Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas forrajeras para el secano interior mediterráneo subhúmedo de chile

Publicado: 19 de marzo de 2021
Por: Soledad Espinoza T. Instituto de Investigaciones Agropecuaria, Centro Experimental Cauquenes, Cauquenes, Chile.
INTRODUCCIÓN
La base de la alimentación ganadera en el secano interior son las praderas naturales, en su mayoría son de baja productividad, debido principalmente a la baja fertilidad de los suelos y al déficit hídrico de los últimos años. Las praderas naturales concentran su producción en primavera cuando las temperaturas son moderadas y el agua del suelo está disponible (Ovalle et al., 2015), generando escases de forraje para alimentación animal el resto del año, debido a lo cual, se debe ampliar la gama de alternativas para pastoreo y henificación, que permitan incrementar la producción por hectárea. El objetivo del estudio fue evaluar diferentes alternativas forrajeras en mezclas para el secano interior de Chile central.
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente experimento se realizó en el secano interior de la Provincia de Cauquenes (35°57’; 72°19’), en un suelo Orden Alfisol, con un promedio de pluviometría anual de 493 mm, entre los años 2017/19. Se sembraron el 23 de mayo de cada año, siete mezclas forrajeras (gramíneas + leguminosas) para henificación (Cuadro 1) y cinco mezclas para pastoreo (Cuadro 2) comparadas estas últimas con una pradera natural sin fertilizar. El análisis de suelos inicial fue: 6,0 pH (1:5 en agua), contenido de materia orgánica de 2,3% y las concentraciones de minerales disponibles N, P y K (0-20 cm) fueron de 12, 11 y 218 mg kg-1 , respectivamente. La fertilización para las mezclas destinadas a la producción de heno fue por hectárea: 46 kg P2O5, 30 kg K2O y 23 kg N a la siembra y en inicio de macolla se aplicó 23 kg N ha-1 . La fertilización de las mezclas para pastoreo fue por hectárea: 46 kg P2O5, 30 kg K2O, 300 kg S-SO4, 105 kg Ca-CaO y 2 kg B a la siembra. Las variables evaluadas fueron: producción de biomasa aérea (cuadrantes de 1 m2 ) y altura en cada una de las mezclas, en el caso de heno fue grano lechoso y para pastoreo 25 cm de altura. El experimento correspondió a un diseño de bloques completamente al azar, con cuatro repeticiones. Los resultados fueron sometidos a análisis de varianza (p ≤ 0,05) y la separación de medias se realizó mediante el test de Rango Múltiple de Duncan.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las mezclas para henificación se presentan en el cuadro 1, para dos temporadas (2017 y 2018). El triticale + vicia obtuvo una producción promedio de 11 Mg MS ha-1 en ambas temporadas, siendo estadísticamente superior (p ≤ 0,05) a todas las otras mezclas analizadas, superando incluso a la mezcla tradicional utilizada en el secano interior de avena + vicia, que sólo alcanzó un promedio 8 Mg MS ha1 . En las mezclas para pastoreo (Cuadro 2), sobresalió la mezcla Siete venas var. Tonic+ ballica var Tama + trébol subterráneo var. Seaton Park, siendo significativamente superior (p ≤ 0,05) a las demás mezcla en los años 2017 y 2019 con producciones de 6,5 y 5,3 Mg MS ha-1 , respectivamente. En cambio, en el año 2018, la mezcla Mediterránea 500 + Ballica var. Tama fue estadísticamente superior (p ≤ 0,05) a las otras mezclas, debido a poseer mayor concentración de tréboles de auto siembra en el segundo año de producción. Todas las mezclas superaron en cantidad de MS a la pradera natural sin fertilizar.
SOCHIPA - ALTERNATIVAS FORRAJERAS PARA EL SECANO INTERIOR MEDITERRÁNEO SUBHÚMEDO DE CHILE - Image 1
CONCLUSIONES
El rendimiento de mezclas forrajeras usadas en el secano interior del Maule, tanto para henificación, como para pastoreo, se ven influenciadas fuertemente por el régimen de precipitaciones de la temporada.
Existen alternativas forrajeras para henificación (triticale + vicia), que permiten a los ganaderos incrementar la producción de materia seca por hectárea en al menos 3 Mg, comparado con la alternativa común utilizada (avena + vicia).
En el caso de pastoreo, todas las mezclas superan la productividad de la pradera natural sin fertilizar en el secano interior de la región del Maule, siendo la mezcla siete venas + ballica + trébol subterráneo con una productividad promedio de 5 Mg ha-1 .

Ovalle, C., Espinoza, S., Barahona, V., Gerding, M., Humphries., A., and A. del Pozo. 2015. Lucerne and other perennial legumes provide new options for rain fed livestock production in the Mediterranean-climate region of Chile. Cien. Inv. Agr. 42(3):461-47

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Soledad Espinoza
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.