Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición de Caballos

Publicado: 10 de marzo de 2009
Resumen
La nutrición de caballos es muy diferente de la nutrición de rumiantes como los bovinos y la vaca de leche. En el caso de la vaca lechera se ve en el tanque muy rápido los resultados de una formula de ración. En los caballos tenemos que saber apreciar los signos de una buena ración observando directamente el caballo o yegua que estamos alimentando. Los caball...
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Angel Emilio Miranda
Recomendar
Comentar
Compartir
ALFREDO JAVIER RIQUELME OLIVARES
1 de mayo de 2009
sinceramente hablando hay muchas cosas que no me cuadran con la practica con mis propios caballos, con la bibliografia de nutricion en equinos de medicina veterinaria y algunos suplementos que no tienen muy buenos efectos.
Recomendar
Responder
Julio González
7 de mayo de 2009
Bueno primero que todo mi más coridal saludos Dr. Me parecio interesante el tema, más en los puntos donde hace referencia a los requerimientos de energia y fibra, ya que muchos productores, tratan ahora en esta epoca de llenar los comederos de pasto fresco y estos estan es llenos de agua, y deficientes de fibra y de bajos niveles nutricionales (proteina y energia). Cada caso de la actividad o etapa que este realizando cada animal, ya sea crecimiento, gestación, lactancia o trabajo estos requerimientos se iran ha acentuar más y deben ser proveidos de manera adecuada. Lo que permita un normal desempeño de sus actividades. es importante resaltar que en muchas areas del tropio como Panamá, tenemos que aportar a la dietas las fuentes de proteina (Harina de soya, alfalfa), las cuales todo lo que usamos de esta debe ser importada.
Recomendar
Responder
Barbara Gimena
Barbara Gimena
27 de junio de 2009
hola, estoy de acuerdo con la alimentacion a conciencia de nuestros queridos equidos espero poder ser de ayuda
Recomendar
Responder
Leonel Dellarossa
27 de junio de 2009
estimados amigos amantes de los equinos, hoy realizo esta consulta porque en una quinta o finca vecina hay una llegua de 20 año y el dueño me consulto por una racion adecuada en todos los aspectos . bueno como no tengo la experiecia suficiente , decidi consulta a quienes hoy son mis maestros , osea a ustedes . desde ya que les agradezco la atencion y espero encontrar la respuesta . gracias
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
15 de julio de 2009
Hola a todos desde el Estado de Sinaloa, México los saludo. Mi comentario se basa en los contenidos nutricionales y la madurez del heno de alfalfa, en nuestro estado solo se da heno de mediana calidad ya que es un terreno demaciado atropellado por otros cultivos y se contaminannuestras siembras, a eso aqui le llamamos maleza. Yo he realizado algunos suministros con alfalfa en equinos y por la calidad que posee parece que solo es de mantenimiento, los caballos la consumen muy bién y se vee en sus heces que la diguieren con mucha naturalidad, pero no se vee que estos aumenten de peso, me gustaria que compartiera más a fondo este aspecto la calidad bromatologica del heno de alfalfa. gracias y hasta luego.
Recomendar
Responder
Jose Nocedo
Nutrición Balanceada S.A.
15 de julio de 2009
Estimado Dr. Miranda, Encuentro muy interesante su artículo, principalmente por la dificultad de fijar requerimientos en equinos, por las variables de peso, actividad, edad, raza, etapa de la vida, etc. De nuevo mis agradecimientos por acercarme cada vez más a un mayor conocimiento sobre los requerimientos nutricionales del equino. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Henry Díaz
5 de enero de 2010
De antemano, gracias por la atención. En lo concerniente a la carencia de pasturas con un tenor de proteína de calidad suficiente para algunas regiones de América Latina, quisiera saber algunas recomendaciones o consideraciones respecto al uso de de suplementación con aminoácidos (específicamente, lisina). En la costa peruana, debido a su abundancia es muy popular el uso de chala, o chala forrajera (parte aérea foliar y tallo tierno sin grano de la planta de maíz, picado) para la alimentación de ganado bovino y equino. No obstante, asumiendo los valores referenciales al 100[percent] de MS de FC: 24[percent], PC:6.9[percent], EE: 1.5[percent], ELN: 57.51[percent], ED: 2.43Mcal/kg y Ceniza: 6.43[percent], es de suponer que con un 27[percent] de MS resulte imprescindible la suplementación proteica, en mi caso he ensayado sobre papel con harina de soya (49[percent]) y algo de heno de alfalfa sin ningún inconveniente. No obstante -cuando me propongo prescindir de heno de alfalfa usando sólo la soya por cuestión de costos y prioridad a otras categorías fisiológicas- si bien cubro holgadamente mis requerimientos de PC, no me resulta satisfactorio hechar a la duda la cantidad de lisina contenida en la misma. Ahora, si espero entregar según referencia un mínimo de lisina [equal] 0.035 x PB para un lote de yeguas vacía y en gestación temprana, requiero conocer si resulta tan sencillo como suplir la diferencia con la cantidad estimada del aminoácido requerido. Existe algún peligro al respecto? o alguna relación a considerar frente a otros aminoácidos? requiero necesariamente adicionar otro (s) aminoácidos (s) para hacer más eficiente el balance? Saludos. PD: No encuentro valores referenciales de lisina en dicho forraje. Reitero el objetivo es prescindir de heno.
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
6 de enero de 2010
No conozco los componentes bioquímicas de la Colza. Se que es una planta usada en Europa principalmente para la extracción de aceites. Pero no se que valor nutritivo tiene este producto. Yo le aconsejaría hacer un análisis de laboratorio, pero desconozco si tiene efectos tóxicos o si tiene niveles de arsénico que puedan afectar a los equinos. Le ruego disculpe mi desconocimiento de este producto me dio curiosidad y busque en libros del NRC para ver si había alguna mención o evaluación de este producto pero tampoco encontré alguna referencia que fuera valiosa para ayudarlo en su pregunta.
Recomendar
Responder
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
11 de enero de 2010
Dr Miranda reciba un saludo, quisiera por favor me comente si ha tenido experiencia suministrando cultivo de levaduras en el alimento balanceado. Yo lo he usado con mucho suceso en mi línea comercial de caballo peletizado. Asi mismo su opinion sobre los alimentos en harina, Alimentos Extrusados y el alimento Peletizado. Saludos
Recomendar
Responder
César Lozano
César Lozano
13 de enero de 2010
Buenas tardes. Agradezco la información suministrada, pero me gustaría recomendarles un producto homeopático que actúa como regulador hepato gastrointestinal y previene los cólicos causados por los cambios en la dieta, llamado AFLANUx
Recomendar
Responder
Jose Manuel Tuiran
Jose Manuel Tuiran
9 de febrero de 2010
Que productos (drogas,suplementos,minerales) se le puden aplicar a los potros para que alcancen un tamaño bueno (alzada). por que hay algunos que aunque con progenitores grandes se quedan pequeños. si alguien sabe de estos productos con nombres comerciales les agradezco me colaboren
Recomendar
Responder
Jean Carlo
13 de octubre de 2010
buenas. me nace la duda de que un caballo(semental) que esta en trabajo intenso y se le suministra electrolitos(Ca, K, Mg, Na) para reemplazar el sudor perdido y en su dieta de alimento concentrado se le da a consumo Pecutrin el cual tiene Ca, P, Fe y otros mienerales, que tanto es el exceso de mienerales y cuanto le puede afectar a la espermatogenesis que lei en el articulo publicado por el doctor. Ahora mismo caso con una yegua de cria que ademas es utilizada para trabajo, que tanto le puede afectar a su fertilidad? Gracias espero la noble respuesta de alguien que sepa sobre el tema.
Recomendar
Responder
JORGE ALBERTO MENCHINI
19 de octubre de 2010
Por tratar de mejorar la nutrición que ingresa por boca ,es que dice ponerle a yeguas preñadas y paridas un nuevo producto que se llame YODACALCIO B 12 D ,en su administración dice en vena ,según folleto de propaganda del laboratorio en vena lenta o intramuscular ,a las dos horas de colocado este productos de ambas formas estaban los caballos en su mayoría en el suelo y se estiraban buscando a mi entender respirar mejor ,en la desesperación comencé a poner a todos dexametasona ,se mejoraron ,hoy es muy reciente ,pero primero se activaron ,demasiado ,y hoy a las 24 hs de colocado dicho productos los mismos estan muy decaídos ,al producto lo pueden buscar en www.laboratorios chinfield ,ELLOS lo PRODUCEN es uno especial para caballo , porque tienen otro para bovinos ,me gustaria que alguien me explique que fue lo que paso ,y cuales son las consecuencias que puedo tener de ahora en adelante ,porque es muy preocupante ,Si bien cabe aclarar que se ,que es mejor dar todo por boca ,pero aclaro que vivo en san luis argentina ,un lugar donde no esta desarrollado este tipo de productos por boca para darle a los equinos ,en su mayoría se uso inyectable ,cosa que estoy totalmente en DESACUERDO ,porque me parece que el pinchazo a los caballos nos alejan mucho de su ternura que ellos nos brindan a nosotros .- GRACIAS A TOSOS ,SALUDOS .- JORGE MENCHINI SAN LUIS ARGENTINA
Recomendar
Responder
Dardo Garcia
17 de julio de 2022
JORGE ALBERTO MENCHINI tuvo algúna consecuencia?
Recomendar
Responder
Enrique
Enrique
2 de noviembre de 2010
Dr. Miranda: Lo felicito por su artículo. Sólo tengo una pregunta: tendrá Ud. información sobre requerimientos calóricos y protéicos para potros/potrancas en sus diferentes estapas de desarrollo (0-6, 6-12, 12-18, 18-24 meses)? Gracias de antemano Ing. Enrique Díaz
Recomendar
Responder
Luis Ocampo
14 de noviembre de 2010
Alimento mis caballos con el maíz inmediatamente espiga. La totalidad de la caña (Tallo) incluida la espiga se pica y se les dá estando muchas veces la mazorca lógicamente en plena formación. Quisiera saber que riesgos estoy tomando, si es suficiente nutricionalmente este tipo de alimento, que peligros estoy corriendo al utilizar la caña de maíz inmediatamente espiga, si es suficiente o debo complementar este alimento con concentrado o pienso.
Recomendar
Responder
Enrique
Enrique
16 de noviembre de 2010
Dr. Miranda: Es posible alimentar un caballo con solamente pastura cumpliendo con la tabla de su artículo o es necesario que un porcentaje de su alimentación se alimento balanceado? Gracias
Recomendar
Responder
Elkin Patarroyo
11 de diciembre de 2010
doctores...tengo un caballo criollo en un clima cálido con una buena alimentación en el potrero q vive el problema es q vive muy peludo y a toda hora botando pelo...gracias por su atención agradezco sus repuesta sobre algún medicamento que me pueda servir para erradicarle este problema.
Recomendar
Responder
Julian David Rodriguez
13 de diciembre de 2010
Dr. Ángel, su articulo me pareció de los pocos que he leido en la página de una excelente argumentación y muy instructiva para las personas que estamos iniciando en el gremio, por otro lado muy importante la explicación que da usted sobre el porcentaje de melaza que debemos de dar a nuestros equinos y mas en nuestro pais donde acostumbramos las extensas cabalgatas las largas jornadas de paseo con los caballos y lo primero que se hace al descansar es darles una gran cantidad de bebida de agua y melaza no sabiendo el gran peligro que representa este en la digestión de nuestros animales. de antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jaime Rojas
22 de septiembre de 2012
cuales son los forrajes mas eficaz para los equinos en todas sus edades
Recomendar
Responder
Jessica Patiño Flores
10 de diciembre de 2018
Hola, estudio MVZ y me dejaron de tarea ¿cuántos kg de MS defecan los caballos por kg de PV? Alguien me podría ayudar?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.