Argentina - La carne equina: Una alternativa para la ganadería patagónica
Publicado:9 de febrero de 2005
Fuente:INTA Comodoro Rivadavia
La carne equina es muy apreciada en Japón y en diversos países de Europa, donde se consume fresca, como cecina o en embutidos. Si bien nuestro país ocupa el primer lugar como exportador mundial, con un promedio de 30.000 toneladas anuales, la mayor parte del producto comercializado proviene de animales de refugo.
Para cubrir la demanda de carne de calidad superior mediante un producto diferenciado y con denominación de origen, el INTA Comodoro Rivadavia desarrolla un proyecto para promover la actividad de cría y el engorde de animales jóvenes en Chubut. En ese marco, se constituyó la Asociación de Criadores Equinos de la Patagonia Sur y se está instalando un frigorífico en Dolavon.
De esta manera, se posibilitará el aprovechamiento de las ventajas comparativas de los equinos en la Patagonia: adaptación al ambiente, altos índices de procreo y excelente sanidad (no padecen aftosa). Además, estos animales se alimentan con pasto que los ovinos y bovinos no consumen, y habitan campos que, por la presencia de predadores, no pueden ser poblados con ovinos.