Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de los rebaños

Publicado: 3 de agosto de 2018
Por: M.V. Jose A. Bueno Pérez
Es el proceso de promover la concentración de genes en una población animal, mediante el uso persistente de reproductores con desempeño sobresaliente en las características fenotípicos que deseamos; Este proceso involucra la evaluación de los rebaños con la aplicación de modelos bioestadísticos y genéticos, selección de animales superiores y apareamientos dirigidos.
Es el proceso de escoger adecuadamente los padres de las siguientes generaciones mediante un riguroso, metódico, y ordenado de selección de reproductores sobresalientes para darles las mayores oportunidades de dejar su descendencia en la población animal
Para ello se deben cumplir 3 premisas básicas:
  • Evaluación de los Rebaños por modelos estadísticos y con el uso de sistemas de registro
  • Selección de las características más destacadas en producción y adaptación
  • Apareamientos dirigidos para garantizar el progreso genético
En esta 1ra entrega estableceremos lo relevante de la Evaluación de los animales para definir las características relevantes y deletéreas que disponemos en los rebaños que deben ser sujeta a preservación o eliminación, según sea el caso.
 
Evaluación de los rebaños
Evaluar significa, observar, registrar y analizar las variables que intervienen en los procesos productivos y de adaptación. La confiabilidad de las observaciones y el registro de datos requiere entrenamiento y constancia para garantizar que el resultado de los análisis bioestadísticos y genéticos, dispongan de exactitud. En este proceso es muy útil el uso sistemático de técnicas de registro que permita obtener, tabular y analizar el comportamiento y desempeño de los animales, desde que se incorporan a la unidad de producción (hato, Tambo, Finca, rancho etc.). Algunas de estas observaciones son cualitativas y otras son cuantitativas:
  • Evaluaciones cualitativas
Las Evaluaciones cualitativas o atributivas, son aquellas que se realizan por observación visual y evaluación de los faneros de los animales (Piel, pelo, pezuña, cuernos etc.) que sirven para distinguir e identificar a los individuos por su aspecto exterior, así como, para darle una calificación dentro del rebaño, categorizando los animales por características de aptitud, conformación, alimentación etc.
 
  • Evaluaciones Cuantitativas
Las evaluaciones Cuantitativas o Zoometricas, son aquellas que pueden ser medibles y ubicadas en el contexto cronológico del animal, siendo la base de la herencia adiptiva (herencia influenciada por muchos genes que cada uno suma para la manifestación del fenotipo) y susceptibles de aplicarles modelos matemáticos y bioestadísticos.
Los registros Zoométricos son de diversos tipos:
  1. Registros morfo estructurales (medidas Zoometricas)
    1. Altura a la cadera (cálculo del índice de talla)
    2. Largo Corporal
    3. Perímetro Torácico
    4. Largo Cadera
    5. Ancho cadera
  2. Registros de crecimiento (peso y ajustes)
    1. Peso Nacer
    2. Peso destete
    3. Peso al Año
    4. Peso 18 mese
    5. Peo 24 meses
  3. Registros Reproductivos (sucesos)
    1. N° Partos
    2. N° Servicios
    3. Inseminaciones
    4. Vacas servidas(Toros)
 
Toda la información compilada y adecuadamente registrada en los momentos oportunos y por personal debidamente entrenado, debe guardarse en bases de datos diseñada ´para tal propósito, para ser organizada por grupos contemporáneos.
  • Organizar grupos Contemporaneos
La manifestación Fenotípica de los caracteres de importancia económica, están supeditados al ambiente donde se desempeña, entendiendo por ambiente, no solo las condiciones Agroecológicas (clima, Temperatura, humedad relativa, tipo de suelo, pastos, etc.), sino también aquellas que inciden en el animal como manejo, sanidad, alimentación 
suplementaria, etc. y las propias diferencias entre los individuos como sexo, raza, edad de la madre, época de nacimiento etc. Esos factores, comunes al conjunto de datos, son algunos de los principales obstáculos, para tener certeza en el verdadero mérito genético de los animales. La forma de minimizar la varianza por estos efectos es con la formación e grupos contemporáneos por parte de los criadores y los encargados de realizar los análisis estadísticos para los procesos de selección.
La conformación de estos grupos contemporáneos, generalmente se realiza, con los animales nacidos en el mismo año y tiempo, que se manejan en forma similar dentro de un hato determinado, que correspondan a la misma raza y sexo. Estos grupos son de fundamental importancia, porque constituyen la base dentro de la cual se comparan, para determinar en cada grupo los animales superiores los que están en el rango promedio y los que son notoriamente inferiores.
El uso de temporadas de Monta o apareamientos, en ganadería de carne, son prácticamente imprescindibles para disponer de un importante número de animales contemporáneos que permita realizar una evaluación estadística con buen nivel de confianza. Pero el diseño apropiado de la temporada es fundamental para el mejor aprovechamiento de las condiciones favorables que brinda el medio ambiente y mitigar de alguna manera las desfavorables.
La organización de los datos por grupos contemporáneos es fundamental para lograr disponer de información confiable para los procesos de selección.
Ejm:debemos analizar un grupo de toros nacidos entre los años 2015 y 2016 (15 a 35 meses) de una raza en particular y algunos sometidos a alimentación suplementaria, y disponemos de los pesos al nacer, al destete y la circunferencia escrotal y deseamos buscar los toros que muestren el mejor crecimiento y potencial como reproductores.
En este caso agrupamos los animales por año de nacimiento y periodo del año (que coincida con la los cambios climáticos),y en cada agrupación, la subdividimos por los que recibieron alimentación suplementario y los que no; y cada lote así conformados los llamamos grupos contemporáneos “Nacidos en la misma época y sometidos al mismo manejo y alimentación” .
  • Análisis estadísticos
Este proceso de análisis estadístico inicia, con un análisis exploratorio a fin de detectar valores extraños debidos a observaciones erróneas u otros accidentes, con ese propósito existen herramientas gráficas (histogramas, gráficos de caja, de tallo y hoja, de dispersión, etc.) adicionalmente algunas técnicas analíticas como el análisis de correlación, y ciertos métodos multivariados como los análisis de componentes principales y de correspondencia. Todos aquellos datos atípicos deben ser eliminados del análisis para no generar un sesgo en la data, producto de dichos accidentes; y por ello generalmente se descartan los valores máximos y mínimos que se alejen mucho de los demás.
El segundo paso del análisis estadístico con propósito genéticos, consiste en la agrupación de los datos y el cálculo de medidas de tendencia central y dispersión, (promedios y desviaciones Estándar y valores relativos a cada dato y las correlaciones existentes entre las variables de interés), en cada grupo contemporáneo
El Valor Relativo o desviaciones de cada característica evaluada del promedio del grupo contemporáneo, de la muestra y de la población, nos permite establecer una categorización de animales por cada elemento a evaluar y es un sistema simple sencillo y realizable a nivel de finca.
Temas relacionados:
Autores:
José Arturo Bueno Pérez
Recomendar
Comentar
Compartir
Néstor Simón Montiel Urdaneta
9 de agosto de 2018
Actualmente existen modelos estadísticos y software que nos dan mucha pero mucha información (PTA, Modelo Animal, Modelos contemporáneos anidados, ) que una media y una simple desviación estándar.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.