Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Autoconsumo en silo parva de praderas mejoradas con Bovinos de carne.

Publicado: 4 de agosto de 2014
Por: Sylvia von Appen B., Agustín Jordán L. 1.Médicos Veterinarios, Práctica Privada.
Introducción
Desde hace varios años que se utiliza los silos de maíz y sorgo para autoconsumo con bovinos en la república Argentina y basados en esta experiencia, hace 8 años nos planteamos la posibilidad de llevar a los animales directamente a alimentarse a los silos de pradera, para abaratar costos y proteger las praderas. Desde entonces se viene aplicando en 3 campos de Chile la técnica de autoconsumo en animales de carne. Esta fue adaptada y mejorada de la metodología que se usa en algunos campos en la República Argentina.
Materiales Y Métodos
Se empezó a trabajar durante el otoño del año 2005, en un predio engordero de la comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos y luego a los dos años, se incorporó dos campos de la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.
Animales: Estos son vaquillas y novillos para engorda, que son ingresados al sistema con un peso igual o superior a los 330 kg para razas británicas para terminar gordos con pesos entre 380 a420 kg. Para cruzas y razas europeas el ingreso al sistema es de 370 kg, para terminar gordos con pesos entre 420 a450 kg para hembras y 480kg para machos. Todos estos animales son provenientes de feria y de producción propia. Los lotes de engorda se hacen de entre 30 a 70 animales dependiendo del espacio de comedero disponible.
Silos: Se utilizan silos parva, hechos de praderas mejoradas por el método del premarchito, durante el mes de noviembre de cada año. Se procura que la altura del silo no sea más de 1,5 metros, pudiendo dejar un ancho variable, a la medida de las necesidades de cada campo. Asimismo, el largo del silo, se ha ido modificando en función de las cabezas de ganado a alimentar.
Una vez madurado el silo y llegado el momento de alimentar, se destapa el mismo por uno de sus lados más largos, o por ambos, dependiendo del número de cabezas. La forma de alimentar es “ad-libitum”, utilizando para ello un cerco eléctrico, que les da acceso a los animales, sólo a los kilos de ración estimados para su alimentación diaria. Para ello se cubica previamente el silo, y una vez obtenidos los kilos por metro cúbico, se marca el silo a lo ancho y largo, estimando un consumo diario en base al ancho del silo lo que se calcula en centímetros, quedando el cerco eléctrico de la profundidad que le permita a los animales acceder a su consumo diario de kilos por cabeza.
En los inicios se comenzó con silos directamente hechos sobre la pradera, pero los animales se enterraban mucho, con lo que no se conseguía obtener buenas GDP y se perdía mucho alimento. Posteriormente, se utilizó canchas de ripio, lo que fue dando piso a los animales y mejorando las ganancias de peso y mantención de condición corporal, disminuyendo también las pérdidas de silo.
Se formulan las raciones a mínimo costo, utilizando el programa de raciones de Cooprinsem de acuerdo al requerimiento diario, siendo la base el silo de autoconsumo con encierre diurno o nocturno, pradera y concentrado en caso de requerirlo, además de sales minerales. La ración lleva entre 2 a 4 kilos de concentrado base materia seca, dependiendo de la época y la disponibilidad de pradera.
Resultados Y Discusión
Los animales son mantenidos en este sistema por períodos de 30 a 60 días, con ganancias diarias de peso obtenidas de 1 kg al día como mínimo, con resultados de rendimiento a la canal en frigorífico de 53% a 56 % en vaquillas y 57% -58% en machos. Con este sistema se han engordado cerca de 5.400 animales.
Su uso con vacas de carne, está pensado en la obtención de una condición corporal de 3 a 3,5 puntos desde el mes de mayo hasta agosto.
Con este sistema se logra una muy buena protección de la pradera en épocas de sequía e invierno, optimización del uso de la misma dependiendo de la época del año y del silo.
Optimización del uso de personal, menor consumo de combustible y sin uso de tractor. Los arreos se hacen a pié, a caballo, bicicleta o en cuadriciclos.
Las canchas de ripios se amortizan en uno a dos años.
Desventajas:
  • Sobre consumo?
  • Destrucción silo?
  • Movimiento de animales?
  • Requiere muy buena planificación.
Conclusiones
Se puede tener sistemas simples a bajo costo, con escaso uso de petróleo y que el animal se alimente de diversas fuentes lo más autónomo posible, sin sacrificar las ganancias de peso.
Referencias
ABDELHADI, L. (2007) Fabricación de Ensilajes para autoconsumo. I Seminario Internacional de Competitividad en Carne y Leche en el Tópico Bajo. Planeta Rica-Córdoba, Colombia, 20 al 21 Septiembre.
Temas relacionados
Autores:
Sylvia Von Appen
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.