Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

broncoespasmo y comportamiento

Publicado: 16 de diciembre de 2010
Por: Sol Abello
Hola! Tengo un caballo de 12 años.... hace poco le diagnosticaron broncoespasmos y lo empezamos a tratar con broncodilatador. El caballo cuando lo empece a montar se mostraba muy molesto, enojado, resistente a cooperar. Tuve periodos de corcovos, de no partir a la mano, hacer paso atrás desde la pista a las caballerizas, saltos en el lugar, se paraba de manos. Como verán... se hizo muy difícil la monta. Ademas de esto empezó a adelgazar... Perdió casi 30 kilos en 2 meses. Tras insistir con el veterinario, un dia lo observo en pista conmigo. Se dio cuenta que con solo trotar el caballo se agitaba muchísimo y me dijo que tenia broncoespasmos. Lo medico con Ventical. A los pocos dias el cambio de comportamiento y actitud fue radical. Ahora se muestra manso y colaborador. También se le hizo un perfil por el tema de la perdida de peso. En el analisis salieron altos los eosinofilos lo que confirmo los broncoespasmos. ( se descarto parásitos porque había sido previamente desparasitado) Ahora ademas ya lleva ganados 40 kilos y se esta acercando a su peso ideal (580 kilos)!!! Me gustaria saber que piensan acerca del comportamiento vinculado con los broncoespamos. es posible que la dificultad para respirar produzca comportamientos como los que describí previamente? Espero sus comentarios. Muchas Gracias!!
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Pipolo
23 de diciembre de 2010
Hola Sol,por lo que pintas lo que tiene tu caballo se llama enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se produce como una respuesta exagerada del sistema inmunológico a algunos alergenos que penetran al organismo por via inhalatoria,por ej. hongos como Aspergillus fumigatus en partículas microscópicas (y otros agentes) contenidos principalmente en camas y granos. Esto tiene como respuesta una inflamación de vias aéreas con aumento de mucosidad y broncospasmo lo que disminuye el pasaje de aire lo que lleva a la sintomatología que describes,negación al ejercicio,mayor frecuencia y amplitud de los mov. respiratorios,principalmente espiratorios,,tos,perdida de peso.Tambien la falta de oxigenación en ejercicio puede llevarte a acidosis y poliglobulia pero no entraremos en estos detalles. El tratamiento esta bien encarado pero yo le agregaría antiinflamatorios como prednisolona o dexametasona si te toca un cuadro agudo,no mucho tiempo,algún mucolitico (seguramente el broncodilatador cumple ambas funciones) y sobre todo manejo,si esta estabulado cambiar la cama,paja por aserrín o viceversa,sacar todas las partes húmedas,airearla todos los dias,etc.Si das granos (avena por ej.) lo mismo airearlo bien antes de dar y suministrarlo humedo. Y sobre todo el lugar debe estar muy bien ventilado.Son medidas que ayudan a aliviar la enfermedad.
Recomendar
Responder
Patricia Plot
17 de enero de 2020
Buenas tardes. Estoy teniendo el mismo problema con mi caballo. Tiene 6 años y desarrolló un Epoc. Hace 1 mes que está en tratamiento con jarabe para la tos y broncodilatadores. Hay días que está bien y otros que vuelve a tener episodios de broncoespasmo. Lo cambie a un box totalmente abierto y solo está ahí durante la noche. Todo el día en piquete. Le mojo el pasto antes de dárselo. Sin embargo sigue con recaídas. Hay algo más que me sugieran que se pueda hacer?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.