Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preparación de alimento

Publicado: 31 de marzo de 2003
Por: Miguel Fernández
Quisiera saber en qué proporciones mezclar harina de maíz, cascarilla de arroz, melaza y harina de plumas hidrolizada, para obtener una buena mezcla para equinos.
También si es conveniente agregar aceite vegetal.
Recomendar
Comentar
Compartir
efraín rodriguez alfonsín
efraín rodriguez alfonsín
1 de abril de 2003
Quiero pensar que esos ingredientes los tienes a la mano, y por eso deseas mezclarlos.
Pero realmente no son ingredientes, con excepción de la harina de maíz y la melaza, que el caballo aproveche de forma eficiente.
Además, la harina de plumas más que beneficiarte puede acarrear problemas sí no hay un buen control de calidad, ya que es muy susceptible de contaminarse.
Pero bien, el maíz lo puedes integrar hasta en un 40%, la melaza no más del 10% y el aceite vegetal hasta 60ml. por Kg de alimento, aunque tienes que tomar en cuenta con qué tipo de forraje se va a balancear este complemento y el tipo de caballos a los que se les administrará.
También valdría la pena que le incluyeras un grano con un mejor nivel de proteína como sería la avena, o directamente adicionarle pasta de soya que contiene proteínas de mejor calidad.
Espero sean de utilidad estas recomendaciones. Saludos.
Recomendar
Responder
jorge alejandro puerta
jorge alejandro puerta
12 de mayo de 2003
Quisiera saber sobre la alimentación y los métodos más eficaces que se utilizan para la sostenibilidad de los equinos, y la sostenibilidad en general.
Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de mayo de 2003
Loa suplementos para equino deben guardar ciertas precauciones, por las características del aparato digestivo de éste.
En la preparación de alimentos concentrados, una materia prima básica es la Mogolla de trigo, que tiene un contenido de proteína aceptable, nivel de TDN alto y lo principal, hace al caballo producir mucha saliva, para mantener PH digestivo dentro de los rangos necesarios.
El maíz, no se utiliza en niveles muy altos porque la carga de almidones produciría problemas intestinales.
Melaza de caña sin diluir, éste podría estar en niveles del 8%, sal mineral y una premezcla de vitaminas, como fuente de proteina. Aunque los suplementos para equinos no son muy altos en ésta, puedes utilizar Torta de Soya o Torta de Palmiste.
Con precaución, revisar que los ingredientes no presenten calentamiento (esto debido a Hongos).
Recomendar
Responder
Dra. Judy Betances
Dra. Judy Betances
22 de mayo de 2003
Nosotros elaboramos alimento para caballos. Los quintales de nuestro alimento contienen: maíz molido, maíz craqueado, melaza, sal, premezcla para equinos, avena, soya, afrecho, grasa vegetal, Calcio.
Es muy balanceada porque la melaza le da el sabor aparte de contribuir con los carbohidratos.
La premezcla debe ser de excelente calidad y tener los nutrientes, vitaminas y oligoelementos necesarios en la alimentación diaria del caballo, y por supuesto, su heno diario.
Recomendar
Responder
joe esteves montero
joe esteves montero
1 de junio de 2004
Hola, Dra. Judy Betances. Soy Jonás Torres Cruzado, técnico agropecuario y a la vez agricultor. En mi valle se ha instalado una fábrica para producir harina de carne, y a la vez están comercializando carne de equino. Yo quisiera producir carne de equino con el método de ENGORDE DE EQUINO, para así llevar a la fábrica equinos gordos para obtener un mejor precio, ya que en mi valle venden equinos (caballos, burros y mulos flacos). Yo los compraría y los engordaría, por lo cual le agradezco de todo corazón si pudiera alcanzarme por este medio algunos alcances sobre formulaciones para equinos a partir de 3 años de edad. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Echeverry
Carlos Echeverry
27 de julio de 2004
Leí el comentario del señor Arroyave sobre el calentamiento de la torta de soya y de palmiste (por presencia de hongos). ¿Hay más información sobre por qué le sucede esto a estos productos? Gracias.
Recomendar
Responder
Jesus Gerardo Villamizar
Jesus Gerardo Villamizar
10 de agosto de 2004
En primer lugar, quisiera saber cuál es la finalidad de suministrar alimentación de esta forma a tu caballo, ya que no lo había oído antes, y de igual forma, te sugiero que si lo que deseas es mantener a tu caballo atlético, con buena forma, un pelo brillante, te recomiendo el alimento concentrado de Purina multipartículas, el Fanagram para campeones. Estos alimentos son de excelente calidad, y dan resultados formidables. Nuestros caballos dedicados al coleo muestran una muy buena forma física y una excelente condición estomacal. Quisiera alertarte, no sea que tus caballos puedan sufrir a futuro de cólicos, que son muy comunes en ellos. Gracias por participar en este foro, y de igual forma por interesarte por estos animales.
Recomendar
Responder
ALEJANDRO ESCOBEDO VENEGAS
ALEJANDRO ESCOBEDO VENEGAS
3 de enero de 2005
Alguien me podría ayudar lo que pasa es de que me interesa mucho fabricar mi propio alimento para mis caballos pero la verdad me gustaría que me ayudaran para poder fabricarlo ya que me gustaría informarme sobre una formula o algo que me pueda servir. Gracias
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
2 de agosto de 2006
Hola a todos y a todas. Yo me estoy iniciando en este trabajo... y sólo quiero comentar que en mi región, que es semiárida, utilizamos los sistemas de alimentación concentrada para equinos de trabajo en el campo de la agricultura, y se están utilizando alimentos de forraje de parán y zacates de alfalfa, johnson, maíz, etc...
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
2 de agosto de 2006
La preparación del alimento a suministrar a un animal depende de las características del trabajo para el cual se le esté asignando, así como la calidad de nutrientes de la materia prima que se esté utilizando. No es la misma alimentación para caballos de carreras en plena competición o temporada, que a uno que no lo está. No es la misma alimentación para un caballo de la raza frizon que para un thoroughbred. Y así no podemos tener un alimento para todas las demandas.
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
8 de agosto de 2006
Analizando los mensajes del compañero de Nayarit... creo que cada alimento se tiene que balancear... pero es sumamente necesario considerar los ingredientes con los que se cuenta en la bodega o almacén de alimentos, o cuántos de los ingredientes se pueden adquirir fácilmente, y de esta manera poder elaborar la dieta... Hasta luego.
Recomendar
Responder
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
8 de agosto de 2006
Ahora... yo les pido una asesoría... para atender un problema de Abronemiasis (ISA). Bueno, así se le llama en mi región. La cual se presenta también como Fistula de la Cruz... Yo busco algún tratamiento que no sea tan largo y menos costoso.
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
8 de agosto de 2006
La habronemiasis es provocada por larvas en los alimentos infectados. Se presentan en lesiones en la piel, ojos, o en diferentes partes del cuerpo del animal. Ivermectin (200 µg/kg). Limpiar bien la zona dañada con alcohol y agua destilada.
Recomendar
Responder
Carlos Tellez
16 de diciembre de 2007
Agradecería mucho algún comentario sobre la posibilidad de suplementar potros de 8 meses con 250 grs de carne de vacuno cruda, diariamente. En la actualidad los tengo en pastoreo, pero el análisis de los pastos me dice que la proteína es baja.
Recomendar
Responder
Dimas Medina
Dimas Medina
3 de febrero de 2010
Quisiera saber las dosis exactas y alguna formula nutritiva para la preparación de alimentos concentrados para el ganado Bovino y porcino y el proceso de preparación con materias primas que pueda conseguir en mi pais (Venezuela) y que sean de facil acceso economico para fines de investigación soy estudiante y estoy desarrollando un proyecto de administración de la produccion agradecería una ayuda...
Recomendar
Responder
Jorge Luis Jimenezmontemayor
Jorge Luis Jimenezmontemayor
11 de febrero de 2010
Que tal para alguien que me pueda ayudar, tengo en saltillo coahila México cuatro yeguas preñadas son yeguas criollas de tamaño mediano(500 kg aprox) estan en su ultimo trimestre de gestación y quiero saber cual seria la dieta a seguir actualmente solo les doy alfalfa y agua y les inyecté vitamina b12 5ml dos veces en 15 dias por favor si alguien me puede recomendar algo mas de acuerdo a su experiencia se los agradezco. ¿cual es cantidad correcta en kg de alfalfa en la mañana y en la tarde? ¿Algún suplemento que compre en una farmacia veterinaria que le ayude? calcio,fosfato,minerales etc. Jorge Jmz
Recomendar
Responder
Ladislao Rios
Ladislao Rios
29 de mayo de 2011
hola amigos alguien me podria decir cual es el alimento balanceado para cabalos de alto rendimiento? o la marca comercial que me ofrese mayor cantidad de proteina?
Recomendar
Responder
Raúl del fierro
30 de enero de 2015
me gustaria saber que ingredientes mezclar para hacer un buen alimento para caballos alguien que tenga la formula???
Recomendar
Responder
Alan Figueroa
12 de abril de 2019
Raúl del fierro me gustaría saber si conseguiste una buena formula
Recomendar
Responder
justo miguel epsinoza lopez
19 de marzo de 2019
hola todos quien me podria orientar para la formulación de una alimento para caballos españoles le comento que es lo que tengo para hacerlo solo necesito saber las cantidades para no llegar a causar un daño a los caballos cuento con los siguientes; granos,(maiz,avena,sorgo,pasta de soya,alfalfa peletizada,forraje de alfalfa en pacas ) me gustaria si alguien tuviese una receta para formular y si me falta algo mas como minerales aceite, sal o que mas agregarle pues me seria de mucha utilidad para iniciar con la elaboración del alimento. y si gustan enviar por email.tambien gracias. gracias de antemano por el apoyo
Recomendar
Responder
Aarón Zago sanchez
12 de julio de 2020
justo miguel epsinoza lopez si te interesa o ya conseguiste lo que necesitas te puedo ayudar.
Recomendar
Responder
armando liévano quintero
7 de julio de 2019
Deseo arreglar para mis caballos de pista la alimentación con concentrados, qué ayuda me pueden dar.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.