Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo peruano de paso

Publicado: 1 de julio de 2005
Por: javier alfredo amado
Como están, dejo abierto este espacio para todo aquel que disfrute de este noble animal como es el caballo peruano, o para aquel que como yo ama a este noble animal: el caballo, seguro muchos tendrán cosas para preguntar sobre la cria y todo lo que refiere a la misma, alimentación, cuidado, ejercitación, etc. Espero se animen, y comenten todo en cuanto quieran, seguro habra quienes contesten nuestras intrigas, y por qué no a quien contestarles sus preguntas. Los saluda y queda a su disposicion, un amigo.
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villaizan Deza
Carlos Villaizan Deza
11 de octubre de 2006
Hola. Javier, con respecto a lo del registro, y sobre aceptar o no caballos base, etc, ese tipo de temas se trata sólo entre asociaciones y el registro genealógico, sería imprudente de mi parte comentarlo por este medio. Espero me comprendas.
Recomendar
Responder
Maria Paula Montilla
Maria Paula Montilla
18 de octubre de 2006
Muy buenos días a todos. Hace unos días encontré este foro, y estoy sorprendida por lo interesante de la charla. Soy de Capital Federal, pero tenemos algunos caballos peruanos gracias a que mi papá es sanjuanino, y profesamos un viejo cariño a la raza. Tenemos varios caballos, pero sólo dos con papeles, y queremos empezar a criar un poco más seriamente. Nuestros caballos están en la zona de Tres Arroyos, Pcia de Buenos Aires, y hace sólo unos meses pudimos saltar una de las peores barreras que teníamos, conseguir una persona que ame esta raza para cuidarlos y amansarlos. Bueno, no quiero aburrirlos más con mi presentación, ya seguiremos charlando. Por ahora me gustaría saber si alguno sabe dónde puedo conseguir información sobre el campeonato de Córdoba que se hace en estos días. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
18 de octubre de 2006
Maria Paula Montilla, hola cómo estás, y bienvenida. Me alegra saber que te haya gustado lo que aquí tratamos de difundir, pues fue mi intención al comenzar con esto, difundir el sentimiento a tan noble animal como lo es el caballo, en general, de cualquier raza, aunque elegí la peruana por encontrarle mejores cualidades para lo que a mí me gusta hacer a caballo, por lo tanto esperamos sigas compartiendo cuanto quieras con nosotros, sin miedo a aburrir, total, al que no le guste que no lo lea, ejeje. Con respecto al concurso de Córdoba, se realizará los días 3, 4, 5 de noviembre, y según me dijeron sera el último año que se realizará ese concurso allí en Córdoba, luego lo realizarán en Bs As, no se qué habrá de cierto en ello. El día viernes 3 serán las admisiones, el día sábado 4 empezará el concurso a las 9 de la mañana con potros y potrancas de jalado, luego yeguas de silla, y capones. El día 4 serán las competencias para padrillos y los campeonatos, eso es lo que me dijeron, pues perdí en la expo de Tucumán cuando aquí el concurso la invitación que me dieron, pero de seguro es en esa fecha, es más, mis animales saldrán ya el día 29 domingo, para estar allá la semana y aclimatarse. Con respecto a lo que me mencionas Carlos, no tengo inconveniente alguno, a mí sólo me llegó el comentario y me inquietaba, así que no discutiremos sobre algo que todavía no se terminó de tratar, lo entiendo; fui al banco a hacer el depósito, me dijeron que no me pueden tomar el mismo, ahora están yendo a otro banco, al Nación Argentina, supongo que allí si me lo tomarán. Cualquier cosa te informo. Atte. Javier Amado
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
18 de octubre de 2006
Hola Maria Paula Welcome, la información de Córdoba ya te la pasó Javier, así que no hay nada más que decir, son esas las fechas del concurso. Y también te digo que no aburris con tus comentarios; acá se puede hablar de todo, al que le guste lo lee, al que no, no lo lee. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Carlos Villaizan Deza
Carlos Villaizan Deza
18 de octubre de 2006
Hola Javier: qué raro que no te acepten el depósito en el banco, cualquiera debería recibirlo; trata en los bancos más grandes o importantes de Argentina, de seguro te lo recibirán. No te olvides de mandarme por mail o fax los datos del giro para poder verificarlos en mi estado de cuenta, y hacer el envío lo más rápido posible. Saludos, y suerte en el concurso de Córdoba. Carlos
Recomendar
Responder
Cristian Robles
Cristian Robles
19 de octubre de 2006
Buenos días a todos. Les cometo que en el mes de abril compré para mi hijo un padrillo peruano y una yegua criolla; cuando los compré me comentaron que la yegua estaba preñada para el padrillo. Hace una semana nació un potro. Mi duda es si saldrá de paso o como la madre. Agradeceré sus comentarios ya que están más empapados en el tema de los caballos. Saludos.
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
19 de octubre de 2006
Hola Cristian, bienvenido. Seguro te sale un caballito de andar suave, no se si un peruano que marque los 4 tiempos, pero seguro que un guachano te va a salir; por ahí quién dice y te sale un caminador lindo. Saludos.
Recomendar
Responder
Cristian Robles
Cristian Robles
19 de octubre de 2006
Gonzalo, Ya que estamos, otra consulta: al caballo, cada cuánto hay que ejercitarlo o sacarlo a caminar. Te comento que por mi trabajo, no puedo salir seguido a pasear con el caballo ni mi hijo por la escuela, únicamente los fines de semana cuando estoy de descanso. Te pregunto porque estoy leyendo en el foro, y hay cosas muy interesantes que yo desconocía de los caballos paso. Más que nada lo que me interesa saber es sobre el cuidado en general del caballo, es la primera vez que tenemos caballos, y estoy tratando de aprender lo básico para tener mis caballos saludables. Saludos.
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
19 de octubre de 2006
Hola Cristian. Mira, a mí me parece que lo mejor es andarlo todos los días un rato. Tenes que verlo como una persona. También tenés que ver la alimentación, porque es distinta en un animal parado, que en otro en entrenamiento. Pero lo recomendable como en las personas es caminar un poco todos los días, para el desarrollo de sus músculos, por el stress, etc. Una pregunta te hago ahora, tus caballos los tenés en boxes, o en cercos grandes donde pueden caminar? Saludos.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
20 de octubre de 2006
Hola Cristian bienvenido, bueno con respecto a tu pregunta, lo primero que debemos hacer al comprar un animal es hacerle un analicis de anemia, para saber si el animal esta sano de una enfermedad que en ellos es como para nosotros el sida, segundo desparacitar bien al caballo, si tenes varios a todos para que el efecto surja mejor, siempre depende de cada uno y mas que nada, es preguntarce como me gustaria estar ami, a nosotros nos gusta vivir en un lugar limpio hordenado, con bue olor en el ambiente, a la hora de comer centarnos en una mesa donde la comida sea abundante, y rica, bañarnos y estar siempre bien presentables, y a la hora de dormir hacerlo en una cama comoda, limpia, donde nuestro descanso sea placentero para tener un dia hermoso, y si a todo esto le sumaramos la atencion de alguien a nuestras inquietudes, ja bue eso seria algo insuperable, bueno el caballo quiere lo mismo, solo que el no puede cocinarce, no puede servirce un poco de agua limpia, el no puede limpiar su pieza, para lo que estamos nosotros, atenderlos y cuidarlos, creo que para empezar como te dije una buena desparacitada no estaria mal, segundo, la alimentacion es importante, tienes que tener en cuenta que el sobrepeso como en nosotros no es bueno, un caballo normalmente comeria estando estabulado unos 4 o 6 panes de alfa al dia, y 4 a 5 kls de pellet de trigo u otro, y 1 kl de afrecho de arroz por dia, y 20 ml de aceite de maiz en dos raciones todo ello distribuido en varias comidas, claro que primero tienes que ir despacio viendo como el caballo lo hacepta quizas esta acostumbrado a comer poco menos que eso, eso es un animal de los mios estabulado, quiero decir un animal que no hace ejercicios mas que correr 15 a 20 minutos al dia en circulos, pues eso tambien es parte de su dia, no podemos pensar en tener toda la semana a un caballo encerrado y llegado el fin de semana sacarlo y andarlo y andarlo sin parar, tiene que tener un poco de ejercicio diario para que a el tampoco no le cueste tanto hacer lo que le pedimos, si caballo quiere comer mas que eso mejor aun lo que el hacepte, para tienen que estar comiendo todo el dia, el caballo es una nimal que duerme poco 4 hs al dia y se la pasa todas las demas andando de aqui para alla buscnado buena pastura y agua limpia y fresca para beber, por ello hay que alimentarlo lo mas parecido a ello, agua abundante y diferentes comidas constantemente, siempre y cuando no interrumpan con el trabajo diario para lo que hay que esperar como en el humano que haciente la comida antes de salir a correr. esas son las cosas que tienes que tener en cuanta al cuidar un caballo pues son importantes por lo menos para mi. atte. un amigo
Recomendar
Responder
Cristian Robles
Cristian Robles
20 de octubre de 2006
Javier, Muchas gracias por tus comentarios. Todo lo que me mencionas se lo estamos dando a los caballos, una cama cómoda para la noche, siempre está limpia, agua, maíz molido 2 kg x día, avena 2 kg x día a c/u, alfa 2 pan x día c/u, estas comidas una en la mañana antes de sacarlos a pastar, y la otra al guardarlos donde pasan la noche. También están desparasitados; ahora en los primeros días de Noviembre les toca la desparasitación nuevamente. Ahora, con los consejos que me dieron, a partir de hoy mi tío que es quien los cuida, los sacará a caminar. Cuando los compré, el caballo estaba con angina; el veterinario lo vio, le dio unas vitaminas y un inyectable para la angina. Por suerte ya está en perfectas condiciones, por lo que me dijo el veterinario que los vio hace dos semanas. Saludos.
Recomendar
Responder
Maria Paula Montilla
Maria Paula Montilla
20 de octubre de 2006
Hola a todos. Muchas gracias por la bienvenida. Me interesaría muchísimo conseguir el libro que mencionó el Sr. Carlos, si no me confundo, es el mismo que está tratando de conseguir Javier y no puede hacer la transferencia, no es así? Si fuera posible y todavía estuviera a tiempo, podríamos aunar los esfuerzos y traer más de uno?
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
20 de octubre de 2006
MARIA PAULA, YO DESPUES DE QUE ME DIJERON QUE NO EN EL BANCO DEL TUCUMAN NO INTENTE DE NUEVO ESTA SEMANA PERO EL LUNES ESTARE DEPOSITANDOLE A CARLOS LA PLATA EN EL BANCO NACION, establecimientolumar1 es mi dir de correo, puedes escribirme alli asi nos ponemos de acuerdo, contactame luego vemos, ah, es de hotmail, no te olvides, y pido al administrador que no berre este mensaje, no estamos negociando nada solo queremos tener algo que aqui en argentina no se consigue, desde ya le agradezco por entendernos. un abrazo atte. un amigo
Recomendar
Responder
Jorge Dib
Jorge Dib
20 de octubre de 2006
Javier: Es primera vez que ingreso al sitio, y me pareció excelente, muy atentos los sres. Carlos y Gamarra. Estoy tan interesado como vos en el libro que mencionan y en el entrenamiento para chalanes. Podés decirme como hacer para conseguir el Libro de Perú. Gracias Jorge
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
20 de octubre de 2006
Hola Jorge, bienvenido, si la verdad que muy atentos para con nosotros el Sr. Carlos, y Gamarra. Jorge, te comento que en el comentario mío anterior puse mi dir de mail, sólo tienes que agregarme, y nos ponemos en contacto para comprar el libro, así también para todo aquel que lo quiera, sería bueno, yo les comento cómo hacer al que lo descee, pero me parece que sería mejor si trajéramos de una sola vez para todos en un solo pedido, pues sería menos quilombizante para el Sr. Carlos el envío, así que bueno, quedo a disposición de el que lo quiera así lo compramos. Espero tengan todos un lindo fin de jornada y mejor día. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
Scopetani Ricardo
24 de octubre de 2006
Ricardo Scopetani Médico veterinario Criador de caballos de paso peruano 25 de mayo- Provincia de Buenos Aires, Estimados amigos: recién hoy descubrí un foro específico de caballos peruanos de paso. Quiero comentarles que anteriormente criaba caballos criollos, y luego de un viaje a Salta, y de finalmente poder probar esta magnífica raza, no dudé en comprar tres yeguas y un padrillo, y comenzar a disfrutar de ellos. Digo disfrutar porque existe un antes y un después; quizá parece un poco exagerado, pero uno llega a enamorarse. Y recuerdo cuando le compré el padrillo a Carlos Lecuona que me dijo, ojo que esto se convierte en vicio, y sin duda que tenía razón. Con esta presentación, quedo a vuestra disposición, para responder y aprender. Un saludo a todos.
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
24 de octubre de 2006
Hola Ricardo, bienvenido. Ese amigo que te dijo, ojo esto es un vicio, tiene toda la razón... Esto es un vicio tremendo; conta algo más de tus caballos. Los haces competir? Qué sangre tenes? Y todo lo que quieras contar. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Villaizan Deza
Carlos Villaizan Deza
24 de octubre de 2006
Amigos, Recibo demasiados elogios por su parte; como Administrador de la ANCPCPP, no solamente me interesa velar por los intereses de la misma de manera profesional administrativamente, sino que poco a poco va ganando la afición dentro de mi persona por estos maravillosos animales, así que lo mínimo que puedo hacer es ayudar a difundirla en lo que pueda. Espero poder conocerlos en algún momento, y poder hablar de caballos viendo algún concurso en Mamacona, la Catedral del Caballo Peruano de Paso. Saludos, Carlos
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
24 de octubre de 2006
Hola Ricardo, bienvenido, me alegra saber que comparte tan linda aficcion, y si la verdad que el Sr.Lecuona tenia razon, esto se convierte de a poco en un gran vicio, pero de los sanos, de esos en lo que sobran los amigos y momentos para compartir, y estoy seguro les pasa a todos aquellos que tienen caballos, es como el que sabe tocar la guitarra, nunca le falta un asado los fines de semana, de que sona es ud. hace mucho tiempo que esta en esto, comente algo sobre lo que tiene, asi intercambiamos un poco comentarios, lamentablemente este es el unico foro de caballos peruanos que conozco, pero la gente que entra a pesar de ser mucha, es el foro con mas vicitas que vi en esta pagina, y solo unos cuantos comentan algo, o se animan a comentar, dicho de paso, hace unos dias a un amigo se le lastimo una potranca de un mes, que se le hagarro en un alambrado de un campo vecino y se lastimo el la parte de la bulva, el por no tener los medios no llamo a un veterianrio a tiempo por lo menos es lo que me comento, el no es criador ni se dedica a los concursos, solo le gustan los caballos peruanos, bueno esta potranca segun me dijo la cocieron en la bulvita en la parte lastimada ella esta bastante bien de animo, pero por el movimeinto y la friccion se habre el lastimado, a mi no me paso nunca, el veterinario de mis caballos fue imposible hubicarlo el dia de hoy para preguntarle. uds. que creen que se podria hacer con ella. uds. que creen. espero me contesten. un abrazo atte. un amigo
Recomendar
Responder
Scopetani Ricardo
24 de octubre de 2006
Hola Gonzalo, te comento un poco el orígen y sangre de mis caballos. El padrillo se lo compré a Carlos Lecuona, se llama Mencey Elegante, y es un hijo de Braceador Horizonte y Mencey Flor de Amancay. Compré también 2 yeguas a Armando Lovaglio Tukanka Salerosa (FPC Dominguero y Tukanka Señera), y Tukanka Aleluya (Guemeses Sevillano y Tukanka Amapola), y una yegua más a Juan Martín Barrantes, Ingenium Reliquia (AEV Zeus y Ingenium Resolana). Por ahora la idea no es competir, sino solamente criar. Elegí estas yeguas independientemente de la línea de sangre por la estructura, y el padrillo además por la aptitud para el ejercicio, los pisos y la mansedumbre. Realmente los estoy disfrutando, porque por un problema de hernia de disco en una vértebra lumbar se me hacía muy complicado el andar a caballo con los criollos, y con estos puedo estar horas arriba, y me bajo como si nunca hubiera montado. Saludos.
Recomendar
Responder
1...789...17
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.