Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Lechería

¿Cual raza o cruce es mejor para producir en tropico bajo?

¿Cual raza o cruce es mejor para producir en tropico bajo? - Varias
Album:
remove_red_eye 467 forum 31 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
Fecha: 14 de Abril de 2013
Descripción:

Vaca Gelbrah (1/2 Gelbvieh 1/2 Brahman), cría 3/4 Gelbvieh 1/4 Brahman.

Discusion creada el 14/04/2013

Es sabido que el trópico presenta el 65% de la población bovina del mundo, pero produce una decima parte de la leche producida por los países de estaciones, por lo cual algunos consideran erróneamente que la producción bovina es más fácil en los países de estaciones. Pero detengámonos a pensar que países como los escandinavos, presentan dificultades para la producción debido a la estación de invierno y parte de la primavera, con lo cual es necesario almacenar alimentos en forma de forrajes y concentrados, para la estación en la cual no se producen forrajes (invierno). Esta es una de las ventajas del medio tropical y subtropical, ya que las plantas de estas zonas presentan mayor capacidad fotosintética por presentarse elevadas tasas de radiación solar), lo cual permite que los pastos puedan ser pastoreados y/o cosechados durante todo el año. Los países desarrollados han puesto a su servicio la ciencia y tecnología, lo cual les ha permitido cierta independencia tecnológica y controlar a otros gracias a los conocimientos.
Algunos piensan que la capacidad de producción de leche depende de la región y/o clima, pero puedo asegurarles que no es así, puesto que tanto en países desarrollados (Europa, Israel, Norte América, etc.), como en aquellos en desarrollo existen ambientes desfavorables para la explotación zootécnica, la diferencia radica en la capacidad que tienen los primeros (desarrollados) en utilizar la tecnología para producir.
Las opiniones respecto a las razas y cruces son supremamente diversas y considero que antes de una raza es necesario que el productor ganadero se haga las siguientes preguntas: ¿Cual es el tipo de explotación que tengo? ¿Cuál es el tipo de explotación que deseo? ¿Cuál es el tipo de explotación que debo tener?
Antes que nada se requiere conocer el entorno de nuestra empresa ganadera, el cual es muy dinámico y donde se encuentran asociados diferentes factores como los ambientales (tipo de suelo, disponibilidad de aguas, tipo de forrajes, temperatura, humedad, régimen de lluvias, etc.), tecnológicos (nivel de capacitación del personal, técnicas, tecnologías y maquinarias de producción agropecuarias, etc.), socioeconómicos (poblaciones cercanas, demandas de la población, créditos, etc.), infraestructura (vías, energía, puertos, etc.), etc.
Determinar el tipo de explotación a tener (realizado por un profesional), para lo cual recomiendo la clasificación de los productores ganaderos según el Dr. Dieter Plasse:
1. Determinación de insumos básicos:
a. Oferta de minerales.
b. Plan sanitario adecuado.
c. Manejo animal.
d. Manejo de potreros.
e. Personal entrenado.
f. Gerencia competente y eficiente.

2. Sistema 1: Leche – Carne:
a. Natalidad superior al 70%.
b. Producción láctea/lactancia promedio de 2.500 Kg/leche.
c. Potencial de producir machos de 450 Kg en 2,5 años de edad.
d. Terneras de reemplazo doble propósito.
e. Posible levante y ceba de propios animales.
Las estrategias para llegar a esto son:
• Estrategias e insumos básicos, comentado en el ítem 1.
• Pasto cultivado y fertilizado y en lo posible regado.
• Utilización de productos y/o subproductos de la agro industria.
• Hembras cruzadas Bos taurus X Bos indicus.
• Sistema de cruzamiento Bos Taurus X Bos indicus.

3. Sistema 2: Carne – Leche:
Las mismas del sistema 3 (Cría).
• Vacas con producción de 700 Kgs/lactancia.
Las estrategias para llegar a esto son:
• Las mismas del sistema 3 (Cría).

4. Sistema 3: Cría:
a. Natalidad superior al 60%.
b. Potencial de producir machos de 450 Kg en 2,5 años de edad.
Las estrategias para llegar a esto son:
• Estrategias e insumos básicos, comentado en el ítem 1.
• Pastos naturales o cultivados.
• Utilización de productos y/o subproductos de la agro industria.
• Hembras cruzadas Bos indicus y/o Bos taurus X Bos indicus.

5. Sistema 4: Levante – Ceba:
a. Terminación de machos comprados hasta 450 Kg en 2,5 años de edad.
b. Terneras de reemplazo doble propósito.
c. Posible levante y ceba de propios animales.
Las estrategias para llegar a esto son:
• Estrategias e insumos básicos comentado en el ítem 1.
• Pasto cultivado y fertilizado y en lo posible regado.
• Utilización de productos y/o subproductos de la agro industria.

6. Sistema 5: Centros genéticos:
a. Producción de toros o toretes Bos Indicus y/o Bos indicus X Bos taurus.
b. Producción de semen Bos indicus y/o Bos indicus X Bos Taurus.
Las estrategias para llegar a esto son:
• Estrategias e insumos básicos, comentado en el ítem 1.
• Razas Bos indicus principalmente.
• Poblaciones cruzadas.
• Alimento de alta calidad.
• Utilización de semen nacional y/o internacional.

7. Sistema 6. Lechería especializada de clima tropical (considero debe incluirse).
a. Natalidad superior al 70%.
b. Producción láctea/lactancia promedio >3.200 Kg/leche.
c. Terneros con amamantamiento artificial (leche en biberón)
d. Venta de terneros al destete (de 3 meses en adelante).
e. Levante de hembras de reemplazo.
Las estrategias para llegar a esto son:
• Estrategias e insumos básicos, comentado en el ítem 1.
• Pasto cultivado y fertilizado y en lo posible regado.
• Utilización de productos y/o subproductos de la agro industria.
• Hembras cruzadas Bos taurus X Bos indicus.
• Sistema de cruzamiento Bos Taurus X Bos indicus.
Recuerde: La zona determina el tipo de explotación a tener, esta va ligada a el tipo de suelo, el suelo determina el tipo de pasto a sembrar, y el tipo de pasto a sembrar y su manejo, determinan el tipo de producción ganadera tener.
Cual sería la raza y o cruce a tener? Hay varias opciones: aquí comento lo que he conocido y trabajado en la Costa Atlántica colombiana en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira, Sucre y Córdoba:
1. Razas de leche: Para producción de leche (lechería especializada de clima tropical), se requiere que los animales sean cruzados entre Bos taurus y Bos indicus y es necesario que estas hembras tengan forraje en calidad y cantidad muy buena, además es necesario la suplementación de la dieta de acuerdo al nivel de producción de leche. Las ganaderías en este tipo de sistema hacen parte de cooperativas lecheras donde se garantiza precio y recolección de leche. En este tipo de producción no debería practicarse la trashumancia, ya que el desgaste de los animales es alto (en unos cruces más que en otros).
a. Cebuinas: Producen leche de altos sólidos en clima tropical en base a forrajes, pero requieren que de acuerdo a la etapa de lactancia y nivel de producción y precio de la leche, que se les suministre subproducto de la agroindustria, con el fin de tener una mayor persistencia y producción de leche por lactancia. Adaptadas al ambiente tropical (parásitos, alimentos fibrosos, temperatura, humedad, desplazamiento, etc.). se han realizado trabajos de selección (genética) muy importantes, con los cuales se ha mejorado varias veces la productividad de décadas atrás. Esta selección está acompañada de buenos programas de nutrición, sanidad preventiva, reproducción, manejo y administración (costos) ganadera. Estas son las razas en las cuales nos podemos ir en exceso (pasarnos de proporción racial) y nunca tendremos un animal desadaptado al ambiente.
• Gyr: La mas lechera, donde hay más opciones para escoger toros, dentro de sus cualidades están además de la producción de leche, esta que son muy longevas, encontrándose comúnmente vacas de mas de 20 años que continúan pariendo. Es necesario buscar animales con muy buena estructura, tamaño, peso, conformación y producción láctea. Las líneas que corresponden con las características antes mencionadas son: las líneas de C.A. Sansao, Nobre TE da Cal, C.A. Paladino In y Bagda TE de Brasilia (C.A. Everest), Calibre TE de Brasilia (Fantoche), Maravilla AZ Urutu (Urutu Relogio), Dom TE de Silvania y Diamante TE de Brasilia (Meteoro), Fardo FIV Mutum (Radar Dos Poções), Unico da Cal (Modelo TE de Brasilia), Estanho TE Kubera (Benfeitor).
• Sahiwal: Las vacas de este cruce que conozco en la zona son viejas (>10 años), pero revisando registros son casi tan buenas productoras de leche como las Gyr y además longevas.
• Red Sindhi: La raza es de tamaño mediano y buena conformación, la producción de crías de los toros Delfinopolis FIV do ACS y Dourados do ACS, me parecen muy interesantes y de muy buena conformación. No conozco animales paridos de la raza y cruce, pero si novillas de vientre esperando parto.
• Guzerat: Existen líneas muy estilizadas para leche, Serido y Humaita, Jentil JA, Edipo de Alagoinha, Estilo de Alagoinha. Es la raza más fértil en trópico bajo sin suplementación.
b. Europeas: Son razas de saber manejar, toda raza lechera requiere que se le den las condiciones para la expresión de leche, en muchas ocasiones esto no se cumple, puesto que además de mejor y mayor alimentación, las hembras producto de cruces de europeo, requieren un mejor manejo (control de parásitos, sombra, agua de calidad, etc.). Todas las razas europeas se deben cruzar con cebuinas en aras de obtener vigor hibrido para la producción de leche, carne y reproducción en trópico bajo.
• Holstein: La mas productora de leche. Es la que mas sufre con largas caminatas, como ocurre en las zonas donde se realiza la trashumancia. Me gustan mas las líneas de toros rojos que las de negro, ya que son animales que se desgastan menos. Las vacas de línea roja son mejores productoras de leche (en medio tropical) que las negras, a la vez los machos rojos se venden mejor y ganan 6 Kgs de peso, mas que los hijos de vacas negras. Helmsman Red, Invision Red, Berkley Red, Sabre Red, Lo Nox Red, etc.
• Pardo Suizo: La que mas tolera el calor, las distancias y tierras de loma, pero esto no quiere decir que se comportan igual que las cebuinas. Las líneas que mas me llaman la atención son las de Playboy, Dominate, Prelude, Jetway, Brandon, Denmark, Pronto, Pride, etc.
• Ayrshire: De tamaño mediano, muy buenas ubres, pero no es mejor productora de leche que la Holstein y Pardo Suizo en este ambiente.
• Yersey: Su producción es similar que la Ayrshire, pero a diferencia de esta las hembras son de menor estructura entre las lecheras, y las más susceptibles a enfermedades tropicales.
• Montbeliarde: Similares a las pardas en producción. Son las mas precoces de las europeas. Susceptibles en tierras húmedas por pudrición de pezuñas, mucho mas despigmentado que el Fleckvieh (Simmental alemán).
c. Criollas:
• Lucerna: Buena pigmentación y producción, aunque los Gyrolandos y Gyropardos se comportan mejor en la producción de leche.

2. Razas Doble Propósito: Este es un sistema de producción un poco menos sensible, que el de leche y permite compensar un poco la producción de leche con un ternero de mejor peso para venta al destete, además de un menor tiempo y mejor conformación para el sacrificio. Se puede practicar la trashumancia en estos animales, pero recomiendo que el ganado en producción (parido) y escotero (horro) de mas de 5 meses de preñez quede en la empresa esperando el próximo parto. las novillas de levante (> 200 Kgs), vientre y vacas escoteras vacías y de menos de 5 meses de preñez, son las que mejor se comportan en las tierras cenagosas. Es importante selección de animales con buena pigmentación, sobre todo a nivel de pezuñas, para los animales que se envían a tierras cenagosas, ya que los animales con pezuña despigmentada son a los más sensibles a pudrición de pezuña. En este sistema de producción entran las razas Bos indicus y cruces Bos indicus X Bos Taurus.
a. Cebuinas:
• Gyr: Las líneas para doble propósito además de leche, deben dar estructura, tamaño y peso. Nobre TE da Cal, C.A. Paladino In y Bagda TE de Brasilia (C.A. Everest), Calibre TE de Brasilia (Fantoche), Maravilla AZ Urutu (Urutu Relogio), Dom TE de Silvania y Diamante TE de Brasilia (Meteoro), Fardo FIV Mutum (Radar Dos Poções), Unico da Cal (Modelo TE de Brasilia).. Son animales longevos.
• Red Sindhi: La raza es de tamaño mediano, la producción del toro Delfinopolis FIV do ACS y Dourados do ACS, las crías me parecen muy interesantes y de muy buena conformación. No conozco animales paridos de la raza y cruce.
• Guzerat: El rey en este sistema de producción son estos animales, ya que presentan el balance optimo de producción de carne y leche con fertilidad. Interesantes las líneas Abaete S, Acaso S, Mago S, Mabara S, Signo AM. La raza mas fértil en clima tropical. Muy longevas.
• Brahman Gris: líneas JDH Dakota 599 , JDH Copano 839, JDH Mr. Manso 449/1, Mr. V8 202/3, Suva 203, Claydesta 807 U, JDH Sarasota 880/2, JDH Madison 737/4, JDH Westin 80, JDH Karu Manso 800, JDH Coronel 38, etc.
• Brahman Rojo: VL 80/3, VL 4/95, Tesoro Cariñoso 991. Buena opción para quienes tienen ganaderías Holstein, ya que las crías producidas tienen coloración roja y son más fáciles de vender que los terneros hijos de toros Brahman en vacas cruzadas de Holstein negro, ya que mas del 95% de las crías de este ultimo cruce salen negros.
• Indubrasil: Ganado que mejoro ostensiblemente el tamaño y producción lechera de los ganados de departamentos de Sucre; Bolívar y Magdalena. Las hembras son un poco mas tardías reproductivamente.
b. Europeas:
• Braunvieh alemán (original): me han gustado las líneas de Wenzel, Acost. Muy buena pigmentación, siempre están en buena condición corporal. Extraordinaria precocidad y fertilidad, las hembras se destetan preñadas con manejo regular.
• Fleckvieh (Simmental): Muy bueno y fértil. La raza doble propósito de donde hay mas para escoger. Problemas de pezuñas en tierras bajas.
• Gelbvieh: Fertil y precoz, los toros con los mejores resultados que hemos obtenido son Meik y Mongan.
• Normando: Mas tardía que las anteriores problemas de pezuñas en tierras bajas.
c. Criollas:
• Hartón del Valle: De producción mediana.
• Costeño con cuernos: Menor producción de leche que la raza Hartón del Valle.
3. Razas Carne:
a. Cebuinas:
• Guzerat: Buena ganancia de peso, fertilidad alta. Los toros Abaete S, Acaso S, Mago S, Mabara S, Signo AM, Gobbo IT
• Brahman Gris: Dóciles, Buenas masas musculares, muy precoz. Me gustan las líneas JDH Madison 737/4, V8 202/3, Suva 203, JDH Sir Marri Manso, JDH Westin 80, JDH Josiah Manso 125/7, JDH Karu Manso 800, etc.
• Brahman Rojo: VL 4/95, VL 10/9, Tesoro Cariñoso 991.
• Nellore: Muy grandes, se entetan con facilidad.
b. Europeas: Estas razas deben cruzarse con cebuinas de carne como Nellore, Brahman Gris y Rojo y Guzerat.
• Charolaise: Buen desarrollo, fértiles, en tierras acidas con baja calidad en forrajes son las que mejor se comportan. De producción lechera moderada.
• Blonde d’Aquitaine: Fértiles y de buen desarrollo. De producción lechera moderada.
• Limousine: Similares al Blonde d’Aquitaine.
• Angus: Buen desarrollo con buenos pastos y cuidados.
• Chianina: Pigmentada, grande y pesada, se comporta bien en trashumancia.
• Pietmontese: Medianos, buen desarrollo.
• Romagnola: Muy compactos y desarrollados, buena pigmentación.
c. Criollas:
• Romosinuano: adaptado a ambientes extremos (mucha humedad y sequía)
• Blanco oreginegro: Pesados de buen desarrollo, se comportan mejor en tierras de excelente calidad.

Espero que el articulo sirva para mejorar la productividad ganadera.

Gracias.
Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
5 de Junio de 2018
Rene Arenas, tienes razón. es la raza mas productora de leche en el trópico bajo. Pero como todo, es darle las condiciones (nutrición, manejo, sanidad, etc.), para que se exprese la capacidad productiva de esta raza que es muy buena.
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
6 de Junio de 2018
Para decir que una raza es la más productiva en el trópico bajo debemos tomar en cuenta la producción por día interparto por cada 100 kgs de vaca y restar la producción que aporta el concentrado ofrecido

Hagan el ejercicio y se llevarán una sorpresa a favor de las razas Criollas por su mejor IEP, rusticidad y menor peso lo que da mayor eficiencia por hectárea que es , al final de cuentas, lo que determina la rentabilidad a largo plazo
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
7 de Junio de 2018
Jaime Elizondo Braun Me parece lógico lo que usted comenta de las razas criollas colombianas (supongo que es de las que habla), de todo eso que comento, agradezco que de los datos registrados y donde se realizaron y con que cruces o razas se compararon. Con el mayor respeto de digo lo siguiente, si usted tiene una ganadería tradicional (pastos nativos, distancias amplias, poco control de plagas y enfermedades, único suministro de sal, poco interés en tener animales lecheros y rendimientos cárnicos moderados, SIGA CON LAS RAZAS CRIOLLAS. pero si por el contrario no esta contento con el nivel de producción, que mas que litros de leche y/o kilos de carne por unidad de área y periodo, lo mide en términos económicos, se dará cuenta que existen razas y cruces que ofrecen mas que lo que actualmente tiene usted. El mundo cambia y si no lo hacemos junto con el, nos quedaremos atrás. Sus necesidades reflejan su productividad.
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
22 de Junio de 2018
Antonio Osorio Llach

No se como subir fotos por este medio y trato de pegar un archivo sobre el gen SLICK, que viene de los Criollos, y no lo acepta
Al decir Criollo me refiero a sus cruzas con ganado de leche o de carne pues son más productivas por hectárea
Lo qué no conviene, por lo general, es usar cebuinos en razas compuestas por la baja en fertilidad, madurez tardía y agresividad
Los genes Criollos ayudan bastante a mejorar la fertilidad
No solo Colombia tiene ganado Criollo, lo hay en varios otros países
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
22 de Junio de 2018
Como subir fotografías?
Tengo una vaca F2 de CLT x Jersey en ambos progenitores que tiene 17 años de edad y está excelente
Responder
Antonio M. Lara C. Antonio M. Lara C.
Ing. Agrónomo
22 de Junio de 2018
Jaime Elizondo Braun CLT ??? a que se refiere con esa sigla
Responder
Jaime Elizondo Braun Jaime Elizondo Braun
Productor Lechero
22 de Junio de 2018
Antonio M. Lara C.
Ah, es Criollo Lechero Tropical
Responder
1 de Diciembre de 2018
Buenas noches para todos quiero iniciar un proyecto de ganado lechero en belen caqueta a 560 msnm que ganado me recomendarían ...gracias
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
28 de Diciembre de 2018
Alonso rojas, buenas noches. Decirle que tipo de ganado le recomendaría, depende de varios factores, entre ellos:
-a.s.n.m.
-Pluviomeria.
-Tipo de suelos.
-Praderas existentes.
-Tipo de ganado con el que cuenta, etc.
Llameme al celular 3137000070.

Responder
Emmanuel Ramirez Emmanuel Ramirez
Estudiante
29 de Diciembre de 2018
Antonio Osorio Llach Buenas tardes Sr. Antonio es un placer conversar con una persona con conocimientos de Zootecnia. Soy un apasionado de la ganadería desde que era un niño y hasta este año que entra (2019) comenzare con mis primeros animales en la finca de mi suegro donde voy a estar aportando mis conocimientos al ganado que allí se encuentra. Los conocimientos que tiene mi suegro son muy empíricos pues casi siempre siguen son los consejos y vicios errados de quienes los enseñaron, pero ahora él esta abierto a mejorar la producción.

Estoy ubicado en Venezuela, específicamente en el poblado de San Rafael de Canagua-Barinas el estado posee un clima de trópico bajo con temperaturas que pueden llegar hasta los 30°C en el verano y en invierno con fuertes lluvias (no creo estar en la capacidad de decirle cuanto llueve exactamente) con una A.S.N.M de 105 mts . La finca cuenta con 147 Hectáreas con una topografía irregular, algunas lagunas naturales y buena cantidad de arboles que ofrecen sombra a los animales.

Nuestro ganado esta destinado a la producción Lechera, contamos con razas Gyr Lechero, Carora, Holstein, donde han habido cruces de manera no controlada, es decir, no se han elaborado planes. Pero puedo decir que el toro padre es un Gyr

No cuento con la información del tipo de pasto, ni el tipo de suelo. Contamos con perforaciones para riego muy rudimentario.

El ganado se alimenta por pastoreo durante todo el día, hasta las épocas de verano. Con lo poco que conozco a cerca del área (Soy estudiante de Ing. Agroindustrial) la trashumancia es considerable.

Me preocupa la baja producción que se tiene, pues se ordeñan alrededor de 35 Vacas logrando solo obtener 120 lts en promedio ahorita en Verano y en invierno con un punto máximo de 210 lts y creo que soy algo generoso

Si usted no tiene problema alguno, podríamos charlar vía What's app y recibir sus consejos
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
2 de Enero de 2019
Con el mayor gusto. Llámeme.
Responder
Emmanuel Ramirez Emmanuel Ramirez
Estudiante
2 de Enero de 2019
Antonio Osorio Llach Sr Osorio, si pudiese suministrarme su tlf con el código de área se lo agradezco grandemente
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
4 de Enero de 2019
Emmanuel Ramirez . 57 313 700 00 70
Responder
15 de Marzo de 2020
Que tal compañeros tengo una duda soy nuevo en esto de las vacas cuento con 8 Simental hembras de 2 años las tengo en el cerro donde la temperatura es un poco fría fresca y por algunas cuestiones tengo que moverlas al trópico pero e estado investigando sobre eso en la región donde me comentan que ganado de ese tipo pasando un tiempo pierde peso y muere alguien me podría ayudar con ese tema que medidas puedo tomar y a que se debe ese mal?
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved