Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Resultados de Preñez y algunas recomendaciones

Publicado: 30 de mayo de 2009
Por: Jorge S Villalba y equipo, Veterinaria Tandil -Estudio Ganadero. Argentina
Quería acercarles un corta comunicación del Ing. Iriarte sobre resultados de Preñez y algunas recomendaciones sobre manejo para mayo / junio.

Desastre sin precedentes en la preñez. Por Ignacio Iriarte. (Agrositio 22-05-09)
A medida que se conocen más resultados de tactos en todo el país, se confirma que estamos ante un desastre sin antecedentes en el porcentaje de preñez.
Los primeros tactos que se hicieron, con bajos porcentajes pero mejores de lo esperado, se concretaron en campos de la pampa húmeda con servicio temprano, y reflejaron vientres que tenían buen estado al principio de la primavera. En un alto porcentaje llegaron a preñarse antes que la seca deteriorara el estado de los campos y de las vacas.
Ahora, con mucha más información, queda claro que dentro de un panorama de enorme dispersión en los datos (que van desde 25 a 90 por ciento), puede calcularse en forma ponderada una caída en la preñez a nivel nacional no menor a 15 ó 20 por ciento respecto de un año normal.

En los establecimientos de punta de la Cuenca del Salado la caída es de entre cinco y 15 por ciento, mientras que en los rodeos comerciales generales de la misma zona los veterinarios tactan entre 10 y 20 por ciento menos preñeces que hace un año.
La caída de 15 a 20 puntos en la preñez en la zona más rica y poblada del país es probablemente el dato más relevante hoy y, por el contrario, no llama la atención que en el semiárido y en el NOA los resultados hayan sido desastrosos, como se esperaba. Los porcentajes de preñez son inferiores al 50 por ciento en la mayoría de los tactos realizados en el sur de Buenos Aires, Río Negro, Sur de La Pampa y Norte de Santa Fe, zonas donde los campos progresivamente se están despoblando.
Sólo hay buenos resultados en algunos rodeos de cría de zonas agrícolas (donde las vacas comieron trigos o maíces fallidos) o en campos que, además de tener un servicio temprano (1º de octubre), ya habían adecuado la carga el año anterior.
Si en el último año normal (2007) se marcaron en la Argentina unos 15 millones de terneros y en 2008 ese registro se habría reducido en un millón de cabezas, puede calcularse que, como consecuencia de una caída de dos a tres millones en el número de vacas en servicio, y de un porcentaje de preñez 15 a 20 por ciento inferior al año anterior, el número de terneros a destetar en 2010 será de tres a cuatro millones menor que en el citado pico de 15 millones de terneros logrados.
En realidad, los desastrosos números que van trascendiendo sobre los tactos que se realizan (con atraso), permiten ir modificando la idea original en el sentido que iban a faltar dos a tres millones de terneros, para llevar a la idea de que el faltante probablemente se ubicará entre los tres y cuatro millones.
Podemos agregar, como anotación al margen, que los campos que monitoreamos semanal o quincenalmente, donde se van haciendo pequeños "ajustes" de manejo, y cumplen nuestros procedimientos reproductivos respecto a sanidad y nutrición, han superado el 90% de preñez. Y si bien el Estado Corporal es menor a otros años, la parición de otoño se desarrolla normalmente.

CRÍA
Así como algunos productores adelantaron Destetes y Tactos como recurso de manejo, en otros casos estas operaciones se han visto demoradas por distintas razones.

Nuestra recomendación es no dejar de aplicar las vacunas Reproductivas, para capitalizar las preñeces, siempre valiosas pero más en estas circuntancias. Y también aplicar Cobre inyectable pues la época indicada para que la vaca haga sus reservas hepáticas y a su vez las traslade al ternero que está gestando. También, los establecimientos que han sufrido años anteriores Diarrea Neonatal, deben consultar a su profesional sobre medidas preventivas.

El aparte de las vacas de menor estado del lote general, es también una medida de utilidad en esta coyuntura. Y la suplementación mineral después de esta beneficiosa lluvia de fin de semana (en el día de María Auxiliadora, Patrona del Agro), es fundamental pues en 7 días pueden comenzar los problemas de magnesio y clostridiosis.

INVERNADA

Pese a la pertinaz sequía, hemos hallado conteos positivos en los análisis de parásitos. Recomendamos realizarlos o desparasitar los rodeos con más de 60 días de tratados. Importante el cambio de drogas para prevenir Resistencia a antiparasitarios, y agregar un pour-on que controla piojo y sarna, sobre todo cuando se utilizan bencimidazoles (antiparasitarios lechosos). La suplementación mineral se torna muy importante, preferentemente oral para macroelementos e inyectable para los micro.

Las variaciones en la calidad de silajes y rollos, hacen recomendables los análisis nutricionales de alimentos para ajustar convenientemente las dietas.

RECURSOS FORRAJEROS

La Cebada, se ha revelado como una alternativa interesante para la alimentación bovina. Pues a su bajo costo, se agrega su rusticidad, y plasticidad al poder utilizarse como pastoreo, como grano, o como silaje. Agrega la ventaja de liberar tempranamente el potrero permitiendo los cultivos de verano. Además, hay disponibles partidas que no dieron el calibre para las malterías pero tienen buena calidad como alimento o semilla.
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.