Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Podología Equina: Como Mirar y Ver ?

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
La Podología Equina, no difiere de otras disciplinas en cuanto a la necesidad de aplicar en su práctica, una rutina o método de trabajo , que además de tenerla incorporada como principio de enseñanza de base, se consolida y mejora, con el ejercicio regular contribuyendo a formar parte lo que conocemos como experiencia. Jean, M. Charcot, médico francés (1825-1893), decía que ...
Autores:
Hugo Funtanillas
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Prado
4 de julio de 2007
Hugo: otra vez, el animal tiene seis años, los alcances no son siempre, si va solano los tiene. y en esa mano cuando la levanta la gira hacia el lado de afuera. Esta misma me tuvo ahora una tendinitis del 15% en la derecha y del 35% en la izquierda, como ya habían pasado diez días de la inflamación aguda, el veterinario le inyectó un antinflamatorio en el tendón y le recetó unos antiinflamatorios orales para dar sobre un mes. ¿Qué le parece? ¿qué otras cosas puedo hacer para acelerar la recuperación y que quedara bien al cien por cien? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alex Sandro Torres Gubernatti
4 de julio de 2007
Sr. Alberto Ferrero Rojas: creo que por lo que dice se puede tratar de una infección interna de la yegua, sería importante que la viera un médico veterinario antes de enviarla a encaste. Como trabajo en un haras, algo sé del tema, nos ponemos en contacto y trataré de ayudarlo en lo que pueda. Acuérdense señores foristas que la salud de nuestros equinos es lo principal para los que amamos los caballos.
Recomendar
Responder
Antonio Romo Diaz
5 de julio de 2007
DON ALBERTO FERRERO: SU YEGUA ES UN EXCELENTE EJEMPLAR, VALE LA PENA DARLE UNA TERAPIA DE RECUPERACION DE MOTILIDAD CAUDAL, PUES QUIZA NO PRESENTE FRACTURA EN LA VERTEBRA SACRA O EN LAS PRIMERAS COCCIGEAS, QUIZA SOLO SEA UNA INFLAMACION LA CUAL OPRIME LOS NERVIOS QUE SE DERIVAN DE ESTA ZONA IMPIDIENDO LAS FUNCIONES DE EL AREA DE LA GRUPA O ENANCA. ATIENDA ESTO CON DESINFLAMATORIOS Y MASAJES LOCALES ESPERANDO RECUPERE SUS FUNCIONES, POR LO MENOS EL REFLEJO DE MICCION Y LA MOTILIDAD DEL RECTO. CON RESPECTO A LA REPRODUCCION DE SU YEGUA, PROCURE PROGRAMAR SU CELO O ESPERARLO DE FORMA NATURAL Y AL EFECTUAR EL EMPADRE, DEBERA APLICAR UN BENDAJE EN LA COLA PARA FACILITAR LA PENETRACION Y ASI OBTENER UN BUEN COITO, PUES COMO LE DIJE EN UN PRINCIPIO SU YEGUA VALE MUCHO Y CLARO QUE ES RENTABLE ATENDERLA Y SACARLE BUENAS CRIAS.
Recomendar
Responder
Jorge Amador
Jorge Amador
22 de julio de 2007
Estimado Hugo: Aprovecho este espacio en el tema de podología y aprovechando que estás en el foro, quisiera saber qué tan importante es la herradura en el caballo, sin tomar en cuenta el herraje terapéutico. Ya que si tomamos en cuenta la dinámica del casco, ¿no será que nosostros causamos todo los problemas, o la mayoria de los problemas que presenta el casco, al no dejar que se realice esa dinámica debido a la rigidez de la herradura? Aunque sí creo que son necesarias en algunos tipos de deportes, pero bueno, es una apreciación, solamente quisiera saber su opinión. Le agradezco de antemano su atención. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Hugo Funtanillas
22 de julio de 2007
Estimado Jorge: siempre se dice que el herrado es un mal necesario por varios efectos indeseables, pero realizado con conocimientos y corrección esos efectos se minimizan. Esos efectos son: 1) se opone a la dilatación horizontal y vertical y al aumento de conicidad noram; 2) causa mayor consumo de uña de cuartas partes hacia atrás, no compensado con crecimiento; 3) debilita la muralla por la existencia permanente de agujeros; 4) el mayor número de clavos, el asiento irregular, el exceso de escofinado y la mala preparación del casco, CAUSAN PERJUICIO. Si se hierra siguiendo los principios físicos y biomecánicos, no deben surgir problemas. El gran secreto del herrado es: ACERCAR LO MÁS POSIBLE EL PIE A SUS CONDICIONES NATURALES. Claro!!! para ello hay que conocerlo y ello significa: ángulos, alturas, inclinaciones, diámetros, relaciones o proporciones, etc, etc. El objetivo principal es lograr con el herrado una correcta distribución de presiones en el pie, para lo cual debe estar correctamente BALANCEADO. Una forma de afectar la dinámica es colocar clavos muy atrás, con lo que la dilatación horizontal no se produce y el casco se cierra. Para que tengas una idea: sólo en las etapas de preparación del casco + la preparación de la herradura + la colocación de la herradura, podrían describirse NO MENOS DE 4/ 5 ERRORES que un herrador NO PROFESIONAL comete a diario. Eso es noscivo!!! Espero ser claro. Quedo a total disposición. El tema da para más. Gracias!!!
Recomendar
Responder
Hugo Funtanillas
22 de julio de 2007
Jorge, algo más que quizás era lo primero; la necesidad de la herradura surje de la ruptura del equilibrio natural: en estado salvaje, el desgaste de la uña es compensado con crecimiento. Cuando el hombre toma al caballo para sus servicios, el desgaste es mayoor que el crecimiento y surje la necesidad de proteger el pie. Así nació el herrado, hubo hiposandalias de esparto, luego de metal y cuero, de muchas formas y diseños, hasta llegar en la actualidad a materiales como el poliuretano, aluminio, titanio, cobre, etc. GRACIAS. HUGO FUNTANILLAS.
Recomendar
Responder
Jorge Amador
Jorge Amador
23 de julio de 2007
Estimado Hugo: Gracias por la respuesta la verdad es satisfactoria, pero como dices tu es un tema que da para mas y sobre muy interesante. Pero quiero decirte que si aclaraste mis dudas, pero ahora despertaste otras. No se donde podria encontrar un libro que hables mas sobre el tema. Y por ultimo molestarte con una ultima pregunta, tengo a mi cuidado unos caballos que trabajan en las calesas y el problema mas comun que tengo es que constantemente se le caen las herraduras me gustaria que me ayudares con tus consejos como evitar que esto suceda menos y asi poder orientar al herrador. Muchisimas GRACIAS por tu respuesta y muy agradecido de antemano.
Recomendar
Responder
Hugo Funtanillas
23 de julio de 2007
Estimado Jorge: puedo decirte por qué se caen las herraduras, para que tu revises las posibles causas. Del propietario: intervalos largos entre herrados, trabajo irregular, trabajo en exceso, exceso de establo. Del herrador: herraduras desniveladas, callos largos, mal adaptadas, descanso o desborde exagerado, ajuste deficiente, desbalance del casco. Del medio ambiente: Exceso de humedad, lluvia, barro. Del caballo: Aplomos deficientes, mala calidad de cascos. Deberás buscar con tranquilidad la o las posibles causas. Espero que te sirva.
Recomendar
Responder
Raul Pelayo Palafox
24 de julio de 2008
SALUDOS SEÑOR HUGO LO SALUDO DESDE HEMOSILLO SONORA MEXICO. MUY INTERESANTES SUS FOROS ,COMPRE SU LIBRO MUY COMPLETO EN TEMAS. TENGO UNA YEGUA DEPATAS ESTEBADAS OSEA HACIA FUERA OSEA MIEMBROS POSTERIORES COMO PUEDO CORREGIR ESTE DEFECTO .
Recomendar
Responder
Sandrodiaz Aburto
1 de febrero de 2009
Excelente el articulo sobre este tema que es tan apasionante. Aprovecho para consultar a mis amigos de Buenos Aires, donde o la dirección (e-mail) puedo adquirir una sonda nasogástrica y un podogoniómetro o podómetro argentino. Gracias
Recomendar
Responder
Ramiro Vargas Monroy
Ramiro Vargas Monroy
3 de junio de 2009
Estimado Hugo, lo felicito por su gran trabajo en la podologia equina. mire me interesa muchisimo su experiencia y quisiera adquirir su libro aca en Jalisco Mexico, me podria informar en donde lo estan vendiendo o si es posible que de alla me lo envie agredeceria que me indicara la menera de obtenerlo. De antemano Gracias por su Atencion
Recomendar
Responder
edgar varon
10 de agosto de 2009
tengo una yegua de 5 años de edad 1.80 de alzada tiene prblemas de aplomos en los anteriores pues tiene una mano encasquillada y la otra mano un poco plantada,por lo cual trabaja desbalanceadacual seria el mejopr procedimiento a seguir con ella? actualmente se esta herrando cada 25 dias.
Recomendar
Responder
Wilson Gomez Vasquez
18 de agosto de 2009
doctor. soy herrador colombiano y estoy muy interesado en adquirir su libro quisiera que me de información si el libro ya se encuentra en colombia. gracias
Recomendar
Responder
Sandrodiaz Aburto
12 de diciembre de 2009
relacionado con el tema de podologia, donde puedo adquirir un podogoniometro, dirección de correo electronico. gracias
Recomendar
Responder
jaime alcocer murguía
15 de diciembre de 2009
Para Hugo Funtanillas: Tengo un potrillo de 3 1/2 meses debe haber nacido 20 días antes de la fecha esperada y desde el inicio la madre presentó hipogalactea. aún así el potrillo desde las primeras horas se vió debilitado y al paso de los días se fue apreciando que tenía cierta dificultad para pararse. Se han consultado a varios veterinarios y pues al parecer a ninguno se le había presentado un caso similar, el potrillo en vez de pararse sobre los cascos traseros tiene una pisada como de conejo. Creo que es la mejor forma para describirlo para un lego en la materia. Mi pregunta es si como podólogo especialista conoces un caso similar, que tratamiento se podría implementar y cuál sería su pronóstico a largo plazo para saber si vale la pena seguir insistiendo, el potrillo tiene una muy buena sangre española y si existe alguna posibilidad me atrevería a insistir en su tratamiento. Con otro forista leí que te interesaría ver unas fotografías y si me dices la forma de enviarlas lo haré con gusto. Gracias por las atenciones y recomendaciones. Jaime Alcocer Murguía
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.