Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

mañas

Publicado: 9 de julio de 2009
Por: Federico Bellada
hola soy de argentina.Tengo un caballo cruza de cuarto de milla.Que tiene la maña que cuando le pones el recado pega unos saltos y cuando lo queres subir hace lo mismo. Ya se lo he dado a una persona para sacarle esas maña pero no pudo.Se q lo mañaba para ponerle el recado y para subirlo y me entere q el caballo se revolvaca en el suelo.Me dijo que no tiene remedio q esa maña no se la voy a poder sacar. bueno nada mas quisiera saber si alguien me puede dar algun consejo, porque es un caballo manso cuando estas arriba.bueno chau desde ya muchas gracias
Recomendar
Comentar
Compartir
The Professional
The Professional
17 de julio de 2009
Saludos Federico Posiblemente el problema no sea de mañas como dices ya que luego se comporta bien. Puede ser el caso de algún malestar físico. Si no es castrado deberías hacer que un veterinario lo examine. Eso para eliminar la posibilidad de que fuere alguna condición física lo que le compulsa a el comportamiento hostil. Siempre que un caballo se ensilla y da brincos es porque no tiene buena doma. Una doma pobre deja unas lagunas en la educación de los caballos que solo puede ser satisfecha si lo re entrenas desde cero. Como si fuera un potro que por primera ves es comenzado en la doma. Si fueras mas especifico en los detalles quizás te pudiera orientar mejor. De todas formas te diré que no creas eso que no tiene remedio. A menos que no sea una condición física... lo que tiene el caballo es mental y es cuestión de sustituir una línea de pensamiento por otra. Si un caballo ve que se puede salir con la suya con algún jinete, también tratara de hacerlo con todos.
Recomendar
Responder
Natalia Lema
18 de julio de 2009
Este es un foro de consultas y respuestas sobre experiencias. Te digo que me enoja mucho cuando leo que alguién da el diagnóstico: no se quita mas o no tiene solución,´porque creo que es una sentencia para el caballo. Al mismo tiempo me alegra que lo comentes y te quedes con la duda y por eso abras el foro. Yo no se nada y no se todo, pero creo que cuando nos llega un caballo con un problema y no sabemos solucionarlo deberíamos ser honestos y dejar el orgullo de lado y decir NO SE QUE HACER. He visto potros con ese problema y bueno no siempre cuando la recibís te dan toda la información, pero el caballo habla y te dice que le pasa, al no dejarse poner el recado o la montura o la silla, o bien al cincharlo no se deja o se demuestra molesto es por algo. En mi experiencia lo que hice fue ponerle el monturín, saltaba , se ponía de manos (no muy bruscamente) pero se veía molesto. entonces trataba de dejarselo encima pero sin cinchar, cuando se detenía se lo sacaba y acariciaba, lo hacia caminar unos pasos y otra vez lo mismo.. vas a ver que con la repetición va a darse cuenta que no corre peligro. esto le pasaba al caballo porque siendo potro y sin previo trabajo le pusieron montura y cincharon muy fuerte de primera. entonces el caballo responde a esa presión que la ve agresiva. desde ya te digo, comparto una experiencia pero sigue investigando. saludos. NL
Recomendar
Responder
Natalia Lema
18 de julio de 2009
Aclaración a mi comentario anterior. Cuando puse que esto le pasa al caballo porque fue cinchado de potro, lo dije por mi experiencia con este caballo, esto le sucedió al mío, nose si tu caballo paso por la misma situación. gracias y saludos nuevamente.
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Fuentes
18 de julio de 2009
Si tenés tiempo de trabajarlo te aconsejo lo siguiente: ponele el recado pero la parte sin el cojinillo y no se lo ajustes ni le pases la cincha, si se mueve, trata de acompañarlo sin hacerle presión, es decir trata que no se te caiga el recado y espera a que pare, en algún momento va a parar. cuando para lo premias con una caricia en el cuello y se lo sacas. así varias veces, no muchas. después cinchalo pero sin ajustar, solo hasta el contacto para que no se caiga el recado por si salta.. y lo haces caminar. si la cincha esta ajustada al dar el primer paso sentirá la presión y puede saltar, por eso lo mejor es flojo. Si llegas al punto que se quede tranquilo con el recado puesto y medio cinchado, le das avena y listo. No lo montes. Después de varias días de repetir este ejercicio tu caballo va a entender que el recado significa avena o significa comer y es algo placentero. El caballo en su naturaleza no usa recado, eso lo tenemos que entender que son animales salvajes y nosotros los domesticamos. Por eso con paciencia hay que enseñarle que no tiene que ser traumático para él tenerlo puesto. el tema de montarlo y que se mueve para subirse lo hablamos la próxima, tene paciencia y andá por partes primero que acepte el recado sin quejarse. te mando un saludo.
Recomendar
Responder
Charmell Cipriano
Charmell Cipriano
31 de julio de 2009
Hola amigo puede ser que tu caballo halla quedado con algún trauma de la amansada, que le hallan pegado o lo ensillaron bruscamente sinchandolo muy duro la primera vez que le pusieron la montura, y como sabemos todos los caballos no son iguales, algunos se acostumbran a la fuerte presión ejercida por la sincha pero otros no.! Yo te recomiendo que trates de ganarte la confianza y el respeto de tu caballo, cuando digo respeto no me refiero a que lo castigues con golpes ni nada por el estilo sino que el sepa que tu eres el que manda y esto se logra de manera natural, como si el caballo estuviera en libertad y tu eres el caballo alfa de la manada. Recomendación: 1. Sueltalo en un corral redondo, con el pisador en tu mano sueltacelo por los posteriores con suavidad para iniciarlo a andar y lo haces girar en círculos poniéndole un poco de presión y mirándolo a los ojos, de esta manera demuestras que eres el que manda, luego lo haces girar hacia el lado contrario, siempre logrando la atención del caballo, llegará un momento donde tu caballo hará signos de sumicidad bajando su cabeza y mordiendo como si estuviera comiendo, en este momento ya no le apliques más presión haciéndolo correr, aléjate de él para ver si va hacia ti, si lo hace acariciado por todo el cuerpo haciendo que se calme y que sienta que estar contigo es agradable, coje la silla y dejasela en el corral para que la huela, luego de esto ponle la cabezada y pásale el dudadero por el dorso y ancas, mientras le vas hablando en un tono amable, levanta la silla y montasela con suavidad sin sincharlo aún y pásale tu mano por la nuca y le hablas con suavidad, luego de esto intenta solo sujetar la sincha para que la silla no se voltee, pero sin apretarla demasiado solo ajustala.! lo caminas cabestreando un poco por el corral, luego lo vuelves a acariciar y luego si termina de apretar poco a poco la sincha mientras le hablas en un tono amable. Todo esto lo harás en busca de seducir tu caballo a hacer y a aceptar lo que tu le presentas, nunca con agresividad por que seguramente es la razón de su reacción negativa hacia la ensillada. Espero que te sirva y suerte.
Recomendar
Responder
The Professional
16 de enero de 2013
Recientemente estuve visitando un cliente que compro un hermoso potro de 4 años, el cual tiene el mismo problema que el que tuviera el amigo Federico Bellada. También mi cliente decía que el potro tenia mañas para dejarse ensillar, así que le dije precisamente lo mismo que le sugerí a Federico... Que tiene remedio y que a menos que no sea una condición física, como por ejemplo un testículo sin bajar... lo que tiene el caballo es mental y es cuestión de sustituir una línea de pensamiento por otra. Desensitizar su mentalidad sobre las experiencias previas. Hacerlo menos sensitivo a lo que lo incomoda. Osea sustituir sus recuerdos negativos con experiencias o recuerdos positivos donde realmente se le haya entrenado en forma sistemática y con cariño. Independientemente de la edad hay que volverlo para atrás en lo básico de la doma y re-entrenarlo pero esta vez con cariño y correctamente. Poniendo especial atención a las señales corporales para determinar en que etapa hubo el conflicto donde marco su comportamiento. Si el entrenador logra descubrir que es lo que molesta al caballo y logra acostumbrarlo y quitarle el miedo a eso que le afecto antes, entonces habrá curado o rehabilitado al caballo en cuestión. Personalmente no creo que haya ningún mal habito o maña que no se pueda quitar a un caballo. La llave para el éxito es la paciencia y cariño.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.