Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Problemas en la doma de una potra Hannoverana

Publicado: 25 de septiembre de 2015
Por: Gerardo Nebot Garcia
Ruego me den su opinión de cual puede ser la causa del problema que tengo con una potra que estoy empezando a montar. Tiene 5 años, es de raza Hannoveriana (alemana), típica de doma clásica. Va bien a la cuerda y con las riendas largas ( pie antierra), También la hemos sacado por el campo y bien, tiene buen paso e incluso la hemos hecho trotar y galopar, pero sin obligarla a trabajar. Es muy mansa y no se asusta casi de nada. El problema es cuando la monto en el picadero ( pista rectangular cerrada) al aire libre, no quiere trabajar, tiene el paso lento y se para para dar pequeñas grupadas de cuando en cuando. Llevo espuelas de contacto y la voy tocando suavemente pero no va. Parece que cuando lleva a alguien montado no entiende las órdenes y no quiere ir. En alguna ocasión después de girarla para que no grupee y hecharla para adelante y mucha pelea empieza a ir a un paso más ligero , pero cuesta mucho y como decimos en España No rompe. Pido consejos de que le hacemos mal y que debemos hacerle. Agradecido de antemano a los que me aconsejen. Gerardo Nebot.
Autores:
Gerardo Nebot Garcia
Generalitat Valenciana
Recomendar
Comentar
Compartir
eduardo flores
25 de septiembre de 2015
Cuandondo la trabajas ala cuerda le pones la montura? Ya trae bocado o falsa rienda? Cuéntame más de como la trabajas a pie. Talbes te pueda ayudar
Recomendar
Responder
Gerardo Nebot Garcia
Generalitat Valenciana
25 de septiembre de 2015
Le doy cuerda y la manejo con las riendas largas con la cabezada y la silla de montar. La cabezada lleva filete partido. Con las riendas largas le hago ir a los tres aires en mandándole con la voy y ayudado con una tralla pero procuro no pegarle, la hago sonar y va activa y es obediente. También la cambio de sentido al paso y al trote y va bien. Es al montarla cuando no va activa, Ba frenada. Y de cuando en cuando se para y grupea quejándose. La obligo a girar para que no grupee y la animo air hacia delante dejándole las riendas largas. Pero al poco vuelve a hacerlo. Solo si le gano la partida después de varias veces ya va mejor y mas activa, pero solo al paso. No consigo que vaya al trotr y menos al galope.
Recomendar
Responder
Norman Canchaya
25 de septiembre de 2015
Buenos días Gerardo, antes de montar trabajalo a la cuerda en el picadero ahí aumentas y reduce los círculos, ya es hora de montar ahí parado el ejemplar quiebre el cuello con la falsa rienda suavemente hasta que bese el estribo a ambos lados una y otra vez hasta qué se acostumbre esto se debe hacer como ejercicios de calentamiento por siempre, ahora incline el cuerpo para adelante o pise uno de los estribo con fuerza para adelante si es el izquierdo quiebre el cuello al lado derecho solo hasta ver la punta de la pestaña de ese lado y igual hace al otro lado hasta que empiece a caminar no use espuelas, es hora de hacer círculos de 14 mts de diámetro caminé si gira para el lado izquierdo pise el estribo derecho con un poco de fuerza siempre viendo la punta de la pestaña solamente del lado izquierdo y igual hace al otro lado, ahora en cuatro puntos imaginarios pare y quiebre besando el estribo del lado que gira no al contrarío y hace lo mismo al girar o cambiar de mano en el circulo. Ya trabajo en eso varios días que cree usted que ya es hora de cambiar a otra clase, ahora en los punto imaginarios del circulo hacer círculos pequeños sin llegar a besar los estribos hacer 2 vueltas en cada punto lo mismo al lado contrario. Salga a caminar despacio y camine con su ejemplar en línea recta mirando la pestaña de un lado y pisando el estribo contrario como empujando al caballo para que camine al regreso del camino recto regresa al otro lado, solo con paciencia no lo apure, como a su auto sale en primera y así va cambiando la velocidad poco a poco según le pida su auto, igual su caballo le pedirá cuando este listo.
Recomendar
Responder
Gerardo Nebot Garcia
Generalitat Valenciana
25 de septiembre de 2015
Muchas gracias . Intentare aplicarlo. Saludos.
Recomendar
Responder
Ruben Morales
25 de septiembre de 2015
Gerardo dame un rato y te ayudo, llegando a mi casa te escribo, ya capto algo de lo que te pasa, Ruben
Recomendar
Responder
Ruben Morales
25 de septiembre de 2015
Hola Gerardo Mira hay como 4 puntos para poner atencion mas o menos. El problema es 1 , pero hay que estar atento como en 3 o campos de accion. En mi opinion, el problema es que la yegua esta tan mansita y tranquilita que afortunadamente no tiene miedo, bueno. La parte mala es que tampoco tiene respeto o tampoco siente autoridad desde el jinete. Ahi comienza el detalle. Ellos saben que desde el piso somos mas, pero de la montura, a veces somos menos. Ella ya capto que ese es su escenario. Si yo estuviese a cargo de esa yegua (aca en Santiago, Chile), no la montaria yo, subiria a un amigo mio, joven, medio Gaucho para sus cosas (virtud), y le diria; "Mira Juan Esteban, despiertame a esta lindura que esta comenzando a mostrar mañitas". Y este J. Esteban le ofreceria trotar montado y a la primera que no quiere, le da unas asustadas con un tipo fusta de cuero blando, por la grupa y la yegua ni bien pare la grupa, ya le llegan unos 12 correasos por la grupa y a este, el Juan Estaban, le da lo mismo. Despues de unas dos semanas, la yegua sale al trote con solo el envion del asiento y espalda del jinete. Si no tuviera al J. Esteban es mas complicado, mas teoria, la montaria con fusta, una vez tenia una yegua Zangersheide (te envio fotos) que rehusaba a todo, yo la monte con fustas con plastico en las puntas tipo flores en las puntas y la yegua comenzo por asustarse de las "flores" y volvio a saltar. Lo que debes dejar de hacer y en mi opinion tienes una semilla de problema es en la espuela. Si la yegua se acostumbra a reclamar y rechazar y detenerse a la espuela, podes perder todo, o demasiado. Un Señor, posiblemente el mejor Maestro de Doma Clasica de Chile, Don Antonio Piraino (del Ejercito de Chile) me decia: Los caballos los hago iniciar sin espuelas, prefiero una patada de talon en las costillas del caballo que las cosquillas de la espuela en el caballo verde o nuevo o en amanse. Alerta con eso. Otra cosa facil es trabajarla antes hasta que pinte sudor, no la montes asi fresquita. ¿Como se adjuntan fotos aqui??
Recomendar
Responder
Efrain Garza Jr.
25 de septiembre de 2015
Mi consejo es nadamas , que se le de una "paseada" ensillada y con jinete, pero cabresteandola con otro caballo. Repitaselo por unos 4 o 5 dias y despues que ya no la cabresteen, solamente que el otro jinete vaya en un lado hasta que poco a poco la dejen cabalgar solamente con su jinete. Es mi humolde opinion, porqie pues se ve que ya no reparo; es un animal muy noble. Nada de maltratos ! Este es mi consejo. Muy sencillo y practico. Suerte.
Recomendar
Responder
Gerardo Nebot Garcia
Generalitat Valenciana
25 de septiembre de 2015
Muchas gracias a todos por sus consejos. Intentaré ir probándolos.
Recomendar
Responder
Norman Canchaya
25 de septiembre de 2015
Comparto la opinión de Efraín, nada de maltratos.
Recomendar
Responder
jose ramon mendoza
25 de septiembre de 2015
hola buenas tardes ,,estoy muy de acuerdo con el señor ruben morales ,el problema de tu yegua es que es muy mansa por eso hace lo que quiere ,, yo soy domador hace 15 años y me a pasado muchas veces , trabajela la cuerda para que caliente y siempre haciendo que la yegua lo respete (sin pegar ) cuando usted le diga que trote exíjale hasta que lo haga de forma enérgica y haga que sus orejas le presten atención a usted , si no me equivoco su yegua solo trabaja a la cuerda con las orejas para cualquier lado ??? Después de que la yegua este en condiciones de trabajar , o sea con los músculos calientes pie a tierra hágala trabajar enérgicamente haciéndola girar de forma rápido para ambos lados usted al lado de ella con un cabresto corto , que vaya para atrás y para los costados siempre de forma enérgica ,, y su actitud debe de ser de forma agresiva por decirlo de algún modo sin pegar ,sin tironear , sin gritar ,,, pero que la yegua sienta que usted no esta tranquilo ,, un consejo póngase tenso o muévase rapido ,,, en cinco dias o menos la yegua va a cambiar ,,, sáquela de su rutina de trabajo ,, la yegua lo conoce es mansa , esta acostumbrada a hacer siempre lo mismo o sea que lo esta haciendo por memoria ,,, y cuando la yegua le preste atención de verdad montela y con un compañero trabajela usted montado y su compañero en el suelo y los dos dándole orden ,, si la yegua es mansa montela con su cuerpo tenso para que el animal salga de su pasividad ,,,,,,, Y POR FAVOR CUENTENOS COMO LE ESTA LLENDO PARA QUE TODOS PODAMOS APRENDER,, GRACIAS
Recomendar
Responder
Angel Amaro Romero
26 de septiembre de 2015
Mi nombre es Angel Amaro Romero. Mire mi amigo Gerardo Nebot Garcia, espero no ofenderlo con mis comentarios, antes de lo que soy mi origen fue campesino, sabe su yegua la quiere usted demasiado y por lo mismo se ha creado un vinculo afectivo, reciproco entre su yegua y usted, sabe ella lo quiere mucho y cuando se le atranca, que no quiere avanzar, es por que efectivamente su cerebro de usted secreta una sustancia que a su yegua la confunde, ella no sabe lo que usted quiere que haga ella, su nerviosismo la alerta a ella, y usted de antemano se anticipa a la mala respuesta que la yegua va apresentar volverse a atrancar, porque ella tiene bien mecanizado dicho evento en el acto ocurre y ella hace capricho. seguramente por su mente pasan pensamientos y ahora que hago o que va a decir la gente, no sabe si pegarle o¿que hacer?. Bien, trabajela como lo a hecho, pero dejese apadrinar por otro compañero, que le jale la yegua exactamente donde se le encapriche que no quiere avanzar hacia adelante y despues de 15 dias usted trabajela y cuando vuelva a encapricharse hechela para atras hasta que ella ya no quiera retroceder y vera que con una buena vara, bien que sale para adelante, y para los respingos o reparos los barbechos son muy buenos, dele sus varazos. Mire a mi me costo trabajo hacerlo pero sabe me funciono con un potro que nacio en micasa de 3 años muy manso pero pase exactamente lo mismo. armese de valor todo de arriba, bien montado, agarrese compa que esa yegua es suya. Espero su comentario y sus avances o retrocesos.
Recomendar
Responder
julio leon
26 de septiembre de 2015
Estimado gerardo te daré una recomendación y espero que pueda aportarte algo dada la situación del animal en la cual cuando la trabajss de manera libre no tiene ningún problema pero cuando la montas si te sugiero que revises la dentadura del la.potra ya que pudiera ser que presente el famoso diente de lobo que al.momento de manipularla presente resistencia.debido al freno o al filete que estas utilizando esto.puede influir que el animal se resista a caminar cuando.lo estas montando debido a que haces mas presión en la rienda que a.cuerd.larga. estos dientes son pequeños antes de los.premolares y es acá donde descansa el filete o freno y lastima al animal al momento de manipularla.
Recomendar
Responder
Raúl E. Lodeiro
26 de septiembre de 2015
A las sugerencias realizadas agregaría dos consideraciones: 1) Efectuar una revisación exaustiva de los garrones para descartar dolor. 2) Luego de realizar los trabajos de calentamineto efectuar el aprendizaje durante no más de 20 minutos, el equino tiene poca capacidad de concentración y se pone quisquilloso después de ese tiempo. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Equinos
Jorge Cervantes
Jorge Cervantes
Estados Unidos de América
Samuel Lainez
Samuel Lainez
Meta Data Life Sciences
Estados Unidos de América
Raul Javier Signorini
Raul Javier Signorini
Conferencia Internacional de Caballos de Deporte 2012
Médico Veterinario Zootecnista
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.