Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adenitis Equina

Publicado: 24 de agosto de 2006
Por: ALEXANDER NASSIFF
Les comento: en un Haras que no atiendo, tengo una yegua cuarto de milla de un cliente, de 4 años de edad, que presento un cuadro febril, anorexia, descargas sero-purulentas por fosas nasales, ganglios mandibulares calientes y tumefactos. Se comienza un tratamiento con sulfa + trimetroprin. Posteriormente los ganglios maduraron un absceso y drenan espontaneamente. Pienso rapidamente en que el diagnostico es una adenitis equina basado en los sintomas, aunque por no tener un laboratorio a la mano no se pudo realizar ninguna prueba, por lo tanto le manifiesto al propietario que aisle rapidamente al animal aunque pudieramos estar en presencia de otra bacteria menos contagiosa y no de un stretococus equi. Aqui es donde se presenta la diferencia entre el veterinario del haras y yo. El asegura ciegamente que es adenitis equina y yo pienso que si, pero que tambien pudiera ser otra bacteria. Sin embargo nos fuimos por lo mas grave tratandose de que la adenitis es sumamente contagiosa. Yo no lo pongo en duda que pueda ser adenitis solo que por la edad del animal (la adenitis ataca principalmente animales menores de 2 años) y sumado a esto no hubo ningun otro caso apesar de que el asilamiento fue tarde y el resto de los animales no estan vacunados, digo que sin una prueba complementaria no puedo asegurar que se trate de streptococus equi. ¿algun comentarios al respecto por ustedes mis colegas?
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Gallo
24 de agosto de 2006
Como usted lo indica, puede tratarse de otro tipo de bacteria, pero sin una prueba de laboratorio, creo que siempre debemos atacar el problema como si se tratara del diagnóstico más grave, primero evitando contagios al resto de los animales, y en segundo lugar, velar por la integridad del paciente. Lo mejor, más ético y científico en este caso es que si se sospecha de adenitis, que creo que con el cuadro clínico que usted aporta, es lógico sospechar, es sustentarlo con exámenes de laboratorio para darle al animal el tratamiento más adecuado.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Colmenarez Sosa
5 de junio de 2011
buenas tardes, espero que esten muy bien le comentare un caso que tengo aqui en venezuela, si alguien quiere compartir experiencia conmigo bueno seran bienm recibidas, caso clinico de yegua cuarto de milla pura de 4 años de edad con adenitis diagnosticada contratamiento parenteral de cefalosporina de 4ta generacion, y anlgesicos antipireticos, y antiinflatorios, y drenaje de la zona afectada con descarga de contenido mucopurulento a nivel de glanglios submandibulares, con mejoria a los 3 dias pero con una posterior decaida e inflamcion de todos los miembros, asi como tambien inflamcion d ganglios pectorales, se ha realizado tratamiento con penicilinas, junto con tetraciclinas, en el examen de sangre completa muestra 82% de neutrofilos, 15%kinfocitos, 32% de monocitos, hemoglobina 10, hematocrito 32, y para completar el caso abundante babesias, y erlichia espero comentarios gracias, ya esta siendo tratada...
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.