Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cinética de la degradación ruminal de la materia seca de Paspalum notatum en época otoñal

Publicado: 12 de febrero de 2016
Por: Cesar Daniel KUCSEVA, Osvaldo BALBUENA, Diego ROCHINOTTI, Alcides L. SLANAC
Resumen

La utilización del pajonal es difícil, ya que su pronta maduración y la estructura del canopeo hacen poco eficiente su aprovechamiento, sumado a esto, factores como: el bajo valor nutritivo, altos contenidos de materia seca, fibra y bajo contenido de energía y proteína, influyen negativamente sobre el consumo voluntario y consecuentemente sobre la producción animal.

 

El área de pajonales ocupa gran parte de la superficie de las provincias de Chaco y Formosa. La utilización del pajonal es difícil, ya que su pronta maduración y la estructura del canopeo hacen poco eficiente su aprovechamiento, sumado a esto, factores como: el bajo valor nutritivo, altos contenidos de materia seca, fibra y bajo contenido de energía y proteína, influyen negativamente sobre el consumo voluntario y consecuentemente sobre la producción animal.
El objetivo del presente ensayo fue determinar la cinética de degradación de la materia seca (MS), a diferentes días de rebrote, en otoño del Pasto Horqueta. El material vegetal evaluado, se recolectó en la Estación Experimental Colonia Benítez del INTA, ubicada en Colonia Benítez-Chaco. Se realizaron cortes a los 15,30 y 45 días, en época otoñal. Las muestras de pastos, se colocaron en bolsas de papel limpias y puestas a secar en estufa de aire forzado a 60ºC durante 72 horas, luego fueron procesadas, con el fin de simular una masticación e incubadas en rumen mediante la técnica de suspensión in situ de bolsas de dacrón, descrita por Orskov et al 1980. En cada bolsa se colocaron 5 gramos aproximadamente de material seco, para cada horario, y fueron introducidas en el rumen en forma secuencial (120; 72; 48; 24; 12; 6; 3 y 0 horas), y retiradas al mismo tiempo. Los animales utilizados fueron novillos cruza cebú de 550 kg de peso vivo, con fistula ruminal en el ijar izquierdo, mantenidos en potreros con pastura natural. Para la estimación de la cinética de digestión de la materia seca se utilizó el modelo propuesto por Orskov y McDonal p=a + b (1 – e–ct), donde p: degradabilidad de la MS al tiempo t; a: fracción de la MS al rápidamente disponible; b: fracción degradable; t: tiempo de incubación de la MS. Se calculó además la degradabilidad efectiva de acuerdo a la ecuación de los mismos autores p=a + [(b*c)/ (c+ kp)] donde p es la degradabilidad efectiva (DE %) a, b y c son los mismos de la ecuación anterior y kp, es la tasa de pasaje (2 y 4 %/hora).
La degradación de la MS no mostró diferencias para las distintas edades de corte como así también para los distintos horarios de incubación, excepto para el in situ de 72 horas donde de la degradación para el corte de 15 días presentó un valor de 46,73% y para los 45 días 53,34% (p< 0.05), v no siendo diferente, la edad de 30 días en la que observamos un valor de 50,77%. Pudimos apreciar que la degradabilidad efectiva asumiendo una tasa de pasaje del 2%, para esta pastura natural, muestra que la de menor edad tendería a degradarse mas rápido (valores de 41,03; 44,87 y 46,31% para las edades de 15,30  y 45 días respectivamente). Para la época otoñal la edad de corte no influiría mayoritariamente sobre la degradabilidad ruminal de la MS del Pasto Horqueta.
Temas relacionados
Autores:
César Daniel Kucseva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Diego Rochinotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Osvaldo Balbuena
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate