La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXVII Reunión Internacional sobre producción de Carne y Leche en climas cálidos

Respuesta del sistema inmune de becerras suplementadas con ácido ferúlico

Publicado el: 3/4/2018
Autor/es:
Resumen

El objetivo fue evaluar el efecto de la suplementación con ácido ferúlico sobre el sistema inmune en el acondicionamiento de becerras. Se usaron 20 becerras. Se tuvieron dos tratamientos: 1) dieta basal (CON) y 2) dieta basal con ácido ferúlico (7 ppm de AF/kg PV; AF). La punción yugular se hizo en los días 0, 22, 78 y 83. En el día 82 se realizó la castración quirúrgica. Se realizó un análisis de biometría hemática. La información se analizó considerando un diseño completemnte al azar con medidas repetidas en el tiempo. Se encontró una tendencia (P<0.10) a incrementar la cantidad de eosinófilos por parte del grupo AF. La cantidad de linfocitos fue mayor (P<0.05) para el grupo AF después de la castración. Se recomienda el uso del AF durante el periodo de acondicionamiento de becerras para exportación las cuáles se encuentran sometidas a estrés quirúrgico y de manejo.
Palabras clave: Ganado de exportación, ganado de carne, fitoquímicos.

INTRODUCCIÓN

El principal sistema de producción en el estado de Chihuahua es el de vaca-cría, y tiene como producto becerros para exportación (Báez et al., 1999; Piñón-Howlet et al., 2015). Un problema importante del sistema los bajos pesos al destete (Báez et al., 1999; Piñón-Howlet et al., 2015). Los becerros son destetados a temprana edad debido a la escasez de forraje causada por diferentes factores (Piñon-Howlet et al., 2015). Al haber baja disponibilidad de forraje, la eficiencia productiva disminuye. Espor ello que es comùn el acondicionamiento de becerros para exportación. Un manejo nutricional apropiado durante el pre acondicionamiento es importante para mejorar el peso vivo y la rentabilidad de las explotaciones (St. Louis et al., 2003; Waggoner et al., 2005), la salud (Holland et al., 2010) y para introducir a los becerros a dietas altas en almidón (Waggoner et al., 2005). El desarrollo de nuevas técnicas y el uso de nuevos aditivos como ingrediente en la dieta (Domínguez-Vara et al., 2009) es importante para mejorar la eficiencia de los becerros en esta etapa de alimentación. Una alternativa de origen natural para esta etapa es el ácido ferúlico (AF). Se conoce que el AF tiene una actividad antioxidante, lo que favorece al sistema inmune, por lo que se espera que su efecto beneficie la prevención de enfermedades (Kikuzaki et al., 2002). Aunque el AF ha sido reconocido como antioxidante, la información existente en relación a su efecto sobre el sistema inmune es limitada, y su posible beneficio en el acondicionamiento de becerras no ha sido reportado. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del AF sobre el sistema inmune en el acondicionamiento de becerras.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó bajo condiciones naturales de estrés por frío en el Rancho Teseachic propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se consideraron las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-062-ZOO-1999; NOM-024-ZOO-1995; NOM-051-ZOO-1995. Además de ello se tomó en cuenta el Código de Bioética y Reglamento de Bienestar Animal de la FZyE- UACH para llevar a cabo los procedimientos experimentales. Animales y tratamientos. Se usaron 20 becerras para cada tratamiento (CON, n=10 y AF, n=10), becerras de las razas Hereford, Angus, Charolais, y sus cruzas con una edad en promedio de 8 meses y un peso inicial de 154 ± 22.77 kg. Los animales fueron seleccionados de manera aleatoria para ser confinados por pares en corraletas (a la intemperie) de 7.2 m2. Todos los animales fueron vacunados, desparasitados y vitaminados al inicio del experimento. Se conformaron dos grupos experimentales, siendo los tratamientos: 1) dieta basal sin ácido ferúlico grupo control (CON, n=10; Cuadro 1); y 2) dieta basal con ácido ferúlico (7 ppm/ kg de peso vivo de AF, Laboratorios Minkab, Guadalajara, Jalisco, México, n=10; Cuadro 1). Los animales fueron sometidos a un sistema de confinamiento dentro del cual el alimento fue ofrecido ad libitum (0800 y 1600 h) diariamente durante todo el experimento.

Se ajustó a un rechazo del 5- 10 %. La dieta fue diseñada para condiciones de estrés por frío, teniendo una densidad de ENg de 1.488 Mcal/kg de MS y 16.0 % de PC. Biometría Hemática. Se realizaron muestreos sanguíneos mediante punción yugular en los siguientes tiempos: día 0; recepción de los animales, a los 22 d (fin del periodo de adaptación), a los 78 d (fin del suministro del suplemento) y a las 24 h post castración. Castración Quirúrgica. Al finalizar el periodo de alimentación, se realizó la castración quirúrgica, lo cual permitió inducir una respuesta en donde se pudo evaluar la capacidad de reacción del sistema inmune ante situaciones de estrés térmico asociado a estrés quirúrgico. Análisis de laboratorio. El método empleado para el análisis de las muestras fue el manual, el cual consta del análisis cuantitativo y cualitativo de las células sanguíneas (Maxine, 1991). Variables a evaluar. Las variables a evaluar consistieron en dos tipos de células presentes en sangre: glóbulos rojos y blancos. Valores de hematocrito (Ht). Los conteos o mediciones básicas que se contemplaron fueron: el número de glóbulos rojos (eritrocitos células/mcl de sangre), número de glóbulos blancos (leucocitos células/mcl), valor de hemoglobina (Hb g/dl) y valor de hematocrito (Ht %). Además, se contemplaron los índices eritrocíticos (Almaguer, 2003). Análisis estadístico. Se realizó mediante un diseño completamente al azar usando el PROC GLM (SAS, 2004; Inst. Inc., Cary, NC). El modelo incluyó el efecto de tratamiento y día, además de sus interacciones. Se consideró aleatorio el efecto de animal dentro de tratamiento. Cuando (P ≤ 0.05) se realizaron contrastes lineales y cuadráticos para conocer el efecto de los tratamientos a través del tiempo. La diferencia entre tratamientos se realizó mediante un análisis de comparación de medias.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las variables evaluadas presentaron una tendencia a estabilizarse a través del tiempo cuando los animales fueron sometidos a un periodo de acondicionamiento. Como era de esperarse, un plano nutricional óptimo mejora la respuesta del sistema inmune. Debido a lo anterior, los valores de neutrófilos y basófilos no fueron diferentes (P > 0.05) entre tratamientos (Cuadro 1). Por otro lado, la cantidad de leucocitos totales, monocitos y neutrófilos segmentados tuvieron una reducción en los grupos CON y AF a través del tiempo (Cuadro 1), pero éstos no fueron diferentes (P > 0.05) entre tratamientos a través del tiempo. Se asume que dicha igualdad está asociada al manejo sanitario antes de entrar a la prueba de alimentación, además del plano nutricional que recibieron los animales de ambos grupos durante la prueba. Por su parte, el conteo de eosinófilos mostró una tendencia (P = 0.09; Gráfica 1) a ser mayor para el grupo AF, durante los 56 d de la prueba de alimentación. Este incremento de eosinófilos sugiere una reacción más eficiente por parte del sistema inmune a la presencia de parásitos, ya que se conoce que estas células son propias de reacciones ocasionadas por hipersensibilidad por parte del organismo (Llamosas et al., 2011). Al ser la desparasitación y la vacunación medidas profilácticas que estimulan la respuesta celular, los animales no presentaron signos evidentes de cuadros patológicos asociados a agentes biológicos (parásitos, virus o bacterias;) dando como resultado un conteo celular estable en los diferentes tiempos en que fueron tomadas las muestras.

La cantidad de linfocitos fue diferente (P < 0.05) entre tratamientos cuando se contempló la diferencia entre los conteos celulares obtenidos al final de la prueba y aquellos obtenidos posterior a la cirugía (Gráfica 2). Se ha demostrado que los linfocitos juegan un papel importante en diversas reacciones del sistema inmune (Picha y Baker., 1986). Además, es conocido que los mecanismos de defensa del hospedero son diversos, e incluyen la liberación de células y mediadores, como lo son leucocitos y linfocitos, que tienen funciones importantes en la inflamación e inmunidad (Llamosas et al., 2011). Los resultados presentes en este estudio muestran cómo aquellos animales suplementados con AF tuvieron una respuesta más eficiente una vez que fueron sometidos al estrés quirúrgico, por lo cual se asume que animales suplementados con AF tendrán una mayor capacidad de recuperación dada la mejor respuesta por parte del hospedero durante un proceso inflamatorio.

 

CONCLUSIONES

El AF mejoró la respuesta inmune de los animales. Se recomienda el uso del AF durante el periodo de acondicionamiento de becerras para exportación las cuáles se encuentran sometidas a estrés quirúrgico y de manejo.

 

LITERATURA CITADA

Almaguer G. C. 2003. Interpretación clínica de la biometría hemática. Rev. Med. Univ. 5:35-40.
Báez G. A. D., G. Reyes, A. Melgoza, M. Royo, R. Carrillo. 1999. Características productivas del sistema vaca-cría en el estado de Chihuahua. Téc. Pecu. Méx. 37:11-24.
Domínguez-Vara I. A., J. Mondragón-Ancelmo, M. González Ronquillo, F. Salazar-García, J. L. Bórquez-Gastelum y A. Aragón-Martínez. 2009. Los β-agonistas adrenérgicos como modificadores metabólicos y su efecto en la producción, calidad

e inocuidad de la carne de bovinos y ovinos: una revisión. Ciencia Ergo. Sum. 16:278-284.
Holland B. P., Burciaga-Robles, L. O., Vanoverbeke, D. L., Shook, J. N., Step, D. L., Richards, C. J., y Krehbiel, C. R. 2010. Effect of bovine respiratory disease during preconditioning on subsequent feedlot performance, carcass characteristics, and beef attributes. J. Anim. Sci. 88, 2486-2499.
Kikuzaki, H., M. Hisamoto, K. Hirose, K. Akiyama y H. Taniguchi. 2002. Antioxidant properties of ferulic acid and its related compounds. J. Agric. Food Chem. 50:2161-2168.
Llamosas H.E., C. M. Zavala, L. E. Díaz, V. G. Martínez e I. Hernández. 2011. Análisis de la biometría hemática en pacientes con periodontitis apical crónica. Revista nacional odontológica de México. Año 3 vol. VI.
Maxine, M. B. 1991. Manual de patología clínica en veterinaria. Primera edición. Editorial Limusa. México.
Picha, K. y Baker P. E. 1986. I. Generation and maintenance of an interleukin-2-dependent, cytotoxic T-lymphocyte cell line. Immunology. 57: 131 - 136
Piñón-Howlet L. C., M. C. Gutiérrez-Diez, A. L. Sapién-Aguilar, A. Lechuga-De la Peña y M. G. Sandoval-Quiñones. 2015. Factibilidad económica del pre-acondicionamiento alimenticio de ganado bovino de carne en México. Rev. Mex. Agroneg. 36:1339-1350.
SAS Institute Inc. 2004 SAS/STAT® 9.1.2. User's Guide. Cary, NC: SAS Institute Inc.
St. Louis D. G., Engelken, T. J., Little, R. D., y Edwards, N. C. 2003. Case study: Systems to reduce the cost of preconditioning calves. Prof. Anim. Sci. 19, 357-361.
Waggoner J. W., Mathis, C. P., Löest, C. A., Sawyer, J. E., y McCollum, F. T. 2005. Impact of preconditioning duration on feedlot performance, carcass characteristics and profitability of New Mexico ranch to rail steers. West. Sect. Am. Soc. Anim. Sci. 56, 186-188.

 
remove_red_eye 530 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved