Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comederos portátiles

Publicado: 15 de julio de 2021
Por: Primia
En los meses de Julio, Agosto y Septiembre los requerimientos del rodeo aumentan en forma notable por ser los últimos meses de gestación, parición y primeras semanas de lactancia.
En pastizales naturales, este aumento de los requerimientos coincide con la menor tasa de crecimiento de la oferta forrajera, propio de los meses de invierno (Grafico 1).
Comederos portátiles - Image 1
Realizar una suplementación estratégica para los meses con un “bache” forrajero es fundamental para lograr cubrir los requerimientos nutricionales, logrando mantener y aumentar la producción del sistema ganadero. 
Existen opciones de comederos móviles accesibles y prácticos que pueden ajustarse a la gran mayoría de los campos naturales.
Este es el caso de los “Ferrocomederos”, denominados de esta manera por su aspecto y características de traslado.
Comederos portátiles - Image 2
Foto: Loma Blanca Maldonado
¿Cuáles son sus ventajas?
  • Practicidad.
  • Bajo costo.
  • Optimiza el tiempo operativo.
  • Evita que el animal camine largas distancias, disminuyendo ese gasto energético.
  • Se pueden colocar en lugares estratégicos para mejorar la fertilidad del suelo mediante bosteo o destrucción de malezas por el pisoteo concentrado en los alrededores del comedero.
¿Qué materiales se necesitan?
  • Tambores de plástico 200 litros, usados. Es importante conocer la procedencia del mismo y no utilizarlos si contenían productos químicos, ya que pueden contaminar la comida de los animales.
  • 9 Tornillos/Tuercas, para unir mitades de tambores.⁣ Pueden reemplazarse por cuerdas si fuera necesario (lo ideal es utilizar tuercas).
  • 4 mts de cuerda, mínimo. ⁣
  • Amoladora. Para lijar los bordes del tambor y así evitar que el animal se lastime cuando se rasca. Otra opción es colocar mangueras cortadas.
  • Disco para corte.
Elaboración, paso a paso:
Se cortan los tambores plásticos a lo largo y se lijan sus bordes.
Se atornillan los laterales para unir ambas mitades. En este punto se debe decidir cuántas mitades unir por cada “módulo”. Una opción puede ser armar un módulo de 6 mitades unidas con tornillos y luego unir a otro módulo de 6 mitades utilizando una cuerda floja, permitiendo la articulación entre módulos, y así copiar el terreno. De esta forma se puede girar facilmente mientras se transporta entre lotes.
Si en el camino que se recorrerá se va a atravesar montes, maquinarias o curvas pronunciadas es posible que se enganche. En estos casos, es conveniente armar módulos de 4 – 5 mitades.
El enganche para transportar el Ferrocomedero, conviene colocarlo en la parte inferior del extremo del primer tambor, para facilitar su arrastre. Allí, se atará la cuerda de 2 mts, aproximadamente, para arrastrar el Ferocomedero (mediante una camioneta, cuatriciclo, etc.).
Indicaciones para su uso:
No agujerear debajo de los comederos. Si la ración es molida pasará por los orificios y se perderá. 
Cuando se realiza la lectura de comederos, los módulos vacíos pueden darse vuelta fácilmente, así evitaremos la acumulación de agua y si se encuentran terneros recién nacidos en el lote evitamos que se metan dentro y queden atascados.
Se calcula que por mitad de cada tambor pueden alimentarse 4 animales al mismo tiempo.
Si es posible, pueden pasarse por debajo de los alambrados para cambiarlos de parcela.
No es necesario colocar hierros debajo.
Son resistentes al pisoteo de los animales.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate