Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informacion sobre la puntilla de arroz en equinos

Publicado: 28 de noviembre de 2012
Por: Gerardo Quesada Fdez
Es bueno y cuanta cantidad le puedo suministrar puntilla de arroz a un equino
Temas relacionados
Autores:
Gerardo Quesada Fdez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Garita Murillo
29 de noviembre de 2012

Buenas, yo personalmente la he utilizado y me ha dado muy buenos resultados, la puntilla de arroz refresca de gran manera el animal ayudándolo a ganar peso y vitalidad.
Hace muchos años se utilizaba como un "gallo" para viajes de muchas horas, se le daba una pequeña porción para alentar el caballo y seguir con la faena.
La cantidad que yo utilizo es de 250 gr revuelta con el concentrado cada dos o tres días por un mes a lo mucho, se deja descansar un tiempo prudencial y se vuelve a aplicar.
Como es un alimento que refresca no se puede suministrar un cantidades abundantes ni continuas.
Espero haberte ayudado, saludos.

Luis E. González Segredo
21 de enero de 2013
¿ Qué piensa usted de la utilización de la puntilla de arroz para caballos de raíd - resistencia ecuestre - y su uso para cuando los animales están fatigados...dado que señala beneficios como refrescante?
Carlos Garita Murillo
22 de enero de 2013
En mi caso lo utilizo para caballos de exposición, imagino que por los resultados usarlo en resistencia te daría buenos beneficios. La puntilla de arroz es muy similar a este producto http://www.grupocolono.com/products-page/pecuario/frescosal/ ayudando al sistema a dar un mejor rendimiento. Utilízala y ve si te funciona, a mi me funciono. Saludos
Luis E. González Segredo
22 de enero de 2013
¿La puntilla de arroz es igual a la puntina? ¿ En una ración con 4 kilos de avena cuánto se agregaría de Puntilla o Puntina de arroz?...gracias y muy amable.- Conozco haras que utlizan la puntina y necesito saber que beneficios me daría para las pruebas de resistencia ecuestre, raíd hípico o enduro...muy amable
Carlos Garita Murillo
22 de enero de 2013
La puntilla de arroz es arroz quebrado, si en tu país a eso le llaman puntina pues si es lo mismo. La avena es un suplemento muy bueno con propiedades refrescantes, energéticas y con buen valor de fibra, la puntilla de arroz en el caso de utilizarla conjuntamente puedes usar la misma medida, unos 250 gr por ración, al principio puedes empezar con unos 100 gr para que el animal se acostumbre y agarre el gusto, recuerda que es recomendable utilizarla de dos a tres veces por semana cada 15 días. Esa es la dosis que yo utilice y me funciono mejorando el rendimiento, pelaje y animo.
Luis E. González Segredo
22 de enero de 2013
Muchas gracias por la información que me ha brindado; siempre he tenido la intención de utilizarla dado que estimo beneficios en favor del animal, previa adaptación.- Su medida la tendré muy en cuenta y veremos que pasa, como dice el refrán: piano a piano se va lontano
Glenn Cedeño
24 de enero de 2013
Buenas, tengo una duda sobre las puntillas de arroz. esas puntillas es como el arroz que uno compra en el supermercado y se le da el equino crudo como biene en el paquete edel supermecado o es un producto que vende especial para ellos. soy de venezuela y no habia oido de eso. gracias.
Rogerio Ruiz Bustos
24 de enero de 2013
solo quiero saber que es lo que llaman puntilla de arroz perdonen mi ignorancia
Carlos Garita Murillo
24 de enero de 2013
Si, es igual que el arroz del supermercado a diferencia que es quebrado no grano entero, es mas barato, una bolsa de 3 kg por acá de arroz entero cuesta $5 mientras un medio saco de 45 kg de puntilla puede costar unos $18
Glenn Cedeño
25 de enero de 2013
ok. y eso se lo dan al animal de la bolsa al comedero sin lavarlo ni nada? y cuales son los beneficios que pueden traer al animal el comer este tipo de arroz? y muchas gracias por responder.
Carlos Garita Murillo
25 de enero de 2013
En mi caso si lo lavo antes de suministrarlo, pero antes lo dejo secar bien (de 2 a 4 días), algunos beneficios son mayor rendimiento, pelaje mas sano, ganancia de peso, pueden que hayan mas pero estos son los que yo he visto.
Glenn Cedeño
25 de enero de 2013
ponle que lo compre del supermercado, solo lo lavo y se lo suministro en el concentrado y listo?
Carlos Garita Murillo
25 de enero de 2013
El de supermercado es grano entero y esta procesado no necesita lavarlo, la puntilla es sobra del proceso (todo el arroz quebrado que no se procesa) por lo que ese si es necesario lavarlo, yo solo he usado puntilla nunca he usado entero. Lo suplementas al concentrado dando una ración de 250 grs a lo mucho cada dos o tres días por una semana y repite a los 15-22 dias
Rogerio Ruiz Bustos
25 de enero de 2013
gracias por la informacion enla costa lo llaman arroz perla
Reynaldo Arteaga Gomez
2 de febrero de 2013
en antioquia (colombia ) lo llamamos perla o quebrado , primera vez que escucho el arroz en la dieta equina . pero seguire sus consejos y experiencias a ver como funciona, es economico y no cuesta nada hacer el ensayo.ya probaron el maiz cocido.?
Carlos Garita Murillo
4 de febrero de 2013
Hola, el maíz es la base de muchos concentrados, anteriormente estuve averiguando las dosis balanceada para suministrarlo al caballo pero conversando con en veterinario ruso experto en equinos no se recomienda el uso de maíz si utilizas concentrados paletizados o extrusados ya que estarías duplicando la dosis, ademas que se estaría creando un reservorio de este en el intestino del animal lo cual dado a la alta facilidad de fermentación del maíz puede provocar cólico muy rápidamente. Si no utilizas concentrado paletizado o extrusado si puedes usar maíz como dieta pero las dosis si tiene que consultara con algún veterinario de la zona o alguien que te de la experiencia para que te de la dosis recomendada tomando en cuenta trabajo, peso y necesidad. Saludos.
Fernando Paredes
4 de febrero de 2013
El arroz quebrado con que otro suplemento lo puedo aplicar. Gracias
Alberto Gonzalez
4 de febrero de 2013
en mi pais se le conoce como pulido de arroz y se emplea para cubrir los requerimientos de grasa, parte primordial en la energia, para que el caballo realice actividades intensas, ademas aporta un componente llamado gama orizanol, que es un estimulante metabolico natural (no esterioidal). ya existen varios alimentos comerciales que lo contienen en la cantidad exacta y con un balance de los demas nutrientes para llenar las exigencias nutricionales de los caballos atletas. el gama orizanol funciona como protector gastrico para ulceras gastricas.
Luis E. González Segredo
5 de febrero de 2013
EXCELENTE...¿Nos estamos refiriendo al Gama Horse?...este producto parece ser un anabolizante natural y me ha dado excelentes resultados.
Carlos Garita Murillo
5 de febrero de 2013
Excelente don Alberto, una experiencia y recomendación mas sobre este producto no tradicional.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate