Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Características de los toros rentables

Publicado: 22 de agosto de 2020
Por: Carlos Martín Acuña VETERINARIO Charla de Mike Blockey en Azul el 29/08/1992
Hoy vamos a hablar sobre las características de los toros rentables y sus beneficios para los criadores. Hay características con costo y otras sin costo, las primeras tienen beneficios y castigos y las sin costo solamente beneficios.
Dentro de las primeras tenemos el Índice de Crecimiento (IC), ahora hablaremos de esta característica.
Comparemos un rodeo que utiliza toros de alto IC versus un rodeo con toros de bajo IC, el rodeo que usa toros de alto IC va a destetar terneros más pesados y cuando vendamos las vacas de rechazo estas también serán más pesadas, por lo tanto los animales que se venden en los rodeos que se utilizan toros de alto IC van a ser más pesados. Estos fueron los beneficios de los toros de alto IC. Hay tres castigos asociados a la utilización de estos toros, el primero es que las vacas que producen terneros más pesados necesitan comer más pasto. Al comenzar con este trabajo pensamos que animales de mayor IC iban a ser más eficientes en la conversión de pasto a carne pero últimamente hemos terminado en Australia una experiencia que nos demostró que las vacas de alto IC no son más eficientes que las vacas de bajo IC, pues tienen mayor IC y mayor tamaño no porque sean más eficientes en la conversión alimenticia sino porque comen más.
Ahora si ellas comen un 10% más y producen terneros un 10% más pesados entonces tendríamos que tener un 10% menos de vacas en un mismo campo; entonces el beneficio que nos otorgaba el alto IC en vender terneros más pesados se ve ahora reducido o anulado al tener menos vacas por lo tanto menos terneros para vender. Entonces al usar toros de alto IC daríamos un paso adelante al tener terneros más pesados para venta y un paso atrás porque tendríamos que reducir el número de vacas en el campo y por lo tanto el número de terneros para venta. Entonces el primer castigo anula al beneficio que tenía el alto IC. También hay otros dos castigos asociados al alto IC, uno sería el aumento de las distocias (dificultades al parto) esto significa mayor mortandad de terneros al nacimiento y mayor mortandad de vaquillonas y vacas durante los partos difíciles. Es decir que en casi todos los casos un alto IC está asociado con un alto peso al nacimiento. El tercer castigo asociado al alto IC es que los criadores generalmente pagan más toros de muy alto IC y hacen eso convencidos de que estos toros producirán mayores ingresos.
Por lo tanto el utilizar toros de alto IC tendría dos beneficios (mayor peso de terneros al destete y mayor peso de vacas para venta) y tres castigos (menos vacas en el campo, dificultades al parto y más precio por los toros). Esta es una característica con costo.
También hay otras características con costo, por ejemplo la musculatura, un toro de gran musculatura obtendrá mejores ingresos por la venta de sus terneros, este sería el beneficio pero hay dos castigos, uno la mayor cantidad de problemas al parto al ser terneros más musculosos que determinara más mortandad de terneros y vacas al parto con menor cantidad de teneros para vender, el segundo castigo es que los criadores pagan más por un toro de muchísima musculatura. Entonces tenemos un beneficio y dos castigos, por lo tanto es otra característica con costo.
Los toros que tienen alto IC no serán rentables como los toros moderados en esta característica, pero los criadores seguirán comprando toros de alto IC, gran tamaño, gran musculatura mientras sigan pensando que la producción de carne rentable es aquella que produce terneros muy pesados.
Debemos ver a la producción de carne de una manera distinta, no ver a la vaca como productora de un ternero pesado sino como si fuera una “incubadora” cuyo primer y más importante trabajo es quedarse preñada, estas deben preñarse a los 15 meses de edad y mantener una alta tasa de preñez durante toda su vida. Su segundo trabajo es producir un ternero de tamaño moderado.
Por lo tanto a la vaca debemos mirarla no produciendo un ternero pesado sino de alta fertilidad, tener su primer ternero a los 2 años de edad y darnos un ternero todos los años lo más temprano posible. Si vemos a la vaca como una “incubadora” debemos pensar que necesitamos otro tipo de toro es decir moderado en IC, tamaño, musculatura y producción de leche. Debemos comprar toros “moderados” en las características con costo. La compra de nuestros toros la debemos basar en otras características que son las características sin costo, estas tienen beneficios y ningún castigo.
La fertilidad es una característica sin costo, deben ser toros excelentes en dos características de fertilidad una es Capacidad de Servicio (CS) y la otra Edad de Pubertad (EP) en el toro.
La CS tiene dos beneficios, uno un mayor porcentaje de preñez y otro la parición más compacta, más cabeza de parición. Nuestro nuevo rodeo de incubadoras debe tener alto porcentaje de preñez y gran cabeza de parición. Entonces los toros de ALTA y MUY ALTA CS van a ser de gran beneficio en este nuevo tipo de rodeos.
Pero también debemos elegir vacas de alta fertilidad, y esto lo logramos utilizando toros de ALTA y MUY ALTA CS que tendrán hijas con celos más largos en duración y eso aumenta sus chances de quedar preñadas.
Un toro que ha llegado temprano a la pubertad tendrá hijas que también llegarán temprano a la pubertad, y para qué queremos este tipo de vacas, las hembras que lleguen temprano a la pubertad ciclarán a temprana edad y podremos entorar las vaquillonas a los 15 meses de edad y éste es un desafío para la Argentina, poder llegar al entore anticipado en todos sus rodeos. (Recuerden la fecha de la charla 29/08/1992).
Las vaquillonas que hayan llegado a la pubertad temprano, durante toda su vida, van a tener mayor fertilidad que las vaquillonas que hayan llegado tarde.
Los compradores de toros deben adquirir toros de ALTA o MUY ALTA CS y que lleguen a la pubertad a una edad temprana o media.
Hay otras dos características que se deberían tener presente al comprar los toros, estas son características sin costo es decir con beneficios sin castigos, la primera de ellas es el Potencial de Entore (PE) que es el número de vacas ciclando con las que el toro puede entrar a servicio, varía de 40 a 80 vacas; el PE está dado por la CS y la Circunferencia Escrotal (CE) y al ser revisados y medir su CS y CE nos daría el PE de cada toro para poder ser presentado en los catálogos de venta.
Al comprar toros de mayor PE podremos utilizar los toros con mayor cantidad de vacas y por lo tanto se comprarán menos toros y esto nos aumenta la rentabilidad del rodeo.
Otra característica importante a tener en cuenta es la correcta estructura del toro, es decir buenos aplomos, manos y aptas.
La vida útil de los toros es bastante corta, aproximadamente 3 años, si pudiéramos aumentar esa vida útil a 4 o 5 años estaríamos aumentando la rentabilidad del rodeo.
El factor que más influye en la vida útil de un toro es su estructura, especialmente la de sus patas. Si tenemos un toro con una correcta estructura en sus patas, con un buen ángulo en sus garrones, entonces tienen menos posibilidades de tener artritis de cadera y lesionarse su pene durante el servicio. Toros muy derechos de garrones deben ser rechazados y no venderse. Los toros aptos deben clasificarse en su estructura en regular, buena y excelente.
Los toros con estructura regular tienen un pequeño problemita en sus manos o patas. Los toros con estructura buena no tienen ningún inconveniente y van a andar muy bien. Los toros con estructura excelente tienen un equilibrio formidable, son muy atléticos y se mueven de una manera estilizada, como Gabriela Sabatini en un court de tenis. (1992)
Estos toros de estructura excelente van a permanecer aptos durante muchos años en servicio.
Vamos a resumir un poco las cuatro informaciones que un comprador debería tener en cuenta antes de la compra, estas son características sin costo.
Esta información debería ir en el catálogo de venta en un recuadro, estas son CS, comprar toros de ALTA o MUY ALTA CS; la segunda es EP, comprar toros que sean de Pubertad temprana o mediana y evitar toros que lleguen a la pubertad tarde, la siguiente es PE, comprar toros con alto PE y en el último recuadro va la estructura regular, buena o excelente, pudiendo comprar toros de estructura excelente.
Comprando toros excelentes o muy buenos en las características sin costo y moderados en las características con costo estaremos comprando toros rentables.
Hoy en día en todo el mundo se está haciendo todo al revés, incluso en Argentina, se están comprando toros excelentes en las características con costo e ignoramos por completo a las características sin costo. Tenemos que cambiar nuestro modo de pensar y comprar toros moderados en las características con costo o excelentes en las características sin costo.
 
Mis comentarios
Hasta acá la charla de Mike Blockey que deja mucho para pensar y debatir donde todos podamos salir beneficiados. El deseo de Mike de que podamos comprar toros excelentes en las características sin costo, aún hoy a 28 años de la charla, sigue sin poder concretarse. En gran medida el comprador argentino no encuentra toros a venta con Capacidad de Servicio y Edad a la Pubertad, solamente como dato de fertilidad o característica sin costo vemos a la Circunferencia Escrotal.
Estoy hablando en general y masivamente, ya que conozco cabañas que si lo están ofreciendo. Pero como siempre lo he afirmado es el comprador de toros el que debe pensar si lo que está haciendo es lo correcto y debería exigir más en el momento de su compra ya que es una inversión que dará sus frutos durante 4 o 5 años.
De mi parte el aporte que he realizado en estos últimos 35 años es entrenar a los colegas en un curso teórico y práctico durante 3 días para poder medir las características sin costo de un toro y que mejor difusor que los colegas convencidos que entusiasmen a sus clientes para que empiecen a buscar estos toros con características sin costo.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.