenidas entre las temporadas 2010 y 2012

Comportamiento productivo de leguminosas forrajeras anuales en el secano mediterráneo de la VI región de Chile II. Producción de semilla - Image 11Trébol subterráneo; 2Trébol balansa; 3Hualputra; 4Semilla germinable y latente, según tasa anual de ablandamiento promedio (Squella, 2013).
Conclusiones
La producción de semilla y los componentes fruto/semilla resultaron ser muy sensibles a la restricción hídrica durante la primavera, en especial, durante el mes de octubre que es cuando los cultivares, independiente de su precocidad, presentan la mayor tasa de crecimiento. Los cultivares más precoces sobresalieron sobre los intermedios y tardíos, respectivamente.
Referencias
REED, K.F.M., M.J. MATHISON and E.J. CRAWFORD. 1989. The adaptation, regeneration, and persistence of annual legumes in temperate pasture. p. 69-89. In G.C. Marten et al (eds.) Persistence of Forage Legumes. American Society of Agronomy, USA.
SQUELLA, F. 2013. Comportamiento productivo de leguminosas forrajeras anuales en el secano Mediterráneo de la VI Región de Chile. III. Ablandamiento natural de la semilla. In XXXVIII Reunión de la Sociedad Chilena de Producción Animal A.G. (SOCHIPA), 23-25 de octubre de 2013. Frutillar, Chile
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Squella
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Recomendar
Comentar
Compartir
Eloisa Ramirez
27 de mayo de 2018
YouTube & Google Ranking System INTRODUCING VIDEO MARKETING BLASTER PRO The Only Software That Is Able To Reverse-Engineer YT & Google Ranking System and Rank Hundreds Of Events With The Click Of 3 Buttons! Watch this video ==> https://jvz5.com/c/1014397/295169
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.