La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXVII Reunión Internacional sobre producción de Carne y Leche en climas cálidos

Estimación parcial de pérdidas económicas asociadas a la presencia de leucosis viral bovina en un hato lechero del Valle de Mexicali

Publicado el: 3/4/2018
Autor/es:
Resumen

El objetivo del presente trabajo fue realizar una estimación parcial de las pérdidas económicas asociadas a un brote de LVB en hatos lecheros. El presente estudio se realizó en un hato lechero del Valle de Mexicali, el cual contaba con una población de 85 vacas, de los cuales 50 fueron vacas en producción, 20 hembras destinadas al reemplazo (vaquillas y becerras) y 15 vacas secas. Se recopiló la información pertinente a las vacas en producción, obteniéndose información sobre el número de lactancias, días en producción de vacas positivas, días abiertos, servicios por concepción, edad de gestación en vacas positivas desechadas, presencia de abortos y la etapa en que se presentaron, manejo y destino de los animales detectados positivos, así como las medidas de manejo establecidas para el control de la enfermedad. En la estimación del impacto económico se identificaron los costos en pesos M.N. y pérdidas atribuibles a Leucosis, los cuáles se consideraron como aquellos que están asociados con los efectos de la enfermedad: costos por disminución de la producción $134,850; pérdida por becerros $48,000.00; diagnóstico de la enfermedad $25,500.00, las pérdidas totales calculadas por concepto de días abiertos fue de 860,925.00. Por lo anterior, el costo total estimado generado por la presencia de LVB fue de 1´069,350.00 (Un millón sesenta y nueve mil trescientos cincuenta pesos M.N.).
Palabras clave: Enfermedades, ganado, costos de producción.

INTRODUCCIÓN

La Leucosis Viral Bovina LVB o Leucosis Enzotica Bovina (LEB) es una de las enfermedades neoplásicas más importantes de esta especie animal. Afecta al tejido linfoide, y aunque todas las razas son susceptibles, su frecuencia es predominante en el ganado lechero adulto. Se a determinado que la prevalencia del virus de la leucosis bovina aumenta conforme se incrementa la edad presentando mayores índices de seropositivos en lo animales con edades de 2 a 3 años comparados con los animales de 1 a 2 años no obstante que después de 3 años la infección permanece relativamente estable según el manejo del ganado. BLV es un retrovirus oncogénicos B-lymphocytotropic que infecta el ganado inducir una infección persistente con diversos resultados. La gran mayoría de los animales infectados por el LBV son portadores 

asintomáticos del virus. En estos animales, ni los síntomas clínicos ni alteración del recuento total de linfocitos se ponen de manifiesto. La economía aplicada a la salud animal es una disciplina que desarrolló una serie de conceptos y datos para apoyar al proceso en la toma de decisiones para optimizar la producción animal. En Estados Unidos por ejemplo el 89% de los hatos lecheros tiene una pérdida económica anual de $525 millones por disminución de la producción exclusivamente de leche, solo por esta enfermedad (Florins et al., 2007;Kobayashi et al., 2010). El objetivo del presente trabajo fue realizar una estimación parcial de las pérdidas económicas asociadas a un brote de LVB en hatos lecheros.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio se realizó durante el periodo de 2015 al 2016 en un hato lechero del Valle de Mexicali, el cual contaba con una población de 85 vacas, de los cuales 50 fueron vacas en producción, 20 hembras destinadas al reemplazo (vaquillas y becerras) y 15 vacas secas. Se colectaron muestras de sangre de toda la población del hato, durante el periodo de estudio con el fin de establecer el diagnóstico de la enfermedad por medio de pruebas de PCR Anidada. Se recopiló la información pertinente a las vacas en producción, obteniéndose información sobre el número de lactancias, días en producción de vacas positivas, días abiertos, servicios por concepción, edad de gestación en vacas positivas desechadas, presencia de abortos y la etapa en que se presentaron, manejo y destino de los animales detectados positivos, así como las medidas de manejo establecidas para el control de la enfermedad. Los estudios serológicos se llevaron a cabo en el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California. En la estimación del impacto económico se identificaron los costos y pérdidas atribuibles a Leucosis, los cuáles se consideran como aquellos que estén asociados con los efectos de la enfermedad para lo cual se tomaron en cuenta los costos para tratar los efectos de la enfermedad, así como los costos asociados con los métodos de prevención de la misma. El análisis económico es una técnica valiosa en la planificación y gestión de los programas de sanidad animal. Se utilizó el método económico denominado Presupuesto Parcial. Este método de análisis es recomendado para evaluar programas de control de enfermedades así como la aplicación de nuevas tecnologías a una empresa. El método es apropiado para analizar enfermedades endémicas y brotes de enfermedad principalmente a nivel de hato (Rushton et al., 1999; Morris, 1999).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En relación a pérdidas en producción de leche y acorde con las fórmulas propuestas por Xolalpa et al. (1993) y SAGARPA (1998), para lo cual se consideró la producción de leche a 310 días de lactancia, siendo este número los días promedio de duración de periodo productivo. El promedio de producción de leche por vaca fue de 29 l/d y el precio por litro fue de $6.00 (seis pesos, M.N). En base a ello, el cálculo de producción total de leche fue de 449,500 litros. Considerando una merma del 5% en respuesta a la enfermedad, la producción de leche fue de 427,025 litros, es decir, se calculó la pérdida 

de 22,475 litros, a un precio de venta de 6.00 pesos, la pérdida financiera fue de fue $134,850 (Ciento treinta y cuatro mil ochocientos cincuenta pesos, M.N. Al mismo tiempo, durante el período evaluado se registraron 3 abortos. Considerando que el precio de venta de una bacerra Holstein es de 16,000.00 pesos M.N., la pérdida por becerros fue de $48,000.00 (Cuarenta y ocho mil pesos, M.N.). La interacción número de aborto por animales infectados fue tomado en cuenta solamente 60 vacas del hato, entre este grupo se encuentran gestantes y las productoras. La tasa de abortos que se identificó fue de 11.6%. El costo por diagnóstico de la enfermedad
fue de $25,500.00 (Veinticinco mil quinientos pesos, M.N.), ya que el muestreo se realizó en 50 vacas en producción, 15 gestantes, 15 secas y 5 becerras de remplazo. En un estudio realizado en el estado de Tijuana Baja California (Icedo y Renteria, 2003) reportaron una prevalencia de gloval de 52% de los 46 hatos muestreados. Acorde con los archivos consultados, en promedio la cantidad de días abiertos por vaca fue de 300 días, los cuales considerando las 50 vacas en producción más las 15 vacas en período seco nos da un total de 19,500 días. Acorde con los precios actuales, el costo diario de alimentación para las vacas gestantes y en período seco es de $2,870.00 pesos M.N. lo cual nos arroja un costo diario por animal de $44.15 pesos M.N. Por lo anterior, las pérdidas totales calculadas por concepto de días abiertos es de 44.15 x 19,500 = 860,925.00 pesos M.N.

 

CONCLUSIONES

La prevalencia del virus de la Leucosis Viral Bovina fue del 100%. Las principales pérdidas económicas debidas a la infección por LVB provienen de la merma de la producción de leche, la reducción de la eficiencia reproductiva, costos de diagnóstico y costos por días abiertos. El costo total estimado generado por la presencia de LVB fue de 1´069,350.00 (Un millón sesenta y nueve mil trescientos cincuenta pesos M.N.). La LVB es provocada por un virus de fácil diseminación, por lo cual es necesario de medidas de control especializadas que puedan mantener los márgenes de presencia bajos y evitar pérdidas económicas relevantes para el productor al obtener hatos libres. En este caso se sugiere establecer un programa eficiente de control para animales infectados en el hato, el cual considera adecuado la segregación de animales positivos y su eliminación gradual. Este programa permite desechar vacas que no sean rentables para el establo de manera gradual, debido a la alta prevalencia de la enfermedad, pérdida de ingresos, y los altos costo de remplazos. La no segregación de animales positivos pudo haber sido uno de las principales causas de la disminución de la eficiencia financiera observada.

 

LITERATURA CITADA

Florins, A., Gillet, N., Asquith, B., Boxus, M., Burteau, C., Twizere, J.C., Urbain, P.,Vandermeers, F., Debacq, C., Sanchez, M.T., Schwartz, I., Kerkhofs, P., Jean, G., Théwis, A., Hay, J., Mortreux, F., Wattel, E., Reichert, M., Burny, A., Kettmann, R., Bangham, C., & Willems, L. (2007). Cell dynamics and immune response to BLV infection: a unifying model. Front Biosci. 12:1520-1531.
Icedo, A. y T. B. Rentería. 2003. Prevalencia de Leucocis Viral Bovina en Tijuana. Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. Universidad Autónoma de Baja California. Tesis Licenciatura. 22 pag
Kobayashi, S., Tsutsui, T., Yamamoto, T., Hayama, Y., Kameyama, K., Konishi, M., & Murakami, K. (2010). Risk factors associated with within-herd transmission of bovine leukemia virus on dairyfarms in Japan. BMC Veterinary Research 6:1 doi:10.1186/1746 6148-6-1.
Morris, R. S. 1999. The application of economics in animal health programmes: a practical guide. Rev. Sci. Tech. Off. Int. Epiz. 18:305-314.
SENASICA-SAGARPA. 2008. Situación Zoosanitaria en los Estados de la República Mexicana: Informe mensual. Dirección de Vigilancia Epidemiológica, Dirección General de Salud Animal. México, D.F.
Rushton, J., P. K. Thomton, and M. J. Otte. 1999. Methods of economic impact assessment. Rev. Sci. Tech. Off. Int. Epiz. 18:315-342.
Xolalpa V. M., C. J. Jaramillo, y F. A. Pesado. 1993. Evaluación financiera de un programa de control de enfermedades bovina en la Comarca Lagunera (1987-1990). Vet. Méx. 2:127-134.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 51 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved