Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

no se deben desparasitar vía parenteral

Publicado: 20 de agosto de 2007
Por: Nelson Molina Melara
Los equinos dada su alta vascularización y su complexion fuerte no se deben desparasitar vía parenteral, pero como se lo digo a un colega que inyecta equinos hasta con levamisol al 22%?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonardo Saenz
Leonardo Saenz
21 de agosto de 2007
Creo que esto de tratar de descubrir el agua tibia como decimos en nuestro pais no es conveniente, la mejor forma de convencer a alguien con conocimientos profesionales es remitiendolo a la amplia oferta de productos especificos para caballos y la literartura que existe al respecto, son años de investigacion y desarrollo para lograr encontrar la via adecuada para una mejor respuesta al tratamiento y la menor posibilidad de efectos secundarios propios a cualquier sustancia quimica que utilizamos. Saludos
Recomendar
Responder
Efrain Miguel Padilla Periñan
Efrain Miguel Padilla Periñan
13 de septiembre de 2007
Dr. Nelson Molina: Yo también he tenido colegas que son muy tercos y por mucho que uno trate de ayudarlos u orientarlos, ellos nunca dejarán su forma de proceder. Pero le recomiendo que usted siga haciendo su salvedad sobre la forma de trabaja de esa persona, pero en privado, nunca delante de los clientes o ganaderos. A veces hay que ser realista, si no afecta a su trabajo y es trabajos de él, pues déjelo y cuando se equivoque hágale saber de buena manera su error y como dice el colega anterior, proponerle otras alternativas, para eso sirve la farmacología con todas sus propiedades y uso. Cayéndonos de la bicicleta aprendemos a manejar.... ....pero si le gusta caerse pues hay que bajarse. Siga usted respetando todas las indicaciones de los medicamentos, que por algo se han hecho estudios y de ahí sale las recomendaciones y restricciones. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
claudio berrio orozco
13 de septiembre de 2007
Bienvenida la discusión y sobre todo el tema de vermifugación y control de parásitos en equinos. Hemos tenido muy buenos resultados obviamente con el advenimiento en su momento, años 80 de las lactonas macrocíclicas (ivermectina, moxidectina). Y seguramente desde esos tiempos no ha faltado quien inyecte los caballos, pero los resultados no han sido notificados y menos aun la literatura farmacológica no provee esta. Alguna vez en la Universidad hicimos el estudio en un grupo de caballos con levamisol al 7.5% vía inyectable (intramuscular) y los resultados fueron contundentes en la aparición de abscesos en un 70% de los equinos inyectados. Es posible que algunas personas entre ellos varios colegas hayan insistido en utilizar la ivermectina en forma inyectable pero he conocido casos de edema, prurito, abscesos y despigmentación de la zona afectada por la inyección. En últimas, si los laboratorios que son los que tienen la plata para investigar no lo han recomendado en forma inyectable, es por algo.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
14 de septiembre de 2007
No veo razón de usar la vía parenteral para control de parásitos gastrointestinales en equinos, en especial ivermectina. He conocido casos letales de uso de Levamisol en equinos. En cuanto a la ivermectina, solo lo justifico vía Subcutánea en caso de Habronemosis, ya que la vía oral no es bioequivalente a la parenteral ni se ven los mismos resultados clínicos. A dosis de 200 microgramos/kg de peso via Sc, tiene un área bajo la curva o AUC de 2.5 veces superior a la oral, aunque la via oral posee una concentración pico superior a la subcutánea y en menor tiempo (Marriner et al.,1987) y la vida media son similares. En la practica lo he usado en equinos y mulares aquí en Colombia y en República Dominicana vía Sc con excelentes resultados en habronemosis, sin ningún efecto colateral ni secundario, solo un leve dolor local, en sitio de aplicación.
Recomendar
Responder
Javier Nuñez
Javier Nuñez
14 de septiembre de 2007
Trabajo en el medio rural y es una costumbre bastante arraigada por estos lares. he tenido muchas consultas al respecto, sobre todo por la formación de abscesos en la zona de inyección, así como también reacciones alérgicas locales y en un caso de alergia general por la utilización de una dosis muy superior a los 200 micro gramos kilo. No recomiendo esta practica teniendo en cuenta la disponibilidad de presentaciones de endoparasitarios orales en equinos. Saludos.
Recomendar
Responder
Nelson Salazar Garcia
16 de septiembre de 2007
Hola a todos los colegas participantes. Permítanme felicitarlos por los aportes sobre tan importante tema como es la desparasitación. definitivamente la vía oral es la mas efectiva y recomendada en equinos. algunas veces he visto utilizar la vía intramuscular con ivermectinas así: 7 mls de ivarmectina + 13 mls de ringer lactato para completar 20 mls aplicando en la tabla del cuello. las reacciones locales son mínimas, solo de un 2-3%. Lógicamente luego hice un ensayo con ivarmectina oral demostrándoles que es mas eficaz y no hay ninguna reacción adversa. Otro aporte al tema es decir que el dogma antiguo de que las ivermectinas son contraproducentes para yeguas preñadas, ya no existe, pues asesoro un criadero de 220 yeguas de cría y no he tenido problemas al desparasitar yeguas preñadas hasta los 8 meses. De esta edad en adelante no lo he utilizado por el miedo a causar aborto, claro que me gustaría ensayar, pero si alguien tiene algún aporte, estaré atento. Gracias
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
17 de octubre de 2007
Estimados Colegas, reciban mis cordiales saludos. Les comento respecto al tema, que aplico Ivermectinas al 1 % por vía SC en Caballos, en la parte media superior de la paleta, hace varios años, nunca he tenido casos de alergias ni reacciones una vez al año sobre todo en el mes de junio y julio, fecha anterior antes de que comiencen las lluvias en nuestra región. Coincido plenamente con los Colegas Carrillo y Salazar, evito aplicar en yeguas preñadas entre los 3 primeros y 3 últimos meses de gestación. Ya que pudiera provocarse alguna alteración o deformación corporal en el producto o puede presentarse problemas al momento del parto.
Recomendar
Responder
Mvz Becky Dávila
4 de agosto de 2019
Jorge I. Samaniego Beltràn médico muy buenos dias. Su experiencia me parece muy respetable y quiero su consejo. Quiero tratar habronema periocular en caballo. He leido que se recomienda inyectar IM profunda ivermectina al 1% cada 7 dias 4 aplicaciones. Mi dilema es ¿SC o IM profunda? ¿Pura o diluida en suero/agua destilada? ¡¡¡¡¡Muchas gracias de antemano!!!!!
Recomendar
Responder
Antonio Rigó
6 de junio de 2008
Estimado Dr. Samaniego Me interesa su procedimiento SC. ¿Utiliza Ivermectina al 1[percent] pura, o disuelta en suero fisiológico o Ringer? ¿En qué cantidad? Mis caballos son de todo tamaño, en general medianos(400k) y grandes(600k), pero también hay potros en crecimiento(250k). Gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Santiago Ortega Ortíz
6 de junio de 2008
Hola a todos los del foro, muy interesante el artículo, les quiero comentar que en la práctica he aplicado la ivermectina al 1[percent] por la vía oral y sc, sin ningún problema, hasta en yeguas preñadas. A la vez en la facultad de ciencias agrarias de la universidad de ciencias comerciales, la carrera de medicina veterinaria damos atención veterinaria a los caballos carretoneros(que tiran de carretones), que son caballos en condición corporal 3-4, deshidratado, etc. también hemos aplicado la ivermectina de la misma forma sin ninguna complicación, es muy segura su aplicación
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
6 de junio de 2008
ALVARO URZOLA. MEDICO COLOMBIA. Cordial saludo,he observado como la ivermectina parece ser la panacea en un foro anterior quedo claro que la desparasitación en animales debe ser rotacional e inclusive en algunas circunstancias especificas se deben combinar varios medicamentos indudablemente prefiero la via oral. gracias
Recomendar
Responder
Mario Pineda
7 de junio de 2008
estimados colegas saludos ante todo, este tema es de gran interés para lograr una buen programa de desparasitación en los equinos hay que tomar en cuenta el medio ambiente ademas sugiero que se tomen todos los factores fisiológicos en cuenta, es de destacar que la via parenteral no es la mas adecuada ya que los équidos o equinos poseen mucho tejido fibro-elástico y la absorción de desparasitante y otros medicamento es mucho mas lenta pudiendo causar hematomas y abscesos, e usado los febendazoles via oral tanto en yeguas preñadas y a diferentes edades dándome excelentes resultados. muchas gracias. ¿ estoy interesado en formulas magistrales?
Recomendar
Responder
Pablo Sarabia Gutierrez
Pablo Sarabia Gutierrez
7 de junio de 2008
hola colegas! la aplicación de ivermectina via oral me parece excelente, la he utilizado por varios años sin ningún problema, pero me parece interesante el comentario del Dr. Samaniego. saludos, gracias.
Recomendar
Responder
Mario Gonzalez-coviella Ulrich
9 de junio de 2008
Estimados colegas, he visto que nadie ha comentado hasta ahora la posibilidad de desparasitar con ivermectina al 1[percent], a razón de 1 mililitros por cada 50 kg de peso por via endovenosa. Yo lo he hecho en ocasiones para tratar habronemiasis y también sarnas en equinos. Funciona muy bien. Además conozco muchos compañeros que lo han hecho a lo largo de muchos años sin ningún problema. Actualmente se está empezando a emplear la moxidectina intramuscular, hasta ahora sin problema me dicen otros compañeros, porque yo no lo he probado. En mi opinión sin embargo, creo que de forma rutinaria se debe emplear la vía oral para desparasitar, puesto que los vermes se encuentran en el entorno del tracto gastrointestinal, la eficacia es muy alta y se debe reservar la via parenteral para cuando queramos tratar un proceso como la habronemiasis o la sarna para lo cual necesitamos niveles plasmáticos más altos, en cuyo caso creo que no debemos renunciar a la via parenteral endovenosa que también da muy buenos resultados y en estos casos creo que estaría totalmente justificado.
Recomendar
Responder
aram malpica vela
aram malpica vela
10 de junio de 2008
saludos a todos los respetables foristas en lo personal he utilizado la ivermectina al 1 [percent] VIA I.M. Y S.C. Para casos de sarnas sarcopicas y problemas de habronemiasis suministrando via parenteral 8ml. cada 7 dias 4 aplicaciones y sin problema alguno en la via oral doy 1.5 gr por cada 100 kpv en las desparacitaciones regulares o calendarizadas inicio con desp. con sonda nasogástrica y utilizo febendazol al 22[percent] y/o organofosforados si son yeguas gestantes también lo realizo pero con producto para esos casos a los 21 dias repito el manejo pero cambio de producto a ivermectina al 1[percent] de preferencia combinada con prazicuantel y siempre rotando los diferentes principios activos
Recomendar
Responder
Luis Joaquin Barriada
12 de junio de 2008
Un saludo al foro, En mi practica de clínica diaria, en Francia años atrás y en el norte de España en la actualidad, he realizado miles de desparasitaciones con doramectina por via intramuscular profunda, respetando las reglas de asepsia y utilizando material desechable, y nunca he tenido un absceso, correspondería a los laboratorios decirlo pero tengo la impresión de que es un problema del excipiente, si se de compañeros q han tenido problemas con otras avermectinas, utilizadas por via parenteral, via subcutánea es casi obligado q se formen abscesos. La via enteral esta estratégicamente elegida por los laboratorios para facilitar su administración prescindiendo del facultativo veterinario, ademas de ser mas atractiva para el consumidor de a pie, menos traumática y evidentemente los márgenes de ganancias son infinitamente mayores!!
Recomendar
Responder
Pablo González
12 de junio de 2008
Estimados colegas es bien sabido que las ivermectinas son precursores en la formación de quistes en ovarios es por eso que se dejo de fabricar la ivermectina inyectable en caballos ademas de ser estimulante de bacterias anaerobias tales como Clostridium el cual lo tenemos como habitante natural en el tracto digestivo en equinos por varias razones se dejo de fabricar las ivermectinas inyectables en equinos y solo se dejo en pasta via oral cuando se supo que eran tóxicas estas mismas por via parenteral se suspendió en Alemania y Estados Unidos entonces las introdujeron a México pero solo el lote que se había producido no se produjo mas
Recomendar
Responder
Delfino Rafael Terrones Sánchez
1 de agosto de 2008
Hola colegas del foro, el tema que se discute es bastante interesante pues ahora yo tengo un problema de habronema y efectivamente aplique ivermectina local subcutáneo y en la tabla del cuello subcutáneo a razón de 1 ml x 50 kg . espero tener buenos resultados ya que he revisado los foristas como el colega mario González y me da animo de salvar este ejemplar de antemano gracias a todos y les agradezco su ayuda si hay algo mejor para el habronemiasis .saludos a todos y suerte estaré pendiente
Recomendar
Responder
Fernando Castañeda Bermudez
26 de septiembre de 2008
LA VERDAD NO TENGO MUCHO QUE DECIR DEL TEMA, PERO MUCHO QUE ADVERTIRLES A TODOS HE MATADO MI POTRO DE 42 MESES POR HABERLE APLICADO IVERMECTINA EN LA VENA, CAYO MAREADO E INSTANTÁNEAMENTE MURIÓ, AUN ME PREGUNTO SI FUE MUCHA LA DOSIS (5), PERO TAMBIÉN RECONOZCO QUE MUCHOS VETERINARIOS COLOMBIANOS ME ADVIRTIERON Y DECÍAN IVERMECTINA EN EL GANADO .... AL CABALLO LO DEL CABALLO.EN MI VIDA VOLVERÉ A ADMINISTRAR UN PURGANTE DIFERENTE AL DE LA VIA ORAL, AHORA CREO QUE EL RESTO ES IMPROVISAR Y ARRIESGAR.
Recomendar
Responder
LHS
6 de noviembre de 2009
La aplicacion intramuscular o subcutanea en equinos de ivermectinas no se recomienda, aunque en un inicio el mismo laboratorio que descubrió Merkc la ivermectina, tenia una presentación inyectable para equinos, esta fue retirada ya hace mucho. Al respecto, quisiera comentar que la ivermectina tiene afinidad por la grasa, por lo tanto el caballo al tener poca grasa en su tejido muscular, la solución puede llevar a lisar este tejido y en algunas ocasiones puede llevar hasta el absceso, sobre todo si no se tienen las medidas sanitarias con el equipo de inyección. Esta inyección, como varios colegas ya lo mencionaron causa una irritación y una mialgia, por lo que el rendimiento del caballo puede verse afectado. Por otro lado, la ivermectina mata a los parásitos, inhibiendo los receptores GABA, considerando que los mamíferos también utilizamos estos receptores, la ivermectina puede pasar la barrera encefalica y producir los mismos efectos en mamíferos ( shock y muerte), lo vemos en razas de perros collies que son susceptibles a la ivermectina. Hay que tener cuidado, cada quien es responsable de sus acciones y si bien yo no he visto que a un caballo morir por efectos de la ivermectina, si he escuchado casos de efectos mortales de este producto inclusive con las dosis orales. Obviamente no voy a arriesgar un caballo de mas de $10,000 dólares utilizando un producto que no es el indicado, aunque sirva, por que si ese caballo se muere, me lo cobran y seguro ganan la demanda!!!!! Lo he mencionado en otro foros, tenemos que estar a la altura de nuestra profesión y ser muy, pero muy éticos en nuestro comportamiento. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.