Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El oído del caballo

Publicado: 26 de agosto de 2006
Resumen
Las orejas del caballo no sólo detectan el peligro, sino que indican su temperamento y conducta. En la rutina diaria del manejo con nuestros caballos raramente nos detenemos a revisar problemas con las orejas de nuestros caballos. La oreja del caballo, ahora bien , es una herramienta de comunicación indispensable. El sentido tan agudo del caballo le permite detectar el peligro, comunicar...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
rafael antonio morales castillo
rafael antonio morales castillo
15 de septiembre de 2006
Rafael Antonio Morales Castillo. Gracias por la información suministrada. Es de mucha importancia el tema discutido ya que con el conocimiento impartido, podemos prevenir o cuidar al animal en el momento que padezca de esta enfermedad, y no nos tome por sorpresa. Muchas gracias, y serán recibida con mucho gusto cualquier otra información. Buenas tardes.
Recomendar
Responder
carlos torres
carlos torres
29 de septiembre de 2006
Excelente e interesante artículo, muy enriquesedor pues poco se profundisa en ese tema
Recomendar
Responder
Yina Paola Castillo Santofimio
Yina Paola Castillo Santofimio
10 de octubre de 2006
Lo felicito, muy interesante el tema... Es un aporte importante para proteger la salud en los oídos de nuestros equinos... El artículo está muy bien explicado de una forma clara y concisa.
Recomendar
Responder
Carlos Sanchez
Carlos Sanchez
5 de marzo de 2007
hola tengo un caballo de trabajo cuando lo compre le faltaba una oreja dicen que por la garrapa pero ahora tiene una infeccion y me gustaria saber el tratamiento ya que esta muy lejos de la ciudad les agradeceria su ayuda para curarlo gracias
Recomendar
Responder
Inmaculada Ortuño Ballester
5 de abril de 2007
Estimado Carlos Ignacio: Me gustaría saber el por que les supone a los caballos un momento sumamente incómodo el hecho de tocarles cerca de las orejas. a uno de mis potros le ayude a nacer y desde ese momento le estoy tocando siempre, orejas, cruz, piernas...y es totalmente diferente a los demás. Algo les sucede para que reacciones asi, y bueno ya no nombro la cara a l hora de ducharles! Un saludo y gracias. Felicidades por su artículo, maravilloso.
Recomendar
Responder
Eduardo Lizano
Eduardo Lizano
3 de marzo de 2008
Tengo una yegua PRE de 3 anos desde hace meses tiene una alergias y leciones como las de los acaros estos se pasaror a la base de las orejas y han empesado a carerse hacia los lados y esta sumamente incomoda y yo estoy muy preocupado porque temo que las horejas se le vallan a caer de forma definitiba he usado todo los productos que los veterinarios me han recomendado y no hay mejora las partes de la cola y el estomago han mejorado pero no las horejas quien me ayuda gracias
Recomendar
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón
23 de septiembre de 2008
Muy buen artículo. Gracias. pero necesito hacerle una pregunta: En un equino o mular con una otitis media, al cual ya se le ha hecho el tratamiento mencionado. Ivermectina, organofosforado y antibiótico, aplicación de medicamentos tópicos con antifungicos, antiinflamatorio y antibiótico, y no se logra mejoría en el cuadro clinico. que se puede hacer?
Recomendar
Responder
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
23 de septiembre de 2008
En general a los últimos tres lectores, les agradezco mucho sus comentarios, trataré de ser breve, en lo que respecta al caballo, éste presenta terminaciones nerviosas muy finas a nivel auditivo. Por lo que respecta al amigo que desde pequeño su potro lo ha manoseado, acariciado, bueno éste ya se adapto a él, pero no significa que sus terminaciones nerviosas estén defectuosas o sean menos que las demas, la respuesta es adaptación al manejo humano, y ésto debemos perfeccionarlo dia a dia con nuestros caballos, me gusto una palabra de la Dra. María Masri, el dia de ayer en México en la Asamblea ordinaria de la Asociación de equinos, dijo que los veterinarios tenemos que aprender a ser Gente de a caballo y es cierto, lo comparto con mis amigos propietarios y veterinarios de caballos, también debemos saber sobre el comportamiento del caballo, que le gusta, que le molesta, sí está apretado el cincho, la silla, si una herradura no corresponde o bien el bocado no es el adecuado. En cuanto al caballo que presenta la otitis media, mi sugerencia debes realizar un examen medico más minucioso, bajo tranquilización o bien anestesia general, depila la zona perfectamente, ten buena visibilidad, ayudate con un otoscopio de humanos sí es necesario, verifica que no exista alguna fístula, palpa delicadamente todas las estructuras del oído, sí encontrases alguna masa extraña toma una biopsia, envíala al laboratorio para descartar algún tumor, así como también sí se trata de una infección crónica manda un antibiograma y sabrás con que agente infeccioso estás tratando, verifica que no haya algún tapón de garrapatas muertas y descompuestas en el canal auditivo que te están generando la infección. Para mi amigo, del rancho alejado del pueblo, no te olvides desparasitar frecuentemente tú caballo, aunque vivas lejos, desparasitalo al menos cada 2 meses. Aplicale polvos de negasunt en sus orejas, sí gustas puedes depilar 1 vez al mes las orejas para mantenerlas más aseadas. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Sabrina
Sabrina
11 de octubre de 2008
Senhores. Sou estudante de medicina veterinária. Gostaria de saber a patologia do sarcóide. Agradeço, Sabrina
Recomendar
Responder
Alejandro Montealegre Motta
Alejandro Montealegre Motta
15 de junio de 2009
muy buen articulo me sirvio para un trabajo de la u, ademas es muy interesante, ya que realmente es dificil entender todo el funcionamiento del sistema auditivo del caballo
Recomendar
Responder
Laura Casanova
Laura Casanova
27 de diciembre de 2009
Hola, necesito ayuda, una yegua que monto normalmente tiene, como cera en las orejas y c quería saber si os caballos tienen cera a las orejas o es alguna otra cosa y me tengo que preocupar. Por favor si alguien puede saber-lo contestarme.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Blanco Rodriguez
Julio Cesar Blanco Rodriguez
11 de marzo de 2010
Muy interesante su artículo, tiene bastantes aportes relacionados con la casuística general del oído equino, sin embargo, quisiera saber enfocándonos en este órgano como tal, cual es el procedimiento diagnóstico necesario para verificar que el oído está en perfectas condiciones y que técnicas o herramientas se utilizan Gracias
Recomendar
Responder
Gómez
Gómez
24 de abril de 2011
El articulo esta muy bien explicado y entendible. Por tal motivo, le contare mi pequeña situacion a ver su contestación y así tomar una decision. Tengo una yegua de cuatro años desde pequeña tuvo problemas con sus orejas y ultimamente cuando la saco a pasear menea sus orejas constante como si le molestaran y se molesta. Me quiere tumbar de la silla. No entiende el control. El que la monta más constantemente dice que ella lo que quiere es dominar al montador pero yo opino que tiene algo en el oido que le molesta. Me gustaria saber su opinion gracias!
Recomendar
Responder
Katrins Diamond
Katrins Diamond
21 de julio de 2011
MUY IMPORTANTE TU INFORMACION MIL GRACIAS ME HAS AYUDADO YA QUE LA RED CARECE DE ESTE TIPO DE DOCUMENTOS TAN ESPECIFICOS.
Recomendar
Responder
Sandra Alonso Camarillo
5 de junio de 2012
HOLA MEDICO CARLOS, MUY BUEN ARTICULO!!! SOY ALUMNA DE MVZ Y EN CLASE DE EQUINOS SE PRESENTO UN CASO CLINICO DE UN POTRILLO DE 3 DIASDE EDAD EL CUAL PRESENTABA OSIFICACION EN EL PABELLON DE LA OREJA. E BUSCADO INFORMACION SOBRE ESTE PROBLEMA PERO NO HAY NADA LA MAYORIA DE LA INFORMACION SE MANEJA EN MEDICINA HUMANA, AL PRINCIPIO SE PENSO QUE SOLO ERA UN EDEMA YA QUE LA OREJA TODAVIA SE MOVIA, A SI ES QUE SE LE MADURO Y SE DEBRIDO, AL MISMO TIEMPO SE APLICO ANTIBIOTICO LOCAL Y SISTEMICO, PERO PS EL PROBLEMA YA AVANZO Y LA OREJA A QUEJADO FIJA DEBIDO OSIFICACION QUE SE FORMO .... ALGUIEN ME PODRIA INFORMAR DONDE PUEDO BUSCAR INFORMACION, CAUSAS, DIAGNOSTICO, Y EN DADO CASO ALGUN POSIBLE TX???? DE ANTEMANO GRACIAS!!!
Recomendar
Responder
Leonardo  Davila
25 de febrero de 2013
hola medico carlos tengo un potro que suelta bastante cera por las orejas no se si deberia preocuparme o que puedo hacer para eso me gusraria saber donde encuentro informacion sobre esto. muchas gracias
Recomendar
Responder
romina
14 de julio de 2015
hola buenas tardes, estoy terminando un trabajo sobre un craneo de caballo, necesitaria completar con imagenes de los huesos del oido, alguna que me puedan facilitar? gracias (buscando material es que termine aqui)
Recomendar
Responder
Ximena bernate rodriguez
14 de mayo de 2016
Buenos días, que pena el atrevimiento pero es que tengo este caso y aun no encuentro el diagnostico presuntivo sospecho de rabia Es un equino de paso fino colombiano de 5 años de edad el animal era negativo a encefalitis equina y anemia infecciosa equina, que permanece en potrero, el es proveniente de Mariquita, los propietarios reportan que su caballo cambio de comportamiento, se encuentra muy deprimido, se para con sus extremidades anteriores muy separadas, recuesta su cabeza contra la pared. Al examen clínico el animal presenta una respiratoria de 40, una frecuencia cardiaca de 60ppm, temperatura de 38.0, tllc de 3 seg, mm pálidas. El animal presenta tierra en las narinas, cuando consume agua o intenta comer sale todo por las narinas, presenta sialorrea y ceguera. Un animal hace 8 días presento en otra finca un cuadro similar el cual murió
Recomendar
Responder
Aurora Franco
22 de julio de 2016
Muy buen articulo me super ayudo gracias!!!!!!
Recomendar
Responder
Miguel Antonio Checa Cerdeña
28 de enero de 2017
Tratamiento no quirurgico para otohematoma en caballos, tendo 1 potro de 1 mes y tiene edema auricular en ambas orejas, una mas grave que la otra. Que se le puede hacer, solo la solucion es el tratamiento quirurgico.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.