Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene

Publicado: 14 de febrero de 2007
Por: Daniel Anz

Es común escuchar que el casco del caballo debe poseer determinado tamaño relacionado con el tamaño del cuerpo y que debe corresponder a la actividad que el caballo desarrolla. Esto es un error.

La realidad es que el casco y todo el pie responden a un único tamaño determinado por la genética y estructura del caballo, y por la conformación de toda la estructura anatómica del miembro.

Si pretendemos aumentar el tamaño de los cascos en, por ejemplo, un caballo de salto, estaríamos alterando los balances naturales de sus pies y aumentaríamos la superficie de adherencia de sus herraduras al piso, permitiendo en los giros realizados durante el trabajo, una tracción excesiva por parte de los ligamentos y articulaciones del miembro. En otras palabras, evitaríamos que giren los cascos sobre el piso y daríamos lugar a que giren las articulaciones, produciendo lesiones.

Colocar una herradura de mayor tamaño o pretender aumentar el tamaño del casco, es como colocar una rueda grande en un auto pequeño y pretender que nada se rompa. La diferencia de tamaño de la rueda con relación al tamaño de las piezas de transmisión provocaría la ruptura de alguna de ellas. En el caballo ocurriría lo mismo.

Contrariamente, colocar una herradura más pequeña, significa eliminar estructuras anatómicas del pie que deberían permanecer para cumplir con una determinada función. Esto también puede producir lesiones y generar dolores.

Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene - Image 1

La siguiente fotografía muestra una herradura de diferente tamaño y forma, lo cual indica que al haber sido herrado, el pie debió ser modificado para adaptarlo a la herradura, debiendo haber sido a la inversa.

No debemos permitirnos el lujo de trabajar en contra de la estructura natural y genética del caballo. Sólo debemos respetar la naturaleza del casco para mantenerlo en relación con la calidad de las estructuras anatómicas del miembro.

Al desvasar un casco, es muy importante tener en cuenta el concepto de los tres factores naturales -leer estudio Lectura del casco del caballo-, de esta forma se obtiene el casco correspondiente a cada caballo y el tamaño justo correspondiente a su estructura corporal.

Las siguientes fotografías muestran una herradura adaptada en forma y tamaño al casco del caballo.


Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene - Image 2

Existe un solo tamaño correcto para el pie y cada caballo lo tiene - Image 3


El casco debe poder girar libremente sobre el piso, es por ello que tampoco deben colocarse herraduras con talones rectos en caballos que desarrollan giros bruscos. Mantener cierto grado de circunferencia en las herraduras colocadas evita la adherencia al piso y previene lesiones articulares y de ligamentos.

Una gran cantidad de personas piensa sólo en la superficie de apoyo que necesita el caballo al pisar y se concentra en que no sea poca, pero el tema se extiende mucho más allá, porque también se deben relacionar las necesidades básicas del caballo para desarrollar correctamente sus movimientos sin contraer lesiones y conservando sus estructuras.

Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Anz
2 de octubre de 2010
Estimado Luis, me alegra que haya obtenido buenos resultados. Aprovecho para enviarle un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
23 de marzo de 2007
Estimado Gustavo. Considero acertada su explicación, muchas gracias. En este momento me encuentro en Madrid, donde veo que utilizan bastante la grasa y todo tipo de ungüentos para cascos. Estaré consultando qué referencias tienen sobre el aceite de oliva. Lo que sí se es que para una mejor absorción en la pared del casco se suele calentar o entibiar el producto, cualquiera sea, permitiendo un mejor efecto. Personalmente, no cuento con demasiado información al respecto porque no suelo utilizar ungüentos. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
21 de marzo de 2007
Estimados Gustavo y Marcelino, Desconozco los efectos del aceite de oliva. Considero que si cumple con la función deseada y no daña al caballo, no habría motivos para dejarlo de usar. Sólo habría que preguntarse si es realmente necesario ablandar el casco en zona de terrenos duros y secos. Quizá sea sólo para darle menos trabajo al herrador. Pregunto: ¿Qué efecto nocivo provoca un casco seco al caballo?
Recomendar
Responder
Daniel Anz
20 de marzo de 2007
Estimado Horacio Podestá. El defecto de topino comienza en una retracción del músculo flexor profundo, éste, al retraerse, provoca que su tendón se retraiga también, llevando consigo a la tercera falange. Esta rota y obliga al casco a cambiar su ángulo. El eje cuartilla casco se quiebra hacia adelante. El peso recarga las pinzas y los talones crecen más de lo normal. Es corregible cuando el caballo no ha superado los 10 meses de edad. Cuando es adulto, sólo se debe herrar respetando el defecto. Si se intenta rebajarle los talones en exceso, se agrava el problema, ya que el músculo se retraerá más todavía. Sólo se debe desvasar respetando los límites naturales de corte, sean los de talones como los de la pared. El resultado, si se desvasa de forma correcta, es el equilibrio que necesita el caballo de acuerdo a su defecto de topino. No se debe pretender corregir el defecto, ya es tarde. En todo caso, se debe analizar si el caballo puede desarrollar, satisfactoriamente, su carrera deportiva con ese defecto. Si tiene dolores y sufre las consecuencias del defecto durante las exigencias deportivas, hay que darle de baja en ese deporte. Si se desempeña sin dolores, pues hay que herrarlo, respetando su defecto, hasta que él diga basta. La herradura a colocar debe ser normal, ninguna ortopédica. Intentar bajar el casco o abrir los talones mediante una herradura especial sería ir en contra del defecto, y ello podría agravar el problema. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
20 de marzo de 2007
Estimado Guillermo Fierro. Invariablemente, considero que deberá dejar el caballo durante un tiempo, hasta que recupere la pared de sus cascos, en un espacio con terreno blando, que no provoque el desgaste de los mismos. O por lo menos hasta que pueda colocar una herradura. Si coloca una herradura, no deberá sacar nada de palma, debido a que la misma se encuentra débil. A la cara superior de la herradura, es decir la cara que toma contacto con el casco, habrá que biselarle, mediante la amoladora, de forma tal que al apoyar en el casco apoye en la pared y no en la palma. El bisel será desde 3 mm de los agujeros de los clavos hacia el borde interno. Es normal que los caballos traídos de zonas blandas hacia zonas duras dañen sus cascos rápidamente. Sobre todo si son de cascos débiles como algunos pura sangre. No debe continuar sobre terreno duro porque se corre riesgo de contraer una infosura, lo cual es muy difícil o imposible de recuperar. Le envío un cordial saludo y espero que logre una buena recuperación de los cascos. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
20 de marzo de 2007
Estimado Gustavo, muchas gracias. Existe una modalidad de herrado que procura herrar al caballo y no al pie, y otra que procura herrar el pie de cada caballo. No tengo los suficientes conocimientos, todavía, como para afirmarte cuál es la modalidad correcta. Aunque sé que muchos especialistas se vuelcan por herrar al caballo en su conjunto, considerando su conformación y procurando no tener en cuenta la forma del casco. Personalmente, de acuerdo a mis conocimientos actuales, intento herrar la mayoría de los caballos de acuerdo a la información que me ofrecen sus cascos, ya que los mismos son la consecuencia de la conformación del caballo. En cada herradura, intento, además, ayudar al caballo a que lleve su defecto, en caso de que lo tenga, de la forma más cómoda posible, mejorando sus equilibrios, salidas de paso u compensando posibles desviaciones que insidan negativamente en el resto del miembro. Quizá sea, mi técnica de trabajo, una combinación de las dos modalidades. No comparto el intentar cambiar el tamaño del casco, porque ese es uno solo y está dado por el caballo. Si se pretende cambiar el tamaño se alteran los equilibrios. Respecto de la forma, es discutido. Me vuelco a respetar la forma de cada pie y de cada caballo, intentando ayudarlo en caso de que posea algún defecto, o sí sé que, generando una ayuda, mejoro sus movimientos o equilibrios estándo en estación. Al colocar ramplones se debe utilizar una herradura rigada en zona de claveras, pero con cuerpo en zona de talones, con el fin de otorgar sustento al agarre de las vidias o tacos a rosca. Una herradura totalmente acanalada no permite un buen agarre de los tacos, sean a rosa o a presión. Respecto de qué tipo de herraje y herradura deben llevar los caballos en libertad o en desuso. El tipo de herraje debe ser el mismo que se utiliza para el mejor caballo de carreras, o de salto o de polo, etc. En otras palabras, debe ser correcto, respondiendo al desvasado. Lo que sí puede variar es el tipo de herradura. Una herradura de trabajo rigada, una acanalada, o una hípica ancha, son correctas. Las que se deben evitar son las herraduras específicas, como son las de vareo de caballos de carrera, las de carrera propiamente dichas, las de polo con tacos, las de vareo de polo, etc. Estas suelen ser muy delgadas y permiten la posiblidad de que se les modifique la forma si el caballo es muy pesado o por consecuencia de algún golpe en uno de sus lados. Considero que la herradura debe tener suficiente cuerpo como para que no se gaste de forma prematura y que no se doble. Si bien evito las herraduras más gruesas que 8 mm, no me preocupo demasiado por el peso. Coloco herraduras de aluminio sólo en caballos de deporte. Existen fórmulas matemáticas que concluyen en una suma gigante de peso extra que el caballo debe llevar, pero no creo que sea determinante en caballos pasivos. Soy de los que evitan los suplementos elevadores de talones. Los utilizo sólo en casos transitorios donde debo mejorar inmediatamente el equilibrio del pie, pero con miras a dejar de utilizarlo lo antes posible. Existen herradores que ante otros desconocimientos, tienden a recurrir a los suplementos, considerándolos casi mágicos y un medio para transportarse o un nivel superior de profesionalismo. Desde mi punto de vista, el asunto es más sencillo si se interpreta correctamente la lectura del casco y de todo el caballo en su conjunto, uno se da cuenta que, en la mayoría de las veces, antes de colocar un suplemento se debería cambiar el caballo. El suplemento debe ser un medio de corrección del equilibrio del pie, no una prolongación de nuestros desconocimientos. Una gran cantidad de veces he eliminado los suplementos en un caballo con sólo desvasarlo y herrarlo correctamente. Por esa razón recomiendo utilizarlos sólo en casos donde se está muy seguro de cuál es el objetivo perseguido. Dicho de paso, en este momento estoy de viaje a su país, para impartir los cursos sobre el Balance F en Sierra Norte. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
20 de marzo de 2007
Estimado Jairo Duque, muchas gracias. Considero que los tacos deben utilizarse en casos donde la situación, realmente, los requiera. Por ejemplo durante el polo, salto, o en caballos que transitan por zonas con permanente hielo. En climas normales y en caballos de trabajo que transitan por pendientes o laderas, considero que no es necesario, por propia experiencia pueden camianr perfectamente utilizando una herradura de trabajo rigada o acanalada. El taco, utilizado en un solo talón o en los dos, modifica el aplomo del caballo en terrenos duros, modificando, a su vez, el equilibrio del mismo. Las articulaciones distales del miembro no se ven muy beneficiadas. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Daniel Anz
20 de marzo de 2007
Estimado Andrés Bañados, muchas gracias. Si bien existen varios materiales para confeccionar herraduras, el más utilizado, por su maleabilidad y costo, es el hierro. Actualmente, en el mercado, existen herraduras de diferentes tipos de poliuretanos, aluminios y gomas. Todos ellos, combinados o no con otros materiales que actúan de alma en el interior de la herradura, otorgando rigidez. El aluminio suele aliarse con el titanio, para conseguir poco peso y máxima resistencia al desgaste. Además, el aluminio suele utilizarse combinado con el poliuretano para otorgar rigidez sin añadir demasiado peso. La fibra de carbono es utilizada para otorgar rigidez sin perder flexibilidad. Su alto costo impide su venta masiva. En fin, materiales se utilizan varios, pero ninguna herradura ha podido reemplazar al hierro. Este se puede forjar obteniendo la forma deseada y a muy bajo costo. He tenído la oportunidad de ver en Osorno, Chile, a los Carabineros utilizar en sus caballos, calzados de goma. Si no me equivoco, estos son colocados por sobre la herradura convencional de hierro. Desconozco si, actualmente, utilizan otro tipo de herradura que no sea de hierro. Son herraduras que evitan los deslizamientos y caídas durante los tumultos, y no creo que perjudiquen al caballo. El gran lado bueno, es que obsorben los impactos por ser de materiales plásticos. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Claudia Cortes Argaez
31 de mayo de 2016
Hola. Como se cual es el crecimiento natural del caballo? Tuve un herrero del terror por dos añis, cuando tenia pensionados a mis caballos, que les ponía herraje de patas en manos. Ya que puse mis caballerizas, gracias a mi caballerango, se dio Buena de esta situación y el nuevo herrero los esta componiendo. Pero como se que herraje es el correcto.
Recomendar
Responder
Iris Lehmann
2 de octubre de 2010
Estimado Daniel, tengo un potro que entra ahora en su octavo mes de vida. Tiene un casco topino en la mano derecha. Es muy importante para nosotros corregir esto y he leído en los comentarios, que es posible hasta el 10 mes. Cual sería la solución? una plantilla ortopédica tal vez? algún tipo de ejercicio? muchas gracias saludos cordiales iris
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.