Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores no genéticos que afectan el peso al nacimiento y al destete de búfalas mestizas en el magdalena medio colombiano

Publicado: 22 de julio de 2019
Por: Angulo Arroyave R.A, Figueroa Almanza B.Y, Contreras Quintero R.A, Gutiérrez Giraldo A.F. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Regional Caldas, Programa AgroSENA. Centro Pecuario y Agroempresarial. La Dorada, Caldas, Colombia.
Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de los factores no geneticos sobre el peso al nacimiento (PN) y peso al destete (PD) de búfalas para carne en el Magdalena Medio Colombiano. Se realizaron análisis de varianza para el PN y PD de 1017 registros de lactancias. Las medias cuadraticas de producción para el PN y PD fueron de 34.3 + 5.2 kg y 260.3 + 31.8 kg con coeficientes de variación del 15.2% y 12.2% respectivamente. Los análisis de varianza mostraron que para el PN el efecto del sexo y año de parto fueron significativos, para PD el efecto de la finca, sexo, numero de parto, año de destete, año x época fueron y la covariable edad al destete significativos. El PN y el PD en búfalas en el Magdalena Medio Colombiano se encuentra altamente influenciada por los factores ambientales evaluados. 

Palabras clave: Bubalus bubalis, parametros productivos, efecto ambiental

INTRODUCCIÓN.
La producción de búfalos en Colombia ha mostrado un crecimiento progresivo en los últimos años, presentando un inventario nacional superior a los 300.000 animales distribuidos en 4.000 predios en todo el territorio nacional (ICA, 2017). Esta tendencia obedece a que el búfalo, es una especie bovina que se adapta fácilmente a condiciones climáticas extremas y a suelos inundables, en los cuales predominan forrajes nativos de baja calidad nutricional (Angulo-Arroyave et al., 2005a), obteniendo resultados productivos superiores a los alcanzados con las especies vacunas empleadas tradicionalmente para la producción de carne y leche (Ramírez-Toro et al., 2011; Bolívar-Vergara et al., 2010; Hurtado-Lugo et al., 2005; Angulo-Arroyave et al., 2005b). La expresión del fenotipo en los animales se ve afectada por interacciones entre el ambiente y la genética, y se ha observado alta variación en los parámetros productivos de crecimiento por el efecto del manejo, número de partos y grupo contemporáneo (Agudelo-Gómez et al., 2007; Bolívar-Vergara et al., 2012). El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia de los factores ambientales asociados al peso al nacimiento (PN) y el peso al destete (PD) en búfalas en sistemas de producción para carne en el Magdalena Medio Colombiano.
MATERIALES Y MÉTODOS.
El estudio fue realizado en tres fincas bufaleras ubicadas en el Magdalena Medio Colombiano. La finca A se encuentra ubicada en el municipio de La Dorada (Caldas), a una altura de 190 msnm, una precipitación promedio anual de 1900 mm distribuidos entre los meses de Marzo - Junio y Septiembre–Diciembre y una temperatura promedio anual de 28.4 °C; La finca B se encuentra ubicada en el Municipio de Puerto salgar (Cundinamarca), a una altura de 150 msnm, precipitación promedio anual de 2300 mm distribuidos entre Marzo - Junio y Septiembre – Diciembre y una temperatura promedio de 26.3°C y La finca C está ubicada en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá), a una altura de 120 msnm., con una temperatura promedio de 26.1°C y con una precipitación promedio anual de 2500 mm distribuidos entre los meses de Abril – Junio y Noviembre – Diciembre. 
Todas las fincas se encuentran clasificadas como Bosque Húmedo Tropical (bhT según Holdrige) (Ewel et al., 1976). Para evaluar el desempeño productivo, fueron analizados 569 registros de pesos al nacimiento (PN) y 1.017 registros de pesos al destete (PD) entre los años 2011 y 2015 en las fincas A, B y C. En el modelo matemático se incluyeron los efectos fijos de la finca, el sexo de la cría, el número de parto, época y año de parto, y para la variable PD se incluyó la edad al destete como (co) variable. El modelo lineal general utilizado fue el siguiente:
(1) Yijklm = μ + Fi + Sj + Pk + El + Am + (EA)lm + eijklm
Donde:
Yijklm :Corresponde a las observaciones de PN y PD en la finca i, sexo de la cría j, parto de la búfala k, época del año l y año m
μ :Es la media general para PN y PD
Fi :Es el efecto debido a la finca (i: A, B y C)
Sj :Es el efecto debido al sexo de la cría (j: Hembra, Macho)
Pk :Es el efecto debido al parto de la madre (k: 1, 2, 3, 4 y 5)
El :Es el efecto debido a la época de parto (l: Ene-Mar, Abr-Jun, Jul-Sep y Oct-Dic)
Am : Es el efecto debido al año de parto (m: 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015)
(EA)lm :Efecto debido a la interacción época y año de parto
eijklm :Efecto residual
Para el análisis de los datos se empleó el procedimiento GLM y para la comparación de las medias se aplicó la prueba de Tukey del paquete estadístico SAS (1999).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
La media cuadratica, la desviación estándar y el coeficiente de variación para PN fueron respectivamente 34.3 + 5.2 kg y el 15.2 %. El valor encontrado es menor al reportado por Biswas et al. (2003) en la India, Naqvi & Shami (1999) en Pakistan, Souza et al. (1998) en Brasil y Kumar et al. (1995) en Filipinas. Se encontró efecto significativo para PN de sexo (P<0,05) y año de parto (P<0,01). En la tabla 1 se encuentran los resultados de medias cuadraticas y el error estandar para cada efecto evaluado en el PN. El efecto de la finca no denoto diferencias significativas, encontrando valores de 34,4 y 34,1 para las fincas evaluadas. 
El sexo de la cría afecta significativamente el peso nacimiento mostrando un mayor valor para los machos que para las hembras, siendo este 35,0 y 33,4 respectivamente. Resultados similares han sido reportados por Arango et al., (1999); Plasse et al., (2002a,b) y Romero et al., (2001); siempre a favor de los machos. 
El año de parto fue el factor que más afecto el PN, sin embargo, esta fuente de variación es muy compleja de explicar, ya que su efecto puede atribuirse a un sinnúmero de causas como las condiciones climatológicas, de manejo de los hatos, administración y cambio en la genética de los hatos. La época del año no presento diferencias significativas, resultados similares a los encontrados por Rodriguez et al. (2009).
Factores no genéticos que afectan el peso al nacimiento y al destete de búfalas mestizas en el magdalena medio colombiano - Image 1
La media cuadrática, la desviación estándar y el coeficiente de variación para PD fueron respectivamente 260.3 + 31.8 kg y 12.2 %. Este resultado es similar al reportado por Angulo et al. (2006). El valor encontrado es superior a los reportados por otros autores en argentina (Zaba y Clebañer, 2001) y Venezuela (Rodas-González et al. 2001) quienes reportan PD de 201 + 15.3 kg y 235.4 + 21.6 kg respectivamente. El análisis de varianza para PD mostró efecto significativo en finca (P<0,01), sexo (P<0,01), número de parto (P<0,05), año de destete (P<0,01), interacción año-época de destete (P<0,01) y edad al destete (P<0,01). 
En la tabla 1 se encuentran medias de cuadrados mínimos y el error estándar para cada fuente de variación evaluado en el PD. El efecto de la finca presento un efecto altamente significativo y los valores encontrados fueron 257,9, 245,1 y 269,4 kg respectivamente para las fincas A, B y C. Se encontró diferencias significativas entre las fincas evaluadas y este resultado puede ser atribuido a que en la finca C todas las búfalas son adultas (> 5 años) mientras que en la hacienda A y B el 40 % de los animales son de primer parto. Adicionalmente presenta mejores condiciones climáticas, de fertilidad del suelo y menor capacidad de carga, lo que permite a los animales tener mayor disponibilidad de forraje durante el año. 
El sexo fue el carácter que más afectó el PD. Los machos producen 12.4 kg más que las hembras. Este resultado coincide con lo mencionado en la literatura que indica mayor PD en los machos en comparación con las hembras debido a factores hormonales y de madurez sexual (Moran, 1992). El año del destete es una fuente de variación muy compleja de explicar, al igual que el PN, su efecto puede atribuirse a un sinnúmero de causas como las condiciones climatológicas, de manejo de los hatos, administración y cambio en la genética de los hatos.
El aumento del PD durante el segundo semestre del año se explica por el hecho de que en esta época los lotes para destetar se reducen debido a la estacionalidad reproductiva que presentan los búfalos. Por tal razón, los animales encuentran condiciones más favorables en cuanto a disponibilidad de forraje, lo que permite aumentar el consumo de materia seca por animal y por ende aumento del PD. 
CONCLUSIONES.
El PN está afectado por el sexo de la cría y el año del parto y es un parámetro que está asociado a la edad de la madre y al desarrollo prenatal. Todos los factores evaluados afectan el PD, excepto la época del año, surgiendo la necesidad de implementar estrategias de manejo que permitan aumentar el PD en los efectos analizados. 
AGRADECIMIENTOS. 
Los autores expresan su agradecimiento al Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) del SENA por la financiación del proyecto “Implementación de la norma en buenas practicas ganaderas y agrícolas en la granja del centro Pecuario y Agroempresarial SENA de Puerto Boyacá” con código SIGP 1874-2017.

Agudelo-Gómez D.A., Ceron-Muñoz M.F., Hurtado Lugo N.A. 2007. The buffalo as a meat product: Production and genetic improvement. Revista Lasallista de investigación 4 (2):43-49. 

Angulo-Arroyave R.A., Noguera R.R., Berdugo J.A. 2005a. El búfalo de agua (Bubalus bubalis) un eficiente utilizador de nutrientes: aspectos sobre fermentación y digestión ruminal. Lives tock Research for Rural Development. Vol. 17, Art. #67. Retrieved February 8, 2018, from http://www.lrrd.org/lrrd17/6/angu17067.htm

Angulo-Arroyave R.A., Restrepo L.F., Berdugo J.A. 2005b. Características de calidad de las canales bufalinas y vacunas comercializadas en Medellín, Colombia. Livestock Research for Rural Development. Volume 17, Article #103. Retrieved February 8, 2018, from http://www.lrrd.org/lrrd17/9/angu17103.htm

Angulo-Arroyave R.A, Agudelo-Gómez D., Cerón-Muñoz M. F., Jaramillo-Botero S. 2006. Genetic parameters in buffalo calves fed at full milk in beef production system in middle Magdalena region of Colombia. Livestock Research for Rural Development. Volume 18, Article #180. Retrieved February 20, 2018, from http://www.lrrd.org/lrrd18/12/angu18180.htm

Arango J., D. Plasse, O. Verde, H. Fossi, R. Hoogesteijn, P. Bastidas y R. Romero. 1999. Producción de Brahman y sus cruces por absorción a Guzerá y Nelore en sabanas. 2. Pesos al nacer, destete y 18 meses. Lives. Res. Rural Dev., 11(3). http://www.lrrd.org/lrrd11/3/ara113b.htm 

Biswas T.K., T. K. Bhattacharya T.K., Narayan A.D., Badola S., Kumar P., Sharma A. 2003. Growth Hormone Gene Polymorphism and Its Effect on Birth Weight in Cattle and Buffalo. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 16 (4): 494-497

Bolívar-Vergara D.M., Ramírez-Toro E.J., Agudelo-Gómez D.A., Angulo-Arroyave R.A., Cerón-Mu ñoz, M.F. 2010. Parámetros genéticos para características reproductivas en una población de úfalos (Bubalus bubalis Artiodactyla, Bovidae) en el Magdalena Medio Colombiano. Rev. Fac. Nac. Agron. 63:5587–5594.

Bolivar-Vergara D.M., Cerón-Muñoz MF, Ramírez EJ, Agudelo DA, Cifuentes T. 2012. Parámetros genéticos para características de crecimiento en búfalos (Bubalus bubalis Artiodactyla, Bovidae) en Colombia. Rev Colomb Cienc Pecu 25:202-209. 

Hurtado-Lugo N.A, Cerón-Muñoz M.F., Tonhati H., Gutierrez-Valencia A., Henao A. 2005. Producción de leche en búfalas de la Costa Atlántica Colombiana. Livestock Research for Rural De velopment. Volume 17, Article #139. Retrieved February 8, 2018, from http://www.lrrd.org/lrrd17/12/hurt17139.htm

ICA. 2017. Censo Pecuario Nacional 2017. www.ica.gov.co/Areas/Pecuaria/Servicios/Epidemiologia-Veterinaria/Censos-2016/Censo-2017.aspx

Kumar V., Chaudhary S.R., Rana Z.S., Sangwan M.L. 1995. Genetics studies on the body weights of murrah buffalos calves. Indian journal Dairy Science. 48 (3): 240-241.

Naqvi A.U.N., Shami S.A. 1999. Factors affecting birth weight in Nilli-Ravi buffalo calves. Pakistan vet. J. 19 (3): 119-122

Ramírez Toro E J, Mesa J A, Agudelo Gomez D A, Bolivar Vergara D M and Cerón-Muñoz M F2011: Meat-type buffaloes: age at slaughter by survival analysis. Livestock Research for Rural Development. Volume 23, Article #102. Retrieved February 8, 2018, from http://www.lrrd.org/lrrd23/4/rami23102.htm 

Plasse, D.; O. Verde y L. Camaripano. 2000a. Tendencias genéticas y fenotípicas durante cuatro dé cadas en un rebano Brahman registrado. En Romero R., D. Plasse y N. Peña de Borsotti (Eds.) XVI Cursillo sobre Bovinos de Carne. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay, Venezuela. pp. 247-277.

Plasse D., H. Fossi, R. Hoogesteijn, O. Verde, C. Rodríguez y R. Rodríguez. 2000b. Producción de vacas F1 Bos taurus x Brahman apareadas con toros Brahman y de vacas Brahman con toros F1 Bos taurus x Brahman versus Brahman. 1. Pesos al nacer, destete, 18 meses y peso final. Lives. Res. Rural Dev., 12(4): http://www.lrrd.org/lrrd12/4/plas124a.htm 

Rodas-Gonzalez A., Huerta-Leidens N., Vidal A., Colina o., Rodríguez R. 2001. Comparison of water buffaloes vs. Zebu-types cattle on slaughter characteristic at contemporary ages . Procce dings VI World Buffalo Congress. Maracaibo, Venezuela. . p. 70-75. 

Rodríguez Y., Martínez G., Galíndez R. 2009. Factores no genéticos que afectan el peso al nacer en vacunos Brahman registrados. Zootecnia Trop., 27(2): 163-173. 

Romero R., D. Plasse, O. Verde, R. Hoogesteijn, P. Bastidas y R. Rodríguez. 2001. Absorción de Brahman a Guzerá y Nelore en pasto mejorado 2. Pesos al nacer, destete y dieciocho meses. Livest. Res. Rural Dev., (13): 1.Disponible en línea: http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd13/1/ rome131.htm 

SAS Institute Inc 1999. SAS Introduction Guide For personal computer. Version 8, Cary, NC, US. 115 pp.

Souza E.B., Carvalho J.C., Valente J. 1998. Fatores de meio e herança como causas de variaçãno peso ao nascimento de bubalino (Bubalus bubalis). XXXVI Reunao Anual Sociedade Brasileira da Zootecnia. Minas Gerais, 213-214.

Zaba M.; Clevañer F. 2001. Cría de búfalos en Argentina. En: Proceeding VI World Buffalo Congress, Maracaibo, Venezuela. Pp 705-717

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Angulo Arroyave
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.