Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación del método de las 5”W” y 1 “H” en los corrales de engorda de ganado

Publicado: 15 de julio de 2019
Por: MVZ Cesar Ruiz. Asesor Técnico de Corral de Engorda. Virbac México. El tema aquí desglosado forma parte del Programa de Capacitación EPOCA* de Virbac dirigido al personal operativo de las explotaciones.
El Método de las 5 “W” (y 1 “H”) es una “Herramienta” sencilla y de fácil aplicación que nos ayudará a identificar algún factor (predisponente, de riesgo o desencadenante) o cualquier condición que provoque un problema en los procesos productivos de nuestra empresa o hasta en nuestra vida cotidiana. Algunos ejemplos aplicables en nuestro trabajo en los corrales de engorda podrían ser, la alta morbilidad o mortalidad en la etapa de adaptación del ganado en la engorda, bajos consumos de alimento, problemas de acidosis en el ganado o reclamos de los carniceros por la mala conformación de las canales.
Se les llama las 5 W's porque son preguntas que se realizan en el idioma Inglés y es la inicial de la primera letra de estas preguntas; Who (Quién), What (Qué), Where (Dónde), When (Cuándo), Why (Por qué) y, por último, H, "How" (Cómo).
La Herramienta de las 5 “W” y 1 “H” es tan “antigua” que encontré un reporte que ya habían sido mencionadas por Rudyard Kipling en su trabajo” Just So Stories (1902)”, en donde un poema que acompaña a la historia de "The Elephant's Child" abre con:
“Tengo seis honestos sirvientes
(me enseñaron todo lo que sé);
sus nombres son Qué y Por qué, y Cuándo
y Cómo y Dónde y Quién”.
En sus inicios, esta Herramienta fue difundida dentro del área de periodismo, como un concepto vinculado a la redacción y presentación de las noticias. Se presentaba como una “fórmula” para obtener la historia completa sobre una noticia;  se enfatizaba que, una noticia para que esté bien escrita debe responder a 5 preguntas que, en inglés, responden a 5 palabras que empiezan con “W” (What, When, Where, Who, Why).
Esta “fórmula” de la teoría periodística puede llevarse y aplicarse muy bien en la producción pecuaria, en el Marketing, en la investigación científica o  hasta en la investigación detectivesca y policial; ya que es una herramienta básica en compilación y presentación de la información. 
Resumiendo, para que un informe sea considerado completo debe de responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés:
  • Who? (¿Quién?)
  • What? (¿Qué?)
  • Where? (¿Dónde?)
  • When? (¿Cuándo?)
  • Why? (¿Por qué?) 
  • How? (¿Cómo?)
Aplicación del método de las 5”W” y 1 “H” en los corrales de engorda de ganado - Image 1
Primeramente entendamos que existe un principio que rige a cada pregunta y este principio es que cada pregunta debe obtener una respuesta basada en datos: Es decir, todos los valores obtenidos con respecto al tiempo, las lecturas de estos valores y sus registros, todos los que sean necesarios y que deban incluirse en un informe para que se considere completo. Es importante resaltar que ninguna de estas preguntas puede ser contestada con un simple «sí» o «no».
Al estar obteniendo la información, al elaborar la pregunta de “Why” (¿Por qué?) debemos de preguntamos varias veces el ¿por qué? sobre la respuesta anterior que se acaba de obtener. Se recomienda hacer esta pregunta tantas veces como sea necesario (al menos 5 veces como sugería el Dr. Edwards Deming) para facilitar la identificación de las causas y establecer las acciones de prevención del problema que se está analizando. Las respuestas que se van obteniendo nos muestran una jerarquía vertical de problemas, en donde la primera respuesta al “Why” es "el gran problema", a partir del cual se pueden identificar una serie de condiciones que lo originan, y que se relacionan entre sí. Esta serie de condiciones nos van desglosando y mostrando un esquema más claro de lo que es el "verdadero problema" y su desglose nos da la facilidad de resolverlo enfocándonos en las causas
Aplicación del método de las 5”W” y 1 “H” en los corrales de engorda de ganado - Image 2
 
Aplicación del método de las 5”W” y 1 “H” en los corrales de engorda de ganado - Image 3
Como se puede observar en el ejercicio, el resultado de una merma alta del ganado en su recepción en el corral de engorda, el estrés que sufre y la susceptibilidad a padecer problemas respiratorios; viene originado por falta de planeación y organización del trabajo en el centro de acopio y es ahí, gracias al resultado de este ejercicio, en donde en forma inmediata se aplicarán las acciones correctivas y preventivas.
Otra manera de usar esta herramienta es en la solución de problemas, es decir, una vez que ya se ha realizado todo el ejercicio anterior, las 5”W” nos ayudarán a generar un plan de trabajo con el cual podemos dar seguimiento al enfoque que se está haciendo para controlar el problema. Y se puede usar de la siguiente manera:
¿Qué? (What?)
Son las acciones que se harán para controlar de inmediato el problema y prevenir de nuevo su aparición. Estas acciones se basarán en el diagnóstico previo que se hizo del problema y para el listado de acciones a realizar, debe participar tanto el personal directivo como el personal operativo.
¿Quién? (Who?)
A cada acción enlistada se le asignará un responsable (directivo, administrativo u operativo), a quien se le supervisará y se le pedirá que informe cómo va el control del problema. Una persona puede tener la responsabilidad de una o varias acciones.
¿Dónde? (Where?)
El Responsable designará en qué lugar se llevarán a cabo sus acciones (Qué). El lugar designado tiene que ser muy específico, no se mencionará, por ejemplo, Acción a realizar en la Planta de Alimentos, sino detallar que será en “El los cedazos del molino de pastura fijo marca “X”.
¿Cuándo? (When?)
Todas las acciones tienen que ser ejecutadas en un tiempo, habrá que determinar una fecha de inicio, las fechas de revisión de avances y una fecha probable de finalización.
¿Por qué? (Why?)
Este punto queda como un histórico en la capacitación del personal operativo, aquí se enumeran las causas del por qué se debe controlar (primeramente) y llegar prevenir la recurrencia del problema. Se enlista sus impactos en la productividad, sus impactos económicos desglosando sus efectos sobre la operatividad y hasta en la comercialización del producto final. Esto ayudará a crear conciencia de los efectos que provoca un descuido, un mal entrenamiento del personal o la falta de seguimiento a los programas.
¿Cómo? (How?)
Al igual que el punto anterior, ayudará a que quede un antecedente de los procedimientos que se siguieron y los formatos que se implementaron para el control del problema y su futura prevención.
Es un trabajo de registrar todo el procedimiento que se siguió desde su diagnóstico hasta su conclusión satisfactoria.
Se anexa un cuadro con el ejemplo de una sola acción (Qué) para controlar la merma de ganado en el recepción. Pueden incluirle más acciones a este cuadro, como un “ensayo” y así verán cómo se puede aplicar esta herramienta y al entenderla.
Ejemplo de las 5”W”  en la solución de problemas:
¿Qué?
Vigilar las condiciones en que el ganado espera su embarque en el centro de acopio; asegurar que el ganado está en un corral confortable, que tiene acceso al agua y a un forraje suculento.
¿Quién?
Médico Veterinario responsable de la engorda destino.
¿Cuándo?
Desde el siguiente embarque de ganado.
¿Dónde?
En el centro de acopio que más mermas nos haya dado en la recepción.
¿Por qué?
Porque debemos de reducir el riesgo de estrés por malas condiciones de los corrales (humedad, hacinamiento, lotes desuniformes en peso, animales pesados que aumenten la dominancia sobre los más chicos, etc.).
¿Cómo?
Se hará el viaje con el camión de ganado, revisando que vaya limpio; asegurando que la ruta de traslado presente las mejores condiciones de camino y con el menor tiempo de conducción. Verificará las condiciones del corral de acopio, midiendo los metros cuadrados y verificando la densidad de ganado, verificará la presencia de agua; supervisará que el método de embarque que sea gentil.
CONCLUSIÓN:
Las 5 W´s y 1 H aunque es una herramienta diseñada hace varias décadas, no deja de ser aplicable en el trabajo de una engorda, sobre todo para el personal que aún no ha tenido la oportunidad de recibir una capacitación adecuada en análisis de procesos o en diagnóstico de causas técnicas u operativas de los problemas. Es muy importante pensar en esta herramienta como parte de nuestro trabajo de análisis y solución de problemas o como una estrategia para planificar actividades de prevención en nuestro proceso productivo.
Temas relacionados
Autores:
Cesar Ruiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Ruiz Ruiz
3 de diciembre de 2019
Me parece muy interesante, y no solo aplicarlo al sector, si tambien a la vida cotidiana. Muy buen articulo
Ricker Garcia
24 de julio de 2019
Muy bueno el artículo gracias por publicarlo
vicente garcia altunar
19 de julio de 2019
EXCELENTE INFORMACION DR CESAR RUIZ. SALUDOS
Luis Orlando Quezada Gallardo
Universidad Técnica de Babahoyo
17 de julio de 2019
Gracias al autor, es necesario implementar un programa, que debe ser llevado conjuntamente con el programa sanitario. GRACIAS CESAR
Jose Carlos Galvez Robles
16 de julio de 2019
quiero agradecer al autor y felicitarlo. es fundamental la aplicación de las 5 "w" 1"h" no solamente en temas de engorda. todo tipo de producción agropecuaria debe implementar como método esta herramienta, desde antes de iniciar una actividad agropecuaria, así se pueden evitar muchos inconvenientes del proceso ( prevención ).
Idelio Salera
16 de julio de 2019
Muy Bueno, Util y práctico para aplicarlo en muchas situaciones de otros temas.
MVZ Javier Marquez
16 de julio de 2019
Excellent articulo. Yo realizo una regla llamada las 3Rs, reposo, rehidratacion y rumen. Al llegar el ganado y despues de hacerlo proceso.
Julio Allendes
16 de julio de 2019
¡Que excelente articulo técnico! un verdadero y completo enfoque para abordar una problemática, desde todos los ángulos (5 W y 1 H). que sirve para intentar solucionar todo problema, agrícola pecuario, en fin. Me gustó ademas la frase :"cada pregunta debe obtener una respuesta basada en datos", o sea una respuesta concreta , con datos "duros". Una muy buena Herramienta de trabajo. Felicitaciones al autor del articulo y saludos desde Chile.
Omar Sanchez Illescas
16 de julio de 2019
Excelente punto ,de preguntarse el porq no salen las cosas, datos a implementar d inmediato, estoy en el inicio de cebar becerros de mi destete en Veracruz, Para próximamente meter unos de compra a la ceba ,con la finalidad de irse ayudando , agradezco compartan mas tips cómo estos, q parecieran insignificantes, pero todo es kilo y dinero ! Saludos camaradas de la ganadería ! Buenas noches!
Ignacio
15 de julio de 2019
Muy importante utilizar las herramientas estadísticas para realmente dar con las verdaderas causas de los problemas y sus soluciones efectivas que eviten recurrencia . Si quitamos las causas especiales de los procesos mejoraremos los resultados y será plataforma de mejora continua . Pareto decía que el 80 por ciento de los problemas están en un 20 por ciento de las variables que las causan . Los métodos son sencillos solo la práctica nos lleva a un mejor nivel
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate