Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta para Potro

Publicado: 9 de mayo de 2003
Por: Miguel Fernández
Recién adquirí un Potro, hijo de una Yegua Apaloosa cruzada con un Pura Sangre.
Es un Potro de gran alzada, pero está muy flaco.
Le estoy suministrando heno al consumo, y concentrado en dos raciones c/u de 1,5 Kg mañana y tarde.
Pero ya tiene tres semanas y no he notado mejora.
Quisiera conocer las cantidades de alimento, Heno y concentrado, y si es posible, una mezcla basada en harina de maíz y/o sorgo, pues las circunstancias actuales aquí en Venezuela, dificultan conseguir otros cereales.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Dra. Judy Betances
Dra. Judy Betances
22 de mayo de 2003
Hola, Miguel:
Lo primero que debes saber es que, ambas razas que tiene el potro, son razas delgadas y huesudas (como es el caso del PuraSangre).
Lo primero que debes hacerle es un hemograma, para que determines y descartes infecciones y anemias.
Luego partes de allí: un buen tratamiento empezando con un buen regulador del metabolismo, para regular su absorción. En nuestro país utilizo mucho uno llamado Revefos que, además de ser un regularizador del metabolismo, tiene un complejo vitamínico muy equilibrado; y por supuesto, su alimentación.
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
24 de julio de 2006
Hola. Mira, los animales que adquiere uno es necesario que antes de que lo compres preguntes qué vacunas y el período de desparasitación están llevando, hábitos, climas. Pero cuando uno no conoce todo esto, es necesario llevarlo con un médico veterinario para que te de un perfil del estado del animal, porque a como entiendo, ha de haber estado en condiciones no muy buenas. Como no mencionas la edad del potro, yo supondré que ha de tener como algunos 10 meses, por la alimentación que veo que le estás dando. Los caballos, su alimento diario es aproximadamente el 2 de su peso corporal, en período sin trabajo, y 2.5 en períodos de trabajo. Sugiero una desparasitada, un anabólico, unas vitaminas, mejorar su alimentación y dejarlo libre unos días en un prado, porque puede que de donde lo traigas, esa era la rutina de andar(libre), o también debemos suponer que estraña a su mamá y necesita mucho amor y cuidados ya que los pura sangre, appalusa y los cuartos de milla son muy sensibles a los cambios de dueños, hábitos. Si tienes más caballos, déjalo que ande con ellos para que se sienta más en confianza. Los resultados de la alimentación en masa corporal no se notan en 3 semanas, sino en 3 meses.
Recomendar
Responder
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
31 de julio de 2006
Estimado Miguel: Me gustaría que nos aportes más datos acerca del potrillo: - edad - condición corporal inicial (cuando lo compraste) - condición corporal actual - desparasitaciones y sobre la dieta: - forraje: pastura y/o heno, especies que lo componen, de gramineas C3/C4, leguminosas - concentrado: composición, valores del membrete si es un balanceado comercial Los alimentos que tenes disponible (harina de maiz y sorgo), los podes usar, pero necesitas suplementar con alimentos ricos en proteínas, ya sea en el forraje aumentando la proporción de leguminosas o en el concentrado (harina o expeller de soja o girasol). Los subproductos de la soja son más recomendables porque tienen más lisina, aminoácido esencial para el crecimiento. Si bien genéticamente puede ser un animal esbelto, no tendría por qué estar flaco, que se manifiesta en un cuello fino y hasta invertido, caderas prominentes y costillas visibles. Saludos.
Recomendar
Responder
PABLO PATTOGLIO
16 de septiembre de 2008
Hola a todos no se si lei muy rapido todos los comentarios ,pero me párese que nos estamos olvidando de la anemia infecciosa equina (AIE) ,si el animal no manifiesta anorexia y supongo que al adquirirlo te han dado el certificado de la ultima prueba menor a 30 dias de adquirirlo.
Recomendar
Responder
Waldo Espinosa Michelini
Emse S.A.
16 de septiembre de 2008
Estimado Miguel: Soy un aficionado a la crianza, por lo cual mi experiencia es limitada, todos las recomendaciones que te han proporcionado las encuentro muy adecuadas y efectivas, las comparto plenamente, solo quisiera agregar que en ocasiones los caballos por aburrimiento ingieren aire apoyándose en los cercos, esto lo puedes notar con una adecuada observación, si es asi producto de ello los caballos dejan de comer o comen en menor cantidad, por lo tanto es importante ver si deja alimento, tanto concentrado como heno. A mis caballos les proporciono 1,5 kilos de concentrado para equinos en la mañana y igual cantidad en la tarde, más pasto de ballica a medio día y en la noche, y además 250grs. de harina de soya y 250grs. de maíz en grano, con este ultimo se entretienen y desde que les estoy suministrando maíz entero he notado un incremento de peso a pesar de la cantidad limitada que les proporciono. Espero resuelvas el problema de tu potro. Un saludo cordial Waldo Espinosa Michelini Chile.
Recomendar
Responder
Guillermo Leon Villegas
Guillermo Leon Villegas
17 de septiembre de 2008
la dieta que utilizo para los caballos de paso fino colombiano es: caña de azúcar rápida (O molida) pasto de corte King Grass,harina de maíz, 200cc de aceite vegetal de cocina ( de uso humano), y un producto a base de minerales, vitaminas, todo lo anterior distribuidas en tres raciones en el dia,.. las cantidades dependen del estado corporal del animal y si es de competencia , trabajo, o recreo. Todo lo anterior en la dieta lo he leído de los diferentes foros sobre alimentacion de esta página web. GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES HE APRENDIDO MUCHO SOBRE EL TEMA
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
17 de septiembre de 2008
Saludos,apesar que en el ciego y el intestino grueso,ocurre una pequeña síntesis de aminoácidos satisface plenamente las necesidades completa de aminoácidos del caballo en crecimiento,de trabajo o lactante. Por tal motivo, es importante la calidad proteica de los alimentos usados para los caballos.los animales recién destetados necesitan un aporte de lisina de 2,1 gramos y los potros de 1 año1,9 gramos de lisina/Mcal / dia. En colombia nuestros criadores afirman que la genética no se manifiesta sin comida y que no todo lo verde es pasto y no todos los pastos son alimentos.por tal motivo en nuestro pais los que nos dedicamos a la ganaderia vacuna y equina somos primero agrónomos o agricultores. CORDIAL SALUDO Dr ALVARO URZOLA
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
17 de septiembre de 2008
Estimado Miguel Quiero hacer una pequeña acotación primero como medico veterinario dedicado a los caballos desde hace un tiempo atrás, creo que para tratar cualquier patología sea este el caso de bajo de peso, primero debemos determinara la causa cual es el agente causal sea este endógeno o exógena, lo primero que te recomiendo realizar un analisis esaustivo como: chequeo físico completo, pruebas de perfil hepático, problemas de estres, niveles altos de cortisol plasmatico,mala absorción intestinal prueba de glucosa o xilosa, niveles de energía y proteina bien balanceados y equilibrados determinados con pruebas bromatologica y bacteriológica de alimento, también de la calidad de agua que este recibiendo, uroanalisis, examen de excretas estraidas directamente dentro recto del equino para analisis coproparasitológicos y de sangre oculta que en potros determinan posibles úlceras gástricas, hemoanalisis, hemoparásitos, y determinara la absorción de calcio y electrolitos y minerales atraves de la muestra de orina, son algunos de los paramentro de estado del caballo, y que te podría sugerir antes de cualquier tratamiento que vayas instaurar en el caballo la causa, también se debe determinar su salud dental ya que una mala masticación con lleva a una mala absorción de los alimentos especialmente del concentrado, luego de este analisis que debería realizar un medico veterinario especialista en equinos te dara la recomendaciones del caso, caso contrario estarías divagando al famoso escopetazo, claro y es cierto que el aporte proteico lo da la soya, igualmente la linaza adicionado en el concentrado igualmente mejora notablemente su pelaje, y actualmente el famoso aceite omega3 proveniente de la soja te ayudarían con un aporte mas de proteina en cantidades determinada por el peso y edad del animal, etapa de entrenamiento si este lo tiene. Saludo estimado Colegas y aficionados del mundo de los caballos.
Recomendar
Responder
Jesus Rivas Mier
18 de septiembre de 2008
alguien me podría decir como puedo hacer una mezcla de granos para alimentar una potranca cuarto de milla de un año medio de edad. q cantidades
Recomendar
Responder
Hugo Aranda
Hugo Aranda
21 de septiembre de 2008
amigo, de acuerdo a la edad del potro asi mismo debe ser el tipo de alimentacion, debes realizar una serie de exámenes a tu potro para empezara descartar enfermedades como la AIE, ya que Venezuela esta bien contaminada de esta enfermedad, realizar un cuadro hematico completo con hemoparásitos y si te es posible realizarle un examen de sangre periférica, y luego debes vermifugarlo y realizar un tto multivitaminico para aumentarlo de peso pero recue3rda que la raza PSI es una raza delgada si quieres envíanos mas datos acerca del potro, edad, peso, ultima vermifugación
Recomendar
Responder
Jose Rolando Ortega Abarca
Jose Rolando Ortega Abarca
21 de septiembre de 2008
En este caso analizar bien la descendencia del potro analiza que los genes son de morfológica delgada el Pura Sangre etc.. observar si tiene Java en Nicaragua por lo general cuando vamos a comprar un equino ya sea potro o caballo adulto se le practica este método es un cayo que se observa en la parte superior del cielo del osico, esto no deja al equino masticar bien los nutrientes por lo tanto los minerales y vitaminas que dichos pastos o concentrados presentan no son adquiridos por el potro adecuadamente. Tener un mayor control de que desparasitante le aplica, rotar la marca para que asi el producto trabaje mejor y tenga mayor efecto en los parásitos internos y externos. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Daniel Treminio
22 de septiembre de 2008
Tengo una potranca de 3 años cuya raza es peruana con andaluz y le estoy dando maíz amarillo y sorgo mas una porción de concentrado (5libras) por la mañana y 5 libras por la tarde, sin faltarle pastos verde y he venido observando que el aumento de masa muscular es lento. ¿Que hacer par mejorar este problema?
Recomendar
Responder
ULISES CASTRO GARCIA
ULISES CASTRO GARCIA
24 de noviembre de 2008
Hola miguel te envió una formula que uso para potros espero te sirva: Salvado de maíz 25[percent], Salvado de trigo 27[percent], Moyuelo de trigo 25[percent], sorgo 5[percent], minemin 1.5[percent] y mineralver R 1.5[percent] espero te ayude a que mejore tu potro.
Recomendar
Responder
Salvador Baccino
24 de septiembre de 2013
Tengo un potranco de 5 meses y lo tengo que criar a mamadera quisiera saber si me podrían pasar una dieta para mantenerlo en forma.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.