Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Caballos de Raza Azteca: Crean Delegación de la Asociación Mexicana de Criadores de la raza

Publicado: 10 de mayo de 2007
Resumen
El día 3 de abril del 2007, quedó formalmente instaurada la Delegación de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, siendo la sede la Localidad de Espartinas, Provincia de Sevilla, España. Para ello, se realizó el viaje a esa localidad, estando integrada la comitiva por el Presidente de la Asociación, Armando Salazar Machado, el Secretario General, Agustín Becerril Nuding, ...
Autores:
Asociación Mexicana De Criadores De Caballos De Raza Azteca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Samantha Berenice Morales Ochoa
Samantha Berenice Morales Ochoa
10 de mayo de 2007
La raza de caballo azteca, a mi parecer es la más hermosa de todo el mundo, quizás por lo que representa y más aún por el nombre de la raza. Es un hermoso símbolo de prestigio hacia la la cultura azteca, es simplemente precioso... ¿alguien sabe acerca de una página o libro que hable solamente de esta raza? Yo no tengo rancho ni haciendas, pero como dice el comecial "todos tenemos un caballo en nuestra mente"... Gracias y saludos. Me gustaría saber más acerca de esta raza y además cómo formar parte de este club de criadores...
Francisco Chavez
Francisco Chavez
10 de mayo de 2007
Hola, soy MVZ. Cert. Francisco Chávez Gudiño, pertenezco al Comité de registro, y al comité de difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca. Los que estamos cerca y hemos visto desarrollar esta raza, estamos convencidos de que es una raza funcional, que se desempeña bien en diferentes actividades ecuestres... es por ello que existen caballos de raza azteca en Europa, Estados Unidos, Australia, Canadá, donde existen delegaciones que pertenecen a la Asociación Mexicana y que se han formado por la necesidad de llevar un control de la raza de caballos mexicana. En cuanto a la información que deseen conocer, estamos en la mejor disposición de hacérselas llegar. Actualmente existen dos libros que se llaman "El caballo azteca" y "Azteca horse", la segunda edición está en español e inglés, y es de la editorial Edamex, y se pueden conseguir en los Sanborns y librerías.
Samantha Berenice Morales Ochoa
Samantha Berenice Morales Ochoa
11 de mayo de 2007
HOLA. MUCHAS GRACIAS POR RESPONDERME... Y NO DUDE DE QUE IRÉ DE INMEDIATO A CONSEGUIR EL LIBRO. MUCHÍSIMAS GRACIAS, Y ESTOY A SUS ÓRDENES, QUE TENGAN UN EXCELENTE DÍA.
Francisco Chavez
Francisco Chavez
12 de mayo de 2007
Efectivamente, el caballo azteca se puede disfrutar no sólo con verlo sino montándolo ya que una de sus virtudes es poseer una gran resistencia al trabajo o la actividad ecuestre para la cual fue entrenado, y los precios pueden variar dependiendo de la rienda que le interese, los colores más comunes son: el colorado, Tordillo, retinto, alazan, y bayo.
gamaliel aguilar
13 de mayo de 2007
M.V. Francisco Chavez, precisamente ayer, sábado, hubo un concurso de caballos de baile donde participaron obviamente los de raza azteca, española, frecian (no sé si así se escriba, ud. disculpe), que por cierto eran unos prietos azabaches muy preciosos... Su cola, sus crines y el pelo de las patas... bueno no acabaría describiendo la belleza de todos los ejemplares, pues ayer me quedé con una indecisión ante tales bellezas de cuacos. El español: elegantes, crines abundantes... Los aztecas que presentaron aquí eran grandes, corpulentos, de pescuezo ancho,... Mi pregunta sería: el Azteca ¿puede desarrollar las habilidades del español, sus pasos, el echarse, sentarse sobre sus patas traseras, reverencias; o tiene otro tipo de educación? Disculpe mi ignorancia, siempre me han gustado pero nunca he profundizado. ¿Cuántas habilidades puede desarrollar el azteca? Sr. Chavez, gracias...
MARCO ANTONIO VELEZ MORENO
MARCO ANTONIO VELEZ MORENO
13 de mayo de 2007
Gamaliel, con todo respeto, debo decirle que el Caballo Azteca es un ejemplar completo, que perfectamente puede ser adiestrado a la Alta Escuela... Se lo menciono porque soy padre de un joven que estuvo cursando un año como Jinete de Caballos de Alta Escuela en Texcoco, en la Escuela Domecq y, durante ese tiempo, tuve la oportunidad de tener contacto directo con esta Raza de Equinos, los cuales aprendían perfectamente las diferentes disciplinas. Soy amante de los caballos, aunque no tengo ninguno de Raza pura, por los precios, usted sabe, espero un día poder lograrlo.
Asociación Mexicana De Criadores De Caballos De Raza Azteca
14 de mayo de 2007
El caballo azteca se ha desempeñado muy bien en el baile, en particular ha sido mejor que otras razas, ya que ha tenido mayor resistencia durante los concursos, además existen concursando en doma clásica y adiestramiento, efectivamente puede ser mejor que las razas que menciona, pero no hay que olvidar que para ello se requiere un buen jinete.
gamaliel aguilar
14 de mayo de 2007
Gracias amigos del foro, por sus respuestas tan claras, y no me quedan dudas en cuanto a la elección del cuaco, estamos en contacto...Gracias.
oscar humberto verdugo
oscar humberto verdugo
14 de mayo de 2007
Tengo una duda: ¿es realmente el caballo azteca una raza o una cruza? Sobre esto se podría debatir ampliamente, el azteca es bello, noble, pero de morfología aún no bien clara. Tal vez por falta de difusión... Yo personalmente he visto un gran número de supuestos aztecas y hay cambios sustanciales de uno a otro, gracias.
Bernardo Espìnola
14 de mayo de 2007
Quiero felicitar a los dirigentes de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Raza Azteca, por el logro tan importante de tener una delegación en España, que es uno de los países más exigentes en el registro de caballos de razas puras. Asimismo, deseo comentar que el Caballo de Raza Azteca es uno de los más versátiles que encontramos, debido precisamente a su origen; tenemos ejemplares participando en salto, adiestramiento, charrería, baile, rejoneo, rodeo, resistencia y monta de placer, y esperamos que si algún propietario lo utiliza en disciplinas diferentes nos lo haga saber. Gracias.
Gilberto Lopez
15 de mayo de 2007
Excelente noticia, me gustaría saber cómo puedo ponerme en contacto con esa asociación en México... Saludos.
Francisco Chavez
Francisco Chavez
15 de mayo de 2007
Saludos, Oscar Humberto. Inicio mi comentario diciendo que, efectivamente el caballo azteca es producto de una cruza entre tres razas puras, como es el caballo español, el cuarto de milla y el lusitano. Todos ellos deben tener registro de sus respectivas asociaciones, además de incluir a yeguas criollas mexicanas.. En el extranjero no se permiten yeguas criollas y caballos de raza sin registro. Existe un esquema de cruzamiento debidamente desarrollado por genetistas y médicos veterinarios, que está aprobado por la Sagarpa. Este esquema nos lleva a obtener un caballo azteca puro, al que nosotros clasificamos como Azteca A. Las otras clasificaciones son F, D, E, C y B; cada clasificación lleva un porcentaje de información genética, de acuerdo al uso del esquema de cruzamiento. Es por ello que existe una variación en el fenotipo, y esta misma variación nos va llevando a obtener diferentes líneas morfológicas del azteca, como sucede en el cuarto de milla. Todo este esquema de cruzamiento ha dado como resultado que muchos criadores se interesen por el caballo azteca, tanto en México como en otros países; ahora bien, como dices, existen supuestos caballos aztecas, y efectivamente son "supuestos", ya que son caballos que no tienen ningún control de cruzamiento ni de registros. Por lo tanto, no son azteca ya que los propietarios no tienen la forma de comprobar que usaron el esquema de cruzamiento y, por lo tanto, no pueden denominarlo "caballo azteca". Es aquí donde entra la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, que es la única en el mundo que tiene la denominación de caballo azteca y por lo tanto la única en emitir Certificados de Registro Genealógicos de caballos aztecas... Un caballo registrado ante la asociación es un caballo azteca. Gracias a todos por sus comentarios, la asociación seguirá trabajando para que el caballo azteca sea uno de los mejores, ya que es de México para el mundo.
Urso Dávila
Urso Dávila
31 de mayo de 2007
Estimado Dres. Santiago Rodriguez y Francisco Chavez, me alegra mucho que hayan estado en Espartinas y enhorabuena por el trabajo que están realizando.
Pedro Saldívar Gzz
Pedro Saldívar Gzz
5 de junio de 2007
¿Cómo podemos decir que el caballo de la raza Azteca es de México y para el mundo, si no se le conoce en su país primero y de cuánto concurso ecuestre nos enteremos, se involucra solo a razas extranjeras, tales como la cuarto de milla y/o pura sangre (caballos de salto)? Mi muy particular forma de pensar es que se debe difundir esta raza, es decir, poner al alcance primero de los mexicanos y después del mundo.
Asociación Mexicana De Criadores De Caballos De Raza Azteca
8 de junio de 2007
Atendiendo a esta pregunta, quiero informar que uno de los objetivos de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca es la de promocionar la raza azteca para que sea conocida, tanto en México como en otros países donde aún no se conoce. Los medios que se han utilizado para darla a conocer son las revistas especializadas ecuestres, participación en las principales ferias ganaderas del país, participando en subastas, y dando información en portales de internet, como Engormix... Gracias a éste ha llegado a miles de personas en el mundo, entre otros. El desarrollo del caballo azteca ha creado necesidades, las cuales la asociación debe cubrir, como es la formación de delegaciones en otros países donde existan caballos aztecas, y su inclusión en el libro de registro genealógico que existe en México... Es por ello que se debe realizar un trabajo paralelo, que vaya acorde con las necesidades de los criadores de caballos. Quiero agradecer su comentario, ya que esto nos amplía el panorama y nos ayuda a informar a las personas interesadas en el caballo azteca.
Carmen Lucia Jaramillo
Carmen Lucia Jaramillo
3 de agosto de 2007
SALUDOS. SOY CARMEN LUCÍA JARAMILLO. COLOMBIANA. SOY UNA AFICIONADA A LOS CABALLOS, Y ESTOY MUY INTERESADA EN LA RAZA AZTECA.CON MI ESPOSO HEMOS ESTADO BUSCANDO INFORMACIÓN ACERCA DE ELLOS,Y QUICIERAMOSQUE NOS GUIARAN UN POCO,HE ESTADO AVERIGUANDO PARA IMPORTAR ALGUNOS.NOS PODRÍAN SUGERIR LOS MEJORES CRIADEROS EN MEXICO DE LA RAZA? POR SU ATENCIÓN MIL GRACIAS.
Asociación Mexicana De Criadores De Caballos De Raza Azteca
6 de agosto de 2007
Distinguida Carmen Lucia Jaramillo: Gracias por interesarse por el caballo de raza azteca, la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, está en la mejor disponibilidad de brindarle la asesoria necesaria para que conozca las virtudes y versatilidad del caballo azteca y pueda obtener lo que ustedes buscan. favor de ponerse en contacto a traves de este medio. por su atención gracias.
Nancy Puentes
Nancy Puentes
28 de noviembre de 2007
ME APASIONAN LOS CABALLOS EN GENERAL, PERO DESEO SABER LAS MEZCLAS DE RAZAS QUE TIENEN LOS CABALLOS AZTECAS...
Francisco Chavez
Francisco Chavez
5 de diciembre de 2007
Nancy: Antes que nada, pido una disculpas por tardar en dar respuesta a su pregunta... Las razas de caballos que dan origen al caballo de raza azteca, son: Español, Lusitano y Cuarto de Milla, todos ellos de registro... Para realizar cruzas con yeguas criollas de México, con el objetivo de realizar el mejoramiento genético del caballo criollo de México, y de acuerdo al esquema de cruzamiento desarrollado por médicos veterinarios especializados en genética y aprobado por SAR, lo que es hoy la SAGARPA, y que actualmente se lleva a cabo para dar origen al caballo de Raza Azteca... Orgullosamente Mexicano.
Nancy Puentes
Nancy Puentes
8 de diciembre de 2007
Estimado M.V. Fco. Chávez, le agradezco su contestación ya que solo me faltaba saber la del lusitano, pues me han dicho solo la del español y cuarto de milla. En mi trabajo para la escuela estoy mencionando las razas de caballos, pero me he enfocado más a la doma de este hermoso animal... ¿Conoce de la técnica: doma con el tacto o imprinting? La encontré en una página de Internet, pero aquí en colima es un poco difícil de encontrar... ¿Quién me pueda ayudar para saber si realmente es eficiente esta técnica o método de doma? Según lo que leí, se habla de las primeras dos semanas de nacimiento del potro y en las únicas en las que se puede obtener resultados. Le agradezco de antemano su respuesta y reciba saludos. Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate