24 de enero de 2009
Sobre el caballo que corcovea.
Como dije en el caso anterior creo que deberías hacer lo mismo comenzar a trabajarlo desde abajo y como ultimo recién montarlo. Digo esto porque ahora sabes que si lo vas a montar el va a reacción de esta manera, entonces comencemos por el principio.
Trabaja bien de abajo, fundamentalmente liderazgo, si tenés corral redondo mejor, lo moves un rato, que el acepte tu trabajo y responda a vos, no vayas directo a montarlo, una vez que lo moviste, que vez que el responde a vos con respeto y confianza ahí comenzas otra vez.
Empeza solo poniendo tu pie en el estribo y simulas que vas a s subir, si el se queda quieto enseguida sacas tu pie y lo felicitas, esto se hace de cada lado, si se llega a mover lo acompañas hasta que deje de hacerlo cuando el para es el momento de que vos pares, entonces el piensa lo mejor es quedarme quieto! sino el se esta moviendo conmigo!
Cuando el esta tranquilo pones tu pie y te subís al estribo pero no pasar tu pierna, subís y bajas hasta que el este tranquilo, repetís lo mismo y el procedimiento es igual en todo, se queda quieto paro, se mueve lo molesto hasta que deje de hacerlo, el solo va a decidir quedarse quieto.
Lo que sigue es repetir lo mismo una vez que estas parado sobre el estribo en lugar de pasar tu pierna, apoyas tu panza en su montura, recado lo que utilices y con tu mano tocas suavemente del otro lado, esto te va a indicar muchas cosas, tu mano seria como tu pierna, la diferencia es que si el caballo intenta hacer algo no estas completamente montado tenés la opción de acomodarte, si ves que esta tranquilo, lo felicitas y recién ahí te subís. Ahora si todo eso lo vas haciendo bien y vez que el caballo esta tranquilo te montas y no salis andando, te montas , acomodas bien, lo acaricias y te bajas, asi varias veces. Si el esta tranquilo continuas pidiéndole unos pasos muy suave, no significa que tenga que ir con miedo, solo vas suave para darle la posibilidad a el que vea que no hay de que asustarse, los primeros pasos siempre se recomiendan en círculos pequeños, supongamos si vamos a la izquierda, rienda izquierda mas corta, flexión leve del cuello y que camine en un pequeño circulo, esto se hace porque en caso que el quiera corcovear tu única solución es flexional bien su cuello , asi queda inmóvil, cuando se relaja soltas, si se vuelve asustar otras ves lo bloqueas y asi hasta que este tranquilo.
Todo tiene que ser gradual, tomate tu tiempo, fijate que te va diciendo tu caballo, si vez que haces esto y cuando vas a montarlo sentís que va a corcovear hace el trabajo hasta ahi, y al otro dia le pedís un poco mas...paso a paso eso tenés que verlo vos.
El trabajo tiene que ser de a poco, eso te lo va a ir diciendo el caballo, ahora pensa que el seguramente quedo muy asustado cuando te caíste, entonces lo que queremos es simplemente que el vea y entienda que no hay a que temerle.
Pensa poco es mucho en los caballos, me refiero si logras en un dia hacer todo esto, montas el caballo camina tranquilo no corcovea nada, déjalo ahi, no quieras pedirle mas, anda de a poco. Al otro dia repetís lo mismo, y sumas algo mas puede ser un trote, y ahi sucesivamente pero de a poco.
Si haces esto bien en 3 o 4 dias deberías tener resuelto esto, los tiempos dependen de los caballos algunos en 5 minutos ya están otros necesitan mas tiempo.
Acordate fundamental el trabajo que hagas de confianza desde abajo.
Un beso