Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero

Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Por: Juan A. Castellanos A. Ing. Agrónomo y Presidente de Educación Agrícola Inc. Rep. Dominicana
El origen de ésta planta forrajera es el Sur de México, es una leguminosa cuya altura varía de 4 metros hasta los 20 metros. Resiste ampliamente la sequía, desarrollándose en zona donde apenas caen 250 mms. de lluvia anual.
Existen tres tipos diferentes de leucaena según la altura puedan desarrollar: de porte bajo 4-6 m, de tamaño mediano 14-16 m y de 20 m ó más, de porte alto. Lo importante de éste árbol leguminoso es su alto contenido de proteína en las hojas, en las ramas y en las semillas. La leucaena puede llegar a tener hasta 4 veces más proteína que el maíz, lo que sería una buena alternativa para el ganadero, tener conjuntamente con los pastos y de forma intercaladas, hileras de ésta planta con fines de balancear la alimentación de sus animales.
Aunque el uso que se desea incrementar de ésta planta, es en la alimentación del ganado vacuno, también es una fuente muy buena para elaborar carbón, mejorar los suelos empobrecidos por malas prácticas agrícolas, evitar la erosión y en la reforestación.

Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero - Image 1
La leucaena produce cierto temor en los ganaderos, por el contenido de mimosina de sus hojas tiernas, principalmente. Sin embargo se ha comprobado que en la zona tropical, la existencia en el estómago de los vacunos de una bacteria (Synergistes jonesii), hace de éste forraje totalmente libre de peligro, de intoxicaciones de los animales. La bacteria descompone la mimosina, evitando su efecto nocivo.
Este caso se aplica a los vacunos y específicamente aquellos que están ubicados en la zona tropical, que es donde se desarrolla esa bacteria.
La zona tropical es la comprendida entre la latitud cero (0) hasta los 23 grados latitud Norte y los 23 grados latitud Sur. Es decir, desde la parte meridional de México, hasta el Sur de Bolivia, donde hace frontera con Argentina. Toda esa amplia extensión que incluye a varios países, es lo que se conoce como zona tropical. En caso de que el ganado haya sido importado de países subtropicales o de zonas templadas, es necesario incorporarle al estómago, la bacteria mencionada. Los países subtropicales (latitud 23 grados a 30 grados Norte y Sur) como también los de climas templados, latitud por encima de 30 grados Norte y Sur, deben preocuparse porque sus animales no consuman en exceso, éste forraje. También hay que aclarar, que las demás especies de animales, no tienen esta ventaja en la zona tropical. Por lo tanto el uso de la leucaena como forraje, debe estar limitado a una cantidad determinada según la especie y peso del animal. Lo mismo se aconseja para los vacunos fuera del área de la zona tropical.
Un uso poco conocido, pero a la vez de mucha importancia es el que se le ha dado en México a las semillas de ésta planta. La hierven igual que la habichuela o fríjol y preparan platos de mucha aceptación por la población mexicana. Siendo el contenido proteico de la leucaena, superior al de la habichuela, dependiendo de la palatabilidad del mismo, podría ser mas completo en nutrición y en todo sentido.
En la presente situación, en que los insumos de los alimentos de cerdos, gallinas ponedoras, pollos de engorde, etc., se han prácticamente duplicado de precios, convendría investigar sobre la sustitución de la proteína de la torta de soya y del maíz, por la proteína de la leucaena. Henificando las ramas y hojas y triturándolas conjuntamente con las semillas y luego mezclándolas con harina de yuca u otra fuente de carbohidratos, se podrían elaborar fórmulas alimenticias más económicas y con similar poder nutritivo, que las utilizadas actualmente. Los especialistas en nutrición animal, de los cuales el país cuenta con varios Ph D de más de 30 años de experiencias, podrían diseñar investigaciones muy interesantes, de las que se podrían lograr soluciones a la apremiante situación de la crianza de estos animales.
Para lograr una fuente de carbohidratos económica, las autoridades de la SEA (Secretaría de Estado de Agricultura), deberían buscar el asesoramiento del CIAT de Colombia, para incrementar la productividad de la yuca. Específicamente consultar con el Dr. William Roca, quien conjuntamente con un grupo de técnicos colombianos, lograron duplicar la producción de yuca en ese país en los años 80.

Aspecto agronómico.
La leucaena es una planta que se puede desarrollar normalmente, desde cero (0) metros sobre el nivel del mar, hasta los 1,000 msm, pudiéndose cultivar hasta los 1,500 msm.. Prefiere terrenos que tengan buen drenaje, el P.H. debe estar entre 5.6 hasta 8.0. La leucaena resiste mejor los suelos alcalinos que aquellos de fuerte acidez. Como indicamos al principio, esta planta tiene una gran resistencia a la sequía, desarrollándose en zona donde apenas caen 250 mms. de lluvia anual. Hemos visto la proliferación de ésta especie, en zona donde prácticamente ninguna de las plantas conocidas por sus características xerófitas, le hacen competencia a la leucaena.
En las siembras comerciales con fines de obtener su forraje, se deben realizar semilleros. Si se desea agilizar la germinación de las semillas, estas se deben escarificar. El crecimiento lento de las plantitas trasplantadas, permite la siembra de cultivos intercalados. Podría sembrarse habichuela, maíz, yuca, sorgo, etc., por un período de 2 años y luego sembrar pastos, como por ejemplo: pangola, yerba de guinea, brachiaria, etc.. Igual a lo que ocurre con el samán (Pithecellobium saman) las plantas forrajeras que se desarrollan intercaladas a la leucaena, se benefician de la cualidad de planta leguminosa de éste árbol, obteniendo abundante nitrógeno en el suelo, generado por la bacteria que actúa en simbiosis con la leucaena. En zona donde no se ha sembrado ésta planta, es necesario inocular el terreno con la bacteria especifica (Rhizobium loti), para que la planta pueda beneficiarse del aporte de nitrógeno que le suministra la bacteria. Se produce un beneficio mutuo entre planta y bacteria. La bacteria le suministra el nitrógeno, el cual lo obtiene del aire que circula en el suelo y se lo facilita a la planta de leucaena, recibiendo en compensación hidratos de carbono con lo cual se nutre la bacteria.
En la leucaena  como señalamos al principio, podemos distinguir tres tipos de árboles: a) de porte bajo 4-6 metros (hawaiano), b) de porte mediano 14-16 metros (tipo salvadoreño) y c) de porte alto de 20 metros (tipo peruano). En el Campus de la Universidad ISA, en la Herradura, Santiago, se podían apreciar hace algunos años, ejemplares de estos diferentes tipos de leucaena. Por la densidad del follaje y su bien conformada copa, el tipo salvadoreño a nuestro parecer, es el más indicado para su utilización en la alimentación animal. Es conveniente realizar podas tempranas, para mantener un porte bajo del árbol y facilitar la recolección del forraje.
Temas relacionados
Autores:
Juan Castellanos Arias
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Elizondo Braun
9 de junio de 2012
Buenas tardes, coincido con mi colega pero me gustaria hacer algunas aclaraciones: cuando se siembra la leucaena a 1.6 mts. entre lineas con pasto abajo de la leucaena la dieta final es de un 65% pasto y un 35% leucaena lo cual es optimo. cuando la inclusion de leucaena en la dieta en base seca es menor del 35% los resultados no son optimos, es decir a mayor proporcion de leucaena mayores aumentos de produccion hasta un nivel del 35% del consumo total en base seca. cuando la leucaena se siembra a distancias mayores de 1.6 mts. entre lineas la evapotranspiracion es mayor cuando la leucaena se siembra a distancias mayores de 1.6 mts. entre lineas las raices no se tocan por debajo de la tierra y la fijacion de nitrogeno y la accion de la micorriza no es la optima. Espero esta informacion sirva de algo Saludos Jaime
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
4 de abril de 2010
BUENAS TARDES, QUE BUENO QUE SE INTERESAN EN LA LEUCAENA, NATIVA DE MÉXICO. RESULTA QUE ES UN FORRAJE EXCELENTE CON EL VALOR NUTRITIVO DE LA ALFALFA Y QUE FIJA NITRÓGENO EN GRANDES CANTIDADES. PERO PARA QUE PODAMOS RECIBIR TODOS LO BENEFICIOS DE ESTA EXCELENTE FORRAJERA ES IMPORTANTE NO SEMBRARLA COMO DECÍAN ANTES, ES DECIR SE DEBE DE SEMBRAR A 1.6 MTS. ENTRE LÍNEAS Y 22 SEMILLAS POR METRO LINEAL ( EN EL SURCO) PARA QUE QUEDEN 10 PLANTAS POR METRO LINEAL. LAS VENTAJAS SON LAS SIGUIENTES: A MAYOR DENSIDAD MENOR ENGROSAMIENTO DEL TALLO Y LAS VACAS LA PUEDEN DOBLAR CON EL PECHO PARA ALCANZAR LAS HOJAS AUN DE PLANTAS DE 3.5 MTS. DE ALTURA. LA CANTIDAD DE NITRÓGENO FIJADO DEPENDE DE LA DENSIDAD DE PLANTAS POR HECTÁREA DE LA LEUCAENA Y SEMBRÁNDOLA DE ESTA MANERA FIJA HASTA 300 KGS. POR HECTÁREA DE NITRÓGENO. AL SEMBRAR PASTO EN TRÓPICO BAJO ENTRE LAS HILERAS LA DIETA ES DE UN PROMEDIO 50[percent] LEUCAENA Y 50[percent] PASTO. DESPUES DE UNOS AÑOS SE VE EL EFECTO DEL NITRÓGENO SOBRE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE PASTO. A ESTA DENSIDAD ES MÍNIMO EL PROBLEMA DE ARBUSTIVAS INVASORAS. LAS RAÍCES DE LA LEUCAENA A ESTA DENSIDAD AFLOJAN EL TERRENO DESPUES DE PASTOREARLO HÚMEDO ( COMPACTACIÓN). EN FIN ES UNA MARAVILLA DE PLANTA PERO ES NECESARIO CONOCER EL MANEJO DESDE LA SIEMBRA. SALUDOS DESDE MÉXICO ING. JAIME ELIZONDO BRAUN
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
9 de febrero de 2009
ESTOY INTERESADO EN DEJAR CRECER LA LEUCAENA QUE TENGO EN ZONA DE TROPICO SECO DE MANERA QUE QUEDEN 400 ARBOLES DE 6-7 MTS. POR HECTAREA, Y QUIERO SABER SI MEJORARÍA LA PRODUCCION DE LECHE EN LAS VACAS. ACTUALMENTE TENGO LA LEUCAENA A DENSIDAD DE 20,000 PLANTAS POR HECTÁREA MANEJADA A 2 MTS. MÁXIMO DE ALTURA. GRACIAS
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
29 de diciembre de 2008
En Colombia hay una experiencia con Leucaena donde el CENTRO PARA LA INVESTIGACION EN SISTEMAS SOSTENIBLES EN PRODUCCION PECUARIA (CIPAV )lleva más de 20 años desarrollando el sistema silvopastoril intensivo SSPi en base a Leucaena, más de 20.000 plantas de Leucaena por hectárea en asocio de pasturas en rotación. Tienen como resultado: 1-Al reconvertir predios de manejo tradicional, de menos de un animal por hectárea, con ganancias no mayor a 300gramos/animal/día promedio, en la época de lluvias y a perdidas en la época de sequía, al implementar en el mismo predio, el Sistema Silvopastoril intensivo a base de Leucaena, se incremento la carga a mas de cinco reses por hectárea y ganancias de peso700gramos animal/día, incluyendo la época seca. 2-Al cambiar en un sistemas de pastoreo intensivo con altas carga alredor de 5 reses por hectáreas y fertilización nitrogenada en algunos casos de hasta una tonelada de Urea/ año, e implementar el sistema a Silvopastoril Intensivo a base de Leucaena con asocio de la bacteria rizobium, en el mismo predio, se remplazo el total de la urea, la carga no vario y los animales sostuvieron la ganancia de peso. El sistema se a implementado dando excelentes resultados con Ganado de doble propósito, Brahman puro y Ceba. Las utilidades económicas de el sistema, una vez este consolidado, no tienen parangón en la ganadería. Ahorro de herbecidas, insecticidas, desparacitantes, fertilizantes industriales. 3-Los beneficios ambientales que tiene el sistema son muy grandes: Recuperación de suelos degradados medidos por incremento en el porcentaje de materia Orgánica, Fósforo, Retención hídrica. Recuperación y activación de los invertebrados del suelo y del ambiente. Recuperación de avifauna y pequeños mamíferos. Disminución de la temperatura dentro del sistema de hasta 10 grados. Disminución de emisiones de Gas Metano. Campura de carbono.
Recomendar
Responder
isaac M
13 de febrero de 2015
hola a todos, tengo semillas de leucaena forrajera en venta, 9611038742, soy del sureste de mexico, (chiapas)
Recomendar
Responder
Julio Landero Jgl
9 de octubre de 2014
Alguien que sepa en que parte de Veracruz hay arboles forrajeros a la venta?
Recomendar
Responder
Gregorio Villarreal
4 de abril de 2013
Quiero conseguir Plantas de Leucaena o Huisachillo o algo similar para reforestar mi Predio
Recomendar
Responder
Rene Lopez Morgado
18 de diciembre de 2012
JUAN YE AGRADECERIA SI ME PUDIERAS ORIENTAR LE A SERCA DE LAS VENTAJAS DE DAR AL GANADO ESTE TIPO DE FORRAJE, Y SE LOS EMPESE A DAR A MIS ANIMALES (BORREGAS Y CABRAS) EN CANTIDADES PEQUEÑAS, PERO CASUALMENTE SE ME AHN ESTADO MURIENDO SIN APERENTE SINTOMATOLOGIA SE ENCUENTRAN SANAS Y EN ABRIR Y CERRAR DE OJOS MUEREN LA PREGUNTA ES CREES QUE SE DEBA A LA MIMOSINA QUE CONTIENE ESTA PLANTA?
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de diciembre de 2012
quisiera conocer quien de uds posee informacion de sembra la leucaena o lino criollo en las plantaciomes de cafe ..esto para ser usada como sombra por un parte y pro otra la del aporte qye haria dicha plnata al cultivo con el nitrogeno debido a que es una leguminosa y que se sabe que por ser leguminosa no es competencia al cultivo.. aqui en costa rica la sombra que mas se usa es el poro y es de la mejores que conozco para el cafe por ser leguminosa ..por su apote de nitrogeno porque no es comptencia porque se puede manejar facilmente durante 2 veces por año.etc pero es importante tener diversificacion de sombras con otras plantas pero que sean leguminosas y que no le compitan al cafe.. gracias saludos
Recomendar
Responder
lei wang
8 de diciembre de 2012
Muchisimas gracias, estimado Jhon. Voy a proceder de buscar un Leucaena silvestre.Estaremos en contacto.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.